top of page

25 Imprescindibles que ver y hacer en Florencia

Florencia es una de las ciudades más bonitas de Italia. Es ideal para escapadas de fin de semana o para incluirla en tu recorrido por Italia, o por la Toscana.


Personalmente creo que toda Italia es preciosa, y a medida que voy conociendo más ciudades, más me gusta. Así que no podria asegurarte que Florencia es la ciudad más bonita, no obstante, si te aseguro que Florencia enamora, tiene una esencia especial y gusta a todo aquel que se atreve a conocerla En este post te cuento sobre que ver y hacer en Florencia, dónde alojarse y algunos tips de viaje.


25 Imprescindibles que ver y hacer en Florencia

25 IMPRESCINDIBLE QUE VER Y HACER EN FLORENCIA


1. Visitar Catedral de Santa Maria in Fiore


Esta Catedral es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Sobresale de todos los demás edificios de la ciudad, con lo que es fácil localizarla.

Se creo como símbolo de riqueza y grandeza.

Destaca sobre todo la cúpula, una enorme cúpula creación de Filippo Brunelleschi, tiene un altura de 114.5m y un diámetro 45.5m. La basílica se encuentra dentro de la declaración del Centro histórico de Florencia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1982.



2. Disfrutar de las vistas de la ciudad de Florencia


En Florencia hay bastantes miradores, uno de los más populares es el mirador desde el Campanile di Giotto. Las vistas desde arriba son increíbles. Para poder llegar deberás de subir 414 escalones estrechos de este campanario, pero vale la pena. Para poder subir al campanario deberás de reservar entrada.



El Camapanario de Giotto pertenece a la Catedral de Florencia, la Santa Maria del Fiore. Es una enorme torre de casi 85 metros de altura, de estilo gótico y acabado de construir en el año 1359.


25 Imprescindibles que ver y hacer en Florencia

3. Realiza un free tour en Florencia


En Florencia tienes la oportunidad de disfrutar de varios free tours que recorren los lugares emblemáticos de la ciudad. Cada uno de ellos te permitirá experimentar la ciudad desde otra perspectiva.



4. Cruza el Ponte Vecchio, una de las mejores cosas que ver y hacer en Florencia


El Puente Viejo de Florencia es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Florencia. Es un puente medieval que cruza el río Arno. Su construcción data del año 1345, momento en el que podías encontrar varios puentes de curtidurías y carnicerías en él. En el siglo XVI hasta en la actualidad, estas tiendas fueron remplazadas por tiendas de joyeros y orfebres. El precioso puente cubierto está compuesto por 3 arcos y franqueado por dos edificios edificios, de tres plantas cada uno. Es considerado uno de los puentes más bonitos del mundo.


25 Imprescindibles que ver y hacer en Florencia


5. Visita la Santa Maria Novella


La Iglesia Santa Maria Novella es una pequeña iglesia gótica construida en el siglo XIII. Es una de las iglesias más importantes de Florencia y es preciosa. Destaca por tener un interior repleto de obras de arte, incluyendo el fresco “La Trinidad”. Su última renovación integral data del siglo XV y en ella podemos apreciar un poco el estilo renacentista mezclado con el gótico. En la Segunda Guerra Mundial la iglesia sufrió algunos daños, pero fueron subsanados restableciendo la iglesia tal como se encontraba anteriormente.


6. La Galeria degli Uffizi, un imprescindible que ver en Florencia


La Galería Uffizi es un palacio y museo en Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. En la galería encontrarás obras de los artistas del renacentismo como Botticelli, Rafael o Da Vinci. O otros artistas italianos como Paolo Uccello, Piero della Francesca, Giotto, Giovanni Bellini, Caravaggio o Ghirlandio. Y como internacionales destacan las obras: franceses (Vouet, Le Brun), españoles (Velázquez, El Greco, Goya),flamencos (Rubens, Van Dyck)… entre una infinidad más.

Por lo menos te llevará 3 horas recorrer la galería. Y tanto amantes del arte como los que no, es una parada obligatoria si vas a viajar a Florencia.


Si vas a viajar a Florencia en Verano o puentes, festivos.... piensa que vas hacer colas en muchos lugares, esta galería es uno de ellos. Nosotros no reservamos previamente por internet pensando en coger la guía una vez dentro y estando en la puerta a las 8.30h la cola ya era larguísima. 1.15h de cola! Más tarde nos enteramos que existe la posibilidad de reservar por internet y evitas colas, llegas justo para empezar la guía. ¡¡Reserva con tiempo!!



7. La Galería de la academia

La Galería de la Academia contiene una importante colección de arte italiano y es famosa a nivel mundial por albergar la Estatua de David de Miguel Ángel. El Museo se encuentra en el antiguo hospital de San Matteo.


La Estatua de Miguel Ángel, una estatua de mármol esculpida por Miguel Ángel Buonarroti entre los años 1501 y 1504. También te aconsejo que reserves previamente para evitarte colas.



25 Imprescindibles que ver y hacer en Florencia

Si tienes seguro que vas a visitar las dos galerías de arte con guía, reserva la siguiente excursión de día completo, ahorras dinero y encima no solo te guían en las dos galerías sino que también por la ciudad de Florencia.


25 Imprescindibles que ver y hacer en Florencia

8. Enamorate de los Jardines de Bóboli


Estos jardines históricos se encuentran situados en la parte trasera del Palacio Pitti. De estilo renacentista, son los jardines más grandes y bonitos que ver en Florencia. Fueron diseñados en el siglo XVI por el arquitecto Niccolò Tribolo. Tienen una extensión de 45 mil m2 y están llenos de estatuas, preciosas fuentes, grutas, pérgolas, zonas ajardinadas perfectamente cuidadas, arboledas… Destacan el jardín de las rosas, el jardín de los sentidos, la Gruta de Buontalenti y la fuente de Neptuno.




9. Visita la Iglesia de San Miniato al Monte


La iglesia de San Miniato al Monte es una pequeña iglesia románica, situada encima de una colina. Fue construida en el siglo XI y destaca por su interior principalmente, lleno de obras de arte como el mosaico del ábside, el coro o el altar. Es una de las iglesias más bonitas que ver en Florencia y es considerada una de las iglesias más bonitas de toda la Toscana.


10. La Piazza della Signoria


La Piazza della Signoria es una de las plazas más importantes que ver en Florencia. En ella se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el palacio Vecchio, la Fuente de Neptuno, el Uffrizi, el ayuntamiento… Además, la plaza tiene muchos restaurantes y cafeterías, algunas tiendas… inevitablemente pasarás por esta plaza, es preciosa.


11. Visitar el Palazzo Vecchio


El Palazzo Vecchio, situado en la Piazza della Signoria, es un edificio renacentista construido en el siglo XV. En la actualidad, el edificio alberga el ayuntamiento de Florencia y un museo con una colección de obras de arte y objetos históricos. Es posible visitar el Palacio con una visita guiada.



25 Imprescindibles que ver y hacer en Florencia

12. Recorre el barrio de Oltrarno, un imprescindible que ver y hacer en Florencia


El barrio Oltrarno lo encontrarás a orillas del río Arno y es un barrio historico y artístico que ver en Florencia. En él hay muchos lugares emblemáticos que visitar, muchos de ellos ya te los he añadido en la lista como los Jardines de Bóboli, el Palacio Pitti, la capilla Brancacci… pero lo mejor del barrio es recorrerlo sin prisas, apreciando las residencias, sus callejuelas, el paseo a orillas del río… Es precioso.



13. Visitar el Palacio el Palacio Pitti


El Palacio Pitti fue mandado a construir por el banquero Luca Pitti en el siglo XV. Es un precioso palacio renacentista que a lo largo de los años ha sido residencia, además, de la Familia Medici.

En la actualidad, el Palacio alberga varios museos, incluyendo la Galería Palatina, la Galería de Arte moderno y el Museo de la Plata.



14. Disfruta de las vistas de Florencia desde Piazzale Michelangelo


Si quieres tener una panorámica increíble de Florencia deberás ir a la Piazzale Michelangelo. Para llegar puedes ir en autobús (utilizando la línea 12 y línea 13), en coche de alquiler (hay parking gratuito en el mirador) o caminando desde el centro, hay un sendero que sale desde la Piazzale della Signora y tardarás unos 40 minutos en llegar. Vale la pena el paseo y las vistas son increíbles.



25 Imprescindibles que ver y hacer en Florencia

15. La Basílica de Santa Croce


La Basílica de Santa Croce es una iglesia de estilo gótico que data del siglo XIII. Es una de las iglesias franciscanas más grande del mundo y un imprescindible que ver en Florencia. El interior de la basílica es una autentica obra de arte, podrás ver los frescos de Giotto, Brunelleschi y Donatello. En la iglesia también se encuentran las tumbas de Dante Alighieri, Miguel Angel, Nicolás Maquiavelo, entre otros.



16. El Museo de Bargello


El Museo de Bargello es uno de los museos más importantes que ver en Florencia. Es un museo dedicado a la escultura y se encuentra ubicado dentro de un palacio medieval. Algunas de las obras más importantes que ver son el David de Donatello, el Bruto de Donatello, Mercurio de Giambologna, Cupido y Psique de Canova, entre muchas más.



17. Mercados de Florencia


Soy muy fan de los mercados, me encantan. Pero en Florencia me fue imposible visitar alguno. Hay tantos museos, palacios y lugares de interés y quería visitarlo todo, que apenas me daba tiempo ni para comer, comida de pie mientras caminaba al siguiente punto de la lista. Pero si tienes más tiempo de disfrutar y de tomarte tu visita a Florencia con calma, una de las cosas geniales que hacer es visitar los mercados. Los mercados de las ciudades siempre tienen muchísimo encanto. En Florencia tienes el mercado de la Plaza San Lorenco, el Marcado Central y el Mercado Nuovo.


18. Cruza el Puente de Santa Trinità


El Puente de Santa Trinità cruza el río Arno y es un precioso puente medieval construido en el siglo XIII, siendo así uno de los puentes más antiguos en Florencia. Lamentablemente, el puente actual no es original 100%. Durante la Segunda Guerra Mundial el puente fue destruido en gran parte y reconstruido de nuevo, haciendo una copia exacta al original en el año 1959.



25 Imprescindibles que ver y hacer en Florencia

19. Aprende más sobre los Médici


La Familia Médici fue una familia muy influyente en Florencia, que gobernó la ciudad unos 400 años. La familia utilizó su riqueza y poder para promover el arte, la cultura y la ciencia. En la ciudad hay varios lugares emblemáticos dónde puedes aprender más sobre esta familia. Además, tienes la oportunidad de hacer un free tour de los Médici por Florencia.


20. Visita el Palacio Médici Riccardi


Uno de los lugares más importantes que visitar en Florencia que tiene relación con los Médici, es el Palacio Médici Riccardi. Este impresionante edificio fue construido en el siglo XV en un estilo renacentista temprano. La fachada del Palacio es preciosa decorada con frescos y esculturas. El interior está dedicado a una colección de obras de arte dónde podrás ver pinturas, esculturas, tapices, muebles antiguos… Se puede visitar haciendo una visita guiada.



25 Imprescindibles que ver y hacer en Florencia

21. Talleres que hacer en Florencia


Si quieres añadir a tu viaje alguna actividad más amena, un taller es una buena opción. Puedes hacer talleres de pizzas artesanales típicas italianas, tours gastronómicos, talleres de helados…



22. Pasear por la Via dei Calzaiuoli y la Via dei Tornabuoni


Estas dos avenidas son las más lujosas de la ciudad. Hay muchísimas tiendas de marcas de lujo como Gucci y Armani, además aquí encontrarás algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, hoteles… Pasear por aquí es una de las cosas más divertidas que hacer por la tarde, una vez hayas disfrutado de todos los lugares emblemáticos.


23. La Fontana del Porcellino


La Fontana del Porcelino es una de las fuentes más bonitas que ver en Florencia. Es obra del artista Prieto Tacca y data del siglo XVII. En ella encontrarás representado un jabalí, símbolo de la ciudad. Dicen que si pones una moneda en la boca del jabalí y está al caer, desaparece entre las rejillas, tendrás muchísima suerte durante el siguiente año.


24. Visitar el Baptisterio de San Juan


El Baptisterio de San Juan es un edificio religioso, situado en la plaza Duomo. Forma parte del conjunto de la Catedral y puedes hacer una visita guiada conjunta. El edificio destaca por tener una forma octogonal y está construido en mármol blanco y verde. En el interior hay decoraciones con mosaicos que datan del siglo XIV.



25. Excursiones que hacer desde Florencia


Desde Florencia hay excursiones y tours de día para visitar algunas de las ciudades de alrededor, como Pisa, Siena.... Personalmente ya os cuento en Pisa y Siena, que son ciudades que merecen sus noches en la ciudad, pero si por falta de tiempo o transporte no puedes hacer un itinerario por la Toscana, te invito a que investigues las siguientes excursiones. Pisa y Siena, sobre todo merecen mucho la pena, son ciudades preciosas y no te puedes ir de la Toscana sin conocerlas.



25 Imprescindibles que ver y hacer en Florencia

POSTS DE FLORENCIA QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Florencia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

Comentarios


bottom of page