20 imprescindibles que ver y hacer en Tenerife

Tenerife es una de las Islas de Canarias con más variedad de lugares por visitar y en la que puedes encontrar más diversidad de paisajes. A diferencia de Lanzarote y Fuerteventura donde predominan los paisajes desérticos y más áridos, en Tenerife nos encontramos un sinfín de paisajes verdes, esperándote para explorarlos.

La isla de Lanzarote no es muy grande. Aun así, para poder visitarla se necesitas varios días, ya que tiene muchos lugares que no te puedes perder.

En este post te cuento todo lo que puedes ver y hacer en Tenerife, te añado varios links de actividades y excursiones interesantes, dónde alojarse y opciones geniales de alojamiento.



20 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN TENERIFE

1. Visitar el Parque Nacional del Teide

Con 3.718 metros de altura, el Teide es el pico más alto de España. Y visitar el Parque Nacional del Teide es uno de los imprescindibles que hacer si viajas a Tenerife. Principalmente, hay dos cosas imprescindibles que hacer en el Parque Nacional del Teide; Subir al Pico y hacer alguna ruta de senderismo por las Cañadas del Teide.





2. Los Acantilados de los Gigantes

Los acantilados de los Gigantes es uno de los 100 paisajes más bonitos de España. Estos impresionantes acantilados son una joya de la naturaleza que encontrarás en Tenerife.

Los guanches, aborígenes de las islas Canarias, se referían a Los Gigantes como la “muralla del infierno”, pues creían que estos acantilados marcaban el fin del mundo. Además, la forma escarpada de la montaña que recuerda a figuras humanas solo reforzaba esta idea.

as paredes verticales de los acantilados de Los Gigantes tienen una caída vertiginosa que se aprecia desde el mar y desde tierra firme. ¡La altura de los acantilados en algunos puntos supera los 600 metros! 

Las paredes de los acantilados son de roca oscura, haciendo de este lugar, un sitio único.

En esta zona puedes hacer un paseo en barco, así como otras actividades como kayak, snorkel, paddle surf, avistamiento de cetáceos…

Algunas excursiones interesantes para visitar los Gigantes son:



3. Punta de Teno

Punta de Teno es uno de los rincones menos conocidos de Tenerife. Por lo menos esa fue la sensación que nos dio cuando llegamos y nos encontramos este lugar para nosotros solos.

Punta de Teno ofrece un paisaje precioso que no deberías perderte. Para llegar no podrás acceder por carretera, es un espacio protegido. La única forma de acceder es utilizando los autobuses que salen cada hora de la estación de guaguas de Buenavista Norte. El trayecto desde la estación hasta Punta de Teno es de unos 20 minutos y la carretera es realmente estrecha y elevada. 

También es posible llegar haciendo rutas de senderismo desde Masca o Teno Alto.

Uno de los lugares más bonitos en Punta de Teno, es el paisaje que ofrece su Faro. No sé que tienen los Faros que a todos nos gustan. Crean paisajes románticos y en Faro de Punta de Teno, además ofrece unas espectaculares vistas del mar, de los acantilados y del entorno.



4. Conoce el Drago milenario

Aunque el famoso Drago milenario todavía no tiene mil años, es el drago más antiguo de todo el archipiélago canario. Tiene más de 16 metros de altura, 20 metros de diámetro, pesa 80 toneladas y tiene aproximadamente 300 ramas. El gran drago de Icod de los Vinos es un ejemplar único.

Para poder visitarlo debéis de entrar al Parque del Drago. Es un jardín botánico de unas 3 hectáreas, donde aparte del Drago se encuentra una gran variedad de especies autóctonas de Tenerife.

Además, el parque alberga un lugar donde se fabricaba vino y una cueva sagrada de los antiguos guanches.


5. Dedica un día a recorrer el Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga tiene 14.500 hectáreas donde habitan especies de fauna y flora únicos en el mundo. Fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2015 gracias a la enorme diversidad de animales y plantas propios de Tenerife, como el turqué, el chucho o el cardonal-tabaibal. De hecho, Anaga cuenta con el mayor número de especies endémicas de Europa.

En el parque encontraras paisajes verdes, llenos de acantilados, barrancos, bosques… forman un paisaje natural excepcional en la isla de Tenerife.

Hay una infinidad de rutas de senderismo que podrás hacer por libre o con un guía.

En el Parque hay varios miradores; El Bailadero, el Pico del Inglés, Cruz del Carmen y la Jardina. Todos ellos tienen fácil acceso para llegar en coche, para aquellos que prefieran no adentrarse a los senderos y caminar.



6. Mirador de La Tarta

El Mirador de la Tarta ofrece unas espectaculares vistas del Teide. Lo encontrarás en la carretera que sube al Teide (TF-24) y desde el mirador podrás ver el Teide y apreciar las diferentes capas geológicas de Las Cañadas.

7. Cueva del Viento

La Cueva del Viento es un tubo volcánico de 18km de extensión, convirtiéndolo en uno de los más largos del mundo. Esta cueva se formó hace 27.000 años por la erupción del volcán Pico Viejo, que se encuentra junto al Teide.

En el interior de la Cueva del Viento se encuentran un laberinto de pasajes subterráneos y varios desniveles. Esta red de galerías se dispone en tres niveles distintos, algo que no ocurre en ningún otro tubo volcánico del mundo.

Podrás ver estalactitas de lava, pequeños lagos y restos fósiles de animales ya extinguidos, como la rata gigante de Tenerife. Además, casi 200 especies de invertebrados adaptados al medio subterráneo viven hoy en la cueva, entre ellos la cucaracha sin ojos.

Aunque se pueden hacer excursiones que incluyan la vista a las cuevas, la mejor forma de llegar es alquilando un coche y comprando la entrada directamente allí.



8. Punta Hidalgo

Punta del Hidalgo es una zona costera del norte de Tenerife que forma parte de San Cristóbal de La Laguna. Aquí encontraras playas preciosas, piscinas naturales y varias rutas de senderismo. Además del Faro de Hidalgo, sin duda, el faro más moderno y raro de la isla.

9. Playas de Tenerife

Tenerife tiene una infinidad de playas. Encontrarás playas de arena tostada, de arena negra… en mi opinión las playas de Fuerteventura y Lanzarote son muchísimo más bonitas, no obstante Tenerife ofrece una gran variedad. Algunas de las más populares son; Las Américas, Las Teresitas, Playa Jardín, La Arena, Las Vistas, San templo, El Médano…

Las más bonitas son la playa de Las Gaviotas, de arena negra. Y la playa La Tejita, con una arena de tono rojizo y con vistas a la Montaña Roja.




10. San Cristóbal de La Laguna

La encantadora ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue la primera ciudad de Tenerife, fundada en el año 1497. En la actualidad es la ciudad más grande y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

En San Cristóbal de La Laguna no te olvides de visitar: La Catedral de San Cristóbal, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el Museo de historia y Arqueología, la Plaza del Adelantado, algunas de sus casas señoriales y el Palacio Salazar.

Visitar l