top of page

10 Imprescindibles que ver y hacer en Madeira

El archipiélago de Madeira está situado en el Océano Atlántico, al norte de las Islas Canarias, y está compuesto por la isla de Madeira, Porto Santo, las islas Desiertas y las islas Salvajes.


Madeira está llena de sensaciones y paisajes únicos. Para conocer la isla, mínimo te recomiendo 7 días. En este post te cuento sobre que ver y hacer en Madeira, sobre los lugares imprescindibles que debes conocer, dónde alojarse, sobre excursiones, playas… para que puedas organizar tu ruta por la isla.


Imprescindibles que ver y hacer en Madeira

10 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN MADEIRA


1. Funchal, capital de Madeira


Funchal es la capital de Madeira. En Funchal hay muchas cosas por ver y te recomiendo dedicarle un día a esta ciudad. Los lugares que debes visitar en Funchal son:


1.1. Mercado dos Lavradores


Es un mercado de frutas, verduras, flores y pescado en Funchal. El edificio fue diseñado por Edmundo Tavares y se inauguró el 24 de noviembre de 1940. El mercado esta lleno de color y aparte de vender productos frescos también hay algun espacio para la venta de souvenir y productos locales para que te puedas llegar a casa.

1.2. Catedral de Funchal


La Catedral de Funchal, es uno de los pocos edificios que sobrevivieron casi intactos desde los tiempos de la colonización portuguesa. Durante los años 90 del siglo XV, Manuel I de Portugal envió al arquitecto Pêro Anes para trabajar en el diseño de la catedral de Funchal, se acabó de construir en el 1514. Es de estilo colonial con influencias del gótico.


1.3. Los jardines y parques de Funchal


Algo que me encantó de la ciudad de Funchal fue lo verde y colorida que es gracias a sus incontables espacios verdes. No te pierdas el Jardín Municipal, los Jardines de Palheiro, el Jardín Botánico, el Jardín de la Quinta da Boa Vista y el Parque de Santa Catarina.


1.4. El Monte Cable Car


Desde el centro de Funchal se puede coger un teleférico que te lleva hasta la zona de Monte. El trayecto dura 15 minutos y en él podrás disfrutar de unas vistas increíbles de toda la ciudad. Una vez llegues a Monte, puedes visitar los Jardines Tropicales Monte Palace o la Iglesia de Nuestra Señora del Monte.


1.5. La calle Santa Maria


Hace unos años, en la calle Santa María, se puso en marcha el proyecto “Arte de puertas abiertas” en el cual artistas locales pintaron las puertas de esta calle. Te recomiendo dar un paseo por aquí porque es muy bonito e interesante.


Imprescindibles que ver y hacer en Madeira

2. Carreiros do Monte


Una de las actividades más divertidas que hacer en Madeira es descender desde el Monte hasta Funchal con los Carreiros do Monte. Estos carros hechos con cestos empezaron aparecer en el siglo XIX y eran utilizados como medios de transporte para la población. Actualmente, solo se utilizan como actividad turística y es una cosa que no te puedes perder de hacer en Madeira.


Imprescindibles que ver y hacer en Madeira


3. Ballenas y delfines en Madeira


Una de las actividades que más me gustaron del viaje fue ver ballenas y delfines en libertad. No solo tendrás la oportunidad de ver cetáceos desde el barco, sino que las vistas de Madeira desde el mar, su costa y los acantilados son espectaculares.



Nosotros no vimos delfines, pero si vimos unas 4 ballenas. El mejor momento es cuando ya bajan a la profundidad y parece que se despiden con la cola.


Imprescindibles que ver y hacer en Madeira


4. Piscinas Naturales Porto Moniz


Las Piscinas Naturales Porto Moniz son un conjunto de piscinas “naturales” formadas en rocas volcánicas, cuando el agua del mar entra. Aunque en un principio eran naturales en la actualidad, han sido adaptadas para que estén llenas en todo momento, haya escaleras para tener fácil acceso y se han redondeado puntas de roca para que no haya raspones o accidentes. Aun así, manteniendo el aspecto de piscina natural. Hay una zona más profunda, zona infantil y han adaptado un acceso para minusvalías.



Imprescindibles que ver y hacer en Madeira

5. Fajã dos Padres


Fajã dos Padres es una pequeña llanura costera en la costa oeste de Madeira. Está rodeada de acantilados de más de 250 metros de altura y tiene una pequeña playa de arena negra. El agua es azul oscuro, cristalina, perfecta para el buceo.

Para poder acceder tienes la opción de bajar en un teleférico o llegar en barco. La zona tiene muchos senderos para pasear al borde del acantilado.

6. Madeira en Jeep


Una opción de recorrer la parte oeste de la isla es con un tour en jeep. El recorrido es precioso y es muy divertido. Nada más salir nos dirigimos hacia Ribeiro frio, en este parque natural hicimos un pequeño trekking hasta llegar a un mirador para contemplar unas espectaculares vistas del lugar. Me maravilló el paisaje rodeado de montañas, todo verde y entre las nubes bajas. Increible.


Durante las 8 horas que dura el tour en jeep visitamos también las poblaciones de Machino, Santana y Porto Da Cruz. Te cuento más sobre las poblaciones que debes visitar en el post:



Imprescindibles que ver y hacer en Madeira

7. Porto Santo


Porto Santo es una isla portuguesa muy cercana a la isla de Madeira. Tiene una extensa playa de arena tostada, agua azul turquesa y marea tranquila. La isla es perfecta para descansar y pasar un par de días en la playa, aunque también hay lugares de interés que visitar como la Casa Museo de Cristóbal Colón, el Pico da Castelo, el Faro de Ponta d Calheta y el Parque Nacional de Porto Santo.


Imprescindibles que ver y hacer en Madeira


8. Cabo Girão


Cabo Girão es un promontorio de 589 metros de altura, considerado el más alto de Europa. Está formado por roca volcánica y desde allí, las vistas son espectaculares. Desde 2012 allí se encuentra un mirador, una plataforma de cristal que se encuentra suspendida a 580 metros de altura sobre el nivel del mar. No es un lugar apto para los que sufran vértigo. Las vistas son espectaculares.


9. Recorrer una levada en Madeira


Las levadas de Madeira son un sistema de canal de riego que data del siglo XVI. Este sistema era utilizado para desplazar el agua desde las zonas montañosas de la isla, a las zonas más ajas, dónde era utilizada para el cultivo y el uso entre la población. Hay unos 2.200 kilómetros de levadas en toda la isla y se pueden recorrer caminando, en bicicleta o incluso, hay algunas que se pueden recorrer en coche. Algunas de ellas te llevarán a descubrir paisajes increíbles.


La Levada das 25 Fontes es una de las más espectaculares, su camino está lleno de vegetación, cascadas y piscinas naturales que se crean en la caída del agua. ¡Es preciosa!


La Levada de Caldeirao verde también es increíble. Te conducirá hasta una caldera volcánica y tiene una cascada de gran altura.


La Levada do Risco, integrada entre la vegetación de Madeira y una enorme cascada, además, gran parte del trayecto es costero y podrás tener unas bonitas vistas del océano Atlántico.


Imprescindibles que ver y hacer en Madeira

10. Hacer un trekking


Hacer un trekking o varios en la isla de Madeira es casi obligado. Madeira es una isla montañosa, con grandes valles, montañas llenas de vegetación y con mil opciones de realizar trekkings espectaculares. Te cuento más sobre los trekkings que se pueden realizar en Madeira y que valen mucho la pena en el post de trekkings en Madeira.


En Madeira hay varias opciones de actividades, como salidas en barco, kayak, descenso de barrancos, entre muchas más opciones.



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Madeira y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!




bottom of page