top of page

25 Curiosidades de Bélgica que te sorprenderán

Bélgica es un país relativamente pequeño con muchísimos lugares interesantes que visitar. Además, cuenta con muchos datos curiosos. Si estás pensando en viajar a Bélgica, quédate que en este post te hablo de las 25 curiosidades que más te sorprenderán de Bélgica.


que ver en belgica

CURIOSIDADES DE BÉLGICA


1. Bélgica es un país Independiente desde 1830


El movimiento independiente inició cuando los habitantes de las provincias del sur del Reino Unido de los Países Bajos se alzaron contra la hegemonía de las Provincias del Norte, principalmente protestantes.


2. Bélgica produce más de 220.000 toneladas de chocolate al año


Bélgica es conocida por su delicioso chocolate. Y es qué, la industria chocolatera belga ha sido muy importante desde el siglo XIX y en la actualidad forma una parte importante de la economía y la cultura de la nación. Junto a Suiza, Bélgica es uno de los mayores productores de chocolate del continente. Se producen más de 220.000 toneladas de chocolate al año.


3. País diverso y con tres idiomas


Cuando viajes a Bélgica, quizá te preguntes cuál es su idioma principal. Bélgica tiene tres idiomas oficiales: neerlandés, francés y alemán. Aunque parezca sorprendente, el flamenco no es un idioma, simplemente se trata de un dialecto del holandés utilizado en Flandes. Eso sí, es la lengua materna de más del 60% de la población.

El francés es la lengua materna de un 39% de la población y es hablada básicamente en Bruselas, aunque no es raro escucharlo en otras ciudades.

El alemán es el idioma menos popular y solo un 1% de la población lo tiene como lengua materna, al este de la provincia de Lieja.

Pero en general, una de la mayor suerte de los belgas es que tienen la capacidad de hablar muchos idiomas. Un 65% de los belgas hablan perfectamente neerlandés, francés y también inglés.

Desde bien pequeños en el colegio se enseñan estos tres idiomas como principales y el inglés como idioma adicional obligatorio a partir de la primera.



que ver en belgica

4. Spa es una palabra de origen belga


La palabra que usamos para referirnos a los masajes relajantes o tratamientos corporales a base de aguas termales o calientes, proviene de la ciudad de “Spa”, en la provincia de Lieja, famosa por sus aguas termales.


5. El aeropuerto de Zaventem es el lugar donde se vende más chocolate en el mundo


Volviendo al chocolate, quizás te sorprenda saber que el aeropuerto principal de Bruselas es el lugar dónde se vende más chocolate del mundo. Se venden casi 2kg por minuto.


6. Bélgica y sus castillos


Bélgica es el país con mayor número de castillos por kilómetro cuadrado. Los más populares y bonitos son el castillo de la Hulpe, el Hof Ter Saken, el Castillo de Freyr, el Castillo de Rosas de Coloma, el castillo de Het Steen y el castillo de los condes de Flandes ubicado en Gante, aunque hay muchísimos.



7. El punto más alto de Bélgica es más bajo que el edificio más alto del mundo


Bélgica no se caracteriza por tener picos altos y es que tiene poquísimas montañas. El punto más alto de Bélgica apenas tiene 694 metros de altitud. Se trata del Signal de Botrange en la meseta de Hautes Fagnes en el extremo este de Bélgica. ¡Es más bajo que el edificio más alto del mundo,

el Burj Khalifa en Dubai, que cuenta con 828 metros de altura!


8. El primer rascacielos de Europa se construyó en Bélgica


Y hablando de rascacielos, ¿sabias que el primer rascacielos de Europa se construyó en Bélgica?

En el año 1928, en Bélgica se construyó el Boerentoren en Amberes. Con 96 metros de altura, es el segundo edificio más alto de Amberes en la actualidad, solo superado por la majestuosa catedral de Amberes.

Esta torre fue el edificio más alto de Europa hasta el año 1940, cuando se inauguró la Torre Terazza Martini en Génova, Italia.


que ver en belgica


9. Bélgica tuvo el reinado más corto de la historia


En el año 1990 tuvo lugar la destitución del Rey Badouin, debido a estar en contra de la ley proaborto que el gobierno quería aprobar. Por lo que, lo destituyeron durante 36 horas, firmaron la ley y lo hicieron rey de nuevo.


10. Los hombres belgas son los segundos más altos del mundo


La media de altura en los hombres belgas es de 181,7cm, superados solo por los neerlandeses.


11. En Bruselas encontrarás las galerías comerciales más antiguas de Europa


En Bélgica se encuentran las galerías comerciales con más historia de Europa. Las encontrarás en su capital, Bruselas. Se llaman Las Galerías St Hubert y abrieron en el año 1847. Situadas muy cerca de la famosa Grand Place.


que ver en belgica

12. Nueva York fue fundada por un belga, una de las curiosidades más sorprendentes de Bélgica


Peter Minuit fundó la ciudad de Nueva York en el año 1626. Minuit fue nombrado explorador de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y viajó a América en busca de bienes comerciables. Lo que más llama la atención es la ridícula cantidad por la que compró la isla de Manhattan a los nativos. Minuit la compró por apenas 60 florines, unos 1.500$ actuales. Sin duda, es una de las curiosidades que más llama la atención.


13. Bélgica, ha sido lugar para exiliados y artistas


Bélgica durante la historia ha acogido a muchos exiliados. En el contexto actual, como ejemplo, tenemos a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, que se encuentra exiliado en Waterloo. Y a lo largo de la historia han sido muchos más.


Por ejemplo, Karl Marx se vio obligado a emigrar a la capital belga en el año 1845 después de ser expulsado tanto de Alemania como de Francia por la ideología política que estaba difundiendo. De hecho, desde Bélgica, escribió junto con Friedrich Engels, su libro más conocido, el Manifiesto Comunista.


Otro exiliado que se fue a Bélgica fue Victor Hugo. Aunque no fue expulsado de Francia, sí se mostró en contra de Napoleón III. Por eso huyó de Francia y llegó a Bruselas en el año 1851.


El caso más conocido es el de Albert Einstein. Einstein vivió en Bélgica de forma intermitente entre 1902 y 1933. Pese a vivir en California, cuando volvió a Europa, Hitler acababa de llegar al poder y decidió irse a Bélgica en vez de Alemania ya que los judíos empezaban a sufrir las primeras medidas discriminatorias.


14. Educación obligatoria hasta los 18 años


En Bélgica tienen uno de los periodos más largos de educación obligatoria. Va desde los 6 hasta los 18 años. Y la educación es totalmente gratuita.

Incluso, para aquellos que quieran continuar sus estudios en formación profesional o universidades, tienen grandes ayudas económicas. Algo de lo que se debería de aprender en muchos países vecinos, dónde hay tasa de abandono universitario por no poder hacer frente a las cuotas.



que ver en belgica

15. La tasa de divorcios de los belgas es de las más altas de Europa occidental


Alrededor del 70% de los matrimonios belgas terminan en divorcio. Una tasa altísima que solo es superada por Letonia y Lituania. También hay que decir, que tienen una tan tasa de matrimonios, una de las más altas de Europa, dónde cada vez más, los matrimonios nuevos disminuyen dejando paso a parejas de hecho.


16. Los primeros periodos belgas


Los primeros periódicos en Bélgica datan del año 1605. Fueron impresos en dos puntos, uno en Estrasburgo (ciudad francesa) y el otro en Amberes por Abraham Verhoeven.


17. Amberes es la capital mundial de los diamantes


Amberes ha sido un foco importante del comercio de diamantes desde el siglo XV. Actualmente, cerca del 84% de los diamantes en bruto del mundo pasan por Amberes para ser pulidos y moldeados antes de llegar a las tiendas. Uno de los lugares imprescindibles que ver en Amberes es el barrio Diamante, situado cerca de la estación central de trenes. Las tiendas son impresionantes.


18. El Tranvía costero belga es el más largo del mundo


El tranvía costero belga consta con 68 km e inicio sus servicios en el año 1885. Transita entre De Panne y Knokke-Heist, desde la frontera francesa hasta la frontera alemana.


19. Récord mundial de una nación democrática sin un gobierno electo


Una de las mejores curiosidades de Bélgica es que el país estuvo sin gobierno electo durante 589 días entre 2010 y 2011. Después de las elecciones nacionales, las regiones flamenca y valona, opuestas, no pudieron ponerse de acuerdo sobre cuestiones políticas y formar una coalición de gobierno.

Sin embargo, en el año 2018, Irlanda del Norte rompió ese récord, cuando estuvo 3 años sin gobierno.


que ver en belgica


20. Esculturas de arena


El festival más popular de esculturas de arena se lleva a cabo en Bélgica. Concretamente en la localidad de Blackenberge y es considerado el más grande del mundo. Ocupa un área de 4 mil metros cuadrados y se destinan más de 20 mil toneladas de arena para exhibir más de 150 esculturas realizadas por artistas de todo el orbe.


21. Los belgas inventaron uno de los snacks más increibles


Las patatas fritas fueron inventadas por los belgas, a pesar de que los ingleses las llamen French Fries. Y esto es tema de disputa, ya que nos francés dicen que los inventarios ellos a finales del siglo XVIII en París.


En cualquier rincón del país podrás disfrutar de patatas fritas con todo tipo de salsas. Hay muchos puestos callejeros donde las fríen al momento.