¡Lugares imprescindibles que conocer en Madeira!

El archipiélago de Madeira está situado en el Océano Atlántico, al norte de las Islas Canarias, y está compuesto por la isla de Madeira, Porto Santo, las islas Desiertas y las islas Salvajes.


Madeira está llena de sensaciones y paisajes únicos. Para conocer la isla, mínimo te recomiendo 7 días.

En este post te cuento sobre que ver y hacer en Madeira, sobre los lugares imprescindibles que debes conocer, dónde alojarse, sobre excursiones, playas… para que puedas organizar tu ruta por la isla.




LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE DEBES CONOCER EN MADEIRA


Que ver y hacer en Madeira



Funchal, capital de Madeira


Funchal es la capital de Madeira. En Funchal hay muchas cosas por ver y te recomiendo dedicarle un día a esta ciudad. Los lugares que debes visitar en Funchal son:


Mercado dos Lavradores


Es un mercado de frutas, verduras, flores y pescado en Funchal. El edificio fue diseñado por Edmundo Tavares y se inauguró el 24 de noviembre de 1940.

El mercado esta lleno de color y aparte de vender productos frescos también hay algun espacio para la venta de souvenir y productos locales para que te puedas llegar a casa.

Catedral de Funchal


La Catedral de Funchal, es uno de los pocos edificios que sobrevivieron casi intactos desde los tiempos de la colonización portuguesa. Durante los años 90 del siglo XV, Manuel I de Portugal envió al arquitecto Pêro Anes para trabajar en el diseño de la catedral de Funchal, se acabó de construir en el 1514. Es de estilo colonial con influencias del gótico.


Los jardines y parques de Funchal


Algo que me encantó de la ciudad de Funchal fue lo verde y colorida que es gracias a sus incontables espacios verdes. No te pierdas el Jardín Municipal, los Jardines de Palheiro, el Jardín Botánico, el Jardín de la Quinta da Boa Vista y el Parque de Santa Catarina.


Monte Cable Car


Desde el centro de Funchal se puede coger un teleférico que te lleva hasta la zona de Monte. El trayecto dura 15 minutos y en él podrás disfrutar de unas vistas increíbles de toda la ciudad. Una vez llegues a Monte, puedes visitar los Jardines Tropicales Monte Palace o la Iglesia de Nuestra Señora del Monte.


La calle Santa Maria


Hace unos años, en la calle Santa María, se puso en marcha el proyecto “Arte de puertas abiertas” en el cual artistas locales pintaron las puertas de esta calle. Te recomiendo dar un paseo por aquí porque es muy bonito e interesante.




Carreiros do Monte


Una de las experiencias más únicas y divertidas que hacer en Madeira es descender desde Monte hasta Funchal con los famosos Carreiros do Monte. Estos carros de cesto aparecieron a comienzos del siglo XIX, cuando servían como medio de transporte para los locales. En la actualidad es una de las atracciones turísticas más populares de Funchal.




Ballenas y delfines en Madeira


Una de las actividades que más me gustaron del viaje fue ver ballenas y delfines en libertad. No solo tendrás la oportunidad de ver cetáceos desde el barco, sino que las vistas de Madeira desde el mar, su costa y los acantilados son espectaculares.



Nosotros no vimos delfines, pero si vimos unas 4 ballenas. El mejor momento es cuando ya bajan a la profundidad y parece que se despiden con la cola.



Piscinas Naturales Porto Moniz


Porto Moniz es una bonita población de Madeira. Lo que más destaca son sus increíbles piscinas naturales. Estas piscinas se formaron gracias a la lava volcánica y se llenan de manera natural con el agua que entra del mar. Han hecho algunos arreglos con hormigón para hacerla más accesible a los visitantes de todas las edades. Hay piscina infantil y acceso a minusvalidos.




Fajã dos Padres


Fajã dos Padres es un lugar precioso en Madeira. Consta de una playa rocosa a los pies de un acantilado de más de 300 metros de altura. Estar ahí abajo con el mar frente a ti y semejante obra de la naturaleza a tus espaldas es una maravilla.

Madeira en Jeep


Una opción de recorrer la parte oeste de la isla es con un tour en jeep. El recorrido es precioso y es muy divertido.


Nada más salir nos dirigimos hacia Ribeiro frio, en este parque natural hicimos un pequeño trekking hasta llegar a un mirador para contemplar unas espectaculares vistas del lugar. Me maravilló el paisaje rodeado de montañas, todo verde y entre las nubes bajas. Increible.



Durante las 8 horas que dura el tour en jeep visitamos también las poblaciones de Machino, Santana y Porto Da Cruz. Te cuento más sobre las poblaciones que debes visitar en el post:



Porto Santo


Porto Santo, es otra isla del archipiélago de Madeira que no tiene nada que ver con la isla de Madeira. Lo más destacable de esta isla es la playa de 9km que posee aunque hay otros lugares de esta isla que no te puedes perder. Desde Funchal puedes coger un en ferry. Se unas 2 horas.

Una vez allí reservamos un pequeño tour con una empresa local. Nos llevaron a conocer la Vila Baleira y el mirador de Portela. Desde el mirador las vistas a Vila Baleira y playa son preciosas.