top of page

Arquitectura eclesiástica en Budapest: Sus hermosas iglesias y catedrales

Post escrito por: Hello Ticket

Fotografías: Mia Caudet


Budapest es, a todas luces, la ciudad europea a visitar si tienes un interés especial por la religión y, más concretamente, por la arquitectura eclesiástica.


La cantidad de edificaciones de esta índole es incontable y, lo mejor de todo, recorriendo la ciudad a lo largo y lo ancho recorremos también siglos y siglos de historia plasmados en los distintos estilos de las catedrales, iglesias y basílicas que hay en pie. Y aunque destaca, por mucho, la presencia del catolicismo, lo cierto es que en la capital hay edificios de culto a varias religiones.


Así, un viaje a la capital de Hungría, y alrededores, por supuesto, va a suponer ver cantidad y variedad de edificaciones eclesiástica tanto en épocas como en tipo de religión profesada; ¡no hay fallo!


Arquitectura eclesiástica en Budapest

RECORRIDO POR LAS IGLESIAS Y CATEDRALES DE BUDAPEST


Los edificios religiosos de Budapest


Aunque el listado es interminable, vamos a hablar de varios de ellos por ser distintivos, de uno u otro modo, de manera que te puedas hacer una idea general de la grandilocuencia de lo que vas a encontrar en tu próximo viaje, para poder apreciar muchos a la vez y ahorrarte una buena caminata siempre puedes optar por alguno de los autobuses turísticos de Budapest.


1. La Basílica catedral de San Esteban


Se trata del segundo edificio religioso de mayor tamaño de todo el país. Aunque su base data del siglo XXI, no podemos considerarla la más antigua, pues las considerables remodelaciones (por ejemplo, fue usada por los turcos como mezquita tras reacondicionarla) hacen que se considere que del templo inicial no quede más que la historia.


Actualmente luce un estilo neorrenacentista que se puede apreciar en la cantidad de detalles que la visten (tanto por dentro como en su fachada y tejado) así como en sus frescos, su gran cúpula o sus dos torreones.


Como curiosidad, en este templo se encuentra la Santa Diestra, que es la mano derecha del rey San Esteban I, quien trajo el catolicismo al país. Otro punto para considerar es que todos los lunes se ofrecen grandiosos conciertos de órgano que, aunque resuenen en las cercanías, debes escuchar desde dentro.


2. La Iglesia de Matías


Esta es reconocida por ser elegida lugar de oficio de ceremonias reales como son coronaciones y matrimonios. Puede que ello se deba a que es, por muchos, la elegida como de mayor belleza de todo Budapest.


Aunque actualmente es de estilo gótico, originalmente fue una mezquita turca, reconvirtiéndose en el siglo XVII en una iglesia barroca y, pocas décadas después, acondicionarse con elementos ornamentales y de construcción, como decimos, de estilo gótico, hasta convertirse en un referente de este en Hungría.


Mantiene intacta, eso sí, la Puerta de María, del siglo XIV, la base de su construcción son los patrones medievales excavados como elemento distintivo, la inmensa mayoría de expertos elige la baldosa vidriada, presente en casi todos los rincones a donde da lugar.


3. La Gran Sinagoga de Budapest


Esta es la iglesia judía más grande del continente, con 1200 metros cuadrados y torres que alcanzan hasta los 44 metros.


Su construcción se dio en el siglo XIX y es de marcado estilo morisco con unos toques orientales, los cuales destacan aún más si los comparamos con su estructura, mucho más moderna y hecha a base de hierro fundido. Curiosamente, la sinagoga tiene una construcción bastante parecida a la de las iglesias.


Arquitectura eclesiástica en Budapest

4. La Iglesia Parroquial del Centro


La base de este templo, con unos muros donde se lee su historia, data del siglo XII, cuando se erigió con estilo romano. Cinco siglos después se convirtió en mezquita. Tras ello, un siglo después y debido a unos incendios desoladores que la destrozaron, se reconstruyó con el estilo barroco que luce en la actualidad.


Como imaginarás, en ella se hace evidente esta confluencia de estilos aunque un punto reconocido del lugar es que aquí descansan los restos de un obispo mártir.


5. La Iglesia Rupestre de Budapest


Sin duda, y aunque estamos viendo edificaciones de todo tipo, esta te va a resultar la más inusual, pues está excavada en las rocas de una colina. Además de por esto, su visita es aconsejable por las vistas que ofrece al Puente de la Libertad porque, sobre todo, da al delicioso e imperdible Balneario Gellért.


Su construcción fue rápida, de sólo un lustro, aunque tres años después completó su estructura final al anexársele un monasterio.


6. La Iglesia de Santa Ana


Es la que mejor plasma la arquitectura barroca italiana en la capital aun y cuando ha sido una de las más vilipendiadas por desastres naturales y guerras. Así, su estado actual es fruto de una reconstrucción final dada ya en el siglo XX.


Tiene frescos de esta época, varias pinturas del siglo XVIII y dos torres como elementos destacados de su construcción exterior.


No hacen visitas turísticas pero puedes verla en cualquier momento que se oficie misa o en algo de sus conciertos.


7. La Catedral ortodoxa de Nuestra Señora


Es la ortodoxa más grande de Budapest pero tiene otros encantos como su ubicación a la orilla del río Danubio.


Como otras tantas, aunque su nacimiento es antiguo, del 1240, hubo un incendio y una conversión a mezquita que hicieron que esta no fuese una catedral ortodoxa hasta el siglo XVIII, cuando se asentaron cantidad de griegos en el país. Fue un siglo más tarde que se dieron los últimos retoques se construyeron sus torres y se pinceló su estilo neoclásico.


Repetir que esta selección no es más que una ínfima muestra de la riquísima arquitectura eclesiástica de Budapest donde hemos considerado ofrecer una amplia variedad de opciones. Sin embargo, las palabras se quedan cortas para explicar como se merece, la grandilocuencia de estas edificaciones erigidas en pos de la práctica de las diferentes religiones.




Espero que disfrutes de tu viaje a Budapest. Puedes seguir leyendo más posts sobre Hungría en el blog. ¡Hasta pronto!


Post escrito por: Hello Ticket

Fotografías: Mia Caudet

bottom of page