top of page

30 cosas que ver y hacer en Toledo

Toledo se conoce como la ciudad de las 3 culturas por la convivencia de judíos, cristianos y musulmanes durante la Edad Media. Es una de las ciudades más bonitas de Castilla la Mancha y de España y no te faltaran cosas que hacer. Desde perderse por sus calles adoquinadas, comprar y curiosear en sus tiendas de antigüedades hasta comer alguno de sus platos tradicionales como el guiso de Carcamusa o la perdiz estofada.

En este post te cuento 30 cosas que ver y hacer en Toledo, los lugares más bonitos, y te añado algunos consejos de viaje. También puedes leer el artículo Dónde alojarse en Toledo: mejores zonas y hoteles.


30 cosas que ver y hacer en Toledo

30 COSAS QUE VER Y HACER EN TOLEDO


1. Haz un Free Tour por Toledo


En Toledo tenéis la oportunidad de hacer una visita guiada de unas 2 horas por la ciudad de Toledo, de la mano de un guía, de forma gratuita. Haréis un recorrido caminando por la ciudad, visitando los lugares más emblemáticos. Recuerda que al final del tour no estás obligadx a pagar nada, pero dale una propina al guía que seguro que se la merece.



2. Pasear por las Calles de La Judería


El barrio judío es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Toledo. Se encuentra dentro de las murallas de la ciudad y entre las murallas se encuentran algunos de los lugares más imprescindibles que ver en la ciudad como el Palacio de Fuensalida, el Museo Taller del Toro, el mirador de San Cristóbal, La iglesia de Santo Tomé, el Callejón de los Bodegones, el callejón de Esquivias, la casa de las Cadenas…


30 cosas que ver y hacer en Toledo


3. La Iglesia de Santo Tomé y El Entierro del Conde de Orgaz


La Iglesia de Santo Tomé, situada en el centro histórico de Toledo, fue construida a finales del siglo XIV por encargo del señor de Orgaz. Tiene una mezcla de estilos, el mudéjar, el gótico y el barroco. Esta iglesia alberga el cuadro El entierro del Conde de Orgaz de El Greco, situado en el altar mayor.


4. El Museo del Greco


El Museo del Greco es uno de los museos más interesantes que ver en Toledo. Fue fundado en el año 1910 por el Marqués de la Vega Inclán, con el objetivo de reunir la mayor colección posible de las obras del Greco. El museo cuenta con más de 1.000 obras entre pinturas, garabatos, dibujos y esculturas. El museo alberga algunas obras muy importantes como El entierro del Conde de Orgaz, El Caballero con la mano en el pecho y la Asunción de la Virgen, entre muchas más.


5. Pasea por la Plaza del Conde y conoce el Palacio de Fuensalida


La plaza del Conde es zona muy bonita de la ciudad. Aquí se encuentra el Palacio de Fuensalida. Este Palacio fue construido durante la primera mitad del siglo XV por Don Pedro López de Ayala. Para poder visitarlo se debe reservar previamente.


6. Visita la Sinagoga de Santa María la Blanca


La Sinagoga de Santa María la Blanca fue construida en el año 1180 como una sinagoga que funcionó algo más de 200 años. Fue expropiada y transformada en iglesia. Es un ejemplo de arquitectura mudéjar que combina elementos musulmanes y cristianos. Después de varios años siendo una iglesia católica, pasó a ser un almacén y en la actualidad, es un espacio cultural.


30 cosas que ver y hacer en Toledo

7. Tampoco te puedes perder conocer la Sinagoga del Tránsito


La Sinagoga del Tránsito fue construida en el siglo XIV. Posteriormente, en el siglo XV se convirtió en una iglesia católica, pero tiempo después fue devuelta a la comunidad judía en el año 1964. Debido a este cambio de funciones se puede apreciar una mezcla de estilos entre cristianos y musulmanes. Destaca principalmente por su fachada de estilo mudéjar, decorada con motivos geométricos y florales.


 

La mejor forma de ahorrar dinero en la ciudad, es comprando la Toledo Card,

permite acceder sin colas a los principales monumentos de la Ciudad.

 

8. Visita la Catedral Primada de Toledo


La ciudad de Toledo tiene una de las Catedrales más bonitas de España. De estilo gótico y con algunos elementos del arte mudéjar, la Catedral es uno de los lugares imprescindibles que ver en la ciudad. La Catedral se empezó a construir en el año 1227 y no finalizaron las obras hasta 250 años después. En su interior se pueden apreciar muchísimas obras de arte.



30 cosas que ver y hacer en Toledo


9. Fotografiar la figura de mazapán más grande del mundo


Una de las cosas más curiosas que ver en Toledo es una estatua de Don Quijote hecha con mazapán. La estatua mide 3,5 metros y pesa 600 kilos. La encontrarás en el obrador de Santo Tomé. Es de hecho, la estatua de mazapán más grande del mundo.


10. Visitar el Alcazar de Toledo


El Alcázar de Toledo es una fortificación civil y militar. Se encuentra situada en la parte más alta de la ciudad y se puede ver desde cualquier parte. Esta enorme fortificación fue construida en el siglo III d.C. por los romanos, y ha sido ampliada y modificada en varias ocasiones a lo largo de la historia. Es un fuerte de planta cuadrada con cuatro torres en cada esquina. Las torres están coronadas con agujas de estilo mudéjar. En la actualidad, la fortaleza alberga el museo del Ejército y la biblioteca de Castilla-La Mancha.


30 cosas que ver y hacer en Toledo

11. Visita el Museo de Santa Cruz


El Museo de la Santa Cruz se encuentra situado en el que fuera el antiguo Hospital de Santa Cruz, un edificio construido en el siglo XVI. El museo cuenta con 3 espacios; el espacio de arqueología, el espacio de bellas artes y artes industriales. Es uno de los museos más importantes de España.


12. El Monasterio de San Juan de los Reyes


El Monasterio de San Juan de los Reyes es un monasterio franciscano construido por orden de los reyes católicos entre los años 1476 y 1504. Fue construido para conmemorar la victoria en la Batalla del Toro y el nacimiento del príncipe Juan. Es un claro ejemplo del gótico isabelino combinado con el gótico tardío y elementos renacentistas. El monasterio está formado por una iglesia, un claustro y un refectorio.


13. Descubre las termas romanas de Toledo


Las Termas romanas de Toledo son un conjunto en ruinas construidas en el siglo I d.C. durante el periodo romano y fueron utilizadas durante varios siglos. Encontrarás las termas en la Plaza de Amador de los Ríos, en el centro de Toledo. El yacimiento arqueológico tiene una serie de salas y espacios entre los que se diferencia el caldarium, el tepidarium y el frigidarium. Son una extensión de 2300 metros cuadrados y son un imprescindible que ver en Toledo.


14. El Mirador Del Valle, las mejores vistas de Toledo


Este mirador es uno de los lugares más bonitos que ver en Toledo. Desde este lugar elevado se ve todo el centro histórico rodeado por el río Tajo, y algunos de los edificios más emblemáticos destacando. Se encuentra a las afueras de la ciudad, pero está bien señalizado y es fácil de llegar.

Es muy popular por la tarde, justo antes de anochecer, cuando la ciudad de Toledo está iluminada por las luces de las casas. Si no te queda de otra que visitarlo de día, no te preocupes que las vistas son preciosas igualmente.



30 cosas que ver y hacer en Toledo



Una de las actividades que me apetecía muchísimo hacer y me perdí, por no reservar con tiempo, fue el paseo en globo. Toledo es una ciudad preciosa y cada rincón enamora. ¿Te imaginas verla desde arriba? Puedes hacerlo con un paseo en globo. La excursión en total dura 3 horas y debe ser muy chula de hacer, sobretodo si estás visitando Toledo haciendo una escapada de enamorados o celebrando algo especial.



16. Pasea por la Plaza Zocodover


La Plaza Zocodover es la plaza principal de Toledo. La plaza se remonta a la época romana y ha estado presente a lo largo de la historia, por ello, podemos apreciar la huella de la época romana, el periodo árabe, la edad media y la época actual. La plaza está rodeada de edificios históricos como el Ayuntamiento, el Teatro Rojas, la Fuente del Rey, el Palacio de Fuensalida, el Arco de la Sangre…


17. Cruza la puerta del Sol, uno de los lugares más fotografiados de Toledo


La Puerta del sol data del siglo XIV y daba acceso a la medina, situada dentro de las murallas. Tiene un estilo mudéjar, es una puerta de albarrana, de carácter conmemorativo, de gran influencia nazarí. Es uno de los lugares históricos más bonitos que ver en Toledo, no te la pierdas.



18. Llega hasta la Puerta Nueva de Bisagra

La Puerta Nueva de Bisagra es otro de los accesos que dan a la ciudad de Toledo. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en la ciudad. La puerta tiene un origen árabe, aunque quedan pocos aspectos originales, ya que ha debido ser restaurada en varias ocasiones. La reconstrucción actual tiene dos cuerpos distintos y entre ellos se encuentra la Plaza de Armas.


19. Visita la Iglesia de los Jesuitas


La Iglesia de los Jesuitas fue construida entre los años 1629 y 1732. Es uno de los edificios religiosos más importantes de Toledo. El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Bautista Monegro. Es de estilo barroco y el interior alberga unos frescos con gran valor cultural e histórico.



20. Visita el antiguo Hospital Tavera


El Antiguo Hospital Tavera es un edificio construido entre los años 1541 y 1603 en un estilo renacentista. La fachada principal está decorada con esculturas, pilastras y frisos. El interior del edificio alberga una iglesia, un claustro, una sala capitular y una farmacia. Parece un palacete renacentista. En la actualidad, el hospital alberga un museo de arte con grandes artistas como el Greco, Tiziano o Tintoretto.


21. Cruzar el puente de San Martín


El Puente de San Martín es un puente medieval construido en el siglo XIV por el arzobispado Pedro Tenorio. Es un claro ejemplo de arquitectura gótica. El puente tiene 5 arcos apoyados en pilares de piedra y a cada extremo, encontrarás dos torres almenadas. Este puente da acceso al centro histórico de Toledo.


22. Visita la Mezquita del Cristo de la Luz


La Mezquita del Cristo de la Luz fue construida en el año 999, durante el reinado del Califa Hisham II. Es un ejemplo de arquitectura hispano-musulmana. Es una mezquita rectangular con un patio central rodeado por un pórtico. En el siglo XII la mezquita pasó a ser una iglesia católica y en el siglo XIII se le añadió un ábside gótico. Actualmente ya no es un edificio religioso, es un monumento que nos muestra la influencia de las distintas culturas que han habitado en Toledo.



30 cosas que ver y hacer en Toledo


Si te interesa conocer un poco más el paso del islam por Toledo, sus construcciones, leyendas... Hay un tour muy interesante. Harás un recorrido a pie de unas 2h de la mano de un guía local visitando lugares como la mezquita de Bab al-Mardum, los Baños del Ceniza y cuevas de Hércules (entre muchos más lugares) que marcaron la historia islámica de la ciudad de Toledo.



24. Cruzar el puente de Alcántara


El Puente de Alcántara es un puente romano construido entre los años 103 y 104 d.C. sobre el río Tajo. El puente mide 194 metros y una altura de casi 60 metros. Está compuesto por 6 arcos de medio punto sostenido sobre 5 pilares. Es una belleza histórica imprescindible que ver en Toledo.


25. Aprovecha para disfrutar de la gastronomía Toledana


En Toledo se come genial. Así que olvídate de comer cualquier bocadillo rápido para seguir visitando la ciudad. Sí visitas Toledo planifica y aprovecha comer algunos de los platos tradicionales. Algunos de los platos más populares son la perdiz estofada, Sopas de ajo, el cochifrito, la olla podrida, carcamusas o el venado con setas (entre muchos mas).



26. Subir al Castillo de San Servando


El Castillo de San Servando es un castillo medieval construido en el siglo XI para ser originalmente un monasterio. No fue hasta el siglo XII que se convirtió en un alcázar, pero a lo largo de la historia ha tenido varias funciones entre ellas ser una prisión, un polvorín e incluso un albergue juvenil.


27. Callejea y aprovecha sus visitas guiadas


Toledo se conoce callejeando. No solo son bonitos los edificios históricos y los lugares emblemáticos de la ciudad. Todas sus callejuelas tienen algo especial.

En Toledo tenéis todo tipo de visitas guiadas, muy interesantes y que te ayudarán aprender la historia de la ciudad, sus leyendas y curiosidades. Os dejo un listado de las visitas guiadas y tours más interesantes:



30 cosas que ver y hacer en Toledo

28. Los Molinos de Toledo


En La Mancha Toledana se encuentra uno de los paisajes más bonitos de las afueras de la ciudad. Los enormes molinos hacen de este lugar un paisaje espectacular, con las ruinas del castillo al fondo. Hay un grupo de 12 molinos, algunos de ellos conservan la maquinaria completa, como Sancho, Rucio, Bolero y Espartero.


30 cosas que ver y hacer en Toledo

29. Visita las ruinas del Circo Romano y el acueducto romano


Aunque Toledo no es famosa por albergar ruinas romanas en buen estado (Como otras ciudades de España como Tarragona) también podemos encontrar aquí algunos restos que acreditan el paso romano por Toledo. Las ruinas del circo están situadas en la Vega Baja, a ambos lados de la avenida de Carlos III. Fue construido en la segunda mitad del siglo I y se piensa que pudo llegar a albergar a más de 13.000 espectadores. En él se realizaban carreras de bigas (carros tirados por dos caballos) y de cuadrigas (carros tirados por cuatro caballos). En la actualidad son un puñado de piedras y ruinas, pero es algo interesante por conocer en Toledo.


También se puedes apreciar restos del acueducto romano.


30. Visitar la Cueva de Hércules

Y por último, no te puedes ir de Toledo sin visitar la Cueva de Hércules y conocer su leyenda. La leyenda toledana atribuye estas cuevas al Palacio de Hércules, o lugar donde el rey Rodrigo abrió un cofre prohibido, para descubrir la profecía que auguraba el final del reino visigodo a manos del Islam. Las cuevas se encontraban bajo la iglesia de San Ginés, hoy desaparecida. Podrás ver aquí la cisterna romana de la segunda mitad del siglo I d. C., y conocer las técnicas de ingeniería con que fue construida.



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Toledo y que este artículo te haya sido de ayuda. Puedes seguir leyendo más artículos de Toledo y alrededores en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades e inspiración para tus próximos viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page