top of page

25 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas

Bruselas es la capital Belga y sede de la Unión Europea y OTAN. Por lo que ten en cuenta que, en tu visita a la ciudad, seguro que ves un montón de edificios gubernamentales, prácticamente todos situados en palacios. La ciudad tiene más de 80 museos, el Palacio Real, un atractivo cultural impresionante y un sinfín de lugares por visitar. ¡No te aburrirás, tienes muchísimas cosas que ver y hacer en Bruselas!


En este artículo te cuento lo imprescindible que ver y hacer en Bruselas, algunos tips de alojamiento y consejos para ahorrar dinero en la ciudad.


He viajado en dos ocasiones a Bruselas, en primavera y navidades, así que encontrarás fotografías de las dos ocasiones. ¿Cuando es el mejor momento para viajar a Bruselas? Este tipo de pregunta me la haces muchísimo. Y mi respuesta siempre es la misma; No importa que haga sol, llueva, nieve... cualquier momento es perfecto para viajar a cualquier lugar. ¡Encuentra un vuelo barato, empaca una maleta en el ultimo momento y no lo pienses mucho! ¡A viajar!


25 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas

25 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN BRUSELAS


1. Empieza conociendo Bruselas con un free tour


Siempre es una buena idea reservar una visita guiada cuando visitamos una nueva ciudad. Estas visitas guiadas ofrecen información cultural, histórica, anécdotas... de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En Bruselas podéis reservar una visita guiada gratuita para conocer un poco más. Tienen varias opciones, te dejo los enlaces para que puedas reservar tu free tour por Bruselas:



2. Maravillate con La Grand Place


La Gran Plaza de Bruselas es el lugar más impresionante y bonito que ver en Bruselas. Está rodeada por edificios históricos y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1998. Uno de los edificios más importantes e interesantes que visitar en la Gran Plaza de Bruselas es el museo de la ciudad que tiene una gran colección de pinturas y tapices desde el siglo XVI.

En La Grand Place destacan otros edificios como el Ayuntamiento, la Casa del Rey y las casas de los gremios. La mayoría de estos edificios, de estilo barroco.



3. El ayuntamiento de Bruselas


El ayuntamiento de Bruselas, situado en la Gran Place, es un edificio medieval de estilo gótico brabantino y es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Bruselas. Fue construido en el siglo XV y si te fijas, en la fachada, podrás ver varias esculturas de los emperadores Carlos V y Felipe II, además de varios de los gremios de Bruselas.


Destaca la torre del ayuntamiento, con 96 metros de altura y decorada con un estatua del arcángel Miguel, el Patrón de la ciudad.


25 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas

4. Encuentra las casas gremiales


En la misma Grand Place se encuentran las casas Gremiales. En Bruselas hubo un desarrollo comercial brutal y de forma muy rápida, por lo que aquí fue dónde se establecieron los gremios con sus respectivas casas.

En el año 1695, la Grand Place quedó destruida por los cañonazos del ejército del Rey de Francia, Luis XIV. Y tardaron tan solo 4 años en reconstruir la plaza y sus casas gremiales.


5. Visita la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula


La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es el edificio religioso más importante de Bruselas. Empezó a construirse en el año 1226, pero no fue hasta el año 1500 que pusieron fin a dicha construcción. Aunque la fachada occidental, data del siglo XIX. La Catedral es de estilo gótico brabantino y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destaca por tener dos torres gemelas de 64 metros de altura y un interior precioso repleto de vidrieras, esculturas y varias obras de arte de gran valor histórico.



25 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas

6. Encuentra el Manneken Pis


El Manneken Pis es una pequeña escultura hecha de bronce de un niño orinando en la fuente. Es uno de los símbolos de la ciudad y un imprescindible que ver en Bruselas. La estatua es bastante pequeña, mide 55,5 cm y es obra del escultor Jerome Duquesnoy el viejo.


La leyenda cuenta que el Manneken Pis es un niño que apagó una bomba enemiga con su orina y salvó a la ciudad de un incendio.


25 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas


7. Y no te olvides de buscar el Jeanneke Pis


En tu búsqueda para encontrar el manneken Pis tampoco te puedes dejar fuera su versión femenina. La Jeanneke Pis se encuentra justo al lado de la Rue des Bouchers. La escultura data del año 1987 y fue creada por encargo del dueño de un restaurante local.


8. Y por último busca el Zinneke Pis


Pues sí, hay una tercera estatua que debes encontrar. Esta estatua es la representación en forma de perro. La encontrarás en la esquina de Rudy des Chartreux y Rue du Vieux Marché aux Grains.

Esta estatua es la más moderna de las tres ya que fue creada en el año 1998 por Tom Fantzen durante una campaña de marketing.


9. Pasea por el Jardin du Petit Sablon


Este jardín se encuentra en el barrio de Sablon y es considerado uno de los más elegantes de la ciudad. Podrás ver varias estatuas interesantes y disfrutar de un momento tranquilo, desconectando un poco del ajetreo de Bruselas.


10. Visita la Catedral Notre Dame du Sablon


La Catedral de Notre Dame du Dablon es un edificio religioso que no te puedes perder en Bruselas. La catedral data del siglo XV y se encuentra en el barrio de Sablon. Es de estilo gótico brabantino tardío, aunque destaca por tener una decoración tanto interior, como exterior, barroca.


La leyenda cuenta que a una joven de Amberes se le apareció la virgen y le pidió que la transportara a Bruselas. La chica, cogió un barco y le regaló la imagen al Gremio de los Arqueros, quienes la pusieron en su capilla. Por ello, la Catedral ha sido desde siempre un lugar muy importante de peregrinación.


25 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas


11. Disfruta comiendo el chocolate belga


Una de las mejores cosas que hacer en Bruselas en reventar comiendo chocolate. Y es que ya es conocido por todos que el chocolate belga es buenísimo. Podrás encontrar tiendas específicamente solo de chocolate y bombones, panaderías donde sus dulces vienen rellenos con esta deliciosa y hasta food trucks dónde podrás degustar una crepe rellena de chocolate belga. Es un vicio. Te aseguro que volverás a casa con unos kilos de más.


Si tienes pensando comprar chocolate para regalar a tus familiares a la vuelta o para poder seguir comiéndolo en casa, te aconsejo que lo compres en la ciudad y no esperes al aeropuerto. Puedes encontrar las mismas tablas el doble de caras si esperas hacer tus compras a ultima hora en el vuelo de vuelta.




12. Ve de compras a las Galerías Reales de Sant Hubert


No soy muy fan de ir de compras cuando viajo. Y suelo dejar a un lado los centros comerciales, pero en Bruselas hay que hacer una excepción. Las Galerías Reales de Saint Hubert son un centro comercial construido en el siglo XIX para la burguesía de Bruselas, que demandaba un lugar dónde poder comprar, además de querían tener un espacio para el ocio. El edificio es muy bonito y vale la pena acercarse a dar un paseo.


13. El Palacio de la Bolsa de Bruselas


El Palacio de la Bolsa de Bruselas es un impresionante edificio ecléctico construido entre los años 1868 y 1873 diseñado por el arquitecto Leon Suys. La Bolsa de Bruselas es el centro de comercio de valores y derivados del país.


14. Visita el Palacio Real de Bruselas


El Palacio Real de Bruselas es uno de los lugares más imprescindibles que ver en la ciudad. No es la residencia oficial de los reyes belgas, ya que ellos tienen su residencia oficial en el Castillo Real de Laeken, pero aquí tienen su sede monárquica.

Este precioso palacio fue construido en el siglo XIX, en un estilo neoclásico y es obra del arquitecto Tilman-François Suys.


El Palacio está abierto en verano y es posible visitar varias salas de recepción, así como las zonas privadas del rey y la reina.



25 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas

15. Visitar el Palacio de la Justicia


El Palacio de la Justicia es uno de los edificios más grandes que ver en Bruselas. En él se encuentran los tribunales de justicia del país.

El edificio fue construido entre los años 1866 y 1883 en un estilo neoclásico, diseñado por el arquitecto Joseph Poelaert. Tiene 26 mil metros cuadrados y 104 metros de altura, es un edificio imponente que llama muchísimo la atención.





16. El Museo de Ciencias Naturales


Bruselas tiene más de 80 museos, así que, si te gustan, y es tu primera vez en la ciudad, el Museo de Ciencias Naturales es una buena opción. En él, hay expuestos esqueletos de dinosaurios a escala real, podrás aprender sobre nuestro impacto en los océanos, contemplar fósiles, como se vivía en la pre-historia en esta zona… Es muy interesante.


17. Pasea por el Parque de Bruselas


El parque de Bruselas es el parque más grande de la ciudad y allí se celebran varios eventos durante todo el año, sobre todo en verano. Es el pulmón verde la ciudad, perfecto para desconectar, pasear sin prisas y admirar las estatuas que se encuentran en él.


18. El Parque del Cincuentenario


Es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Bruselas. Lo encontrarás en el barrio Europeo de la ciudad. Tiene una superficie de 30 hectáreas. El lugar más fotografiado del parque es el arco de triunfo. Esta edificación fue construida en el año 1905 reemplazando una versión anterior de Gédéon Bordiau. Se llama Parque del Cincuentenario porque se construyó para albergar la Exposición Mundial del año 1880, que conmemoraba los 50 años de independencia belga.


25 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas

19. Visita el Parlamentarium


El Parlamentarium es el centro de visitantes del Parlamento Europeo y es un lugar interesante que te recomiendo visitar en Bruselas. Este edificio se inauguró en el año 2011 y es una exposición dividida en distintas secciones, exponiendo distintos aspectos del Parlamento, además de que aprenderás más sobre la historia de Europa y cómo se formó la Unión Europea. Con la visita también puedes visitar el hemiciclo.


20. El Museo Magritte


El Museo Magritte es un museo de arte que expone concretamente las obras del famoso pintor René Magritte. Aquí se encuentra gran parte de su colección, alrededor de 250 obras. El museo está dividido en tres plantas, en la primera se encuentran sus obras más expresionistas, en la segunda se encuentra la etapa más surrealista y en la última, se exponen obras abstractas del artista.


21. El Castillo de Laeken, un imprescindible que ver en Bruselas


El Castillo Real de Laeken es la residencia oficial de la familia real belga. Se encuentra a las afueras de Bruselas, en el pueblo de Laeken. Este Castillo, que parece más bien un enorme palacio, fue construido en el siglo XVIII y desde entonces ha sido ampliado y renovado en varias ocasiones. El edificio que podemos observar en la actualidad es de estilo neoclásico.


El Palacio tiene una serie de estancias para celebraciones, salas de recepción, salones de banquetes y distintos apartamentos privados para la familia real.


22. Visitar el Atomium


El Atomium es un átomo enorme de 102 metros de altura, construido en el año 1958 para la celebración de la Exposición Universal que se celebró en la ciudad. La edificación es enorme e impresiona, y aunque se encuentra a las afueras del centro de Bruselas, vale la pena que te acerques a visitarla. Es posible subir con un ascensor a la esfera más alta del Atomium dónde hay un mirador y una exposición con la historia del monumento.



25 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas

23. Haz una excursión a Brujas


Si solo visitas Bruselas un par de días no te dará tiempo a conocer ciudades cercanas. No obstante, si tu intención es pasar varios días en el país, es recomendable que añadas a tu itinerario algunos de los pueblos y ciudades más bonitos del país.


Brujas en una pequeñita ciudad medieval mejor conservada de Europa, con mucho encanto llena de leyendas que vale la pena visitar e incluso alojarse en ella.

Cómo tan solo se encuentra a una hora aprox de Bruselas, puedes hacer una excursión de un día para luego regresar a Bruselas. Te cuento sobre los lugares más bonitos que ver en Brujas aquí.


Hay varias opciones para hacer una excursión organizada a Brujas, te dejo los enlaces para que puedas ver toda la información y reservar:



25 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas

24. Visitar Gante


Gante es una ciudad preciosa, con calles y callejuelas empedradas, restaurantes pequeñitos donde comerás genial y con varios lugares interesantes por visitar. Te cuento sobre los lugares más bonitos que ver en Brujas aquí.

Gante se encuentra a medio camino entre Brujas y Bruselas, por eso hay un tour que incluye las dos ciudades en el mismo día.



25. Visitar Amberes


Por último y no menos importante, una de las visitas interesantes que hacer desde Bruselas es para conocer la ciudad de Amberes. Se encuentra solo a unos 50 minutos en coche desde Bruselas. Te cuento que ver en Amberes aquí. Si no quieres ir por libre, puedes hacer una excursión organizada:



25 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Bruselas y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page