Qué ver y hacer Sumbawa ¡Guía completa!

Entre las islas de Lombok y Flores se encuentra la isla de Sumbawa.

No es una isla pequeña, pero sin embargo, solo tiene alrededor de 1 millón de habitantes. Esto se debe principalmente al paisaje, que consiste en enormes montañas e impresionantes volcanes.

Sumbawa es una isla de Indonesia poco visitada por el turismo extranjero y principalmente se acercan a la isla los amantes del surf en busca de olas. Aunque la isla de Sumbawa ofrece muchas cosas que ver y hacer, lugares en plena naturaleza, paisajes preciosos que debes conocer.


En este post te cuento qué ver y hacer en Sumbawa, cómo llegar, cómo moverse, y dónde alojarse.



¿CÓMO LLEGAR A SUMBAWA?


Bima tiene un pequeño aeropuerto, con conexiones regulares con Denpasar (Bali) y Makassar (Sulawesi). También puedes volar a Sumbawa Besar desde Bali o Lombok para aterrizar en West Sumbawa.


QUÉ VER Y HACER EN SUMBAWA


En Sumbawa no esperes encontrar grandes templos o muchos lugares culturales por conocer. En esta isla los habitantes es bastante pobre si la comparamos con otras islas, y aquí principalmente encontrarás lugares naturales espectaculares. La población de Sumbawa también es más conservadora, así que ten esto en cuenta. Sin embargo, sin duda serás recibido de manera amistosa. Sus ciudades principales son Bima y Sumbawa Besar. Aunque si vas a escoger Sumbawa para incluirla a tu itinerario por Indonesia, seguramente llegarás aquí buscando un entorno natural y lo encuentras en cada esquina.

Aquí encontrarás hermosas playas, arrozales en terrazas, cascadas, la larga costa y el paisaje montañoso.

Sus ciudades son caóticas algo que nos encanta y realmente siempre que he visitado Sumbawa ha sido para recorrer sus parajes naturales y para hacer surf. Así que si tu intención son hacer visitas culturales y disfrutar de la playa quizás te recomendaría otros lugares de Indonesia, porque en Sumbawa playa encontrarás a montones y preciosas, pero a nivel histórico y cultural hay islas como Java, Bali y Sumatra (entre otras) dónde hay muchas más cosas por ver y hacer. Así que si andas un poco perdido te recomiendo que te descargues mis itinerarios recomendados por Indonesia, dónde he incluido un estilo de itinerario para cada viajero. Que te dará ideas para preparar luego tu propio itinerario.




El Gunung Tambora es un enorme volcán al norte de la isla. Se pueden hacer trekkings para disfrutar del entorno natural y de las vistas que ofrece una vez que llegues arriba. No es un trekking fácil así que os lo recomiendo solo para experimentados o en buen estado físico. Hay tours que ofrecen el trekking de dos o tres días.


Puedes recorrer los pueblos de Sumbawa en scooter, es la mejor opción para recorrer a tu aire la zona. (Aunque Sumbawa no es pequeña y te hablo de ello más abajo). Para distancias largas podéis coger taxis o el transporte público.




En Sumbawa encontrarás lugares geniales para surfear. Algunos expertos dicen que incluso mejores que Lombok y Bali. Personalmente creo que es estar en el momento y en el lugar exacto y a veces tienes suerte y a veces no tanto. Pero sin duda Sumbawa es una de mis islas favoritas para ir hacer surf, no solo encuentras olas buenísimas sino que además hay MUY poca gente. A veces en Bali casi hay que pedir permiso para coger la ola de la gente que hay. por no hablar de accidentes porque se te metan novatos en medio. Aquí estarás tu solo prácticamente y esto ya hace de esta isla una genial opción.


Lakey Peak, cerca de Hu’u, es sin duda el mejor lugar. Este es también el lugar que es visitado por la mayoría de los surfistas y turistas, por lo que es fácil llegar y hay suficientes instalaciones disponibles.


En la costa oeste de Sumbawa también encontrarás buenos lugares para surfear, aquí el turismo es mucho menos desarrollado que en Lakey Peak. En West Sumbawa hay varios lugares: Supersucks, Yo Yos, Tropicals y Scar Reef.


Dependiendo de si tu interés es surfear, busca un alojamiento según la zona que quieras recorrer o visitar. Aunque pueda parecer pequeña Sumbawa es bastante grande. Para que te hagas una idea, desde Bima (aeropuerto) hasta Sumbawa Besar (aeropuerto) son 250km.


También hay playas preciosas por todas partes, con aguas calmadas ideales para disfrutar del baño.



¿DÓNDE ALOJARSE EN SUMBAWA?


En Sumbawa he estado varias veces y he ido probando algunas opciones. A veces repito el mismo lugar y aquí van mis recomendaciones:

Samawa Seaside Cottage, 4 estrellas. Desde 80 euros/noche casa de campo de un dormitorio.

Naia Resort Beach Club Sumbawa, 4 estrellas. Desde 70 euros/noche villa con 1 dormitorio.

Whales and Waves, 3 estrellas. Desde 50 euros/noche hab. doble.

Castaway Surf Retreat 1, hostal surfero. Desde 30 euros/noche hab. doble.


TE AYUDO AHORRA EN TU VIAJE A INDONESIA



Espero que disfrutes muchísimo de Sumbawa, es una isla preciosa. Sigue leyendo sobre más lugares de Indonesia para complementar tu viaje y suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos