• Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

PLANIFICA TU VIAJE

Ver todos los

descuentos y ventajas

20 imprescindibles que ver y hacer en Tenerife

Tenerife es una de las Islas de Canarias con más variedad de lugares por visitar y en la que puedes encontrar más diversidad de paisajes. A diferencia de Lanzarote y Fuerteventura donde predominan los paisajes desérticos y más áridos, en Tenerife nos encontramos un sinfín de paisajes verdes, esperándote para explorarlos.

La isla de Lanzarote no es muy grande. Aun así, para poder visitarla se necesitas varios días, ya que tiene muchos lugares que no te puedes perder.

En este post te cuento todo lo que puedes ver y hacer en Tenerife, te añado varios links de actividades y excursiones interesantes, dónde alojarse y opciones geniales de alojamiento.



20 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN TENERIFE

1. Visitar el Parque Nacional del Teide

Con 3.718 metros de altura, el Teide es el pico más alto de España. Y visitar el Parque Nacional del Teide es uno de los imprescindibles que hacer si viajas a Tenerife. Principalmente, hay dos cosas imprescindibles que hacer en el Parque Nacional del Teide; Subir al Pico y hacer alguna ruta de senderismo por las Cañadas del Teide.

Te cuento todo en detalle sobre el Parque Nacional del Teide en este enlace.





2. Los Acantilados de los Gigantes

Los acantilados de los Gigantes es uno de los 100 paisajes más bonitos de España. Estos impresionantes acantilados son una joya de la naturaleza que encontrarás en Tenerife.

Los guanches, aborígenes de las islas Canarias, se referían a Los Gigantes como la “muralla del infierno”, pues creían que estos acantilados marcaban el fin del mundo. Además, la forma escarpada de la montaña que recuerda a figuras humanas solo reforzaba esta idea.

as paredes verticales de los acantilados de Los Gigantes tienen una caída vertiginosa que se aprecia desde el mar y desde tierra firme. ¡La altura de los acantilados en algunos puntos supera los 600 metros

Las paredes de los acantilados son de roca oscura, haciendo de este lugar, un sitio único.

En esta zona puedes hacer un paseo en barco, así como otras actividades como kayak, snorkel, paddle surf, avistamiento de cetáceos…

Algunas excursiones interesantes para visitar los Gigantes son:



3. Punta de Teno

Punta de Teno es uno de los rincones menos conocidos de Tenerife. Por lo menos esa fue la sensación que nos dio cuando llegamos y nos encontramos este lugar para nosotros solos.

Punta de Teno ofrece un paisaje precioso que no deberías perderte. Para llegar no podrás acceder por carretera, es un espacio protegido. La única forma de acceder es utilizando los autobuses que salen cada hora de la estación de guaguas de Buenavista Norte. El trayecto desde la estación hasta Punta de Teno es de unos 20 minutos y la carretera es realmente estrecha y elevada. 

También es posible llegar haciendo rutas de senderismo desde Masca o Teno Alto.

Uno de los lugares más bonitos en Punta de Teno, es el paisaje que ofrece su Faro. No sé que tienen los Faros que a todos nos gustan. Crean paisajes románticos y en Faro de Punta de Teno, además ofrece unas espectaculares vistas del mar, de los acantilados y del entorno.



4. Conoce el Drago milenario

Aunque el famoso Drago milenario todavía no tiene mil años, es el drago más antiguo de todo el archipiélago canario. Tiene más de 16 metros de altura, 20 metros de diámetro, pesa 80 toneladas y tiene aproximadamente 300 ramas. El gran drago de Icod de los Vinos es un ejemplar único.

Para poder visitarlo debéis de entrar al Parque del Drago. Es un jardín botánico de unas 3 hectáreas, donde aparte del Drago se encuentra una gran variedad de especies autóctonas de Tenerife.

Además, el parque alberga un lugar donde se fabricaba vino y una cueva sagrada de los antiguos guanches.


5. Dedica un día a recorrer el Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga tiene 14.500 hectáreas donde habitan especies de fauna y flora únicos en el mundo. Fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2015 gracias a la enorme diversidad de animales y plantas propios de Tenerife, como el turqué, el chucho o el cardonal-tabaibal. De hecho, Anaga cuenta con el mayor número de especies endémicas de Europa.

En el parque encontraras paisajes verdes, llenos de acantilados, barrancos, bosques… forman un paisaje natural excepcional en la isla de Tenerife.

Hay una infinidad de rutas de senderismo que podrás hacer por libre o con un guía.

En el Parque hay varios miradores; El Bailadero, el Pico del Inglés, Cruz del Carmen y la Jardina. Todos ellos tienen fácil acceso para llegar en coche, para aquellos que prefieran no adentrarse a los senderos y caminar.

Si te apetece hacer una ruta de senderismo guiada, puedes ver más información en este enlace.



6. Mirador de La Tarta

El Mirador de la Tarta ofrece unas espectaculares vistas del Teide. Lo encontrarás en la carretera que sube al Teide (TF-24) y desde el mirador podrás ver el Teide y apreciar las diferentes capas geológicas de Las Cañadas.

7. Cueva del Viento

La Cueva del Viento es un tubo volcánico de 18km de extensión, convirtiéndolo en uno de los más largos del mundo. Esta cueva se formó hace 27.000 años por la erupción del volcán Pico Viejo, que se encuentra junto al Teide.

En el interior de la Cueva del Viento se encuentran un laberinto de pasajes subterráneos y varios desniveles. Esta red de galerías se dispone en tres niveles distintos, algo que no ocurre en ningún otro tubo volcánico del mundo.

Podrás ver estalactitas de lava, pequeños lagos y restos fósiles de animales ya extinguidos, como la rata gigante de Tenerife. Además, casi 200 especies de invertebrados adaptados al medio subterráneo viven hoy en la cueva, entre ellos la cucaracha sin ojos.

Aunque se pueden hacer excursiones que incluyan la vista a las cuevas, la mejor forma de llegar es alquilando un coche y comprando la entrada directamente allí.



8. Punta Hidalgo

Punta del Hidalgo es una zona costera del norte de Tenerife que forma parte de San Cristóbal de La Laguna. Aquí encontraras playas preciosas, piscinas naturales y varias rutas de senderismo. Además del Faro de Hidalgo, sin duda, el faro más moderno y raro de la isla.

9. Playas de Tenerife

Tenerife tiene una infinidad de playas. Encontrarás playas de arena tostada, de arena negra… en mi opinión las playas de Fuerteventura y Lanzarote son muchísimo más bonitas, no obstante Tenerife ofrece una gran variedad. Algunas de las más populares son; Las Américas, Las Teresitas, Playa Jardín, La Arena, Las Vistas, San templo, El Médano…

Las más bonitas son la playa de Las Gaviotas, de arena negra. Y la playa La Tejita, con una arena de tono rojizo y con vistas a la Montaña Roja.




10. San Cristóbal de La Laguna

La encantadora ciudad de San Cristóbal de La Laguna fue la primera ciudad de Tenerife, fundada en el año 1497. En la actualidad es la ciudad más grande y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

En San Cristóbal de La Laguna no te olvides de visitar: La Catedral de San Cristóbal, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el Museo de historia y Arqueología, la Plaza del Adelantado, algunas de sus casas señoriales y el Palacio Salazar.

Visitar la ciudad te llevará todo el día, tenlo en cuenta al organizar tu viaje.



11. Santa Cruz de Tenerife

Históricamente, Santa Cruz era una pequeña villa de pescadores que servía de puerto de la ciudad vecina de La Laguna, mucho más desarrollada e influyente.

La historia de la ciudad cambió drásticamente cuando el volcán Trevejo entró en erupción en 1706. La lava arrasó la ciudad de Garachico, que contaba en este entonces con el puerto más importante de la Isla y fue cuando Santa Cruz tubo que tomar el relevo.

Aunque dicen que Santa Cruz de Tenerife no tiene tanto encanto como San Cristóbal de La Laguna, si hay varios lugares interesantes por conocer como; el auditorio de Tenerife, el Castillo de San Cristóbal, el Parque García Sanabria, el Mercado de África, el castillo de San Juan Bautista, el museo de Arqueología y de naturaleza y el Plametum.


12. La Orotava

Uno de los pueblos más bonitos de la isla es La Orotava. Esta localidad fundada en lo alto de un valle homónimo forma parte del Parque Natural del Teide y ofrece unas vistas privilegiadas del volcán y del Atlántico desde 360 metros de altitud.

El casco histórico de La Orotava ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a los edificios del siglo XVI que alberga. Sus calles en cuesta están salpicadas de casas señoriales de todos los colores rematadas con balcones de madera, que se han convertido en todo un símbolo de La Orotava.


Los aires señoriales de La Orotava han permanecido intactos a lo largo de los años.

En Orotava no te puedes perder visitar la casa de Los Balcones, los Jardines Victoria, la Iglesia de la Concepción, el museo de las alfombras, la Plaza de la Constitución, el edificio del ayuntamiento, y sobretodo callejea y recorre sus calles. Son preciosas.




13 La Candelaria


La Canderia es una localidad costera que alberga la cueva donde se encontró la Virgen de la Candelaria. Cada año, miles de peregrinos llegan a Candelaria para honrar a la virgen y disfrutar de los encantos turísticos de esta ciudad llena de patrimonio.

En la Candelaria es posible sentir los orígenes guanches de la isla. Dice la leyenda, fueron dos pastores guanches quienes encontraron la talla de madera oscura de la Virgen de la Candelaria al refugiarse de la tormenta en una cueva natural.


En la actualidad, se sigue celebrando la tradicional “Ceremonia Guanche”, que se remonta al siglo XVIII. Los participantes, algunos descendientes de los guanches de Candelaria, se visten con la ropa tradicional y representan el hallazgo de la virgen y el milagro posterior.


El lugar más imprescindible por visitar es la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria. Es Bien de Interés Cultural.

La basílica original fue construida en 1672, pero un terrible incendió que arrasó la ciudad la destruyó por completo. El edificio actual data del año 1959.


14. Masca


El caserío de Masca se eleva a 750 metros sobre el nivel del mar y constituye un excelente mirador a los barrancos de la isla. La Carretera que va a Masca es muy estrecha y puede dar hasta miedo conducir por ella. Esta llena de curvas, tiene un solo carril y apenas espacio para apartarte si viene alguien de frente. Por ello, son pocos los que se acercan a conocer la Masca.

Aquí encontraras casas blancas construidas en la ladera de la montaña, paisajes verdes impresionantes y senderos para adelantarte en zonas boscosas.




15. Icod de los Vinos

Icod de los Vinos es una localidad costera conocida por albergar el famosos Drago Milenario. No obstante, en la localidad también algunos lugares interesantes por conocer como; la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres donde se encuentran algunos de los monumentos más populares de la ciudad, la Iglesia de San Marcos, el Museo Guache, la Cueva del Viento, el Drago Milenario y el Museo del plátano.

Tiene varias calles empedradas, rodeadas por edificios bajos en blanco, macetas salpicando color y un encanto muy especial.


16. Garachico

La erupción del volcán Trevejo en el año 1706 arrasó la ciudad que albergaba el puerto comercial mas importante de Tenerife: Garachico.

En esta ciudad hay varios lugares de interés como: la Escultura Tensei Tenmoku, el Castillo de San Miguel, el mirador del Emigrante, el Roque de Garachico y el Parque de la Puerta de Tierra.

Aquí encontrarás también las piscinas naturales de Garachico. Estas piscinas naturales de Garachico conocidas como “El Caletón” o “El charco de Garachico” se formaron cuando la lava del volcán Trevejo llegó a la costa.



17. Pirámides de Güímar

En el año 1998, el noruego Thor Heyerdahl fundó el Parque Etnográfico y Jardín Botánico Pirámides de Güímar, para dar a conocer estas pirámides, que a dia de hoy todavía no tienen explicación.

Las Pirámides de Güímar son las únicas pirámides de Tenerife, y podrían ser el resultado de estos acercamientos hace más de doscientos años. El yacimiento arqueológico está formado por seis pirámides escalonadas orientadas hacia el sol en los solsticios de verano e invierno. Los investigadores han descartado a los guanches como posibles constructores, así que todo apunta a que las Pirámides de Güímar fueron construidas por masones o por pastores tinerfeños. Pero se desconoce por completo el motivo.

En las pirámides podrás visitar el auditorio, la Terraza panorámica, el jardín venenoso, el museo casa Chacona y una exposición donde se explican las primeras expediciones al Océano Pacífico y la Isla de Pascua, además del recorrido de las pirámides.

18. Faros de Tenerife

Tenerife en total tiene 7 faros, algunos de ellos llevan más de 150 años en funcionamiento. Los faros son; el Faro de Punta de La Rasca, el faro de Punta Abona, el faro de Punta Hidalgo, el faro de Puerto de la cruz, el Faro de Punta de Buenavista, el faro de Punta de Teno y el faro de Anaga.

Los dos más bonitos y rodeados de un paisaje impresionante son el Faro de Punta de Teno y el Faro de Anaga. ¡No te los pierdas!


19. Castillo de San Felipe

La historia del Castillo de San Felipe se remonta a 1604, cuando se construyó este edificio en Puerto de la Cruz. Su función era frenar los ataques piratas y de corsarios.

El castillo contaba con 3 cañones y estaba rodeado por un foso. A lo largo de la historia el castillo ha sido utilizado como hospital, leprosería, centro de tiro y hasta fue un restaurante.

En la actualidad, es un monumento cultural abierto al publico y se puede visitar su interior. Su entrada es gratuita.


20. ¿Qué más hacer en Tenerife?

Aparte de visitar los distintos pueblos, ciudades y maravillas naturales, en Tenerife se pueden hacer otro tipo de actividades como; visitar el Loro Parque, disfrutar como un enano en el Siam Park, hacer un montón de rutas de senderismo por toda la isla, hacer submarinismo, kayak, paddle surf, avistamiento de cetáceos… e incluso desde Tenerife podéis visitar las islas vecinas de La Gomera y el Hierro.

Puedes ver todas las excursiones, actividades, visitas guiadas… que hacer en Tenerife desde este enlace.




COMO MOVERSE POR TENERIFE

Aunque Tenerife tiene buenas conexiones de transporte público (autobuses), si tienes carné de coche te recomiendo alquilar un coche.

DÓNDE ALOJARSE EN TENERIFE

Tenerife tiene muchísimas opciones de alojamiento para todos los presupuestos y preferencias.

Te dejo algunas opciones de alojamiento en Tenerife geniales:


TE AYUDO AHORRA EN TU VIAJE A TENERIFE


Espero que disfrutes mucho de Tenerife. Puedes seguir leyendo más artículos de Tenerife y las Islas Canarias en el blog.

Si te ha gustado este post suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, inspiración viajera, descuentos y todo tipo de consejos de viaje.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

gif_160x600-2.gif

Suscríbete al blog e inspírate para tus próximos viajes

Consigue descuentos, guías completas y otras ventajas

¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos

Copyright © 2019 - 2020 Te reto a descubrir el mundo 

Aviso legal | Condiciones compra | Política de privacidad | Contacto | Colaboraciones y Donaciones