top of page

Qué ver y hacer Sumbawa, Indonesia

Sumbawa se encuentra entre las islas de Flores y Lombok. Es una isla bastante grande y la gran mayoría de lugares que ver son paisajes increíbles, entre los que destacan las montañas y los volcanes. Es un destino perfecto para practicar surf y disfrutar de la naturaleza.


En este post encontrarás una guía completa de que ver y hacer en Sumbawa, dónde alojarse, cómo llegar…


Qué ver y hacer Sumbawa

CÓMO LLEGAR A SUMBAWA, INDONESIA


Bima tiene un pequeño aeropuerto, con conexiones regulares con Denpasar (Bali) y Makassar (Sulawesi). También puedes volar a Sumbawa Besar desde Bali o Lombok para aterrizar en West Sumbawa.



QUÉ VER Y HACER EN SUMBAWA, INDONESIA


En Sumbawa no esperes encontrar grandes templos o muchos lugares culturales por conocer. En esta isla los habitantes es bastante pobre si la comparamos con otras islas, y aquí principalmente encontrarás lugares naturales espectaculares. La población de Sumbawa también es más conservadora, así que ten esto en cuenta. Sin embargo, sin duda serás recibido de manera amistosa. Sus ciudades principales son Bima y Sumbawa Besar. Aunque si vas a escoger Sumbawa para incluirla a tu itinerario por Indonesia, seguramente llegarás aquí buscando un entorno natural y lo encuentras en cada esquina.

Aquí encontrarás hermosas playas, arrozales en terrazas, cascadas, la larga costa y el paisaje montañoso.

Sus ciudades son caóticas algo que nos encanta y realmente siempre que he visitado Sumbawa ha sido para recorrer sus parajes naturales y para hacer surf. Así que si tu intención son hacer visitas culturales y disfrutar de la playa quizás te recomendaría otros lugares de Indonesia, porque en Sumbawa playa encontrarás a montones y preciosas, pero a nivel histórico y cultural hay islas como Java, Bali y Sumatra (entre otras) dónde hay muchas más cosas por ver y hacer.


Qué ver y hacer Sumbawa


Gunung Tambora, un imprescindible que ver en Sumbawa


El Gunung Tambora es un enorme volcán al norte de la isla. Se pueden hacer trekkings para disfrutar del entorno natural y de las vistas que ofrece una vez que llegues arriba. No es un trekking fácil así que os lo recomiendo solo para experimentados o en buen estado físico. Hay tours que ofrecen el trekking de dos o tres días.


Recorre los poblados de Sumbawa


Puedes recorrer los pueblos de Sumbawa en scooter, es la mejor opción para recorrer a tu aire la zona. (Aunque Sumbawa no es pequeña y te hablo de ello más abajo). Para distancias largas podéis coger taxis o el transporte público.


Qué ver y hacer Sumbawa

Playas dónde surfear en Sumbawa


En Sumbawa encontrarás lugares geniales para surfear. Algunos expertos dicen que incluso mejores que Lombok y Bali. Personalmente creo que es estar en el momento y en el lugar exacto y a veces tienes suerte y a veces no tanto. Pero sin duda Sumbawa es una de mis islas favoritas para ir hacer surf, no solo encuentras olas buenísimas sino que además hay MUY poca gente. A veces en Bali casi hay que pedir permiso para coger la ola de la gente que hay. por no hablar de accidentes porque se te metan novatos en medio. Aquí estarás tu solo prácticamente y esto ya hace de esta isla una genial opción.


Lakey Peak, cerca de Hu’u, es sin duda el mejor lugar. Este es también el lugar que es visitado por la mayoría de los surfistas y turistas, por lo que es fácil llegar y hay suficientes instalaciones disponibles.


En la costa oeste de Sumbawa también encontrarás buenos lugares para surfear, aquí el turismo es mucho menos desarrollado que en Lakey Peak. En West Sumbawa hay varios lugares: Supersucks, Yo Yos, Tropicals y Scar Reef.


Dependiendo de si tu interés es surfear, busca un alojamiento según la zona que quieras recorrer o visitar. Aunque pueda parecer pequeña Sumbawa es bastante grande. Para que te hagas una idea, desde Bima (aeropuerto) hasta Sumbawa Besar (aeropuerto) son 250km.


También hay playas preciosas por todas partes, con aguas calmadas ideales para disfrutar del baño.


Qué ver y hacer Sumbawa

DÓNDE ALOJARSE EN SUMBAWA, INDONESIA


En Sumbawa he estado varias veces y he ido probando algunas opciones. A veces repito el mismo lugar y aquí van mis recomendaciones:



Qué ver y hacer Sumbawa

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Indonesia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page