top of page

20 Mejores cosas qué ver y hacer en Valladolid (México)

La ciudad de Valladolid se encuentra en la Península del Yucatán, a unas 2 horas de Cancún y casi 3 horas de Riviera de Maya. Es una pequeña ciudad colonial, llena de encanto y con bastantes lugares interesantes que visitar.


La ciudad fue fundada en el año 1543 por los españoles durante la colonización, nombrándola Valladolid, en honor a la ciudad española. Es conocido como uno de los pueblos mágicos de México y para visitarla tan solo necesitarás un día. Hay muchas excursiones que incluyen una parada de un par de horas en Valladolid, aunque si vas a hacer algún recorrido por Yucatán te aconsejo que pases una noche en la ciudad. Es preciosa e iluminada enamora.


En este post te hablo de las 20 mejores cosas que ver y hacer en Valladolid, además te añado algunas opciones de alojamiento geniales.


qué ver y hacer en Valladolid (México)

20 MEJORES COSAS QUÉ VER Y HACER EN VALLADOLID, MÉXICO


1. Plaza central de Valladolid


Empieza conociendo la ciudad por su plaza central. En ella siempre hay un ambiente muy agradable. Sobretodo al anochecer donde podrás disfrutar de comer algo en alguno de sus puestos ambulantes. Aquí se encuentra la fuente central llamada "La mestiza".


Además, hay unos bancos muy curiosos. Se trata de dos "sillones" puestos encarados y juntos, pensandos para el cotilleo. Si, has oido bien. Una de las curiosidades que mas nos sorprendió de la ciudad fueron estos bancos. Algunos dicen que se hicieron así para que se pudiera conspirar, pero vaya... así se sientan para cotillear.


2. Visita la Iglesia de San Servacio


En la misma plaza encontrarás la Iglesia de San Servacio. Y aunque no es la única de la ciudad, si es la más impresionante e importante. En la fachada destacan sus dos grandes torres y en medio el escudo del rey Felipe V (El primer rey Borbón) tallado en piedra.

Esta iglesia fue construida en el año 1543 y es uno de los lugares más emblemáticos del interior. La entrada es gratuita.


qué ver y hacer en Valladolid (México)


3. El Palacio Municipal

En la misma plaza también encontramos el Palacio Municipal. Se puede visitar y subir a los balcones. Desde ellos podrás tener unas bonitas vistas. La entrada es gratuita.


4. La Casa de los Venados, un imprescindible que ver en Valladolid


Otro de los lugares imprescindibles que ver en Valladolid es la Casa de los Venados. Se trata de una casa museo que expone una de las colecciones de arte privado más importante de México. El museo presenta varias salas dónde se encuentran expuestos alrededor de 3 mil objetos, todos hechos en México. Para visitar la casa museo es necesario contratar una visita guiada, puedes hacerlo en la misma entrada. Hay tres visitas por la mañana y son gratuitas.


5. Convento Franciscano de San Bernardino de Siena


El convento Franciscano de San Bernardino de Siena es un convento en el barrio de Sisal. Fue construida en el año 1560 encima de un cenote. El complejo está compuesto de varios edificios, entre ellos una iglesia, la capilla, un museo sobre la Guerra de Costas y varios edificios gubernamentales. La entrada a la iglesia es gratuita y para poder ver el resto de los edificios abiertos al público deberás de pagar 30 pesos.



qué ver y hacer en Valladolid (México)

6. Las famosas letras mexicanas


Como en cada pueblo o ciudad, en Valladolid también encontrarás las letras con el nombre del lugar. Es ya algo muy popular fotografiarse con ellas. En nuestro caso, en valladolid nos quedamos sin la fotografía, porque justo cuando llegamos había un autobús de tours que acababa de llegar y estaban todos haciendo cola. Bajo el sol... yo no iba a esperar. Pero si es una de las cosas mas populares que hacer y si te apetece tener este recuerdo, paciencia. Hay veces que hay colas largas.


7. La Iglesia de la Candelaria


Personalmente, La Iglesia de la Candelaria, es una de las iglesias que mas me gusto en Valladolid. Es de estilo colonial en un color rojo que atrapa enseguida. Además, tiene toques blancos y unos bonitos arcos que me recordaron un poco a la arquitectura árabe.

Es de una sola nava, con arcos moriscos, en su interior tiene techos abovedados, un púlpito de madera labrada, retablos con motivos vegetales y nichos con imágenes.


8. Otras iglesias de Valladolid

En Valladolid también puedes acércate a conocer otras de sus preciosas iglesias. Como la Iglesia De Santa Lucía con aspecto más austero y algo descuidado o la Iglesia de Santa Ana, esta ultima en color amarillo.


9. El Mercado Municipal Donato Bates

Soy muy friki de los mercados, ya os lo he explicado en otras ocasiones y siempre que visito una ciudad no me puedo perder su mercado local. En de Valladolid se encuentra en un edificio bajo colonial en amarillo, donde su interior se llena de colores y aromas frescos. Además, aquí también podréis aprovechar para comprar algún souvenir a mejor precio. O algún producto artesanal, como textiles bordados, cerámica pintada a mano…



qué ver y hacer en Valladolid (México)


10. Compra alguna artesania local


Hablando de comprar... tanto en el mercado como en muchísimas pequeñas tiendas y puestos callejeros encontrarás un montón de artesanías. Gran parte de la población de valladolid se dedica a la venta de productos como textiles bordados, utensilios de madera tallada, cerámica pintada a mano, cuadros y pinturas... Aprovecha para comprar algún recuerdo aquí y así contribuyes en la economía local.


qué ver y hacer en Valladolid (México)

11. La calzada de los Frailes


La Calzada de los Frailes es una pintoresca calle con fachadas de distintos colores y casitas coloniales. Y aunque muchas calles de Valladolid conservan este aspecto de la época colonial, la Calzada de los Frailes es una de las más bonitas.


12. El Museo de San Roque


El museo de San Roque se encuentra en un edificio que tuvo un papel importante en el pasado. Fue construido para ser una pequeña capilla en el año 1575 pero poco tardó en convertirse en un hospital, posteriormente en un convento dónde se enterraron los fallecidos del conocido “crimen de los alcaldes” para finalmente convertirse en un museo que cuenta la historia de la ciudad. Es un museo bastante interesante que visitar en Valladolid.


13. Ir al Cenote Zací, una de las mejores cosas que ver y hacer en Valladolid

En la Peninsula de Yucatán encontramos muchísimos cenotes. Ideales para refrescarse y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. En pleno Valladolid, en medio de la ciudad se encuentra el cenote Zací. La entrada cuesta 30 pesos y si tomas algo en el restaurante la entrada es gratuita. ¡Es un oasis precioso, no te lo pierdas!



qué ver y hacer en Valladolid (México)

14. Mercado de comida


Otro de los "mercados de comida" de Yucatán se encuentra en un extremo de la plaza central. Se trata de un mercado de comida tradicional, donde puedes comer. Hay puestos con comida tradicional y recetas riquísimas. Así como también puedes tomar un zumo de fruta fresca o una cerveza. Comer aquí es bastante económico.


15. Disfruta de la gastronomía típica del Yucatán


Hablando de comer, no podía dejar fuera de la lista de que hacer en valladolid, comer los platos tradicionales. Aunque nos pueda parecer desde casa que la comida mexicana se reduce a los tacos, burritos y enchiladas... hay muchisimos mas platos tradicionales riquísimos. Algunas de las especialidades tradicionales del Yucatán son: Cochinita Pibil, lomitos, tortas de lechón, pibihuas, salbutes, papadzules, poc-chuc, sopa de lima, langosta...


Además, hay que destacar el famoso chocolate maya. Si eres un amante de chocolate te garantizo que cuando lo pruebes querrás llevarte para casa todos las tabletas posibles que quepan en tu maleta. ¡Esta delicioso!


qué ver y hacer en Valladolid (México)


16. Centro Artesanal Zaci


El centro Artesanal Zaci es una antigua casa colonial que en la actualidad alberga el trabajo de los artesanos, que realizan algunas técnicas que existen desde la época prehispánica como le urdido de hamacas, el tallado de maderas y piedra, el bordado de hilo contado, la elaboración de figuras en barro... Es bonito de visitar y aunque no tan imprescindible, si tienes tiempo no te lo pierdas.


QUÉ VER Y HACER CERCA DE VALLADOLID, MÉXICO


17. Visita la Zona arqueológica de Ek Balam


La zona arqueológica de Ek Balám, cuenta con 12km cuadrados y con 45 construcciones. Es uno de los recintos arqueológicos de la Riviera Maya mas olvidado por los viajeros y es una pena, porque es un lugar lleno de historia, muy interesante.Una vez abandona la ciudad, con el paso de los años la jungla fue adueñándose de este lugar, haciendo que permanecieran intactas, ocultas entre la vegetación. La ciudad fue descubierta en la década de los años 1990 y fue entonces cuando comenzaron los trabajos de excavación.

Las primeras evidencias constructivas datan del Periodo Preclásico Medio, entre los años 600 y 450. Sin embargo, las principales edificaciones han sido fechadas en el Periodo Clásico Mesoamericano, durante el largo lapso que va del año 250 al 1200.

El edificio más importante en Ek Balám es el edificio de la Acrópolis. Una imponente construcción que se encuentra en perfecto estado.


qué ver y hacer en Valladolid (México)

18. Izamal


Una de las ciudades mas bonitas de la Península del Yucatán es Izamal. Nombrada como la ciudad amarilla (porque literalmente es toda amarilla) tiene un montón de cosas que hacer. Si estas pensando en hacer un road trip por esta zona te recomiendo incluir un par de días en Izamal. Si no tienes tiempo para alojarte allí, siempre puedes hacer una excursión de un día a Izamal desde Valladolid. Izamal se encuentra a 1h y 20 minutos aprox desde Valladolid.



qué ver y hacer en Valladolid (México)

19. Mérida


Mérida es la ciudad mas importante de la Península del Yucatán y no la puedes dejar fuera de tu ruta. Se encuentra a unas 2h de Valladolid. Y es necesario que dediques por lo menos 2 días a conocer la ciudad. Puedes leer toda la información sobre que ver en Mérida, en el siguiente enlace. Te cuento sobre porque la llaman la ciudad blanca del Yucatán a pesar de ser muy colorida, donde dormir, que hacer...



qué ver y hacer en Valladolid (México)

DÓNDE ALOJARSE EN VALLADOLID, MÉXICO


20. Alojarte en algún hotelito boutique o casa colonial


Una de las cosas que hacer en valladolid es alojarse en la ciudad. Si quieres disfrutar del pueblo y ver todo lo imprescindible necesitaras dos días/una noche. Hay varias opciones de alojamiento, no esperes grandes hoteles con todo incluido, pero sí tienes desde casas que acogen a gente hasta algún hotel de 5 estrellas.


Nosotros nos alojamos en el Hotel Colonial Zaci by GuruHotel 4*. Se trata de un edificio colonial totalmente reformado, donde estuvimos genial y sin duda si vuelvo a Valladolid, volvería alojarme en él. Además de que nos salió muy económico.


qué ver y hacer en Valladolid (México)

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a México y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page