top of page

25 Imprescindibles que ver y hacer en Marrakech

Marrakech es el principal destino turístico de Marruecos. Ubicada a los pies del Atlas, ofrece un montón de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No te faltarán cosas que hacer en Marrakech: desde perderte por sus zocos hasta escaparte al desierto. 

En este post te cuento sobre 25 mejores cosas que ver y hacer en Marrakech, sobre consejos de alojamientos e incluyo un mapa al final del post con todos los lugares de interés por ver en Marrakech, los 22 que te indico en la lista y algunos lugares más por si te sobra tiempo.


Imprescindibles que ver y hacer en Marrakech, Marruecos

25 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN MARRAKECH


1. La Medina de Marrakech


El centro histórico de Marrakech es uno de los lugares más bonitos de la ciudad. Fue fundado en el año 1070 por un poblado nómada del Sahara. La Medina siempre ha sido el centro económico de Marrakech albergando en ella rincones muy especiales, callejones, comercios… Perderse por la Medina es una de las mejores cosas que hacer en Marrakech, de hecho, la Medina de Marrakech está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


2. Reserva un free tour por Marrakech

.

Una buena oportunidad para conocer la ciudad de Marrakech y sus distintas zonas es reservando alguno de sus free tours. Existen muchas opciones para conocer la Medina, el Palmeral, free tours llenos de secretos, gastronómicos… Los más recomendables son:





3. La Plaza de Jamaa el Fna, uno de los lugares más imprescindibles que ver en Marrakech


La Plaza de Jamaa el Fna es considerada una de las plazas más bonitas de Marrakech. Es una plaza muy concurrida, sobre todo por las tardes y las noches. La plaza se llena de puestos, músicos… Es una de las plazas más caóticas de todo Marruecos.


4. Tomar algo en el Café Glacier


Lo mejor para ver todo lo que ocurre en la plaza Jamaa el Fna al atardecer es subir a una terraza a tomar algo. Te recomiendo ir una media hora antes de que se ponga el sol para coger un buen sitio al lado de la barandilla.


5. La puerta Bab Agnaou


La muralla tiene 19 puertas de entrada a la ciudad de Marrakech. Esta puerta se construyó en el siglo XII para dar acceso a la kasbah real. Y es realmente preciosa. 


6. Las murallas de Marrakech


La zona antigua de Marrakech estaba rodeada por una muralla que media algo más de 18 km. En la actualidad, todavía ser conserva gran parte de ella, es del color rojillo de la arcilla. La muralla original se construyó en el siglo XII para proteger el centro de la ciudad de posibles ataques.


7. La Mezquita Kutubía y sus jardines


La Mezquita Kutubía y su torre de 60 metros, son un lugar imprescindible que ver en Marrakech. Es el edificio más alto de Marrakech y ningún nuevo edificio podrá superar está altura por ley. La mezquita fue construida encima de una antigua mezquita destruida en el año 1158. Es una preciosidad de edificio que además, tiene unos jardines muy bien cuidados llenos de palmeras altisimas que también podrás visitar.



Imprescindibles que ver y hacer en Marrakech, Marruecos

Imprescindibles que ver y hacer en Marrakech, Marruecos

8. Date un masaje y un baño en un hamman


Una de las mejores cosas que puedes hacer en Marrakech después de un día caminando arriba y abajo es disfrutar de un baño en un hamman y un masaje relajante. Los precios son muy económicos y hay bastantes lugares donde puedes disfrutar de esta experiencia.



9. Visitar el Dar Cherifa, el riad más antiguo que ver en Marrakech


El Dar Cherifa es el Riad más antiguo de Marrakech, su construcción data del siglo XVI y tiene un bonito patio rodeado de columnas. En la actualidad, el Riad alberga un museo de arte.


10. Museo de la Fotografía


El Museo de la fotografía de Marrakech tiene una extensa exposición con centenares de fotografías y documentos de Marruecos entre los años 1870 y 1950. El edificio dónde se encuentra el museo es espectacular, es una especie de Riad enorme, con un patio interior cubierto y muchísimos detalles arquitectónicos árabes.


11. La Qoubba Almorávide


La Qoubba Amorávide es un edificio de estilo almorávide construido en el año 1117 que pertenecía como un anexo a una antigua mezquita ya destruida en la actualidad. No es posible visitarlo por dentro, pero vale la pena acercarse a verlo por fuera, es precioso.


12. La Madraza Ben Youssef


La Madraza Ben Youssef es una madraza ubicada en la Medina de Marrakech. Fue fundada en el año 1350 por el sultán Marinid Abu Inan Faris y es un edificio precioso con una arquitectura de estilo árabe-marroquí. En el centro de la madraza se encuentra un patio central rodeada de salas de oración y de estudio. Su ultima restauración data del siglo XX y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Marrakech.


Imprescindibles que ver y hacer en Marrakech, Marruecos

13. Jardín Majorelle


Es un precioso jardín botánico que alberga alrededor de 300 especies de plantas. Fue obra del pintor francés Jacques Majorelle, pero el lugar se hizo conocido cuando el diseñador Yves Saint Laurent lo compró para evitar que utilizaran el lugar para convertirlo en un hotel. En el centro del jardín se encuentra una villa en azul cobalto, que fue residencia de Jacques Majorelle y que en la actualidad, alberga el Museo Pierre Bergé de las artes Bereberes.


14. Conocer Guéliz


Guéliz es la zona moderna de Marrakech parece una ciudad totalmente distinta. Aquí hay centros comerciales con marcas internacionales, bares de moda y varios alojamientos de lujo.


15. La Estación de Trenes de Marrakech


El edificio es muy nuevo, fue inaugurado en 2008 y lo construyeron manteniendo la esencia de la arquitectura tradicional de la ciudad.


16. Visitar el MACMA


El MACMA es un museo privado de arte y cultura situado en una de las zonas más modernas de Marrakech. Fue fundado en el año 2013 por el coleccionista marroquí Mohamed Alj. El Museo alberga una extensa colección de arte que abarca más de un siglo de historia. Está dividido en 11 galerías distintas repartidas por la ciudad, entre las que destacan la galería de arte extranjero, la galería de arte marroquí, la galería de artesanía…


17. Teatro Real


El teatro Real de Marrakech es un edificio relativamente nuevo ya que fue construido en el año 2001 por orden del Rey Mohammed VI. Se encuentra situado en la parte moderna de la ciudad y su arquitectura, a pesar de mantener un estilo árabe, es bastante moderno y lineal. En el interior del teatro se encuentran dos salas; la primera es una sala de ópera que alberga hasta 800 personas y la otra, es un anfiteatro al aire libre con capacidad para 1200 personas. En él se realizan todo tipo de eventos culturales, operas, ballets…


18. El Palacio El Badi


El Palacio el Badi es un palacio en ruinas que no te puedes perder en Marrakech. El Palacio data del siglo XVI y fue mandado a construir por el sultán Ahmed al- Mansour. En su momento, fue uno de los palacios más grandes de Marruecos. En Palacio alberga muchas salas de recepción, jardines, fuentes… En el siglo XVIII el Palacio fue saqueado y medio destruido, y en la actualidad se pueden visitar las ruinas y muchas de sus estancias y jardines.



Imprescindibles que ver y hacer en Marrakech, Marruecos


19. Palacio de la Bahía


El Palacio de la Bahía de Marrakech es un palacio muy bien conservado, a diferencia del anterior. Se trata de un conjunto de jardines y edificios construidos a finales del siglo XIX por orden del sultán Abdelaziz Si Moussa. Es un claro ejemplo de la arquitectura marroquí del periodo alauí. Construido alrededor de un patio, con detalles en mosaicos blancos y verdes, el Palacio es una verdadera obra de arte.


Imprescindibles que ver y hacer en Marrakech, Marruecos


20. Las tumbas saadíes


Las tumbas Saadies son un conjunto de mausoleos reales que pertenecieron a la dinastía Saadí de Marruecos. Estas tumbas fueron construidas durante el siglo XVI y estuvieron ocultas durante varios siglos hasta que en el año 1917 fueron descubiertas. El edificio más importante del conjunto es el mausoleo del Sultán Ahmad al-Mansur y su familia. El mausoleo es más bien una casa de 3 habitaciones. Es enorme. Tanto las paredes como los techos están decoradas de estuco tallado, las columnas son preciosas y la arquitectura y decoración es preciosa. Sin duda, visitar las tumbas Saadies es una de las mejores cosas que ver y hacer en Marrakech.



21. El Museo Dar Si Said


El Museo Dar Si Said es uno de los museos más interesantes que ver en Marrakech. En él, se expone arte marroquí que incluye una gran colección de objetos de cerámica, alfombras, textiles, punturas, estatuas… El museo abre a diario, excepto los viernes, de 9h a 18h.


22. Excursión a las cascadas de Ouzoud


Las cascadas de Ouzoud son un grupo de cascadas que provienen del río Ouzoud, situadas a unos 150 kilómetros de Marrakech. Son uno de los lugares más bonitos que ver en Marruecos. Las cascadas tienen una altura total de 110 metros y se dividen en tres niveles. Hay varios miradores desde dónde disfrutarás de las vistas y el entorno. En la zona hay un montón de monos que son unos ladronzuelos, ten cuidado. La mejor forma para ir a las cascadas es reservando una excursión guiada.



Imprescindibles que ver y hacer en Marrakech, Marruecos

23. Visita Casablanca desde Marrakech


Casablanca, la capital de Marruecos, es perfecta para visitarla en uno o dos días. Lo ideal es hacer una noche en la ciudad, pero si no tienes tiempo o no quieres cambiar de hotel, desde Marrakech tan solo tienes unas 2h y media en coche o tren. Puedes reservar por libre tus billetes de tren desde aquí.


Artículos de Casablanca que te pueden interesar:



Imprescindibles que ver y hacer en Marrakech, Marruecos

24. Haz una excursión al desierto de Merzouga


Una de las mejores experiencias que vivir en Marruecos es ir al desierto de Merzouga y dormir bajo las estrellas. En nuestro caso, realizamos la excursión desde Fez a Marrakech y tienes en el post Dormir en el desierto de Merzouga toda la experiencia, pero también tienes la posibilidad de realizar la excursión desde Marrakech y además existen varias opciones:



Imprescindibles que ver y hacer en Marrakech, Marruecos

25. Paseo en globo por Marrakech


Si quieres añadir una actividad especial que hacer durante tu viaje a Marrakech una buena alternativa es un paseo en globo. Podrás descubrir desde el aire una de las ciudades más bonitas de Marruecos. Durante el paseo se ve desde el aire también la cordillera del Atlas.



POSTS DE MARRAKECH QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Marrakech y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page