top of page

25 Curiosidades de Bélgica que te sorprenderán

Bélgica es un país relativamente pequeño con muchísimos lugares interesantes que visitar. Además, cuenta con muchos datos curiosos. Si estás pensando en viajar a Bélgica, quédate que en este post te hablo de las 25 curiosidades que más te sorprenderán de Bélgica.


que ver en belgica

CURIOSIDADES DE BÉLGICA


1. Bélgica es un país Independiente desde 1830


El movimiento independiente inició cuando los habitantes de las provincias del sur del Reino Unido de los Países Bajos se alzaron contra la hegemonía de las Provincias del Norte, principalmente protestantes.


2. Bélgica produce más de 220.000 toneladas de chocolate al año


El chocolate belga es conocido en el mundo entero. Fue una industria muy importante durante el siglo XIX y en la actualidad, forma una parte muy importante de la económica del país. Cada año se hacen casi 250 mil toneladas de chocolate en Bélgica.


3. País diverso y con tres idiomas


Bélgica cuenta con tres idiomas oficiales; el neerlandés, el francés y el alemán. También se habla el dialecto flamenco. Un dialecto del holandés utilizando en Flandes. En inglés, ya forma parte muy importante de la ciudad, sobre todo de la gente más joven siendo un idioma obligatorio en las escuelas.



que ver en belgica

4. Spa es una palabra de origen belga


La palabra que usamos para referirnos a los masajes relajantes o tratamientos corporales a base de aguas termales o calientes, proviene de la ciudad de “Spa”, en la provincia de Lieja, famosa por sus aguas termales.


5. El aeropuerto de Zaventem es el lugar donde se vende más chocolate en el mundo


Volviendo al chocolate, quizás te sorprenda saber que el aeropuerto principal de Bruselas es el lugar dónde se vende más chocolate del mundo. Se venden casi 2kg por minuto.


6. Bélgica y sus castillos


Bélgica es el país con mayor número de castillos por kilómetro cuadrado. Los más populares y bonitos son el castillo de la Hulpe, el Hof Ter Saken, el Castillo de Freyr, el Castillo de Rosas de Coloma, el castillo de Het Steen y el castillo de los condes de Flandes ubicado en Gante, aunque hay muchísimos.



7. El punto más alto de Bélgica es más bajo que el edificio más alto del mundo


Bélgica no se caracteriza por tener picos altos y es que tiene poquísimas montañas. El punto más alto de Bélgica apenas tiene 694 metros de altitud. Se trata del Signal de Botrange en la meseta de Hautes Fagnes en el extremo este de Bélgica. ¡Es más bajo que el edificio más alto del mundo,

el Burj Khalifa en Dubai, que cuenta con 828 metros de altura!


8. El primer rascacielos de Europa se construyó en Bélgica


La torre de Boerentoren, situada en Amberes, fue la torre más alta con 96 metros de altura durante muchos años hasta que se construyó la Torre Terazza Martini en Génova, Italia. En la actualidad, está torre sigue siendo el segundo edificio más alto de Amberes.


que ver en belgica


9. Bélgica tuvo el reinado más corto de la historia


En el año 1990 tuvo lugar la destitución del Rey Badouin, debido a estar en contra de la ley proaborto que el gobierno quería aprobar. Por lo que, lo destituyeron durante 36 horas, firmaron la ley y lo hicieron rey de nuevo.


10. Los hombres belgas son los segundos más altos del mundo


La media de altura en los hombres belgas es de 181,7cm, superados solo por los neerlandeses.


11. En Bruselas encontrarás las galerías comerciales más antiguas de Europa


En Bélgica se encuentran las galerías comerciales más antiguas de Europa. Su nombre es Las Galerías St Hubert y abrieron sus puertas en el año 1847. Las encontrarás muy cerca de la Grand Place de Bruselas.


que ver en belgica

12. Nueva York fue fundada por un belga, una de las curiosidades más sorprendentes de Bélgica


Una de las curiosidades de Bélgica que más llaman la atención es que Peter Minuit fue nombrado explorador de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y viajó a América en busca de bienes comerciales. Fue este explorador belga quien fundó la ciudad de Nueva York en el año 1626. Compró la isla de Manhattan a los nativos por 60 florines, lo que supondrían unos 1500 dólares americanos en la actualidad.


13. Bélgica, ha sido lugar para exiliados y artistas


A lo largo de la historia Bélgica ha acogido a muchos exiliados. Entre algunos de los exiliados más reconocidos encontramos a Albert Einstein, Karl Marx, Victor Hugo… incluso el más reciente, Carles Puigdemont.


14. Educación obligatoria hasta los 18 años


En Bélgica tienen uno de los periodos más largos de educación obligatoria. Va desde los 6 hasta los 18 años. Y la educación es totalmente gratuita. Incluso, para aquellos que quieran continuar sus estudios en formación profesional o universidades, tienen grandes ayudas económicas. Algo de lo que se debería de aprender en muchos países vecinos, dónde hay tasa de abandono universitario por no poder hacer frente a las cuotas.



que ver en belgica

15. La tasa de divorcios de los belgas es de las más altas de Europa occidental


Alrededor del 70% de los matrimonios belgas terminan en divorcio. Una tasa altísima que solo es superada por Letonia y Lituania. También hay que decir, que tienen una tan tasa de matrimonios, una de las más altas de Europa, dónde cada vez más, los matrimonios nuevos disminuyen dejando paso a parejas de hecho.


16. Los primeros periodos belgas


Los primeros periódicos en Bélgica datan del año 1605. Fueron impresos en dos puntos, uno en Estrasburgo (ciudad francesa) y el otro en Amberes por Abraham Verhoeven.


17. Amberes es la capital mundial de los diamantes


El 84% de los diamantes en bruto del mundo pasan por la ciudad de Amberes para ser pulidos y moldeados antes de llegar finalmente a tiendas de todo el mundo. Uno de los lugares imprescindibles que ver en Amberes es el barrio Diamante dónde se encuentran algunos de los talleres y joyerías más importantes de Bélgica.


18. El Tranvía costero belga es el más largo del mundo


El tranvía costero belga consta con 68 km e inicio sus servicios en el año 1885. Transita entre De Panne y Knokke-Heist, desde la frontera francesa hasta la frontera alemana.


19. Récord mundial de una nación democrática sin un gobierno electo


Bélgica estuvo sin gobierno electo durante 589 días entre los años 2010 y 211. Después de las elecciones, la región flamenca y la región valona no pudieron ponerse de acuerdo y hacer una coalición de gobierno. Este récord de días sin gobierno lo tuvo Bélgica hasta que en el 2018 Irlanda del Norte superó el récord, que estuvieron 3 años sin gobierno.


que ver en belgica


20. Esculturas de arena


El festival más popular de esculturas de arena se lleva a cabo en Bélgica. Concretamente en la localidad de Blackenberge y es considerado el más grande del mundo. Ocupa un área de 4 mil metros cuadrados y se destinan más de 20 mil toneladas de arena para exhibir más de 150 esculturas realizadas por artistas de todo el orbe.


21. Los belgas inventaron uno de los snacks más increibles


Las patatas fritas fueron inventadas por los belgas, a pesar de que los ingleses las llamen French Fries. Y esto es tema de disputa, ya que nos francés dicen que los inventarios ellos a finales del siglo XVIII en París.


En cualquier rincón del país podrás disfrutar de patatas fritas con todo tipo de salsas. Hay muchos puestos callejeros donde las fríen al momento.


22. Bélgica y sus festivales


Sin duda, Bélgica es uno de los países dónde se realizan más festivales y de grandes dimensiones. Tomorrowland es uno de ellos, es el festival de música electrónica de baile más grande del mundo.


23. Bélgica tiene la mayor cantidad de variedades de cerveza de todo el mundo


Bélgica cuenta en la actualidad con más de 1.200 variedades de cerveza. Teniendo el récord con más variedad del mundo. La tradición cervecera empezó en la Alta Edad Media. Algunas abadías francesas y flamencas, con el permiso de la iglesia católica, empezaron a elaborar y distribuir cerveza como una fuente de financiación.


que ver en belgica

24. Fue un belga quien diseñó las caras comunes de las monedas de euro


El diseño de las monedas fue puesto a concurso y fue Lux Luycx quién ganó y fue el encargado de diseñar las caras comunes de las monedas de 1 euro. Si te fijas, puedes ver las iniciales “LL” en las caras comunes de las monedas de 1 euro.


25. Voto obligatorio


En Bélgica el voto en las elecciones es obligatorio. A partir de los 18 años, todos los censados en Bélgica deben pasar por las urnas.


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Bélgica y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page