top of page

Cómo visitar el Parque Nacional del Teide, Tenerife

Con 3.718 metros de altura, el Teide es el pico más alto de España y un auténtico mirador al mundo. Y visitar el Parque Nacional del Teide es uno de los imprescindibles que hacer si viajas a Tenerife.

El Teide es un volcán activo, concretamente el tercer volcán activo más alto del mundo. Por detrás de Mauna Kea y Mauna Loa, en Hawái. También es conocido como el volcán “dormido” de Tenerife.


Cómo visitar el Parque Nacional del Teide, Tenerife

El Teide es un símbolo de las Islas Canarias. El Teide de Tenerife se formó hace unos 200.000 años por el deslizamiento de un antiguo volcán todavía mayor, que derivó en lo que hoy conocemos como las Cañadas del Teide. En total, más de 7.500 metros separan la base oceánica de la cima de este volcán que, aunque está dormido, es un volcán que sigue activo.

La biodiversidad del Parque Nacional del Teide es latente. En las laderas y en la cima del volcán viven especies endémicas de Tenerife, como el pinzón azul, el murciélago orejudo, el lagarto tizón, la violeta del Teide o el tajinaste rojo.

Dependiendo de la época del año, encontrarás en el Parque Nacional del Teide un paisaje completamente diferente.

Los aborígenes de la isla, los guanches, tenían la creencia que el demonio Guayota dormía dentro de esta montaña y que era capaz de provocar fuego si se enfadaba... 

El Observatorio del Teide en Tenerife es uno de los centros de observación astrofísica más importantes del mundo y alberga el telescopio solar más grande de Europa.

Desde el mirador, en días claros, es posible ver las islas del Hierro y la Gomera. ¡Impresionante!


Cómo visitar el Parque Nacional del Teide, Tenerife


QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Sin duda visitar el Parque Nacional del Teide es una de las cosas imprescindibles que hacer en Tenerife. Puedes dedicar por lo menos uno o dos días a conocer los distintos rincones más populares y bonitos del parque.


Subir al pico del Teide

Para subir al Teide tendréis que tomar el teleférico que va desde las Cañadas del Teide hasta la cumbre del volcán. Aunque se puede hacer este tramo a pie, es un recorrido de pronunciado desnivel y que requiere buena forma física. El teleférico del Teide os llevará hasta un excelente mirador ubicado en la estación de La Rambleta, a 3.555 metros de altura. 

Debes tener en cuenta que, aunque estés visitando Tenerife en época de más calor, arriba del todo hace bastante frío. ¡No te olvides de llevar una chaqueta o alguna prenda de abrigo!

El último tramo de ascenso al Teide se puede realizar a pie utilizando el Sendero Telesforo Bravo nº10. Se trata de un camino de poco más de doscientos metros de cuesta muy pronunciada.

Te aconsejo que te asomes al cráter. Aunque es un esfuerzo extra, vale la pena.


Para subir al cráter del Teide es necesario obtener un permiso especial (gratuito), ya que esta zona está restringida a 200 visitantes al día, con el fin de preservar al máximo este espacio natural. Los cupos se llenan con bastante facilidad, por lo que es recomendable reservar con al menos tres meses de antelación. Puedes reservar tu tiquet desde su web oficial, te dejo la info en este enlace.



Cómo visitar el Parque Nacional del Teide, Tenerife

Cañadas del Teide

Las Cañadas del Teide forman una gran caldera de unos 17 kilómetros de diámetro sobre la que se asienta el Teide. Es un paisaje volcánico impresionante que no te puedes perder. Aquí encontrarás cuevas, conos y rocas de formas extrañas. En las Cañas hay 8 rutas de senderismo, completamente distintas entre ellas, que puedes hacer. Por ello, si tu tiempo en Tenerife te lo permite te recomiendo que reserves un día para hacer una de estas rutas. Nosotros hicimos dos de las rutas, una de día y una nocturna.


Cómo visitar el Parque Nacional del Teide, Tenerife

Cómo visitar el Parque Nacional del Teide, Tenerife

EXCURSIONES AL TEIDE

Te dejo algunos enlaces de excursiones, de la entrada al teleférico y de visitas guiadas que quizás te puedan interesar:


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho del Teide. Sin duda, es una de las maravillas naturales de España que no te puedes perder. Puedes seguir leyendo más artículos de Tenerife y las Islas Canarias en el blog.


Si te ha gustado este post suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, inspiración viajera, descuentos y todo tipo de consejos de viaje.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page