14 imprescindibles que ver y hacer en Siena

Siena es una de las ciudades más bonitas de Italia, y se encuentra en la Toscana.

En Siena no te faltaran cosas que hacer y ver, la ciudad forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Si estás alojado en Florencia, puedes ir hasta Siena para pasar el día y ver todo lo que ofrece la ciudad, o hacer una excursión muy popular visitando Siena. No obstante, Siena se merece tener su propio día completo (por lo menos una noche alojado en la ciudad) para no perderte nada y disfrutar de esta preciosa ciudad.


Siena es una ciudad medieval, con muchas calles adoquinadas, estrechas y peatonales, con los edificios de piedra y con los tejados de uniforme teja toscana. Se trata de una ciudad donde el pasear es lo más importante. En este post te cuento 7 lugares imprescindibles que debes conocer en Siena, donde alojarte y algunas recomendaciones de visitas guiadas. 



14 imprescindibles que ver y hacer en Siena


Antes de empezar con la lista, te cuento que en Siena puedes reservar una visita guiada en español:



1. Piazza Salimbeni y Palacio Salimbeno


Es una pequeña plaza donde encontraréis el Palacio Salimbeno, uno de los muchos ejemplos del gótico civil que hay que ver en Siena. Actualmente forma parte de las dependencias del Banco Monte dei Paschi, que es uno de los más antiguos del mundo.

El edificio, asociado a una antigua familia comerciante de Siena, en la actualidad alberga las oficinas principales de la Banca Monte dei Paschi di Siena, uno de los bancos más antiguos del mundo.



2. Piazza del Campo


La Piaza del Campo es la plaza principal de Siena y es considerada una de las mejores plazas medievales de Europa. En esta misma plaza se encuentran edificio emblemáticos como el Palazzo pubblico y su torre del Mangia, junto con varios palacetes y casas señoriale que rodean la plaza. En la misma plaza, también encontramos la fuente Gaia





3 y 4. Palacio Comunal o Palazzo Pubblico y la torre del Mangia


El Palacio comunal se encuentra en la Piazza del Campo, este edificio fue construido aproximadamente entre 1297 y 1310 como sede del Gobierno de los Nueve de la República de Siena. Está unido a la esbelta Torre del Mangia.

En el interior conserva obras de arte de la época dorada del arte Sienés, entre las que está el fresco de la Alegoría del Buen y del Mal Gobierno de Ambrogio Lorenzetti, una de las representaciones profanas más significativas del siglo xiv europeo, y otras obras de Simone Martini, Duccio di Buoninsegna, Sodoma y Beccafumi.

Este Palacio es de estilo gótico y renecentista.


La Torre del Mangia es una antigua torre medieval que tenia la función de campanario. Su construcción duró 10 años, desde el 1338 hasta el 1348. Con sus 88 metros de altura, cuando se construyó fue una de las torres seculares más altas de la Italia medieval. La torre fue construida para ser exactamente de la misma altura que el Duomo di Siena, como signo de que la iglesia y el Estado tenían el mismo estatus. La torre es visible desde todos los puntos de la ciudad.


5. Fuente Gaia


Se encuentra en la Piaza del Campo, Su autor fue Jacopo della Quercia, escultor italiano renacentista que la construyó entre 1409 y 1419.

La fuente tiene una serie de esculturas que la rodean. Estas esculturas representan temas de la creación de Adán y Eva, expulsión del Paraíso, la Virgen y las Virtudes y temas de la historia-mitología de Roma.


6. Catedral de Siena


La catedral de Siena es una catedral católica, sede episcopal de esta ciudad italiana. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Forma parte del Centro histórico de Siena, y como tal está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La fachada principal es una de las obras maestras del gótico italiano. Se trata de una fachada-pantalla, en la que el diseño geométrico aparece enmascarado por una decoración en la que intervienen elementos arquitectónicos.

Es una catedral preciosa y solo venir a Siena para conocer la Catedral ya vale la pena.

El interior es sorprendente y las columnas ralladas en negro llaman mucho la atención. A mi personalmente me sorprendió que el exterior fuera tan claro y el interior tan oscuro. Aun así, la combinación "tan peculiar" hace de esta catedral una obra de arte increible.



7. Palazzo Chigi Saracini


En una de sus mil callejuelas se levanta el Palazzo Chigi Saracini, uno de los palacios medievales más bonitos de Siena. Impresiona su fachada curvada a dos niveles (los dos primeros niveles de mármol y el último de ladrillo) y su torre de piedra. Hoy en día este edificio acoge una muestra de arte privado y es la sede de la prestigiosa Accademia Musicale Chigiana. Se puede entrar hasta su patio porticado donde hay bonitos frescos en el techo y un pozo en el centro.


Caminar, caminar y caminar


No os podéis perder caminar por Via Bianchi di Sopra y Via Bianchi di Sotto o la Via di Città, las arterias peatonales principales y el corazón de la ciudad. En ellas se encuentran los mejores palacios medievales como el Palazzo Chigi Saracini, el Palazzo Piccolomini, el Palazzo delle Papese o la Loggia di Mercanzia.

Las calles de Siena son preciosas y encuentras lugares mágicos. Siena no suele estar abarrotada de gente, como pasa en Florencia y te da la oportunidad de callejear con más tranquilidad. ¡¡Aprovechalo!!





DONDE ALOJARSE EN SIENA


Como os contaba al iniciar este post, Siena es una ciudad preciosa que queda en un segundo plano, cuando se suele visitar Florencia. Hay alguna excursión desde Florencia que podéis hacer en un día y volver a Florencia a dormir. Siena es una ciudad preciosa que se merece que le dediquemos por lo menos 2 días/1 noche sobretodo si quereis hacer un recorrido por la Toscana. 


Te detallo 3 opciones muy buenas y económicas para alojarte en Siena:


  • B&B La Terrazza Sul Campo se trata de un bed and breakfast "de lujo" situado en pleno centro, con todas las comodidades de un hotel 4 estrellas. Sus precios son desde 110 euros/suite doble.

  • B&B Il Corso se trata de un bed and breakfast "de lujo" situado en pleno centro. Fue nuestra opción de alojamiento y no podemos estar más contentos. La habitación muy cómoda, limpia, con una decoración serena perfecto para descansar, baño privado dentro de la habitación y nuevo, el desayuno bueno... Los precios van desde 100 euros/noche hab. doble.

  • Hotel La Perla 1 estrella, se encuentra en el centro, con habitaciones renovadas. Su precio va desde 45 euros/noche hab. doble.


Podéis seguir buscando alojamientos disponibles, ofertas y precios en este mapa:



Espero que disfruten mucho de tu viaje a Siena, si estás pensando hacer una ruta por la Toscana, no te pierdas mi página de itinerario por la toscana, dónde te explico las mejores paradas.

Si te ha gustado este post espero que te suscribas al blog para no perderte las próximas entradas. ¡Hasta la próxima y un abrazo!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos