top of page

Cómo visitar el Parque Nacional del Teide

Con 3.718 metros de altura, el Teide es el pico más alto de España y un auténtico mirador al mundo. Y visitar el Parque Nacional del Teide es uno de los imprescindibles que hacer si viajas a Tenerife.

El Teide es un volcán activo, concretamente el tercer volcán activo más alto del mundo. Por detrás de Mauna Kea y Mauna Loa, en Hawái. También es conocido como el volcán “dormido” de Tenerife.



El Teide es un símbolo de las Islas Canarias. El Teide de Tenerife se formó hace unos 200.000 años por el deslizamiento de un antiguo volcán todavía mayor, que derivó en lo que hoy conocemos como las Cañadas del Teide. En total, más de 7.500 metros separan la base oceánica de la cima de este volcán que, aunque está dormido, es un volcán que sigue activo.

La biodiversidad del Parque Nacional del Teide es latente. En las laderas y en la cima del volcán viven especies endémicas de Tenerife, como el pinzón azul, el murciélago orejudo, el lagarto tizón, la violeta del Teide o el tajinaste rojo.

Dependiendo de la época del año, encontrarás en el Parque Nacional del Teide un paisaje completamente diferente.

Los aborígenes de la isla, los guanches, tenían la creencia que el demonio Guayota dormía dentro de esta montaña y que era capaz de provocar fuego si se enfadaba... 

El Observatorio del Teide en Tenerife es uno de los centros de observación astrofísica más importantes del mundo y alberga el telescopio solar más grande de Europa.

Desde el mirador, en días claros, es posible ver las islas del Hierro y la Gomera. ¡Impresionante!




Qué hacer en el Parque Nacional del Teide

Sin duda visitar el Parque Nacional del Teide es una de las cosas imprescindibles que hacer en Tenerife. Puedes dedicar por lo menos uno o dos días a conocer los distintos rincones más populares y bonitos del parque.


Subir al pico del Teide

Para subir al Teide tendréis que tomar el teleférico que va desde las Cañadas del Teide hasta la cumbre del volcán. Aunque se puede hacer este tramo a pie, es un recorrido de pronunciado desnivel y que requiere buena forma física. El teleférico del Teide os llevará hasta un excelente mirador ubicado en la estación de La Rambleta, a 3.555 metros de altura.