35 imprescindibles que ver y hacer en Dublín

Si no conoces todavía Irlanda, definitivamente volverás con el corazón agrietado. Te aseguro que un pedacito de ti se quedará en Irlanda, o un pedacito de Irlanda se irá contigo. Es uno de los paisajes más bonitos de Europa. Aquí no esperes encontrar grandes museos, ciudades abarrotadas, monumentos... aquí encontrarás paisajes de película, cultura, historia, tradicionales y leyendas, muchas leyendas. Leyendas que te harán creer en las hadas y los duendes.


Dublín, su capital, es una ciudad relativamente pequeña, pero con muchísimas cosas que ver y hacer. Lo ideal es dedicarle de 2 a 4 días. En este post te hablo de las 35 imprescindibles que ver y hacer en Dublín, te añado un listado de excursiones interesantes y algunos tips sobre alojamiento.


¡Empezamos!



35 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN DUBLÍN, IRLANDA


1. Visita el Castillo de Dublín


El Castillo de Dublín es una fortaleza de origen Vikingo que data del siglo XVII y es uno de los lugares más importantes que ver en Dublín. Se encuentra en pleno centro, en Dame Street. En la actualidad, el castillo es la sede del museo Interactivo sobre la historia de la ciudad, aunque hasta hace unos años se había utilizado como residencia real irlandesa, como oficinas de la administración pública y también fue sede del Tribunal de Justicia Irlandés.


2. La Biblioteca Chester Beatty


La biblioteca Chester Beatty fue fundada en 1950. La biblioteca en sí es impresionante, aquí una friki de la lectura que nunca me pierdo ni una biblioteca, creo que la de Dublín es impresionante. Se encuentra en el Castillo de Dublín. Las colecciones de la biblioteca están expuestas en dos colecciones: Tradiciones Sagradas y Tradiciones Artísticas. Hay una inmensa variedad de libros, manuscritos, textos, pinturas miniatura…



3. Haz algún free tour en Dublín


Tienes la oportunidad de conocer la ciudad con algunos de sus free tours ¡En español! Hay varias opciones y cada uno ofrece un itinerario e historia distinto. Te dejo aquí los enlaces de los free tours para que escojas el que más te apetezca:



4. Visita el Trinity College


En pleno centro de Dublín encontrarás uno de los lugares más imprescindibles que ver en la ciudad, la antigua universidad de Irlanda. El Trinity College fue fundado por la reina Isabel I en el año 1592 y por aquí han pasado grandes escritores como Oscar Wilde, Samuel Bekett o George Bernard Shaw. Su biblioteca es impresionante, entre los más de los 200 mil manuscritos que se encuentran en la biblioteca, el libro de Kells, es uno de los más populares que ver. Es un manuscrito de los Evangelios con motivos celtas que data del siglo IX.




5. Visita la Catedral de San Patricio


Esta Catedral fue construida justo al lado del pozo dónde San Patricio, patrón de Irlanda, bautizó a los conversores durante el siglo V. En un principio fue un sencillo templo de madera y posteriormente se construyó este increíble edificio con fachada victoriana y con un interior de estilo gótico. Dentro se encuentra uno de los mayores órganos de Irlanda y retratos de ilustres dublineses como Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver.


6. Haz una visita guiada por la Guinness Storehouse


Si eres un amante de la cerveza te gustará visitar la Guinness Storehouse. Durante la visita harás un recorrido por la fabrica dónde se fermentaba la cerveza de esta marca hasta el año 1988. Podrás descubrir como se fabrica, quién fue Arthur Guinness, ver antiguos carteles publicitarios y conocer muchas curiosidades sobre esta bebida.

Es una visita muy amena que además podrás hacer con un guía en español.



7. Visita la Catedral de la Santísima Trinidad


Conocida como Christ Church, esta es una de las iglesias más importantes y la más antigua de Dublín. Se remonta al siglo XI, uando un rey vikingo mandó construir un pequeño templo de madera. Con el tiempo el edificio pasó a ser neogótico con la cripta más grande de Irlanda.


8. Enamórate de temple bar


Este coqueto barrio de Dublín es el lugar perfecto para perderse por sus calles adoquinadas, disfrutar de la noche irlandesa y además es una muy buena zona dónde alojarse en Dublín. En el barrio también encontrarás lugares interesantes por visitar como el Irish Film Institute. La imagen más representativa del barrio es el temple bar, un pub de fachada roja que data del año 1840.




9. Phoenix Park y el zoológico de Dublín


El Phoenix park es un enorme parque de algo más de 700 hectáreas. Es el parque urbano cerrado más grande de Europa. En él, se encuentra el zoológico, uno de los más antiguos del mundo. Así como la residencia Áras an Uachtaráin, donde vive el presidente de Irlanda, y hasta hay una manada de ciervos, que se introdujeron en el siglo XVII que, en la actualidad, campan libremente por el parque. Es uno de los lugares más bonitos y tranquilos que ver en Dublín.

Recomendaciones para ahorrar dinero en Dublín

​Si vas a estar visitando distintos lugares de la ciudad y quieres conocerlos por dentro lo ideal es contratar la tarjeta turística Dublín Pass. Podrás visitar Guinness Storehouse, la Catedral Christ Church, el Castillo de Dublín, el Castillo de Malahide, la Catedral de San Patricio… entre muchos más lugares. Tienes más de 30 atracciones incluidas con la Dublín Pass.


Compra la Dublin Pass desde aquí

10. Visita la prisión de Kilmainham Gaol


Esta antigua prisión se encuentra al sureste de Phoenix Park, muy cerca del Museo Irlandés de Arte Moderno. Actualmente, el edificio es un museo. La cárcel abrió a finales del siglo XVIII y va de la mano con muchos momentos de la historia de Irlanda. Muchos de los líderes y participantes en la lucha por la Independencia de Irlanda fueron encerrados y ejecutados aquí.


11. Pasea por O’Connell Street


O’Connell Street es una zona con mucho ambiente del centro para pasear e ir de compras. Empieza en el puente O'Connell, sobre el río Liffey, y se alarga hasta Parnell Street. A lo largo de la calle hay varios monumentos como The Spire (la espiral), una aguja de acero inoxidable que mide 120 metros de altura, la estatua de Daniel O'Connell, líder nacionalista del siglo XIX, y el edificio de la Oficina Central de Correos, un lugar histórico pues es donde se proclamó la República de Irlanda.


12. Docklands, un lugar imprescindible que ver en Dublín


Aquí se encuentran los antiguos astilleros dublineses. Antiguamente ya fue un centro comercial en la época vikinga y en la actualidad, sigue con la misma función, aunque mucho más moderno y futurista. Aquí hay un gran centro comercial con tiendas, restaurantes, zonas de paseo… También es una zona dónde podrás hacer paddle surf o kayak.




13. Pasea por el Parque St Stephen’s Green


El Parque St Stephen’s Green tiene 9 hectáreas y es otra de las zonas verdes en el centro de Dublín. Podrás pasear entre enormes árboles, estatuas de personajes célebres de Dublín y jardines de estilo victoriano. Hay un precioso lago lleno de cisnes y patos.


14. Visita el Museo Nacional de Irlanda


Si te gusta conocer la historia de los lugares que visitas, no te puedes perder el Museo Nacional de Irlanda. El complejo museístico está formado por distintos museos; el Museo de Historia y Artes decorativas, el Museo de Historia Natural, el Museo de Arqueología y el Museo de Vida Rural (todos ellos ubicados en distintos lugares). Si no tienes tiempo de visitarlos todos, el Museo Nacional de Irlanda es uno de los más importantes, se encuentra ubicado en un impresionante edificio tanto por fuera como por dentro.


15. El mercado George’s Street Arcade


El mercado George’s Street Arcade es un mercado cubierto con una fachada de ladrillo rojo preciosa. Es un edificio que se remonta a finales del siglo XIX con un estilo victoriano. Se encuentra en pleno centro de Dublín, a menos de 5 minutos caminando de Temple bar. Hay algo más de 40 puestos dónde podrás comprar moda vintage, joyas, souvenirs… además tiene puestos de comida, restaurantes, bares…


16. Encuentra la estatua de Molly Malone


La canción “Cockles and Mussels” significa “berberechos y mejillones”. Se trata de un himno oficioso de Irlanda. Proviene del personaje de Molly Malone, una mujer que se dedicaba a vender pescado y a la prostitución, y que falleció en uno de los numerosos brotes de cólera que sufrió Dublín. En la actualidad, en Suffolk Street, encontraras la estátua de Molly Malone.


17. Cruza Ha’penny Bridge


Por el río Liffey cruzan 15 puentes. Desde cualquiera de ellos tendrás unas bonitas vistas de la ciudad. Este en concreto, el Ha’penny Bridge fue el primer puente peatonal y el primero hecho con hierro fundido. Este puente conecta Temple Bar con la ribera del norte de Dublín. Su nombre proviene del peaje que se cobraba por cruzarlo, que costaba medio penique.


18. Haz un paseo en barco por Dublín


Una buena opción para ver todos los puentes de Dublín y ver la ciudad desde otro punto de vista es hacer un paseo en barco que recorre el río Liffey. Durante el trayecto un guía (en inglés) os irá explicando la historia de la ciudad.




19. Merrion Square Park


Este precioso parque se encuentra en el barrio homónimo y está rodeado por mansiones gregorianas. En un inicio fue un parque privado para los vecinos, entre los que destaca Oscar Wilde, del cual hay un monumento en el mismo parque. En el extremo norte del parque encontrarás la casa del escritor. Debajo de este parque se construyó un refugio antiaéreo para más de mil personas.


20. Visita la Galería Nacional


Otro de los museos interesantes que visitar en Dublín, sobretodo si te gusta el arte, es la Galería Nacional. En él, se encuentran expuestos cuadros de Monet, Turner, Picasso, Rembrandt… Además, hay una prestigiosa exposición de pintura irlandesa con artistas reconocidos como Jack Butler Yeats. Hay más de 12 mil obras que van desde la edad media hasta el siglo XX. La entrada es gratuita.


21. Grafton Street


Dublín es una ciudad llena de arte y la música callejera forma parte del encanto de la ciudad. En la calle Grafton encontrarás decenas de músicos tocando. Es una calle céntrica, entre Trinity College y St Stephens Green.


22. El cementerio de Glasnevin


Este cementerio es más bien un jardín victoriano dónde se han enterrado más de 1,5 millones de personas. Recorrer el cementerio de Glasnevin es una forma curiosa para conocer la historia de Irlanda. En él se encuentra un museo y se ofrecen visitas guiadas. La Torre O’Connell, es el sepulcro de Daniel O’Connell, es la torre más alta de Irlanda y desde arriba hay unas vistas increíbles de la ciudad.


23. Los Jardines botánicos


Yo soy muy fan de los espacios naturales, las plantas… mi casa es un claro ejemplo de eso. Por ello, si viajo en temporada de primavera o verano, nunca me pierdo ningún jardín botánico. El jardín botánico de Dublín es increíble, con más de 15 mil especies de plantas, 300 de ellas en peligro de extinción y 6 de ellas ya no se ven en la naturaleza “libre” por así decirlo. Los invernaderos son increibles, el Great Palm House tiene un estilo victoriano precioso.



24. Aviva Stadium y Croke Park


El Croke Park es el tercer estadio más grande de Europa. Aquí se disputan los juegos Gaélicos, consistentes en fútbol y hurling. Allí también se encuentra un mirador y un museo. En la zona de los Docklands se encuentra el Aviva Stadium dónde se celebran los partidos de fútbol y rugby, de las selecciones nacionales irlandesas, además de conciertos y conferencias.


25. El Museo de literatura de Irlanda


Irlanda es lugar de escritores, historias y leyendas. El Moli, es un museo sobre la literatura irlandesa. En él, podrás conocer más sobre el patrimonio literario de Irlanda, desde las tradiciones narrativas de la Edad Media hasta sus grandes escritores contemporáneos.


26. El Museo del Whisky irlandés


El Whisky es uno de los productos típicos de Irlanda. Es una bebida alcohólica (que seguro que conoces jeje) y si te gusta puedes visitar el museo del Whisky en Dublín. Se encuentra situado en Grafton Street. En la visita harás un recorrido interactivo para conocer su fabricación, curiosidades…



27. Visita la antigua destilería Jameson


Si te has quedado con ganas de más, después de visitar el museo del whisky, puedes visitar la antigua destilería Jameson dónde además podrás hacer una cata de bebidas. Esta destilería fue fundada en el año 1780 y en ella se fabricó durante unos 200 años este whisky irlandés. En. La visita sacarás whisky del barril en el almacén de maduración, os enseñarán a preparar vuestro propio coctel con whisky…




28. Encuentra las esculturas del hambre


Estas esculturas de bronce se construyeron en el año 1997. Ellas representan la vida de aquellos que tuvieron que huir de Irlanda para escapar del hambre y de las enfermedades. Las esculturas se encuentran justo al lado del muelle Custom House.


29. Saint Audoen’s Gate


Dublín en la antigüedad fue una ciudad amurallada. La gran pared y sus puertas se construyeron en el año 1240 por colonos normandos. Durante siglos, las fortificaciones defendieron la ciudad de los clanes invasores y extranjeros.

Cuando la necesidad de protección disminuyó, no se siguió haciendo mantenimiento en la pared, hasta que al final se fue cayendo por el mal estado. Finalmente, partes de la muralla fueron derribadas. Solo una de las puertas históricas de la ciudad existe en la actualidad. Detrás de un lateral de la iglesia, encontrarás un pequeño tramo de la muralla que se conserva, la Puerta de San Audoen que conduce a un estrecho callejón. Esta puerta fue restaurada en el año 1976.


30. Visita Howth y el Castillo de Malahide


El Castillo fue construido hace 700 años. Howth es un pequeño pueblo pescador precioso y en él podrás visitar el Castillo de Malahide.

Ya en el siglo IX los vikingos nórdicos habitaban este lugar y en la actualidad, es una población costera llena de restaurantes, tiendas de artesanías, artículos vintage…

El Castillo de Malahide es el lugar más imprescindible que ver en el pueblo. Data del siglo XI y su última restauración fue en la época gregoriana. Se puede visitar el interior y aprenderás un poco más sobre la historia del lugar y sobre la familia que habito el castillo durante ocho siglos.




31. Visita St. Michan Church


Esta iglesia es popular por su cripta que data de los siglos XVII a XIX. Esta llena de momias. Una estrecha y oscura escalera te llevará al sótano, dónde encontrarás 5 bóvedas. Destacan las momias de los rebeldes hermanos Sheares, ejecutados en el año 1798. También la momia de una monja y una extraña momia con una sola mano. Sin embargo, la más destacada es una persona momificada de 800 años que mide más de dos metros. Para poder visitarla deberás de contratar una visita guiada que cuesta entorno a 8 euros.



32. Cruza el puente Samuel Becket


El diseño del puente Samuel Becket no deja indiferente a nadie. Es un puente moderno, construido en el año 2009 y diseñado por Santiago Clatrava. El puente recrea la forma del arpa irlandesa con los cables que lo sujetan.


33. El árbol hambriento de King’s Inns, algo místico que ver en Dublín


Este árbol se encuentra a la altura de King’s Inns y es algo peculiar y místico que ver en Dublín. Se está comiendo literalmente un banco de hierro. Si tienes tiempo puedes dar un paseo tranquilo por la zona o sentarte en el banco y sacarte una fotografía original.


34. The Little Museum


Este pequeño museo es perfecto para conocer más sobre la historia de la ciudad en el siglo XX. Está dividido en tres plantas con más de 5 mil obras expuestas. Aquí encontrarás objetos como la máscara mortuoria de James Joyce y una primera edición de Ulises.


35. Realiza alguna excursión desde Dublín


Si visitas la ciudad solo por unos días y no tienes pensando hacer una ruta por el país, puedes dedicar un día hacer alguna de las excursiones que se pueden hacer desde Dublín. Así podrás complementar tu visita con alguno de los lugares increíbles de Irlanda. Si te interesa, en el post las mejores excursiones que hacer desde Dublín te cuento sobre como visitar los acantilados de Moher, visitar Cork o incluso como visitar Irlanda del Norte.


Aquí te dejo algunas de las mejores excursiones que hacer desde Dublín:




ARTÍCULOS DE DUBLÍN QUE TE PUEDEN INTERESAR



TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE A IRLANDA



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Irlanda y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!