top of page

34 Imprescindibles que ver y hacer en Budapest


Hungría es un país que me apetecía muchísimo conocer, pero siempre lo iba dejando para más adelante. Después de este viaje, estoy deseando volver para seguir conociendo cada uno de sus rincones.


Nuestra primera parada fue en Budapest, una preciosa ciudad dividida por el río Danubio en Buda y Pest. No te faltarán cosas que ver y hacer en Budapest, es una ciudad bastante grande y con muchísima cultura, historia, ocio, rincones con encanto, increíbles miradores…


Budapest no defrauda, ¡Te encantará!


En este post te hablo sobre los 34 imprescindibles que ver y hacer en Budapest. Te añado algunos enlaces de otros artículos relacionados como mejores zonas y hoteles dónde alojarse en Budapest, excursiones desde Budapest, como ahorrar dinero en tu viaje… ¡Coge papel y boli que empezamos!



QUÉ VER Y HACER EN BUDAPEST, HUNGRÍA


1. La Basílica de San Esteban


La Basílica de San Esteban (Szent István-bazilika) es el edificio religioso más grande de Hungría y uno de los más importantes. Su nombre hace honor al primer rey de Hungría: Esteban I. Y como dato curioso y algo macabro, en el interior de la basílica se encuentra su mano derecha.

Esta preciosa basílica es de estilo neoclásico y fue construida entre el año 1851 y el año 1905. Es posible subir a una de las torres. ¡No te lo pierdas! Las vistas desde arriba son espectaculares.


2. Puedes hacer un free tour por Budapest en español


Con este free tour conocerás los lugares más imprescindibles de Budapest como el Parlamento, La Plaza Erzsébet, la plaza de la libertad…

Durante el recorrido aprenderás sobre la historia de la ciudad, incluyendo el periodo de la Hungría comunista.

Es una opción muy interesante, además, en español.

No te olvides de dar una propina al guía al finalizar el free tour, que seguro que se la merece.




3. El Parlamento de Budapest


El Parlamento de Budapest es la postal más conocida de la ciudad y es uno de los edificios más bonitos de Hungría. Este edificio fue construido entre el año 1884 y el año 1902 en un estilo neogótico. Destaca en el exterior por su magnitud, su color claro con cúpulas y tejados rojos. Es utilizado para celebrar las reuniones de la Asamblea Nacional de Hungría.


Si te interesa visitarlo por el interior es recomendable que reserves una visita guiada. Es un tour guiado de hora y media dónde visitarás tanto el exterior como el interior.





4. Bastión de los Pescadores e Iglesia de Matías


El Bastión de los Pescadores lo encontrarás en la parte de Buda. Es uno de los lugares más bonitos que visitar en Budapest. No solo por el edificio y el lugar en sí, sino por las vistas de la ciudad que tendrás desde aquí.

Fue construido entre el año 1895 y el año 1902. El edificio tiene un total de siete torres. Éstas representan a las siete tribus que fundaron el país a finales del siglo IX. También puedes visitar la Iglesia de Matías, que se encuentra justo al lado. Esta preciosa iglesia fue construida en el siglo XI de estilo gótico y neogótico. Es preciosa.

Entre los dos edificios encontrarás una estatua de bronce del rey Esteban I de Hungría.



5. El Castillo de Buda


El Castillo de Buda (palacio) alberga en la actualidad la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. Se encuentra en lo alto de Castle Hill y data del siglo XIII. Además de poder visitar los museos y hacer una visita guiada por el castillo, es recomendable llegar hasta aquí para sus increíbles vistas.

Se puede subir caminando o en coche hasta cierto punto, pero te aconsejo que llegues con el funicular.


El Castle Hill Funicular fue inaugurado el 2 de marzo de 1870. Y tiene la función de unir la Plaza Clark Ádám Ter, situada junto al Puente de las Cadenas, con el Castillo de Buda.


Para conocer mejor el castillo es aconsejable reservar su visita guiada. Además, tienes una opción de hacerlo con un free tour.



6. Los Baños Széchenyi


Los Baños Széchenyi son uno de los balnearios más chulos para disfrutar de unas horas de relax en Budapest. En el exterior hay dos piscinas de baño y una piscina de nado. En el interior hay varias piscinas a diferentes temperaturas, saunas, baños turcos... El edificio en sí es impresionante. Parece un palacio. Es recomendable comprar la entrada previamente online para evitar colas.



7. El Mercado Central de Budapest


Como gran fan de los mercados locales, no me perdí el del Budapest. Encontrarás un montón de paradas llenas de productos locales, frescos, souvernirs, ropa… Además, es un buen lugar dónde ir a comer. En la parte superior del mercado hay varios lugares dónde podrás degustar platos tradicionales a muy buen precio.


8. El Puente de las Cadenas



El Puente de las Cadenas es el puente más emblemático y antiguo de Budapest. Seguramente lo habrás visto en varias ocasiones, ya que es la típica postal de Budapest. El puente de las cadenas con el Parlamento detrás.

Este puente une las dos partes de la ciudad: Buda y Pest. Se trata de un puente colgante de 375 metros de longitud construido a mediados del siglo XIX. Ambos lados del puente ofrecen unas vistas muy bonitas al río Danubio. Es en sí, uno de los mejores miradores de la ciudad, sin tener que ir muy lejos. Esta encabezado por leones y tiene los lados peatonales.



9. La Ópera de Budapest


La Ópera de Budapest se encuentra en la Avenida Andrássy y es uno de los edificios más bonitos que ver en Budapest. Es de estilo neo renacentista y abrió sus puertas por primera vez en el año 1884.

La Ópera de Budapest está considerada como uno de los mejores auditorios del mundo para conciertos de ópera. Fuera se encuentra las estatuas de Ferenc Erkel, compositor del Himno Nacional de Hungría, y de Franz Liszt.



10. Colina Gellért y la Ciudadela


La Colina Gellért es uno de los mejores miradores de Budapest. Además, es el lugar perfecto si quieres huir del ruido de la ciudad y quieres desconectar. Aquí encontrarás muchos senderos por los que pasear y balcones con unas vistas preciosas a la ciudad. En lo alto de la colina se encuentra la Estatua de la Libertad y la Ciudadela, que alberga un hotel, un restaurante y un museo. A los pies de la Colina Gellért encontraréis uno de los baños termales más populares de la ciudad, el Balneario Gellért.


11. El Puente de la Libertad


Otro de los puentes que no te puedes perder en Budapest es el Puente de la Libertad. Se encuentra en la parte sur del centro de la ciudad. El puente conecta el Mercado Central y la Colina Gellért.


12. Free tours alternativos y originales que hacer en Budapest


Si ya has reservado el free tour clásico por los lugares imprescindibles que ver en Budapest, puedes añadir algún free tour alternativo a tu viaje. Tienes varias opciones, desde free tour de los misterios, de arte, gastronomía… te añado una lista para que puedas escoger el que más te guste y reservarlo con tiempo.



13. El Jardín Botánico ELTE


El Jardín Botánico ELTE es uno de los jardines botánicos más antiguos del país. Fueron fundados en el año 1771 y sin duda, son un plan genial para pasear sin prisas y desconectar un poco de tanta visita cultural. Cuenta con más de 8.000 especies de plantas. Tiene una colección de cactus increíble, aunque una de mis favoritas es el rincón de las orquídeas y el rincón tropical con monsteras enormes y plataneras. Las fachadas están llenas de enredaderas y tiene hasta un bosque de bambú. La entrada no llega a los 4 euros.


14. La Plaza de los Héroes


La Plaza de los Héroes es una de las plazas más emblemáticas de Budapest. Se encuentra al final de la Avenida Andrássy. En ella se encuentra un monumento dedicado a los Siete jefes de los Magiares y otros líderes nacionales húngaros.

En la misma plaza, se encuentra el Museo de Bellas Artes de Budapest y el museo de arte contemporáneo.



15. La Avenida Andrássy


Es uno de los lugares más importantes de la ciudad. De hecho, en el año 2002 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El origen de la Avenida Andrássy se remonta al año 1872. Une la Plaza de Erzsébet (donde te podrás subir a una noria) y el Parque de la Ciudad. A lo largo de la avenida verás mansiones y pequeños palacetes, boutiques de lujo, restaurantes, edificios de estilo neo renacentista, algunos hoteles de lujo…



16. El Museo Casa del Terror


La Casa del Terror es uno de los museos más interesantes que ver en Budapest. Es imprescindible visitarlo para entender la trágica historia del país durante el periodo comunista y el periodo fascista. El edificio donde se encuentra fue la sede del Partido de la Cruz Flechada. Posteriormente se utilizó como prisión y lugar de tortura. En el museo hay una gran variedad de exhibiciones y también podrás visitar algunas de las antiguas cárceles en el sótano. La entrada general cuesta 3.000 HUF que son unos 8,70 euros.


17. El Túnel del Castillo de Buda