top of page

34 Imprescindibles que ver y hacer en Budapest

Hungría es un país que me apetecía muchísimo conocer, pero siempre lo iba dejando para más adelante. Después de este viaje, estoy deseando volver para seguir conociendo cada uno de sus rincones.


Nuestra primera parada fue en Budapest, una preciosa ciudad dividida por el río Danubio en Buda y Pest. No te faltarán cosas que ver y hacer en Budapest, es una ciudad bastante grande y con muchísima cultura, historia, ocio, rincones con encanto, increíbles miradores…


Budapest no defrauda, ¡Te encantará!


En este post te hablo sobre los 34 imprescindibles que ver y hacer en Budapest. Te añado algunos enlaces de otros artículos relacionados como mejores zonas y hoteles dónde alojarse en Budapest, excursiones desde Budapest, como ahorrar dinero en tu viaje… ¡Coge papel y boli que empezamos!


Imprescindibles que ver y hacer en Budapest

QUÉ VER Y HACER EN BUDAPEST, HUNGRÍA


1. La Basílica de San Esteban


La Basílica de San Esteban (Szent István-bazilika) es el edificio religioso más grande de Hungría y uno de los más importantes. Su nombre hace honor al primer rey de Hungría: Esteban I. Y como dato curioso y algo macabro, en el interior de la basílica se encuentra su mano derecha.

Esta preciosa basílica es de estilo neoclásico y fue construida entre el año 1851 y el año 1905. Es posible subir a una de las torres. ¡No te lo pierdas! Las vistas desde arriba son espectaculares.


2. Puedes hacer un free tour por Budapest en español


Con este free tour conocerás los lugares más imprescindibles de Budapest como el Parlamento, La Plaza Erzsébet, la plaza de la libertad…

Durante el recorrido aprenderás sobre la historia de la ciudad, incluyendo el periodo de la Hungría comunista.

Es una opción muy interesante, además, en español. No te olvides de dar una propina al guía al finalizar el free tour, que seguro que se la merece.



Imprescindibles que ver y hacer en Budapest

3. El Parlamento de Budapest


El Parlamento de Budapest es la postal más conocida de la ciudad y es uno de los edificios más bonitos de Hungría. Este edificio fue construido entre el año 1884 y el año 1902 en un estilo neogótico. Destaca en el exterior por su magnitud, su color claro con cúpulas y tejados rojos. Es utilizado para celebrar las reuniones de la Asamblea Nacional de Hungría.


Si te interesa visitarlo por el interior es recomendable que reserves una visita guiada. Es un tour guiado de hora y media dónde visitarás tanto el exterior como el interior.



Imprescindibles que ver y hacer en Budapest


4. Bastión de los Pescadores e Iglesia de Matías


El Bastión de los Pescadores es uno de los lugares imprescindibles que ver en Budapest y se encuentra en la parte Buda de la ciudad. El edificio es impresionante y las vistas desde el Bastión las mejores. Este lugar fue construido entre los años 1895 y 1902 para representar a las siete tribus que fundaron Hungría a finales del siglo IX y por ello, se pueden apreciar 7 torres. Cuando visites el Bastión también puedes hacer una visita a la iglesia de Matías, que se encuentra justo al lado.



5. El Castillo de Buda


El Castillo de Buda (palacio) alberga en la actualidad la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. Se encuentra en lo alto de Castle Hill y data del siglo XIII. Además de poder visitar los museos y hacer una visita guiada por el castillo, es recomendable llegar hasta aquí para sus increíbles vistas.

Se puede subir caminando o en coche hasta cierto punto, pero te aconsejo que llegues con el funicular.


El Castle Hill Funicular fue inaugurado el 2 de marzo de 1870. Y tiene la función de unir la Plaza Clark Ádám Ter, situada junto al Puente de las Cadenas, con el Castillo de Buda.


Para conocer mejor el castillo es aconsejable reservar su visita guiada. Además, tienes una opción de hacerlo con un free tour.



6. Los Baños Széchenyi


Los Baños Széchenyi son uno de los balnearios más chulos para disfrutar de unas horas de relax en Budapest. En el exterior hay dos piscinas de baño y una piscina de nado. En el interior hay varias piscinas a diferentes temperaturas, saunas, baños turcos... El edificio en sí es impresionante. Parece un palacio. Es recomendable comprar la entrada previamente online para evitar colas.



7. El Mercado Central de Budapest


Como gran fan de los mercados locales, no me perdí el del Budapest. Encontrarás un montón de paradas llenas de productos locales, frescos, souvernirs, ropa… Además, es un buen lugar dónde ir a comer. En la parte superior del mercado hay varios lugares dónde podrás degustar platos tradicionales a muy buen precio.


8. El Puente de las Cadenas


El Puente de las Cadenas es el puente más emblemático y antiguo de Budapest. Seguramente lo habrás visto en varias ocasiones, ya que es la típica postal de Budapest. El puente de las cadenas con el Parlamento detrás.

Este puente une las dos partes de la ciudad: Buda y Pest. Se trata de un puente colgante de 375 metros de longitud construido a mediados del siglo XIX. Ambos lados del puente ofrecen unas vistas muy bonitas al río Danubio. Es en sí, uno de los mejores miradores de la ciudad, sin tener que ir muy lejos. Esta encabezado por leones y tiene los lados peatonales.


Disfruta de un paseo con el autobús turístico por Budapest y contemplar los edificios más emblemáticos de la ciudad. Aquí tienes toda la información sobre los autobuses turisticos, rutas y cómo reservar al mejor precio.


Imprescindibles que ver y hacer en Budapest

9. La Ópera de Budapest


La Ópera de Budapest se encuentra en la Avenida Andrássy y es uno de los edificios más bonitos que ver en Budapest. Es de estilo neo renacentista y abrió sus puertas por primera vez en el año 1884.

La Ópera de Budapest está considerada como uno de los mejores auditorios del mundo para conciertos de ópera. Fuera se encuentra las estatuas de Ferenc Erkel, compositor del Himno Nacional de Hungría, y de Franz Liszt.



10. Colina Gellért y la Ciudadela


Uno de los mejores miradores de Budapest es la Colina Gellért. En lo alto, se encuentra la Estatua de la libertad y la Ciudadela. Es un lugar tranquilo dónde pasear y desconectar del ruino de la ciudad. La pequeña ciudadela tiene un hotel, un museo y un restaurante.


11. El Puente de la Libertad


Otro de los puentes que no te puedes perder en Budapest es el Puente de la Libertad. Se encuentra en la parte sur del centro de la ciudad. El puente conecta el Mercado Central y la Colina Gellért.


12. Free tours alternativos y originales que hacer en Budapest


Si ya has reservado el free tour clásico por los lugares imprescindibles que ver en Budapest, puedes añadir algún free tour alternativo a tu viaje. Tienes varias opciones, desde free tour de los misterios, de arte, gastronomía… te añado una lista para que puedas escoger el que más te guste y reservarlo con tiempo.



13. El Jardín Botánico ELTE


El Jardín Botánico ELTE es uno de los jardines botánicos más antiguos del país. Fueron fundados en el año 1771 y sin duda, son un plan genial para pasear sin prisas y desconectar un poco de tanta visita cultural. Cuenta con más de 8.000 especies de plantas. Tiene una colección de cactus increíble, aunque una de mis favoritas es el rincón de las orquídeas y el rincón tropical con monsteras enormes y plataneras. Las fachadas están llenas de enredaderas y tiene hasta un bosque de bambú. La entrada no llega a los 4 euros.


14. La Plaza de los Héroes


La Plaza de los Héroes es una de las plazas más emblemáticas de Budapest. Se encuentra al final de la Avenida Andrássy. En ella se encuentra un monumento dedicado a los Siete jefes de los Magiares y otros líderes nacionales húngaros. En la misma plaza, se encuentra el Museo de Bellas Artes de Budapest y el museo de arte contemporáneo.


Imprescindibles que ver y hacer en Budapest

15. La Avenida Andrássy


La Avenida Andrássy fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002. Esta avenida une la Plaza de Erzébet y el Parque de la ciudad y toda ella, está repleta de palacetes, mansiones y edificios impresionantes de estilo neo renacentista. Muchos de estos edificios en la ciudad son hoteles de lujo, restaurantes, tiendas de las mejores marcas…



16. El Museo Casa del Terror


El Museo Casa del Terror es uno de los museos más importantes que visitar en Budapest. En él, encontrarás expuesta la histórica del país durante el periodo comunista y el fascista. El museo se encuentra situado en el edificio que anteriormente albergó el Partido de la Cruz Flechada. Aunque a lo largo de los años ha tenido varias funciones, incluyendo una prisión.


17. El Túnel del Castillo de Buda


Este túnel mide 350 metros de largo y conecta la Plaza Clark Adam con el barrio residencial de Buda de Krisztinaváros. Para encontrarlo deberás cruzar el Puente de las Cadenas desde la zona Pest de la ciudad y al final encontrarás el acceso.


18. Dar un paseo en barco por el Danubio


Uno de los planes relajados que hacer en Budapest y más recomendable es dar un paseo en barco por el Danubio. Es la opción perfecta para disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva.

Los cruceros suelen durar una 1 hora aprox. Durante el paseo se cruzan los cinco puentes más famosos de Budapest y se pasa por algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Tienes algunas opciones distintas para reservar el crucero, te dejo los enlaces para que puedas reservar la que más te interese:



Imprescindibles que ver y hacer en Budapest


19. El Castillo de Vajdahunyad


El Castillo de Vajdahunyad es uno de los edificios imprescindibles que ver en Budapest. Fue construido en el año 1896 para formar parte del Hungarian Millennum Exhibition para conmemorar los mil años desde la conquista húngara de la Cuenca de los Cárpatos. El Castillo está rodeado por un lago y en verano podrás alquilar una barca para dar la vuelta. En invierno, el lago se congela y se convierte en una pista de patinaje sobre hielo. En el interior del Castillo podrás visitar el Museo de la Agricultura Húngara. También puedes hacer una visita guiada por el Parque de la ciudad.


20. Visita el Barrio Judío y la Gran Sinagoga de Budapest


El barrio judío de Budapest es precioso. Vale la pena perderse por sus calles y disfrutar de sus palacetes, edificios impresionantes, esculturas y sobretodo debes visitarlo para conocer la Gran Sinagoga de Budapest. La Gran Sinagoga de Budapest se construyó entre 1854 y 1859. Es de estilo neo árabe y se trata de la sinagoga más grande de Europa y la segunda del mundo.


Es recompensable hacer una visita guiada por la Sinagoga de Budapest y hacer un tour por el barrio. Tienes algunas opciones:



21. House of the Hungarian Millennium


Otro de los lugares dentro del Parque de la ciudad que no te puedes perder es la Casa del Milenio Húngaro (House of the Hungarian Millennium). Se trata de uno de los edificios más antiguos del parque. Es posible visitarla y en su interior hay una exposición sobre la historia de la casa. El edificio en sí, es precioso. Es un palacete con zonas ajardinadas llenas de rosales. Es una zona muy tranquila perfecta para pasear sin prisas.


22. Sube al Budapest Eye para tener unas vistas increíbles de la ciudad


Justo al lado de la fuente Danubio se encuentra la Budapest Eye. Es una noria de 65 metros de altura. No es una noria tan grande como la de Londres, no obstante, es la oportunidad perfecta para tener unas precisas vistas de la ciudad.


Imprescindibles que ver y hacer en Budapest

23. Museo del Pinball


En Budapest encontraréis un montón de museos, y una de los más originales es el museo del Pinball. Aquí encontrarás la exposición de pinball más grande de Europa. Hay más de cien maquinas de pinball. Es un museo pequeño que se visita en una media hora.


24. New York Café


La Cafetería New York Café es una de las cafeterías más bonitas del mundo. Fue e lugar favorito de muchos escritores y periodistas durante el siglo XX. En cuanto la segunda Guerra Mundial finalizó, la cafetería se encontraba en muy malas condiciones, obligando a cerrar sus puertas. No fue hasta el año 1954 que volvió abrir sus puertas con un nuevo nombre, “Hungária”. Ha tenido varias renovaciones desde entonces, pero sigue manteniendo una esencia muy especial y es un lugar imprescindible que ver en Budapest.


25. El Museo de Bella Artes de Budapest


El Museo de Bellas Artes de Budapest tiene una colección extensa de artistas conocidos como Cézanne o Rembrandt, entre muchos más. Una de las colecciones más chulas es una pequeña sección de arte egipcio. No es un museo muy grande, pero si te recomiendo que inviertas un par de horas para conocer y disfrutar de todas las exposiciones.


26. Isla Margarita


La Isla Margarita es una pequeñísima isla situada entre Buda y Pest. Es un espacio verde dónde los lugareños se escapan del ruido de la ciudad para pasear, hacer deporte, disfrutar de un día soleado… Además, en la isla se encuentra una fuente que durante todo el día hace un espectáculo de agua, luces y música.


Imprescindibles que ver y hacer en Budapest

27. El Monumento de los Zapatos en la Orilla del Danubio


Los Zapatos en la Orilla del Danubio es otro de los monumentos que no te puedes perder en Budapest. Conmemora las 3500 personas asesinadas por los fascistas durante la Segunda Guerra Mundial en Budapest. Hay 60 pares en total, hechos de hierro y hace referencia a que se les pedía a las víctimas que se quitarán los zapatos antes de dispararles.


28. Sube al Tranvía número 2, para disfrutar de un viaje panorámico


Si quieres disfrutar de la ciudad con una visita panorámica, la mejor oportunidad es subirse al tranvía 2. Tendrás unas vistas preciosas de la colina del Palacio, del río Danubio y diversas zonas de la ciudad. Esta ruta fue escogida como una de las 10 rutas en tranvía más bonitas del mundo. Además, como se trata del transporte público, es una ruta muy económica.



29. Visitar Aquincum, las ruinas de la ciudad romana



Budapest también cuenta con unas ruinas romanas. Están muy lejos de la ciudad, pero si te interesa conocer cada rincón de la ciudad no te las puedes perder.

La provincia romana que existía en la parte occidental del la Budapest actual se llamaba Panonia y en el territorio de Buda se hallaba la ciudad romana de Aquincum.

Han excavado una parte de la ciudad en el siglo XIX y se puede caminar por las antiguas calles entre ruinas de templos y otros edificios. No están muy bien cuidadas, ni tienen muchos carteles informativos para conocer bien la zona. Pero podrás caminar entre las ruinas e ir conociendo un poco más el lugar.


30. Ruin Pubs


Tal como dice su nombre son bares/pubs en ruinas. Se trata de varios edificios antiguos que fueron rehabilitados y convertidos en bares de diseño, algo extravagantes y sobretodo, muy originales. La mayoría de estos bares se encuentran en el barrio judío. Tomar algo en alguno de ellos es el plan perfecto para terminar el día.


31. La calle Váci Utca


La calle Váci junto a la Avenida Andrássy son la parte mas comercial de la ciudad. Hay muchas tiendas de ropa, souvernis, artesanías… también hay varias pequeñas cafeterías, restaurantes… además, esta zona y sus alrededores es una buena opciones dónde alojarse en Budapest.


32. El Museo Nacional Húngaro


El Museo Nacional Húngaro alberga la mayor colección pública de Hungría. Es una gran oportunidad para conocer más sobre el país. Hay miles de obras y objetos relacionados con la historia, arte, religión y arqueología del país. Este museo fue inaugurado en el año 1802, después de que el Conde Esteban Széchénvi donara su colección personal al estado.


33. La Plaza de la Libertad


Encontrarlas la plaza de la libertad en el barrio de Lipótváros. Data del año 1886 y a los alrededores de la plaza hay muchos de los edificios importantes que visitar en Budapest. Aquí está el antiguo edificio de la Bolsa de Budapest, el Banco Nacional de Hungría, el Monumento a las Víctimas de la Ocupación Alemana, el Monumento al general estadounidense Harry Hill Bandholtz…



34. Hacer una excursión desde Budapest


Budapest es el punto de partida perfecto para conocer Hungría. Y desde su capital podrás hacer muchísimas excursiones para conocer algunos de los lugares más bonitos del país. Si tienes tiempo, te recomiendo hacer un recorrido por Hungría, pero si dispones de pocos días y no te quieres complicar la vida preparando una ruta, alquilando un coche... la mejor opciones es escoger algunas de las mejores excursiones. Como hay tantas opciones, he preparando un artículo detallando y explicando cada una de ellas.



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Budapest y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page