25 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas

Bruselas es la capital Belga y sede de la Unión Europea y OTAN. Por lo que ten en cuenta que, en tu visita a la ciudad, seguro que ves un montón de edificios gubernamentales, prácticamente todos situados en palacios. La ciudad tiene más de 80 museos, el Palacio Real, un atractivo cultural impresionante y un sinfín de lugares por visitar. ¡No te aburrirás, tienes muchísimas cosas que ver y hacer en Bruselas!


En este artículo te cuento lo imprescindible que ver y hacer en Bruselas, algunos tips de alojamiento y consejos para ahorrar dinero en la ciudad.


He viajado en dos ocasiones a Bruselas, en primavera y navidades, así que encontrarás fotografías de las dos ocasiones. ¿Cuando es el mejor momento para viajar a Bruselas? Este tipo de pregunta me la haces muchísimo. Y mi respuesta siempre es la misma; No importa que haga sol, llueva, nieve... cualquier momento es perfecto para viajar a cualquier lugar. ¡Encuentra un vuelo barato, empaca una maleta en el ultimo momento y no lo pienses mucho! ¡A viajar!



25 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN BRUSELAS


1. Empieza conociendo Bruselas con un free tour


Siempre es una buena idea reservar una visita guiada cuando visitamos una nueva ciudad. Estas visitas guiadas ofrecen información cultural, histórica, anécdotas... de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En Bruselas podéis reservar una visita guiada gratuita para conocer un poco más. Tienen varias opciones, te dejo los enlaces para que puedas reservar tu free tour por Bruselas:



2. Maravillate con La Grand Place


La Gran Plaza de Bruselas es impresionante. En ella se encuentran dos de los edificios más importantes que ver en Bruselas: el ayuntamiento (Hôtel de Ville) y la Maison du Roi, que fue residencia de la familia real y que en la actualidad rncontrarás el Museo de la ciudad.


En el museo podrás observar pinturas y tapices a partir del siglo XVI y también los numerosos trajes con los que se ha vestido al Manneken Pis.


No solo debes acercarte hasta aquí para visitar el museo, la plaza en sí es una preciosidad. La Plaza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1998.




3. No te pierdas el ayuntamiento de Bruselas


El edificio que alberga el ayuntamiento de Bruselas es uno de los más bonitos de la ciudad y algunos consideran que incluso del mundo.

Fue construido en el siglo XV y es de estilo gótico brabantino. Es una muestra de la prosperidad belga y holandesa de la época. Para demostrar su poder, ambos países construyeron grandes edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales.

La torre mide 96 metros de alto y en su extremo se encuentra una estatua dorada de cinco metros del arcángel Miguel, patrón de la ciudad. Durante un breve periodo, al inicio de la Primera Guerra Mundial, el ayuntamiento fue un hospital improvisado.



4. Encuentra las casas gremiales


En la misma plaza se encuentran las casas gremiales. El desarrollo comercial de la ciudad fue ligado a esta plaza, así que allí se establecieron los gremios con sus respectivas casas.

En el año 1695, la plaza al completo quedó destruida por los cañones del ejército del rey de Francia, Luis XIV. No obstante, en unos cuatro años, la ciudad se reconstruyó y volvieron a construir las casas gremiales.


5. Visita la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula


Este es el edificio religioso más representativo e importante de Bruselas.

Su construcción duró 3 siglos, empezó a construirse en el año 1226 con piedra de Gobertange y se finalizó en el año 1500.

Es de estilo gótico brabantino y ha sido escenariodecoronaciones y bodas reales.

Se encuentra situada en el cruce de dos importantes rutas, la que va de Flandes a Colonia y la que va de Amberes a Mons pasando por Bruselas.


La entrada es gratuita y si quieres acceder a ver el tesoro deberás de pagar 2 euros.



6. Encuentra el Manneken Pis


Se trata de uno de los principales iconos de la ciudad. Es una famosa estatua de tan solo 61 cm.

Su leyenda no es clara y podrás encontrar varias versiones según a quién preguntes. Algunos te dirán que simboliza la actitud de los belgas frente al poder y otros te dirán que homenajea a un chico que quiso apagar un fuego con sus propios recursos.




7. Y no te olvides de buscar el Jeanneke Pis


En tu búsqueda para encontrar el manneken Pis tampoco te puedes dejar fuera su versión femenina. La Jeanneke Pis se encuentra justo al lado de la Rue des Bouchers. La escultura data del año 1987 y fue creada por encargo del dueño de un restaurante local.


8. Y por último busca el Zinneke Pis


Pues sí, hay una tercera estatua que debes encontrar. Esta estatua es la representación en forma de perro. La encontrarás en la esquina de Rudy des Chartreux y Rue du Vieux Marché aux Grains.

Esta estatua es la más moderna de las tres ya que fue creada en el año 1998 por Tom Fantzen durante una campaña de marketing.


9. Pasea por el Jardin du Petit Sablon


Este jardín se encuentra en el barrio de Sablon y es considerado uno de los más elegantes de la ciudad. Podrás ver varias estatuas interesantes y disfrutar de un momento tranquilo, desconectando un poco del ajetreo de Bruselas.


10. Visita la Catedral Notre Dame du Sablon


Esta bonita iglesia católica fue construida en el siglo XV y la encontrarás situada en el bonito barrio de Sablon. Destaca exterior de estilo gótico brabantino tardío y su exuberante decoración interior que incluye dos capillas barrocas.


La leyenda cuenta que a una joven de Amberes se le apareció la virgen y le pidió que la transportara a Bruselas.

Así lo hizo, cogió un barco y le regaló la imagen al Gremio de los Arqueros, quienes la pusieron en su capilla. Desde entonces esta catedral ha sido un importante lugar de peregrinación.




11. Disfruta comiendo el chocolate belga


Una de las mejores cosas que hacer en Bruselas en reventar comiendo chocolate. Y es que ya es conocido por todos que el chocolate belga es buenísimo. Podrás encontrar tiendas específicamente solo de chocolate y bombones, panaderías donde sus dulces vienen rellenos con esta deliciosa y hasta food trucks dónde podrás degustar una crepe rellena de chocolate belga. Es un vicio. Te aseguro que volverás a casa con unos kilos de más.


Si tienes pensando comprar chocolate para regalar a tus familiares a la vuelta o para poder seguir comiéndolo en casa, te aconsejo que lo compres en la ciudad y no esperes al aeropuerto. Puedes encontrar las mismas tablas el doble de caras si esperas hacer tus compras a ultima hora en el vuelo de vuelta.




12. Ve de compras a las Galerías Reales de Sant Hubert


No soy muy fan de ir de compras cuando viajo. Y suelo dejar a un lado los centros comerciales, pero en Bruselas hay que hacer una excepción.


Las Galerías Reales de Saint Hubert se construyeron a mediados del siglo XIX bajo la petición de la alta burguesía de la ciudad. Querían tener su espacio de ocio propio donde protegerse de los meses más fríos y lluviosos.

La arquitectura de las galerías es impresionante y preciosa. Y aunque pasen los años te da la sensación de que el tiempo se detiene cuando paseas por sus pasillos.


13. Déjate impresionar por el edificio de la Bolsa de Bruselas


El edificio de la bolsa es una parada rápida e imprescindible que hacer en Bruselas. Este impresionante edificio data del siglo XIX, y se construyó para cubrir las necesidades comerciales crecientes de la ciudad por aquella época. No es posible acceder a su interior, aunque merece la pena acercarse hasta aquí para verlo. Siéntate en sus escaleras y aprovecha para comer algo y ver el entorno que te rodea.


14. Visita el Palacio Real de Bruselas


La Plaza Real es uno de los espacios más elegantes e impactantes de la ciudad de Bruselas. Aquí encontrarás el Parlamento de Bélgica, el Palacio de Justicia y el Palacio Real, la sede de la monarquía belga. En el interior de estos Palacios hay oficinas, algunos ministerios y salas de reuniones.


Es posible visitarlo en verano, desde el 22 de julio hasta el 6 de septiembre. El horario de visitas es de martes a domingo desde las 10:30h hasta las 17:00h.

Por la noche iluminan el edificio y es precioso.



15. Tampoco te puedes perder visitar el Palacio de la Justicia


El Palacio de la Justicia de Bruselas fue construido entre los años 1866 y 1883, cuando Leopoldo II era el Rey del país.

Actualmente es la sede del Poder Judicial y de los tribunales de justicia de Bélgica. Tras la Segunda Guerra Mundial se tuvieron que hacer grandes obras de reparación porque quedó en muy mal estado. Es posible visitarlo y no tiene desperdicio. Abre los lunes desde las 9:00h hasta las 17:00h.


Brussels Card -> acceso gratuito a 44 atracciones de Bruselas


16. Museo de Ciencias Naturales


Bruselas tiene más de 80 museos, así que si tienes poco tiempo en la ciudad y es tu primera vez, quizás los museos queden a un segundo plano. Uno de los museos mas animados y curiosos es el museo de ciencias naturales.

En este museo podrás ver esqueletos de dinosaurios a escala real y aprender sobre nuestro impacto en los océanos, entre otras muchísimas curiosidades más.

La entrada cuesta unos 7 euros.



17. Pasea por el Parque de Bruselas


El parque de Bruselas es el parque más grande de la ciudad y allí se celebran varios eventos durante todo el año, sobre todo en verano. Es el pulmón verde la ciudad, perfecto para desconectar, pasear sin prisas y admirar las estatuas que se encuentran en él.


18. Tampoco te puedes perder el Parque del Cincuentenario


Es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Bruselas. Lo encontrarás en el barrio Europeo de la ciudad. Tiene una superficie de 30 hectáreas.

El lugar más fotografiado del parque es el arco de triunfo. Esta edificación fue construida en el año 1905 reemplazando una versión anterior de Gédéon Bordiau. Se llama Parque del Cincuentenario porque se construyó para albergar la Exposición Mundial del año 1880, que conmemoraba los 50 años de independencia belga.



19. Visita el Parlamentarium


No puedes venir a Bruselas y no hacer esta visita.

En el edificio del Parlamento Europeo se encuentra su centro de visitantes. Esta un poco alejado del centro de la ciudad, pero vale la pena acercarse a visitarlo. Aquí aprenderás sobre la historia de Europa y la formación de la Unión Europea en una exposición muy moderna y bien montada que se basa en los elementos interactivos.

En la entrada te dan una guía multimedia que sigas la exposición. También se puede visitar el hemiciclo, aunque deberás tener en cuenta que hay horarios limitados y con un aforo máximo de 80 personas por visita. Y suele haber cola.


20. No te pierdas el Museo Magritte


Si te gusta el arte, y especialmente el famoso pintor surrealista René Magritte, aquí podrás disfrutar de muchas de sus obras. Aunque varias de sus obras más populares se encuentran en otros populares museos de alrededor del mundo. Es una visita interesante. La entrada cuesta 8€.


21. Maravíllate con el Castillo Real de Laeken y sus invernaderos


El Castillo Real de Laeken es la residencial de la Familia Real Belga. Se encuentra a las afueras de Bruselas, en Laeken.

Fue construido en el año 1782 como residencia de los Gobernadores de los Países Bajos (entonces Bélgica estaba bajo su dominio).

Napoleón Bonaparte también residió en él en el año 1804 durante sus campañas de extensión de su imperio. Sin embargo, desde la independencia del país en el año 1830, es el lugar de residencia de la monarquía belga.


El lugar más bonito y especial que ver en el castillo son sus invernaderos reales. Fueron construidos en el año 1873 bajo las ordenes de Leopoldo II.

Solo se pueden visitar en su interior durante dos semanas al año, la ultima de abril y la primera de mayo.



22. Visita el Atomium


Este átomo gigante de 102 metros de altura fue construido en el año 1958 con motivo de la Exposición Universal que se celebró en Bruselas. Se encuentra alejado de la ciudad, pero vale la pena acercarse hasta aquí para visitarlo.

La edificación es enorme e impresiona. Se encuentra rodeado de jardines por los que pasear y disfrutar de un rato alejado de la ciudad.


Se puede subir en ascensor hasta la esfera más alta. Arriba hay un mirador con vistas a la ciudad y dentro de las demás esferas hay una exposición sobre la historia del monumento y otras exposiciones temporales.


Dónde alojarse en Bruselas: Mejores zonas y hoteles


23. Haz una excursión a Brujas


Si solo visitas Bruselas un par de días no te dará tiempo a conocer ciudades cercanas. No obstante, si tu intención es pasar varios días en el país, es recomendable que añadas a tu itinerario algunos de los pueblos y ciudades más bonitos del país.


Brujas en una pequeñita ciudad medieval mejor conservada de Europa, con mucho encanto llena de leyendas que vale la pena visitar e incluso alojarse en ella.

Cómo tan solo se encuentra a una hora aprox de Bruselas, puedes hacer una excursión de un día para luego regresar a Bruselas.


Hay varias opciones para hacer una excursión organizada a Brujas, te dejo los enlaces para que puedas ver toda la información y reservar:





24. Visitar Gante


Gante es una ciudad preciosa, con calles y callejuelas empedradas, restaurantes pequeñitos donde comerás genial y con varios lugares interesantes por visitar.


Gante se encuentra a medio camino entre Brujas y Bruselas, por eso hay un tour que incluye las dos ciudades en el mismo día.


25. Visitar Amberes


Por último y no menos importante, una de las visitas interesantes que hacer desde Bruselas es para conocer la ciudad de Amberes. Se encuentra solo a unos 50 minutos en coche desde Bruselas.


Si no quieres ir por libre, puedes hacer una excursión organizada:



TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A BRUSELAS



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Bruselas y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos