20 imprescindibles que ver y hacer en Cork

Cork y su condado son uno de los lugares imprescindibles que ver en Irlanda. El condado de Cork tiene un encanto muy especial, con paisajes increíbles, pueblos pintorescos… Si estás pensando en viajar a Irlanda, lo ideal es añadir 1 día para conocer la ciudad de Cork y un par de días más para conocer sus alrededores.


Cork es la segunda ciudad más grande de Irlanda y tiene bastantes lugares interesantes que visitar. En este post te hablo sobre los 20 imprescindibles que ver y hacer en Cork, incluyendo no solo lugares de la ciudad, sino del condado.



20 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN CORK, IRLANDA


1. Visita la Catedral de San Finbar


Es el edificio más destacado que ver en Cork. Es una Catedral Neogótica construida entre 1865 y 1870. Como curiosidad en un inicio el presupuesto estipulado para esta catedral eran 15.000 libras. No obstante, una vez finalizadas las obras el presupuesto ya se había disparado hasta 100.000 libras.


2. Pasea por St. Patrick’s Street, la zona con más ambiente de Cork


Esta calle fue construida en el siglo XVIII por parte de los comerciantes más pudientes de la ciudad. Su objetivo era ampliar los limites de la ciudad y la zona comercial. St. Patrick’s Street es también conocida popularmente como “Pana”. De hecho, es uno de los puntos de reunión más concurridos por los locales.


Tanto esta calle como las calles colindantes están llenas de tiendas, cafeterías, pequeños restaurantes… Es una zona con mucho ambiente. En 2004, la calle fue rediseñada, y desde entonces ha ganado varias veces el premio a la mejor calle comercial de Irlanda.


3. Haz una visita guiada por Cork


Si quieres conocer los lugares más imprescindibles que ver en el centro de Cork, esta visita guiada es muy interesante. Durante hora y media, acompañado por un guía visitareis el puente de St. Patrick, el barrio Hugonote, el mercado inglés, la Catedral de Saint Fin Barre… Es una visita guiada en inglés.




4. No te pierdas el mercado inglés


El mercado inglés es uno de los mercados municipales más antiguos del mundo y es una visita obligatoria que hacer en Cork. Empezó a funcionar desde el año 1788 y actualmente sigue en activo. Tienen paradas de productos frescos, marisco recién pesado, productos artesanales, artesanías, souvenirs…


5. Visita la Cork City Gaol


La Cork City Gaol es una prisión que estuvo operativa durante casi un siglo; desde 1824 hasta 1923. En un principio fue una prisión mixta para los delincuentes del condado. Posteriormente, desde 1878 y hasta 1920, se convirtió en una prisión para mujeres exclusivamente.

Una vez se cerró la prisión, se dejó en el olvido y se fue deteriorando muchísimo. Desde 1993 se reformó y se abrió como un atractivo turístico. La entrada cuesta 10 euros y es una cosa curiosa y diferente que hacer en Cork.


6. Fitzgerald Park, el mejor lugar dónde disfrutar de un picnic


En general, Cork es una ciudad muy tranquila. Pero si quieres desconectar, pasear y hacer un picnic, la mejor opción es Fitzgerald Park. Es un parque ubicado a las afueras de la ciudad a orillas del río Lee. Hay zonas de césped, zonas con arboles, caminos, zonas de juegos infantiles…


7. Pasear por el puerto de Cobh


Una de las zonas con más encanto de la ciudad es el puerto de Cobh desde dónde podrás ver las casas con fachadas de colores con la catedral neogótica elevada detrás. La historia del puerto está ligada a la emigración de los irlandeses hacia América. Desde este puerto partieron más de 6 millones de irlandeses hacia una vida mejor entre medianos del siglo XIX y medianos del siglo XX.

Ahora el puerto, es una zona de paseo agradable, además de que es una de las escaladas de cruceros que navegan por las islas británicas.




8. Titanic Experience en Cobh


El puerto de Cobh fue la última escala del titanic durante su viaje inaugural y antes de su hundimiento. Todavía se conserva el muelle desde donde salieron los pasajeros hacia el barco y en el edificio que fue sede de una compañía naviera. En este edificio ahora se encuentra un museo “Titanic Experience”. En él, conocerás la historia de la escala del Titanic, ver algunas maquetas…

En precio de la entrada es de 10 euros por persona y se aplican descuentos a niños, familias, seniors…


9. Shandon Bells y la Iglesia de Santa Ana


Cerca de la antigua cárcel de Cork, en la misma orilla del río, se encuentra la iglesia de Santa Ana. Esta iglesia data del año 1722 y como dato curioso la iglesia todavía utiliza las mismas campañas originales del siglo XVIII. Sube al campanario para disfrutar de unas increíbles vistas. El acceso cuesta 5 euros.


10. Conocer Spike Island


Si tienes un par de días para conocer Cork no te puedes perder Spike Island. Es conocida como la Alcatraz irlandesa.

Durante el siglo VI había un monasterio, posteriormente la isla fue fortificada y utilizada como prisión. En la actualidad es posible visitar la prisión, pasear por sus pasillos y ver sus celdas. Podrás escuchar con un audio guía las historias reales de algunos de sus prisioneros, además de un poco de la historia de la prisión. El viaje en barco y la visita guiada cuesta unos 20 euros.


11. Visita el Castillo Blarney


El Castillo de Blarney está en las afueras de la ciudad Cork (a unos 10km de distancia) y se trata de uno de los castillos más bonitos que ver en Irlanda. Fue construido a finales del siglo XIII y en la actualidad se encuentra en un estado medio destruido, aunque yo pienso que ese hecho le suma muchísimo encanto al lugar.




Esta ubicado en un lugar privilegiado, rodeado de bonitos jardines. De la construcción apenas queda la Torre del Homenaje, algunos muros de zonas comunes, unas escaleras…

El precio de la entrada es de 18 euros y se aplican descuentos a niños, familias y seniors. El horario es de 9 a 17h en invierno, y en verano cierran a las 19h.



12. No te olvides de besar la piedra de la elocuencia


Cuando visites el castillo de Blarney no te puedes ir sin besar la piedra de la elocuencia. Deberás subir a lo alto de la torre para besar la piedra de Blarney o la piedra del destino. Dicha piedra era utilizada en la coronación de los reyes escoceses durante la edad media.


13. Visita el Observatorio del Castillo de Blackrock


Esta preciosa fortificación se encuentra a 2km de la ciudad de Cork. Es un castillo de cuento de hadas.

Fue construido en el siglo XVI para proteger el puerto y la ciudad. En la actualidad, el castillo alberga un observatorio dónde podrás disfrutar de un cine, un observatorio y muchas exposiciones interactivas. La entrada cuesta 7 euros.


14. Visita Kinsale, un lugar muy alegre cerca de la ciudad de Cork


Kinsale es un bonito y pintoresco pueblo que ver si visitas Cork. Es un pequeño pueblo pesquero que destaca por sus fachadas multicolores. Es precioso ¡No te lo pierdas!.

El pueblo tiene un montón de pequeñas tiendas, cafeterías, restaurantes… Es un lugar perfecto para pasear una mañana y comer algo en alguna de sus terracitas con vistas al mar.




15. Visita Bantry House


Hacia el suroeste de la ciudad de Cork, a la región conocida como West Cork, encontrarás el pueblo pesquero de Bantry, dónde podrás visitar Bantry House.

Se trata de una preciosa mansión señorial situada frente al mar y rodeada de preciosos jardines. La mansión fue construida en el año 1700 aprox (ya que se desconoce la fecha exacta) y desde el año 1750 pertecene a la familia White, duques de Bantry.


Bantry House se puede visitar y durante el recorrido pasarás por sus jardines exteriores e interiores, por el recinto de las caballerizas y por algunas zonas del interior de la mansión. No se puede visitar al completo, ya que es una residencia en uso actualmente.

El precio de la entrada es de 11 euros para los adultos y tienen descuentos para niños, familias y seniors. Se puede visitar los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, todos los días de la semana, de 10h a 17h.


16. Visita la Craeford Art Gallery


Es esta galleria se encuentra una colección permanente de arte muy interesante e importante. En ella podrás disfrutar de esculturas, pinturas, grabados de varios periodos, objetos… que van del mediados del siglo XVI hasta la actualidad.

Entre las obras más destacadas de la colección se encuentran los moldes de estatuas clásicas griegas y romanas del genio Antonio Canova.


17. Haz una excursión a la Isla de Garnish


Esta isla se encuentra bastante cerca del pueblo de Bantry. Desde la bahía de Bantry podrás coger un pequeño barco que te llevará hasta la isla de Garnish en apenas 15 minutos. El viaje en barco es tranquilo por la bahía y podrás ver una enorme colonia de focas con más de 250 ejemplares.

La Isla es pequeñita y en realidad se trata de un parque precioso, con estanques, jardines, distintas fuentes… dónde pasear y disfrutar de la tranquilidad que transmite.

Los ferrys salen cada 30 minutos aproximadamente y el coste es de 12 euros.


Dónde alojarse en Cork: Mejores zonas y hoteles


18. Ir de excursión a Gougane Barra


La zona de Gougane Barra es una de las más bonitas que ver en Cork a nivel paisajístico y si te gusta la naturaleza no te la puedes perder. Se encuentra a 1:30h desde Cork y necesitarás un coche de alquiler para conocer la zona, ya que no hay excursiones organizadas para visitarla.

Aparca dónde más te llame la atención, contempla y fotografía los pasajes, haz alguna ruta de senderismo por la zona y maravíllate con la cantidad de ovejas que hay por todas partes. ¡Incluso te cortaran el paso!



19. Visita el Charles Fort, una de las fortalezas militares más increíbles que ver en Irlanda


Esta fortaleza militar en forma de estrella ha vigilado el puerto de Kinsale durante más de 300 años. Fue construida entre el año 1677 y el año 1682 y es uno de los fuertes militares más grandes del país. Si tienes tiempo, acércate a conocerla.


20. Haz una excursión por el Anillo de Kerry


Otra excursión que puedes hacer desde Cork, y esta vez si tienes una opción organizada, es conocer el anillo de Kerry. Este tour te lleva a descubrir algunos de los paisajes más bonitos de Irlanda; Killarney y su precioso lago, Waterville, Sneem, las montañas MacGillycuddy’s Reeks, Kerry Bog Village… Además de paisajes preciosos, durante el recorrido se visitan varios pueblos y zonas rurales.




TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE A IRLANDA



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Irlanda y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!