top of page

25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba

Córdoba es una ciudad preciosa, donde encontrarás monumentos que relejan el paso de la historia. Mezcla de romanos, judíos, musulmanes y cristianos.

Es una ciudad perfecta para conocer en 2 o 3 días. O incluirla como parada por una ruta por Andalucía.

Mi primera experiencia visitando Córdoba fue con 13 años y fue horrible. Me pasé mala todos los días y ya de adulta solo podía asociar cordoba-46ºC de calor. A mis padres no se les ocurrió mejor idea que hacer un recorrido por Andalucía en pleno agosto, del verano mas caluroso de la historia.

Hace poco volví a Córdoba, con muchas ganas de conocer cada rincón de la ciudad y quedé maravillada.

En este post te cuento 25 imprescindibles que ver y hacer en Córdoba, todos los lugares imprescindibles por conocer, algunos lugares poco conocidos, y te añado links de free tours, consejos de alojamiento


25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba

¿Cuándo viajar a Córdoba?

Si tienes la posibilidad de viajar en primavera o otoño, el clima es genial. En mi caso he conocido Córdoba en agosto y Córdoba en mayo y sin duda en mayo fue la mejor opción. Buen clima para ir en pantalón y manga corta, pero sin morir de calor. Poca gente…


No obstante, si vas a viajar en verano porque es tu única opción de tiempo libre para viajar, con que tomes medidas para evitar una insolación, bebas mucha agua y disfrutes del aire acondicionado de todos los lugares que puedas, seguro que disfrutas mucho de la experiencia.


25 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN CÓRDOBA


1. Haz un free tour por Córdoba

Córdoba ofrece la posibilidad de hacer 6 free tours. ¡Totalmente gratuitos! ¿A quien lo le gustan las cosas gratis?

Cada uno de estos free tours te enseñarán distintos lugares de la ciudad. Es muy interesante conocer la historia de Córdoba contada de la mano de un guía local. La experiencia es fantástica. Puedes reservar tu free tour desde estos enlaces.

Cuando acabes la visita recuerda darle alguna propina al guía, que seguro que es bien merecida.


2. La Mezquita-Catedral de Córdoba


Seguramente habrás escuchado hablar de ella, y es que es el lugar más imprescindible que visitar en la ciudad. Es simplemente ¡Impresionante!

La mezquita de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. Es un templo clave en todo el Occidente islámico y el monumento más visitado de la ciudad califal. 

Con más de 13 siglos de historia, este lugar ha servido de culto para visigodos, musulmanes y cristianos.

Te cuento la historia de la Mezquita-Catedral de Córdoba de forma rápida y amena, sus curiosidades, que ver en ella, horarios, precio y la mejor forma de visitarla en el artículo:



25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba


3. El Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad con más de 600 años de historia.

Tras la reconquista de Córdoba en el año 1236, la ciudad inició su etapa cristiana y comenzaron a construirse numerosos edificios administrativo. 

Alfonso XI ordenó la construcción del actual Alcázar en el año 1329 sobre un antiguo alcázar de la época califal. El Alcázar tuvo un uso meramente militar hasta que, a finales del siglo XV, los Reyes Católicos fijaron aquí su residencia para dirigir la reconquista de Granada.

El momento histórico más importante vivido en el Alcázar tuvo lugar en el año 1486, cuando los Reyes Católicos se reunieron aquí con Cristóbal Colón para tratar su nueva ruta hacia las Indias. 

A partir del siglo XVI, el Alcázar perteneció a la Inquisición hasta que, con la abolición de esta práctica, se convirtió en cárcel civil.

Finalmente, en el año 1955 el Alcázar de los Reyes Cristianos pasó a ser propiedad del ayuntamiento de la ciudad.

El alcázar cristiano está rodeado por murallas defensivas, dado su carácter militar, y hoy en día permanecen en pie dos de sus cuatro torres originales.

El interior de este complejo palaciego alberga numerosas estancias reales con objetos históricos de gran valor. En los pasillos que comunican cada sala es posible contemplar un sarcófago del siglo III.

Uno de los lugares más bonitos del Alcázar sin duda es el salón de los mosaicos. En ella se encuentra una importante colección de mosaicos de la época romana.

Los jardines del Alcázar son otros de los lugares mas interesantes y bonitos del lugar.

Para visitar el Alcázar puedes hacerlo por libre o con una visita guiada.


25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba

4. Pasea por la Judería

En el centro de la ciudad se encuentra la judería. El distrito que ha sido foco de la cultura hebrea, musulmana y andalusí durante siglos.

Es el distrito mas antiguo de Córdoba y donde se encuentran la gran mayoría de los lugares interesantes de la ciudad.

Si tienes tiempo y algunos días para conocer la ciudad, te recomiendo que dediques un día a recorrer la Judería. Hazlo sin prisas, para no perderte nada.


Los lugares mas interesantes por conocer en la Judería son la Sinagoga, la casa de Sefarad, la capilla mudéjar de San Bartolomé, el Zoco municipal, la plaza de Maimonedes, la calleja de las flores, Casa Andalusí y la Calleja del pañuelo.

Alguno de estos lugares te los explico con mas detalle mas abajo.


25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba

5. Medina Azahara

La Medina Azahara fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2018. Es uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes del mundo.

Es difícil hacerse una idea de la magnitud de esta ciudad palatina, ya que solo está excavado el 10% de su superficie original.

Paseando por la Medina encontrarás el Alcázar, el jardín alto, la Casa de Yafar, el pórtico oriental, la casa real y la mezquita Alijama.

Se encuentra a 8km del centro de la ciudad. Para llegar puedes hacerlo con tu propio coche, alquilando un coche, en transporte público o con un tour organizado.


6. Palacio de los Marqueses de Viana

El Palacio de Viana fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1981. Con mas de 5 siglos de historia es un lugar fascinante que visitar en Córdoba.

Encontrarás el Palacio en pleno barrio de San Marina. Tiene más de 6500m2, la gran mayoría dedicados a patios, jardines y espacios abiertos.

Gracias a unos hallazgos arqueológicos recientes, se cree que el palacio fue un edificio romano.

El Palacio ha pasado por 18 familias. Entre sus propietarios más destacados se encuentran los Marqueses de Villaseca y los Marqueses de Viana, que vivieron allí hasta que en 1980, Sofía Amelia, viuda del tercer marqués de Viana, vende la propiedad a Cajasur, propietario actual del Palacio de Viana.  

En el interior del Palacio destacan los salones dedicados a la recepción de invitados y las caballerizas. Tienen números galerías dedicadas al arte. Destaca la colección de tapices flamencos, alfombras, porcelanas y muebles del siglo XVII. En la segunda planta encontrarás la biblioteca con más de 6.000 volúmenes históricos.

Los patios del palacio son una belleza. Cada uno mas bonito que el anterior. Tiene un total de 12 patios que están unidos por galerías, con una gran variedad de árboles cítricos, plantas aromáticas y fuentes.


7. La Sinagoga

En España todavía hay 3 Sinagogas anteriores al siglo XV y una de ellas es la de Córdoba. Se encuentra en plena judería.

Los judíos habitaron Córdoba desde la época romana, y tenian libertad de culto. Durante la etapa musulmana, los judíos convivieron en paz con las otras culturas y acudían a la sinagoga a orar con total libertad.

La sinagoga era lugar de culto y de enseñanza, donde los rabinos interpretaban las sagradas escrituras y enseñaban a los más jóvenes las directrices del judaísmo.

Para acceder al templo debes cruzar el pequeño patio que directamente comunica con la sala de oración. Es un templo sencillo y la decoración mejor conservada y cuidada se encuentra en el muro sur.

La entrada es gratuita para todos aquellos que seáis ciudadanos de la comunidad europea.


25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba


8. Cruza el puente romano

Este puente romano data del siglo I a.C. Y fue el único puente durante siglos en Córdoba.

En el siglo I a.C., los romanos construyeron el primer puente de piedra que atravesó el Guadalquivir y comunicó las dos orillas de la ciudad. Se cree que la vía Augusta que comunicaba Roma con Cádiz pasaba por el Puente Romano de Córdoba, también llamado “Puente Viejo”.

Mide un total de 331 metros y se sostiene sobre 16 arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto.

La única estatua que decora el Puente Romano de Córdoba es el Triunfo de San Rafael que fue hecha en el año 1651 encargada al escultor Bernabé del río, como agradecimiento al arcángel tras una epidemia de peste que azotó a Córdoba.


Aunque durante todo el día es buen momento para cruzar el puente, el paseo antes del anochecer es precioso. ¡No te lo pierdas!



9. Visita el Museo Julio Romero de Torres

Julio Romero de Torres es un gran ejemplo de artista folclórico cordobés. Su amor por sus raíces ha influido en la temática de sus cuadros; el cante jondo, los toros y el flamenco.

El lugar donde se encuentra el museo es donde el pintor nació. Y en la actualidad este museo alberga la mayor colección de su obra. El actual Museo de Julio de Torres fue un antiguo hospital cuando los Reyes Católicos residían en la ciudad, y hoy en día comparte espacio con el Museo de Bellas Artes de Córdoba.


10. Toma algo en la plaza de la Corredera de Córdoba

La Plaza de la Corredera de Córdoba fue hecha a finales del siglo XVII y desde entonces ha servido de cárcel, escenario de ejecuciones de la Inquisición, mercado y plaza de toros.

Es una única plaza mayor rectangular en Andalucía, y se caracteriza por sus bonitos pórticos arqueados característicos de las plazas castellanas.

En la actualidad hay mucho ambiente en la plaza, con pequeños restaurantes y bares, tiendas… Es un buen lugar para venir a cenar y hacer un poco de tapeo.


11. Las Caballerizas Reales

Las Caballerizas reales se encuentran al lado del Alcázar de los Reyes Cristianos. Fueron fundadas por Felipe II con el objetico de crear el caballo pura raza español. En ellas encontrarás 15 carruajes del siglo XIX.

La entrada es gratuita y vale la pena acercarse y pasear un rato entre carruajes. Además, las caballerizas se caracterizan por tener una arquitectura preciosa, y en el interior destacan sus arcadas y techos abovedados.


25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba

12. Torre de la Calahorra de Córdoba

La Torre de la Calahorra es una fortaleza de origen islámico y la encontrarás en el extremo del Puente Romano.

En su origen, esa torre fortaleza constaba de dos torres y tenía un carácter meramente defensivo.

En el siglo XIV, con la llegada de los cristianos, el rey Enrique de Trastámara decidió levantar una tercera torre que dotara a la Calahorra de una planta de cruz de tres brazos. Los monarcas cristianos mantuvieron la austeridad característica del exterior y del interior de la torre.

La torre mantuvo su carácter defensivo hasta el siglo XVIII, cuando pasó a ser empleada como cárcel. En la actualidad, la torre alberga el museo Vivo de al-Ándalus. Una exposición dedicada a la divulgación de la Córdoba de las tres culturas, ensalzando el papel de cristianos, judíos y musulmanes en la historia de la ciudad.




25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba

13. Cristo de los Faroles

Cristo de los Faroles es la escultura mas venerada por los cordobeses y uno de los monumentos mas visitados de la ciudad.

Según la leyenda popular, cada noche a las doce en punto se oían unos pasos cerca por la Plaza de los Capuchinos y un hombre encapuchado se acercaba sigilosamente al Cristo de los Faroles. Allí susurraba unas palabras incomprensibles y desaparecía misteriosamente…

Nadie logró ver su rostro ni identificarlo hasta que una noche el hombre misterioso reveló su secreto a la comunidad que cuidaba la escultura del Cristo, antes de desaparecer para siempre. Se trataba de un soldado del Rey que años atrás fue asaltado por unos bandidos y, cuando estaba a punto de morir, se despertó desorientado frente al Cristo de los Faroles. Desde entonces, cada noche el hombre se acercaba a la escultura a la misma hora que lo salvó para agradecérselo.

Para visitarlo deberás de llegar hasta la Plaza de los Capuchinos, ya de por si preciosa rodeada de edificios bajos blancos.

Aunque su nombre oficial es Cristo de los Desagravios y Misericordia, esta escultura ha sido rebautizada por los cordobeses gracias a sus ocho faroles, que simbolizan cada una de las provincias de Andalucía.


14. Templo Romano de Córdoba

Este templo romano fue construido en el Siglo I a.C. Durante las obras de ampliación del Ayuntamiento de Córdoba llevadas a cabo en 1950 se descubrieron los restos arqueológicos romanos mejor conservados de la ciudad. Se trata del Templo Romano de Córdoba, un edificio de grandes dimensiones formado por seis columnas principales y dos laterales.


15. Cruza la puerta del Puente

La Puerta del Puente es uno de los tres accesos a la antigua ciudad romana que permanecen en pie en Córdoba.

Con la llegada de los musulmanes a la ciudad se realizaron varias construcciones, entre ellas la Puerta del Puente, que suponía la entrada principal a la ciudad.

A finales del siglo XVI, durante la etapa cristiana, la Puerta del Puente sufrió una restructuración casi completa para celebrar la llegada a Córdoba del rey Felipe II. Las obras dotaron al monumento del aspecto que presenta hoy en día, muy similar a un arco romano.


16. Y encuentra la Puerta de Almodóvar

La Puerta de Almodóvar es la puerta de la parte oeste de la muralla de Córdoba. Data de la época medieval y comunica directamente con la judería.

La Puerta de Almodóvar, conocida como Bad al-Yawz durante la etapa musulmana, fue una de las numerosas puertas de la muralla de Córdoba.

También conocida como la Puerta del Nogal, esta entrada a la ciudad fue reformada por los cristianos en el siglo XIV y tan solo conserva las almenas y el adarve originales.


17. Adéntrate a la Capilla Mudéjar de San Bartolomé

Esta capilla se encuentra ubicada en plena judería y es un ejemplo único del arte mudéjar que caracterizó el arte de la ciudad en los siglos XIV y XV.

A finales del siglo XIV, comenzó a construirse la iglesia de San Bartolomé, que no se acabó por falta de presupuesto.

Como te comentaba la capilla de la Iglesia es uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar. Destacan las yeserías y una colección de 35 azulejos nazaríes. ¡Es preciosa!


25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba


18. Jardines de la Victoria

Los Jardines de la Victoria son el pulmón verde de la ciudad. Encontrarás arboles de todo tipo donde refugiarte del calor, un mausoleo romano, la pérgola renacentista y el mercado de la Victoria.

Se encuentran en la zona oeste de Córdoba, entre el Paseo de la Victoria y la Avenida de la República. Su origen se remonta al año 1776.


19. Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Córdoba es el segundo más importante de España en su género.

El Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba se encuentra en el palacio de los Páez de Castillejo, un edificio del siglo XVI que reúne en dos patios numerosas piezas de la época romana. Alberga una colección de multitud de piezas de las distintas civilizaciones que poblaron córdoba a lo largo de la historia.

Hay piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la baja edad media.

La entrada es gratuita para los ciudadanos de la unión Europea y vale la pena recorrer sus galerías y estancias para conocer un poco más sobre la historia de Córdoba.


20. Baños del Alcázar Califar

Uno de los restos arqueológicos más importantes de Córdoba son los baños del Alcázar califal, construidos en el siglo X para el disfruta del califa.

Fueron encontrados de forma casual en una excavación de el año 1903. Formaban parte del alcázar omeya ahora desaparecido y estaban al servicio del califa, que los usaba para el disfrute de su familia o para reuniones políticas.

La parte visitable de los baños árabes de Córdoba se estructura en diferentes salas separadas por arcos y columnas de estilo mudéjar. Podrás visitar la sauna, el horno, las salsas de agua fría, templada y caliente, así como los vestuarios.


21. ¿Te apetece un baño?

Una opción genial para acabar el día es relajarse por la tarde y disfrutar de un hamman tradicional.

Es la oportunidad perfecta para aprovechar e incluir un poco de mimo al viaje.

22. Visita la Posada del Potro

La Posada del Potro es una antigua casa de corral del siglo XV que durante casi trescientos años sirvió como lugar de hospedaje, núcleo comercial y prostíbulo. Se encuentra en la Plaza del Potro, el lugar de la judería que estaba destinado a la compraventa de ganado.

El edificio estuvo funcionando como posada hasta finales del siglo XX, cuando fue reformado para hacerlo accesible al público. Es posible visitar sus cuadras, los balcones y las dependencias de la posada.




25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba

23. Patios de Córdoba

Uno de los mayores encantos de la ciudad de Córdoba son sus patios. Repletos de macetas azules, llenos de plantas y flores, que contrastan con el blanco de las paredes. Los patios mas bonitos se encuentran en el barrio de San Basilio.

Encontraras azulejos preciosos, celosías, árboles frutales, macetas, fuentes de agua y hasta tortugas o jaulas con pájaros.


25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba

Si te apetece puedes hacer una visita guiada por los 6 patios mas bonitos de Córdoba. De la mano de un guía local que no solo te mostrará estos encantadores lugares, sino que te explicará su historia, anécdotas, leyendas, cotilleos... Es una visita muy amena e interesante.



25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba

24. Subterráneos de Córdoba

Para visitar los subterráneos de Córdoba hay un free tour genial. Donde conocerás la otra cara de la ciudad.

Durante el recorrido podrás conocer las termas romanas, antiguas salsas de purificación ritual, monumentos funerarios… El guía te cuenta leyendas, mitos, detalles de la historia y también la historia de la que ocurrió con el lago ubicado bajo la plaza de las Tendillas.

También se pueden ver los restos del Foro Romano que se encuentran bajo el actual colegio de Abogados, o el Teatro Romano, que se encuentra en el subsuelo del Museo Arqueológico.



25. Plaza de las Tendillas

La plaza más transitada de Córdoba es la plaza de las Tendillas. Es una zona muy comercial donde además hay varios edificios históricos, cafeterías, restaurantes…

En la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba.


DÓNDE ALOJARSE EN CÓRDOBA


Si todavía no tienes claro dónde alojarse en Córdoba, te doy algunos consejos sobre las mejores zonas y hoteles en este enlace.



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO

 


Espero que disfrutes mucho de la ciudad de Córdoba, es preciosa y vale mucho la pena conocerla. Puedes seguir leyendo más artículos relacionados desde este enlace.


Si te ha gustado este post suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades e inspiración para tus viajes.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page