top of page

20 Imprescindibles que ver y hacer en Oporto, Portugal

Portugal por entera es preciosa, y era una cita pendiente que iba aplazando año tras año. Así que decidimos finalmente organizar un viaje recorriendo el país. Desde Oporto hasta el Algarve.


La ciudad es asombrosa y con muchísimas cosas por ver y hacer. Desde pasear por la Riviera a perderse por sus calles. Hay muchisimos lugares de interés cultural por visitar, por eso, te recomiendo que le dediques a la ciudad mínimo 2 días.


En este post te cuento sobre los 20 imprescindibles que ver y hacer en Oporto. Te añado algunos tips de viaje y consejos de alojamiento al final.


Imprescindibles que ver y hacer en Oporto, Portugal

18 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN OPORTO


1. Empieza conociendo Oporto haciendo alguno de sus free tours


Pero antes de empezar te cuento que Oporto tiene 3 opciones de FREE TOUR que puedes hacer para conocer un poco más sobre la historia de esta preciosa ciudad. Yo realicé las dos primeras opciones y os los recomiendo muchísimo:



2. No te pierdas La Iglesia de San Ildefonso, un imprescindible que ver en Oporto


La construcción de esta iglesia de estilo barroco se finalizó en el año 1730. En un principio no contaba con sus dos campanarios pero se añadieron posteriormente, en el año 1739. La fachada cuenta con alrededor de 11.000 azulejos de color blanco y azul. Fueron creados por Jorge Colaço en 1932, artista que también es autor de los azulejos de la estación Sao Bento. Esta iglesia era uno de los lugares que más tenía ganas de conocer de Oporto, ya que la había visto en muchísimas fotos. Es uno de los lugares más bonita de la ciudad. La Entrada es gratuita.


Imprescindibles que ver y hacer en Oporto, Portugal


3. Visita la Estación Sao Bento


En la Plaza de Almeida Garrett se encuentra la estación principal de Oporto: Sao Bento. Es imprescindible ver el interior de esta estación, ya que es otra auténtica obra de arte de Jorge Colaço. Tiene alrededor de 20.000 azulejos. Sus dibujos representan diferentes acontecimientos de la historia de Oporto. ¡Es una auténtica belleza de lugar!


4. La Catedral de Oporto


Esta catedral fue construida entre el siglo XII y XIII y conforma el monumento religioso más importante de la ciudad. Está situado en la zona alta de la ciudad, en el barrio de Batalha. Debido a las numerosas reconstrucciones que ha sufrido a lo largo de su historia, mezcla una clase de estilos. Dese allí podréis disfrutar de unas vistas muy bonitas de la ciudad.


Imprescindibles que ver y hacer en Oporto, Portugal

5. Pasea por la Zona de la Ribeira, una de las mejores cosas que hacer en Oporto al anochecer


Situado junto al río Duero, este barrio es ideal para pasear y tomar algo en uno de sus restaurantes, es una zona de muchísimo ambiente. Paseando por esta zona podreis apreciar las preciosas fachadas llenas de color de los edificios.


Imprescindibles que ver y hacer en Oporto, Portugal

6. Cruza el Puente Luis I


Junto a la Ribeira, se encuentra el Puente Luis I. Fue construido entre 1881 y 1886. Este gran símbolo de Oporto cuenta con dos pisos: el superior a 390 metros y el inferior a 174 metros. Se puede cruzar tanto por abajo como por arriba. Cruzar el puente por arriba te dará la oportunidad de tener unas bonitas vistas al Duero y parte de la ciudad son increíbles.

Una vez cruzas el puente, te encontrarás el parque Jardim do Morro. Una vez crucéis el puente y os relajéis un rato en el parque, la siguiente parada es visitar Vila Nova de Gaia. Por la noche está iluminado y para mi opinión todavia es más bonito.



Imprescindibles que ver y hacer en Oporto, Portugal

7. Recorre la Vila Nova de Gaia sin prisas, plan perfecto para ir de tapas y disfrutar de un buen vino


Una vez cruces el puente Luis I, llegarás a Vila Nova de Gaia, una localidad situada al otro lado del río Duero. Desde aquí las vistas a la Ribeira son espectaculares. Esta localidad es muy conocida por albergar las bodegas del vino de Oporto.

Hay muchas bodegas que ofrecen visitas y catas. Dónde también podrás comprar vino de denominación de origen. Si eres un amante del buen vino es un buen plan para pasar la tarde.


8. Mercado Bolhão


Si hay un mercado que debes ver en Oporto es el Mercado de Bolhão. El origen de este mercado es del 1839, cuando se construyó una plaza. La plaza se fue reformando hasta que en 1914 se construyó el actual edificio del mercado.


9. La Capilla des Almas


La Capilla des Almas es otro de los edificios más conocidos de la ciudad. Antes de 1929, la fachada no contaba con azulejos. En la actualidad, ésta tiene 15.947 azulejos. Son obra de Eduardo Leche y representan momentos de las vidas de San Francisco de Asís y de Santa Catalina.


10. La Librería Lello e Irmao, un imprescindible que ver en Oporto


Esta librería es una auténtica preciosidad tanto por fuera como por dentro. El edificio es de estilo neogótico y se inauguró en 1906. Un dato curioso es que Lello e Irmao inspiró a J.K Rowling en la librería Florish & Blotts de Harry Potter. Es uno de los mayores atractivos de Oporto, por lo cual siempre encontrarás mucha gente haciendo cola en el exterior. Te recomiendo un poco antes de que abran, para que haya menos gente. Tenia muchas ganas de conocer este lugar y no me decepcionó, es espectacular.


Horario: De lunes a viernes, de 9 a 19:30; fines de semana de 9 a 19h El Precio: 4 euros. Si compras un libro, estos 4 euros son descontados del precio.


Imprescindibles que ver y hacer en Oporto, Portugal


11. Encuentra la Torre de los Clérigos


Esta torre tiene 76 metros de altura, siendo así el edificio más alto de Oporto. Se construyó entre 1754 y 1763. Si quieres llegar hasta el campanario, tendrás que subir 240 escalones. Hay muchos lugares en Oporto dónde podrás ver espectaculares vistas, si no te apetece subir o quieres ahorrarte el dinero del acceso, puedes hacerlo, porque hay más lugares donde disfrutar de las vistas de Oporto. 


Imprescindibles que ver y hacer en Oporto, Portugal

12. Visita la Iglesia do Carmo


Esta iglesia se encuentra situada en pleno centro de Oporto, sorprende por su arquitectura y su gran mosaico de azulejos, que la hacen ser una iglesia preciosa y de parada obligatoria. Fue construida entre 1756 y 1762 por el arquitecto José de Figueiredo Seixas.


La fachada principal es de granito, pero con una rica y nutrida decoración común del estilo rococó.

La gran fachada lateral de la Iglesia do Carmo está totalmente forrada con un gran mural de azulejos elaborado en 1912, en el que se representa la Imposición del Escapulario en el Monte Carmelo, dibujado en azul y blanco al igual que típicos mosaicos que se pueden ver en muchos otros edificios históricos de Oporto. La entrada es gratuita.


13. Pasea por los Jardines del Palacio de Cristal


Aunque está un poquito más alejado del centro de la ciudad, recomiendo ir a este parque ya que cuenta con unas vistas diferentes y muy bonitas. Es un lugar tranquilo, dónde pasear y desconectar un poco de tanta visita y recorrido.


14. La Avenida dos Aliados


Otros de los lugares imprescindibles de Oporto es la Avenida dos Aliados, considerado el centro de la ciudad. Está situada junto a la Praça da Liberdade. Al fondo de la avenida se encuentra el Ayuntamiento de Oporto. Es un buen lugar dónde alojarse. En esta zona también hay muchas tiendas, restaurantes y mucho ambiente.



15. Un café de época, el Café Majestic


Rua Santa Catarina es la calle comercial de Oporto más popular. Entre sus tiendas, restaurantes y cafeterías destaca el famoso Café Majestic. Este café se inauguró el 17 de diciembre de 1921 bajo el nombre Elite. En esa época, solía ser frecuentado por personajes célebres. Ya al año siguiente cambió su nombre a Majestic. En la década de los 60 hubo un declive que afectó a muchos negocios de la ciudad. Café Majestic tampoco sobrevivió a éste y estuvo abandonado por un total de 15 años. En 1983 fue nombrado como patrimonio cultural. Gracias a esto, comenzó un proceso de renovación hasta que finalmente volvió a abrir sus puertas en 1994.

Tanto la arquitectura como el diseño interior te hacen viajar al pasado. Eso sí, si quieres visitar este famoso lugar.


16. Entra al Palacio de la Bolsa


Este edificio de estilo neoclásico en el centro de la ciudad comenzó a ser construido en 1842 por el arquitecto Joaquim da Costa Lima como sede de la Asociación Comercial de Oporto y se encuentra situado en la Rua Ferreira Borges al lado de la Iglesia de San Francisco. Lo encontrareis paseando por el centro.

Se hacen visitas guiadas y es una buena oportunidad de conocer el edificio por dentro.


17. Haz un Paseo en barco por el Duero


Una de las actividades más populares que hacer en Oporto es un paseo en barco por el río Duero. La excursión preferida entre turistas es la que te lleva por los 6 puentes de Oporto. Pasarás por los puentes de Arrábida, de Don Luis I, el puente del Infante don Enrique, el puente de María Pía, el puente de Sao Joao y el puente de Freixo. Es una forma diferente y muy bonita de disfrutar de la ciudad. Este paseo suele durar alrededor de un ahora y hacerse a bordo de un rabelo, el barco tradicional.




18. Visita alguno de los Museos destacados en Oporto


Viajar a Oporto para dos días es un poco justo para entrar a visitar museos, ya que toda la lista anterior te llevará ya dos días. No obstante, si te quieres dar prisa para poder entrar en alguno de los museos, te recomiendo dos de ellos:


  • Museo militar de Oporto

  • Casa-Museo Guerra Junqueiro


19. Tomar algo y pasear por Armazem


El Armazen es una especie de centro comercial vintage. Antiguamente era una fábrica que transformaron para que habitaran pequeñas cafeterías y pastelerías, tiendas de arte, tiendas de segunda mano…


20. Prueba los pasteles de Belém


Una auténtica tortura. Literalmente, en cada esquina encuentras una pastelería con estas delicias tentándote. Y aunque se dice que en Lisboa es el lugar más original dónde probarlos y que están más ricos etc… a mí me parece que todos están increíbles y en Oporto tienes muchísimas pastelerías que los preparan. ¡Disfruta!



Imprescindibles que ver y hacer en Oporto, Portugal

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Oporto y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!



bottom of page