top of page

25 Curiosidades de Irlanda

Irlanda es uno de los países más bonitos que ver en Europa y está repleto de leyendas, historias y datos curiosos. Además, Irlanda tiene una gran cultura, que ha llegado a casi todos los rincones del planeta. Si estás pensando viajar a Irlanda, aquí te explico 25 curiosidades de Irlanda que te sorprenderán.


Curiosidades de Irlanda

25 CURIOSIDADES DE IRLANDA QUE TE SORPRENDERÁN


1. Irlanda es una isla dividida en dos áreas políticas


La isla de Irlanda está dividida en dos países; Irlanda e Irlanda del Norte (esta última forma parte del Reino Unido). La parte que pertenece a Irlanda es la más grande y su capital en Dublín. Otra de las ciudades importantes de Irlanda es Cork.



2. Los irlandeses son grandes bebedores, algo no tan sorprendente


Los irlandeses son los sextos que más consumen cerveza por cápita en el mundo. Y la bebida que más consumen es el té, siendo los segundos en el mundo bebiendo té por cápita, por detrás de los turcos.


3. Hay más irlandeses en el extranjero que en Irlanda


Alrededor de 80 millones de personas repartidas por todo el mundo dicen o tienen descendencia irlandesa. ¡Yo misma tengo una bisabuela irlandesa! Entre los años 1845 y 1849 en Irlanda hubo muchísima hambruna, hecho que llevo a muchísima de su población a emigrar al extranjero, la gran mayoría a Estados Unidos en busca de una vida mejor.


4. A las grandes empresas y empresas online les encanta Irlanda


Irlanda es uno de los países que menos impuestos cobra a las empresas y autónomos. Y por ello, muchas empresas multinacionales decidieron emigrar a Irlanda su sede principal. Entre ellas se encuentra Google, Apple, Booking, Facebook… El impuesto de sociedades en Irlanda es del 12,5% entre muchas más ventajas. Además, los nómadas digitales o autónomos solo pagan una cuota de 50 euros anuales y 5% de sus beneficios. Si lo comparamos con España que un autónomo al final del año tan solo en autónomos ha pagado alrededor de 3600 euros, más IRPF, beneficios… no está nada mal la propuesta de Irlanda para ayudar a emprendedores y empresas ¿no?



Curiosidades de Irlanda


5. San Patricio, el santo patrón de Irlanda, no nació en Irlanda


Una de las mejores curiosidades de Irlanda es que su patrón San Patricio no era irlandés. Nació en Gales. Aun así, sigue siendo el patrón del país y cada 17 de marzo celebran esta festividad. Además, los irlandeses creen que todos los que nacen en ese día son muy afortunados.


6. ¿San Patricio llegó en submarino?


Hay una leyenda que dice que San Patricio llegó a Irlanda desde Inglaterra con un submarino. Obviamente, es una historia inventada, ya que, en ese entonces, todavía los submarinos no habían sido inventados. De hecho, el inventor fue John Philip Holland que presentó su primer proyecto en el año 1897.


7. El Titanic fue construido en Irlanda


En Irlanda se construyó el Titanic. Concretamente fue construido en Belfast, Irlanda del Norte. En Belfast tienes la oportunidad de ver un museo dónde se expone toda la construcción de este barco y la trayectoria que tomó hasta chocar con el iceberg. La última parada que hizo el barco en tierra fue en el puerto de Cobh, situada al sur de Irlanda muy cerca de Cork.


Curiosidades de Irlanda

8. En Irlanda no hay apenas avistamientos de ovnis


Esta es una de las curiosidades más divertidas de Irlanda. Irlanda tiene el número anual más bajo de avistamientos de ovnis reportados en Europa.


9. La Casa Blanca fue diseñada por un irlandés


La Casa Blanca, residencia del presidente de Estados Unidos, situada en Washington D.C, fue diseñada por el famoso arquitecto James Hoban tras ganar un concurso en el año 1792. James era de origen irlandés.


10. ¡Y también la estatua de los Oscar!


La Estatua que se utiliza para premiar a los ganadores de Los Oscar fue diseñada por un artista irlandés, Cedric Gibbons, quién además de diseñar el premio, a lo largo de su vida también ganó un total de 11 Oscars.


11. El arpa es el símbolo nacional de Irlanda y no el trébol


Irlanda tiene varios símbolos identificativos como el trébol y la cruz celta. No obstante, el símbolo más importante para los irlandeses es el arpa, que aparece en el pasaporte irlandés, en las latas de Guinness, y lo verás estampado en muchísimas ilustraciones del país.



Curiosidades de Irlanda

12. Los Acantilados de Moher no son los más altos de Irlanda


Aunque popularmente los acantilados de Moher sean considerados los más bonitos de Irlanda no son los más altos del país. Los acantilados de Moher pueden llegar a medir en algunas zonas 200 metros. En cambio, los Acantilados de Slieve League pueden llegar a medir hasta 600 metros, siendo los acantilados más altos de Europa.


13. La bandera irlandesa de inspiró en otro país


El diseño de la bandera irlandesa fue inspirado en la bandera francesa. Son iguales con colores distintos. En la bandera irlandesa tiene los colores verde, blanco y naranja. El verde representa la tradición gaélica de Irlanda, el naranja es debido a Guillermo de Orange y el blanco representa la paz y la armonía entre ambos.


14. Hay un pueblo en Limerick, Irlanda llamado Hospital


Cerca de la ciudad de Limerick hay un pueblo llamado Hospital. El pueblo es pequeño y muy rural, tiene un encanto muy especial y si haces una ruta en coche de alquiler te recomiendo hacer una parada en él. Lo más curioso del pueblo es que no tiene hospital.


15. Solo alrededor del 9% de las personas en Irlanda son pelirrojos


Existe una creencia de que los irlandeses, al igual que los escoceses, son pelirrojos. Mi bisabuela era irlandesa y pelirroja, así que cuando era pequeña pensaba que todo tenían el pelo naranja. Y aunque si tiene un tanto por ciento muy alto de pelirrojos, solo el 9% de la población irlandesa lo es.


16. Irlanda es conocida como la Isla Esmeralda


No es difícil entender porque a Irlanda la llaman la isla esmeralda. El color verde es el más representativo de Irlanda. No únicamente por su simbología o por su bandera, sino por los paisajes que encontrarás por todo el país de un verde intenso.



Curiosidades de Irlanda


17. La Wild Atlantic Way es la ruta costera más larga del mundo


La Wild Atlantic Way es una ruta imprescindible para seguir si vas a hacer un road trip por Irlanda. Es una ruta costera de casi 2500 kilómetros de longitud que te permitirá disfrutar de unos paisajes increíbles, de un verde intenso que contrasta con el bar azul oscuro de la costa. Es uno de los lugares más bonitos que ver en Irlanda.


18. El topónimo más largo de Irlanda es Muckanaghederdauhaulia


Muckanaghederdauhaulia es un pequeño pueblo en Connemara. ¡Tiene 22 letras! Pronunciarlo del tirón es prácticamente imposible.


19. Drácula tiene orígenes irlandeses


La novela de Drácula fue escrita por un escritor dublinés, Bram Stoker. La novela además, también está inspirada en irlanda y en la leyenda irlandesa de Abhartach. ¡Un clásico de la mitología irlandesa!


20. El inglés es el idioma principal pero no el único


El gaélico es el idioma nativo de Irlanda y en la actualidad, aunque no se utiliza apenas, todavía se sigue aprendiendo en la escuela. En inglés forma parte del idioma oficial utilizando en todo el país y el idioma que se habla en la calle.


21. Los irlandeses tienen apellidos muy prácticos


Los apellidos irlandeses empiezan por el “Mac” que viene a significar “hijo de”. También encontrarás apellidos que empiezan por “O” que significa “nieto de”.


Curiosidades de Irlanda



22. Irlanda tiene el hospital maternal más antiguo del mundo


El hospital maternal más antiguo del mundo se encuentra en Dublín, la capital de Irlanda. Abrió en el año 1745 y ha estado funcionando durante 275 años.


23. Halloween tiene raíces irlandesas


Halloween es una celebración que deriva de la festividad celta llamada Samhain. En ese festival ascendían hogueras y utilizaban disfraces que daban miedo para espantar a los espíritus malignos. Se trataba de una fiesta que daba fin al verano.


24. También tienen el faro más antiguo de Europa


Se cree que el faro Hook es el faro en funcionamiento más antiguo de Europa y posiblemente incluso del mundo. Se encuentra en Hook Head, en el condado de Wexford y la estructura actual se completó en el año 1172, aunque el primer faro en ese lugar se remonta al siglo V.


25. Irlanda y su éxito en Eurovisión


Irlanda es el único país que ha ganado Eurovisión siete veces, 3 de ellas consecutivas.


Curiosidades de Irlanda

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Irlanda y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page