Qué ver y hacer en Bolonia en 2 días

Bolonia es uno de los tesoros de Italia. Esta ciudad tiene el segundo casco medieval más grande de Europa después de Venecia. Durante el Renacimiento fue una de las ciudades más importantes de Europa debido a que se convirtió en un centro cultural de referencia para todo el continente.

Es ideal para visitarla un fin de semana o un puente, ya que tenéis más que suficiente con dos días para recorrer la ciudad, eso sí, Bolonia tiene muchas cosas por ver, con lo que vas a tener un fin de semana muy ocupado. Su cercanía con ciudades como Padua, Venecia, Verona y Módena hacen que sea una opción perfecta para un itinerario de varios días. En este post te cuento que ver en Bolonia en 1 fin de semana.


Si quieres hacer un tour guiado por Bolonia, solo existen visitas guiadas en inglés. El recorrido es de unas 2 horas por 25 euros.




QUÉ VER Y HACER EN BOLONIA


La Garisenda y la Asinelli


Son dos torres altísimas, en la ciudad de Bolonia y se considera el monumento más singular de la ciudad. Puedes subir a la más alta y algunos dicen que se puede ver Verona.


El Canale delle Moline


Callejenado por la ciudad de Bolonia encontrarás el Canale delle Moline.

Se trata del único canal que queda en esta ciudad y es curioso porque hace miles de años atrás Bolonia estaba repleta de canales por los que se podia circular en barquitas. 

A lo largo del canal, verás casas totalmente pegadas unas a las otras y solo llegarás al canal por pequeñas calles. Hay rincones curiosos, pero el más destacable es este "puente" que se trata de un anexo que juntaba las dos viviendas. Y en la actualidad se sigue manteniendo.



Museo Ducati


¿Amante de las motos? Este es tu museo. Un museo de exposicicón dedicado a la marca Ducati.



Estación de tren de Bologna Centrale


Puedes acercarte hasta la estación de tren de Bologna Centrale para homenajear a las víctimas del atentado terrorista, en manos de unos neofascistas, en 1980. Allí murieron 85 personas y 200 fueron gravemente heridas. Mucha gente diariamente va a llevar flores a la estación, es un bonito gesto que hacer en Bolonia para homenajear a los fallecidos.


La estatua y la plaza de Neptuno


Esta estatua se encuentra en la plaza de Neptuno. Hay una leyenda entorno a esta estatua, se dice que si un estudiante rodea os veces la estatua en la dirección contraria a las agujas del reloj, aprobará los exámenes.

Se dice que Juan de Bolonia quería realizar al Neptuno con genitales más grandes pero la iglesia se lo prohibió. El escultor de todos modos no se rindió y de hecho diseñó la estatua de manera que desde un ángulo particular el pulgar tensado de la mano izquierda parezca emerger del bajo vientre, en un modo parecido a un pene erecto. En su época, las señoras de Bolonia se turbaban al ver al Neptuno, por lo que la iglesia tuvo que ponerle unos pantalones de bronce a la estatua.

La plaza de Neptuno es una de las más bonitas de la ciudad.


Los Giardini Margherita


Son unos jardines preciosos en la ciudad. Tiene varios senderos y espacios para desconectar entre la naturaleza del lugar. Hay un pequeña lago, artificial con fuentes en el. Puedes acercarte para disfrutar de un picnic.


Universidad de Bolonia


En esta universidad es dónde se formaron artistas como Dante, Petrarca o personajes históricos como Erasmo o Copérnico. Es un edificio precioso que vale la pena acercarse a conocer. Fue fundada en 1088 y hoy en día sigue en funcionamiento, siendo una universidad pública.


Basílica de San Petronio


Esta basílica es la principal de Bolonia. Es la quinta iglesia más grande del mundo, y la verdad es que impresiona mucho. Mide 120m de largo x 60m de ancho. La altura de la cúpula es de 45m.

Esta dedicada al patrón de la ciudad, San Petronio. Se empezó la construcción en 1390. Y es de estilo gótico.




Palazzo Re Enzo


Este Palacio fue construido en el siglo XII y aunque en un principio fue creado como una ampliación de los edificios comunales del Palazzo del Podestà. Pocos años después se convirtió en la vivienda del rey Enzo.


Basílica de Santo Stefano + plaza de las 7 iglesias


Se encuentra en la plaza de las "7 iglesias". aunque en la actualidad tan solo son cuatro las que forman este conjunto de interés cultural.

La Basílica de San Stefano es el nombre que recibe este conjunto de cuatro y la que otorga el nombre a la plaza , siendo su fachada uno de los elementos mas famosos de Bolonia.

La importancia de este “grupo” de templos anexionados , radica en su origen que dicen data de principios del siglo V y por contener en su interior una reproducción del Santo Sepulcro que tiene su ubicación en la ciudad de Jerusalem.

Rehabilitadas y reconstruidas en varias ocasiones , después de guerras y conflictos bélicos, actualmente tienen un aspecto impresionante.


Las 4 iglesias actuales:


  • Iglesia del Crucifijo

  • Iglesia del Santo Sepulcro

  • Iglesia de la Trinidad

  • Iglesia de San Vitale e Agricola


Santuario de Santa Maria della Vita


El Santuario di Santa María della Vita dicen que contiene tesoros en su interior, y realmente es un santuario precioso.

Se empezó a construir en el 1687 aunque el edificio ha sufrido algunas remodelaciones que han cambiado un poco su aspecto.

La Fachada data de 1905 y es una de las grandes maravillas de este santuario.

El interior de la iglesia está lleno de detalles como el altar o el impresionante órgano.

Alberga 7 figuras elaboradas en arcilla conocidas como el Grupo de Lamentación obra de Nicholas Arca.

En los anexos , podréis encontrar algunas salas museo donde disfrutar de algunas pinturas de incalculable valor y otras colecciones de estatuas y esculturas.

La entrada a este santuario es gratuita.


Torre Prendiparte


Esta torre es muy parecida a las 2 torres que detallaba al empezar el post, aunque muchos dicen que es más bonita.



Palazzo Comunale


Este palacio se encuentra en la plaza principal de la ciudad. Actualmente es la sede del municipio de Bolonia. Es un conjunto de edificios que se unieron a lo largo de los siglos.


DONDE ALOJARSE EN BOLONIA


Puedes ver opciones de alojamiento, ofertas y precios en el mapa:




Espero que disfrutes mucho de tu visita a la ciudad de Bolonia. Si te ha gustado este post puedes suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos