top of page

Mezquita-Catedral de Córdoba; curiosidades, historia y cómo visitarla

Seguramente habrás escuchado hablar de ella, y es que es el lugar más imprescindible que visitar en la ciudad. Es simplemente ¡Impresionante!

La mezquita de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. Es un templo clave en todo el Occidente islámico y el monumento más visitado de la ciudad califal. 

Con más de 13 siglos de historia, este lugar ha servido de culto para visigodos, musulmanes y cristianos.


Mezquita-Catedral de Córdoba

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA


La mezquita de Córdoba comenzó a construirse en el año 786, bajo el mandato del primer emir omeya de Córdoba, Abderramán I, sobre los restos de una antigua basílica visigoda. Durante los primeros años del emirato de Córdoba, los musulmanes habilitaron un espacio para que los cristianos pudieran practicar su religión pagando los debidos tributos.

Sin embargo, había una difícil convivencia entre ambas culturas y el aumento del numero de musulmanes propició su uso exclusivo como mezquita.

Con el crecimiento de Córdoba durante el emirato y el califato, hicieron falta numerosas ampliaciones en los siglos IX, X y XI que han convertido este monumento en una mezcla de estilos y materiales única en el mundo.

Durante años, la mezquita de Córdoba fue la mezquita más grande del mundo.


La mezquita de Córdoba pasó a ser catedral cristiana en el año 1236, tras la reconquista de la ciudad por Fernando III el Santo. En ese momento, los musulmanes fueron expulsados de Córdoba y en la mezquita se construyeron capillas, altares y otros elementos cristianos.

En el siglo XVI, Carlos V autorizó construir la actual catedral cristiana en las naves de la mezquita. El resultado es un edificio de planta de cruz latina “encajado” en medio del bosque de columnas de la sala de oración musulmana.

El resultado fue la Mezquita-Catedral de Córdoba, que fusiona los estilos omeya, gótico, plateresco, renacentista y barroco.


Mezquita-Catedral de Córdoba

QUE VER EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA


La mezquita es impresionante. Es una visita que no te puedes perder en tu viaje a Córdoba. Las dimensiones del templo impactan en la actualidad (cuando estamos acostumbrados a rascacielos y edificios enamores) imagínate en esa época.

Tras nueve siglos de constante evolución, la Mezquita-Catedral alcanzó cifras de récord: 23.400 m2 de superficie, 1.300 columnas de varias épocas y 365 arcos de herradura. Además, es la única mezquita del mundo que alberga una catedral en su interior.

Durante el recorrido por la mezquita hay varias secciones que no te puedes perder:

La Sala de Oración

La estancia mas llamativa y mas popular de la Mezquita de Córdoba es la sala de las columnas, que conforma la salsa de oración.

Este haram está compuesto por columnas y arcos de herradura bicolores. En total, la sala de oraciones se divide en cinco partes diferenciadas según los materiales empleados en cada ampliación de la mezquita.


Otro elemento destacado de la mezquita es el mihrab. Se encuentra ubicado en la quibla, el muro orientado hacia La Meca es el espacio más íntimo de la mezquita, ya que es el lugar desde donde el imán dirige la oración. El mihrab de la mezquita de Córdoba está decorado con inscripciones del Corán y un gran arco de herradura decorado con motivos vegetales.


Mezquita-Catedral de Córdoba

El Patio de los Naranjos


Este patio es una de las zonas mas bonitas de la mezquita-catedral. Fue el centro de la vida islámica durante el Emirato y el Califato de Córdoba.

Es un espacio abierto, franqueado por varias galerías y pórticos. Se utilizaban como zonas para tareas de enseñanza, justicia y administración.

El patio también sufrió cambios y ampliaciones. Está dividido en tres partes, cada una con una fuente o aljibe para las purificaciones de los musulmanes antes de la oración. Los naranjos que dan nombre a este patio se mezclan con palmeras, olivos y cipreses.


Mezquita-Catedral de Córdoba

La Torre del campanario

El actual minarete de la mezquita de Córdoba fue construido en el siglo X por Abderramán III para sustituir a uno más pequeño del periodo anterior.

Con la reconquista cristiana de Córdoba, el antiguo alminar islámico se cubrió con elementos barrocos dando lugar a un campanario propio de las catedrales cristianas. Dentro del campanario actual todavía se conserva la estructura original del minarete, que se puede visitar.

La torre mide 54 metros siendo así el edificio más alto de la ciudad.


La Catedral cristiana

En el año 1236, la mezquita de Córdoba se consagra como catedral cristiana dando lugar algunas reformas claves para el cambio de religión. Estos cambios principalmente se aprecian en las pequeñas capillas, las bóvedas, en la capilla real y el campanario. Más tarde, en el año 1523, Carlos V ordenó edificar una gran catedral de planta de cruz latina en el interior de la mezquita.

La catedral cristiana dentro de la mezquita es algo único que ver y sin duda es una mezcla peculiar, pero a la vez preciosa.


Mezquita-Catedral de Córdoba

8 CURIOSIDADES DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA


1. La mezquita está mal orientada


Al contrario que el resto de los templos islámicos del mundo, la quibla de la mezquita de Córdoba no apunta hacia La Meca, como la religión islámica indica, sino hacia el Guadalquivir, en el sureste. Se cree que este curioso dato se debe a un error de cálculo de los arquitectos califales, quienes imitaron la orientación de las mezquitas de Damasco sin tener en cuenta la posición de al-Ándalus en el mapa.


2. ¿Sabes a quién pertenece la mezquita-catedral de Córdoba?


Según el informe de la comisión de expertos, la propiedad de la Mezquita siempre ha estado ligada al Estado. Así lo comprueban distintos documentos que datan del siglo XIII, y que colocan al Ayuntamiento de Córdoba como “la institución pública más cercana, con la protección y conservación de este edificio de propiedad estatal”, dice el informe.


¿Por qué se creyó que era de la Iglesia? Bien por estar edificada sobre un templo cristiano visigodo o por la reconquista de Fernando III en 1236 o por una supuesta donación que este monarca habría hecho a la Iglesia. Sin embargo, no hay pruebas de dicha donación, según el citado informe.


No obstante a día de hoy la iglesia sigue persiguiendo la titularidad de la mezquita como propia.


3. El Patio de los naranjos no siempre tuvo naranjos


No fue hasta finales del siglo XVIII cuando se plantaron los naranjos en este patio. Hasta ese entonces el patio únicamente tenia palmeras. Más tarde se fueron incorporando los cipreses y los olivos. Su nombre actual se debe a los 98 naranjos plantados en él, pero se desconoce su nombre original.


4. La columna de la uña


Entre dos capillas de la catedral se encuentra la columna del cautivo o columna de la uña. Esta columna es famosa por la inscripción de una cruz hecha por un preso cristiano durante su cautiverio. Cuéntame si la encuentras.


5. Abderramán III en el campanario


La torre del campanario se construyó rodeando los restos de Abderramán III en el siglo X. La edificación se llevó a cabo alrededor de los restos del alminar, que aún se puede ver, donde el monarca se encontraba enterrado.


6. La columna del infierno


Cerca de la columna del cautivo de la uña, hay una columna protegida por una mampara. La gente solía rascar la columna con una moneda y se desprendía un fuerte olor a azufre. La leyenda urbana decía que el soporte habría sido tallado en lo más profundo del infierno. La realidad es que todo se debe a una reacción química.


7. El Sabat


En la Mezquita hubo un pasadizo elevado que conectaba el recinto con el alcázar Omeya. Se construyó para que el califa pudiera ir a rezar sin ser visto por el pueblo. Fue derribado en el siglo XVII y, en el suelo, se han trazado marcas para mostrar su precisa ubicación.


8. El agua de las solteras


La tradición dice que las mujeres solteras que quieran dejar de serlo deben beber agua de la fuente de Santa María, en el Patio de los Naranjos y del caño que está más próximo al olivo.


Mezquita-Catedral de Córdoba


CÓMO VISITAR LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA


Horario de la mezquita de córdoba


De lunes a sábado desde las 10h hasta las 18h.

Los domingos y festivos desde las 8.30h hasta las 11.30h y desde las 15h hasta las 18h.


Precio


Entrada general: 10 euros.

Niños de 10 a 14 años: 5 euros

Menores de 10 años: Entrada gratuita

Entrada al campanario: 2 euros.

*Consultad posibles cambios de horarios y precios con la página web oficial de la mezquita-catedral de Córdoba.


La mejor forma de visitarla


La mejor forma de visitar la mezquita es con una visita guiada. El guía no solo te contará toda la historia de la Mezquita y como ha ido cambiando a lo largo de los años, sino que te contará muchísimas más anécdotas y curiosidades.


La visita guiada por la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuesta 14 y 23 euros/adultos y tienen tarifas reducidas para niños entre 10-14 años. Los menores de 10 años son gratuitos.



Mezquita-Catedral de Córdoba

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de la ciudad de Córdoba, es preciosa y vale mucho la pena conocerla. Puedes seguir leyendo que más hacer en la ciudad, donde alojarse... en el blog.


Si te ha gustado este post suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page