25 Imprescindibles que ver y hacer en Córdoba

Córdoba es una ciudad preciosa, donde encontrarás monumentos que relejan el paso de la historia. Mezcla de romanos, judíos, musulmanes y cristianos.

Es una ciudad perfecta para conocer en 2 o 3 días. O incluirla como parada por una ruta por Andalucía.

Mi primera experiencia visitando Córdoba fue con 13 años y fue horrible. Me pasé mala todos los días y ya de adulta solo podía asociar cordoba-46ºC de calor. A mis padres no se les ocurrió mejor idea que hacer un recorrido por Andalucía en pleno agosto, del verano mas caluroso de la historia.

Hace poco volví a Córdoba, con muchas ganas de conocer cada rincón de la ciudad y quedé maravillada.

En este post te cuento 25 imprescindibles que ver y hacer en Córdoba, todos los lugares imprescindibles por conocer, algunos lugares poco conocidos, y te añado links de free tours, consejos de alojamiento



¿Cuándo viajar a Córdoba?

Si tienes la posibilidad de viajar en primavera o otoño, el clima es genial. En mi caso he conocido Córdoba en agosto y Córdoba en mayo y sin duda en mayo fue la mejor opción. Buen clima para ir en pantalón y manga corta, pero sin morir de calor. Poca gente…


No obstante, si vas a viajar en verano porque es tu única opción de tiempo libre para viajar, con que tomes medidas para evitar una insolación, bebas mucha agua y disfrutes del aire acondicionado de todos los lugares que puedas, seguro que disfrutas mucho de la experiencia.


25 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN CÓRDOBA


1. Haz un free tour por Córdoba

Córdoba ofrece la posibilidad de hacer 6 free tours. ¡Totalmente gratuitos! ¿A quien lo le gustan las cosas gratis?

Cada uno de estos free tours te enseñarán distintos lugares de la ciudad. Es muy interesante conocer la historia de Córdoba contada de la mano de un guía local. La experiencia es fantástica. Puedes reservar tu free tour desde estos enlaces.

Cuando acabes la visita recuerda darle alguna propina al guía, que seguro que es bien merecida.


2. La Mezquita-Catedral de Córdoba


Seguramente habrás escuchado hablar de ella, y es que es el lugar más imprescindible que visitar en la ciudad. Es simplemente ¡Impresionante!

La mezquita de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. Es un templo clave en todo el Occidente islámico y el monumento más visitado de la ciudad califal. 

Con más de 13 siglos de historia, este lugar ha servido de culto para visigodos, musulmanes y cristianos.

Te cuento la historia de la Mezquita-Catedral de Córdoba de forma rápida y amena, sus curiosidades, que ver en ella, horarios, precio y la mejor forma de visitarla en el artículo:





3. El Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad con más de 600 años de historia.

Tras la reconquista de Córdoba en el año 1236, la ciudad inició su etapa cristiana y comenzaron a construirse numerosos edificios administrativo. 

Alfonso XI ordenó la construcción del actual Alcázar en el año 1329 sobre un antiguo alcázar de la época califal. El Alcázar tuvo un uso meramente militar hasta que, a finales del siglo XV, los Reyes Católicos fijaron aquí su residencia para dirigir la reconquista de Granada.

El momento histórico más importante vivido en el Alcázar tuvo lugar en el año 1486, cuando los Reyes Católicos se reunieron aquí con Cristóbal Colón para tratar su nueva ruta hacia las Indias. 

A partir del siglo XVI, el Alcázar perteneció a la Inquisición hasta que, con la abolición de esta práctica, se convirtió en cárcel civil.

Finalmente, en el año 1955 el Alcázar de los Reyes Cristianos pasó a ser propiedad del ayuntamiento de la ciudad.

El alcázar cristiano está rodeado por murallas defensivas, dado su carácter militar, y hoy en día permanecen en pie dos de sus cuatro torres originales.

El interior de este complejo palaciego alberga numerosas estancias reales con objetos históricos de gran valor. En los pasillos que comunican cada sala es posible contemplar un sarcófago del siglo III.

Uno de los lugares más bonitos del Alcázar sin duda es el salón de los mosaicos. En ella se encuentra una importante colección de mosaicos de la época romana.

Los jardines del Alcázar son otros de los lugares mas interesantes y bonitos del lugar.

Para visitar el Alcázar puedes hacerlo por libre o con una visita guiada.



4. Pasea por la Judería

En el centro de la ciudad se encuentra la judería. El distrito que ha sido foco de la cultura hebrea, musulmana y andalusí durante siglos.

Es el distrito mas antiguo de Córdoba y donde se encuentran la gran mayoría de los lugares interesantes de la ciudad.

Si tienes tiempo y algunos días para conocer la ciudad, te recomiendo que dediques un día a recorrer la Judería. Hazlo sin prisas, para no perderte nada.


Los lugares mas interesantes por conocer en la Judería son la Sinagoga, la casa de Sefarad, la capilla mudéjar de San Bartolomé, el Zoco municipal, la plaza de Maimonedes, la calleja de las flores, Casa Andalusí y la Calleja del pañuelo.

Alguno de estos lugares te los explico con mas detalle mas abajo.



5. Medina Azahara

La Medina Azahara fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2018. Es uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes del mundo.

Es difícil hacerse una idea de la magnitud de esta ciudad palatina, ya que solo está excavado el 10% de su superficie original.

Paseando por la Medina encontrarás el Alcázar, el jardín alto, la Casa de Yafar, el pórtico oriental, la casa real y la mezquita Alijama.

Se encuentra a 8km del centro de la ciudad. Para llegar puedes hacerlo con tu propio coche, alquilando un coche, en transporte público o con un tour organizado.


6. Palacio de los Marqueses de Viana

El Palacio de Viana fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1981. Con mas de 5 siglos de historia es un lugar fascinante que visitar en Córdoba.

Encontrarás el Palacio en pleno barrio de San Marina. Tiene más de 6500m2, la gran mayoría dedicados a patios, jardines y espacios abiertos.