top of page

15 Imprescindibles que ver en Sukhothai + Ruta secreta

Sukhothai se encuentra en el Norte de Tailandia y es la ciudad histórica más olvidada del país. Aunque es una zona popular, son muchisimos menos los viajeros que llegan a Sukhothai para conocer la ciudad y el parque histórico. Esto es debido a que para llegar a Sukhothai tienes que hacer bastantes horas de trayecto. ¿Merece la pena? siii. Sigue leyendo que te cuento mucho más.


El parque histórico de Sukhotai fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero aparte de conocer el parque histórico, la ciudad tiene otros lugares interesantes por conocer.


En este post tienes una guía completa de que ver en Sukhothai, como llegar, ruta secreta, donde alojarse, cuantos días debes pasar en Sukhothai y mucho más.


Qué ver en Sukhothai, Tailandia

GUÍA COMPLETA PARA VISITAR SUKHOTHAI


CÓMO LLEGAR A SUKHOTHAI


Existen varias formas de llegar a Sukhothai, dependiendo de donde vengas.


Como llegar a Sukhothai desde Chiang Mai


Puedes llegar a Chiang Mai en avión desde cualquier aeropuerto de Tailandia, o incluso con vuelos internacionales. Una vez en Chiang Mai para llegar a Sukhothai puedes hacerlo en taxi privado, autobús o en coche de alquiler.


El trayecto desde Chiang Mai hasta Sukhothai es de unas 4,30h yendo con transporte privado y unas 6h si vas en autobús.


Personalmente, la mejor forma de moverte por Tailandia de norte es alquilando un coche. Sale bastante económico, existen ofertas por unos 10 euros día (reservando una semana) y te dará libertad para visitar Chiang Mai, Chiang Rai, Phi, Sukhothai... y todos los lugares que quieras, pues puedes ir parando allí donde quieras.



Como llegar a Sukhothai desde Ayuttaya


Otra forma de llegar es desde Ayutthaya en autobús o transporte privado. El trayecto más o menos el mismo que desde Chiang Mai. Unas 4,30h si vas en transporte privado, y unas 6h si vas en autobús.


Si te decides por alquilar un coche e ir por libre e ir a Sukhothai desde Chiang Mai, aprovecha para hacer la ruta que atraviesa dos parques nacionales preciosos del norte de Tailandia. Los paisajes por esta carretera son frondosos y llenos de vegetación. Con algunos miradores a lo largo del recorrido. Incluso es posible que te encuentres elefantes por la carretera. 


Qué ver en Sukhothai, Tailandia

CÚANTOS DIAS NECESITAS PARA VISITAR SUKHOTHAI


Aunque es posible ver el parque histórico en un día, Sukhothai tiene muchísimos lugares por conocer. Si puedes añadir por lo menos dos noches a Sukhothai mejor. Así no solo conocerás el parque histórico, sino que puedes conocer la ciudad, sus templos, el mercado... (te lo cuento más abajo).


CÓMO MOVERSE POR SUKHOTHAI


Sukhothai está dividida en dos partes; el nuevo Sukhothai y el viejo Sukhothai. La mayoría de templos y lugares de interés se encuentran en la parte “vieja” y podrás hacer el recorrido caminando. Y si hace mucho calor y no te apetece caminar puedes ir en tuk tuk. También podrás alquilar una bicicleta o hay hoteles que tienen bicicletas gratuitas. Hay la opción de alquilar un coche o una moto por poco dinero, aunque la opción del coche es más incómodo para aparcar.


PRECIOS Y HORARIOS DE LOS TEMPLOS DE SUKHOTHAI


En Sukhothai no deberás de pagar en cada templo como pasa en Ayutthaya. Aquí tienes dos tiquets:


  • Tiquet para visitar el Parque histórico de Sukhothai (parque arqueológico situado dentro de las murallas): este tiquet cuesta 100 THB por persona (si vas en bicicleta te van a cobrar un extra de 10 THB).

  • Tiquet para recorrer los templos de fuera de las murallas: Cuesta 100 THB por persona.


El Parque arqueológico abre de 6h a 18h. Los sábados cierra a las 21h. Si tienes poco tiempo para conocer la ciudad, te recomiendo que primera visites el yacimiento arqueológico, los templos de dentro de las murallas, y después si te sobra tiempo, visita el exterior.


Qué ver en Sukhothai, Tailandia

QUÉ VER EN EL PARQUE HISTÓRICO DE SUKHOTHAI


El Parque histórico de Sukhothai es un yacimiento arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Parque está dividido en varias zonas y cuenta con un total de 70 km2. La zona más imprescindible que ver en el parque, son los templos situados dentro de las murallas, pero si te da tiempo, disfruta también de todos los templos y edificaciones historias del exterior.


Es recomendable dedicar mínimo 2 días a visitar Sukhothai ya que hay muchísimos lugares por visitar.


Qué ver en Sukhothai, Tailandia

TEMPLOS DE SUKHOTHAI


En el Parque histórico de Sukhothai hay muchísimos templos que visitar, haciendo el recorrido dentro o fuera de las murallas irás encontrándolos a tu paso. No obstante, hay algunos que no te puedes perder:


1. Wat Mahathat


Este templo se encuentra ubicado en la parte central del parque arqueológico y es considerado el templo más importante del Parque histórico. Fue construido a partir del año 1292 y no se sabe muy bien la fecha. Este templo destaca por un Buda de más de 9 metros y una estupa central rodeada de estupas más pequeñas. ¡Es impresionante!



Qué ver en Sukhothai, Tailandia

2. Wat Traphang Ngoen


Wat Traphang Ngoen es un pequeño templo situado dentro del Parque Histórico. El templo recibe el nombre del pequeño lago que se encuentra a su lado. Fue construido en el siglo XIV aunque fue destruido durante la invasión birmana en el siglo XVI. Más tarde en el siglo XX fue restaurado intentando darle el aspecto original. Destaca principalmente por tener una estupa con forma de flor de loto.


3. Wat Sa Si


Wat Sa Si es un templo budista construido en el siglo XIV situado también dentro del recinto. También tuvo que ser restaurado después de que durante la invasión birmana hubo destrucciones. Destaca con su chedi principal construido en ladrillo rojo y con 45 metros de altura. El templo se encuentra rodeado de agua y flores de loto, es precioso.


4. Wat Si Chum


Wat Si Chum es uno de los templos más increíbles que ver dentro del recinto. Fue constuido en el siglo XIV y destaca por tener una enorme escultura de buda sentada de alrededor de 12 metros de altura, franqueada entre paredes.


5. Wat Si Sawai


El Wat Si Sawai fue construido en el siglo XIII, siendo uno de los templos más antiguos del Parque arqueológico de Sukhothai. En sus originales el templo empezó siendo hinduista dedicado al dios Shiva, pero en el siglo XIV pasó a ser budista. Destaca por tener tres prangs colocados en triangulo, situados en una plataforma rodeada de un muro de ladrillo.



Qué ver en Sukhothai, Tailandia


6. Wat Chana Songkhram


Wat Chana Songkhram fue construido en el siglo XIV y su nombre significa “El templo en medio del arrozal”. Consta de un chedi principal, un viharn, un ubosot y un buda reclinado. Es uno de los templos más importantes que ver dentro del Parque histórico de Sukhothai.


7. Wat Saphan Hin


A las afueras de la zona amurallada, está Wat Saphan Hin. Este templo destacada por su impresionante Buda de 12 metros de alto, entre estupas.

Es uno de los templos a las afueras menos visitado. Está bastante alojado, y a esto hay que sumarle que para llegar a él deberás de subir una fuerte pendiente. No obstante, el esfuerzo vale la pena.


8. Wat Maechon


Wat Maechon fue construido en el siglo XIV y destaca principalmente por su buda en postura de Nirvana, que representa la muerte de Buda y su entrada al nirvana.


9. Wat Sorasak


Al norte de la ciudad antigua de Sukhothai se encuentra Wat Sorasak. Este templo fue construido a principios del siglo XV y acercarse hasta él es una de las mejores cosas que hacer en Sukhothai, sin duda. Destaca por tener estatuas de elefantes que bordean la base del chedi. Están muy bien conservados y es un templo precioso.



Qué ver en Sukhothai, Tailandia

10. Wat Khao Phra Bat Noi


Wat Khao Phra Bat Noi fue construido en el siglo XIV y conta de un chedi principal, un ubosot y un viharn. Este templo es conocido porqué en él, se encontraron cuatro huellas de Buda.


11. Wat Chetuphon


Este templo ubicado al sur del parque histórico, se estima que se empezó a construir alrededor del año 1412, y fue reconstruido años después. Destaca especialmente la estructura principal y las dos imágenes de Buda. Hay ruinas y restos de columnas del templo.


12. Wat Phrapai Luang


En la zona norte del Parque Histórico de Sukhothai está ubicado el Wat Phrapai Luang, es un templo impresionante, pero al mismo tiempo, es uno de los que en más mal estado está. Tiene un encanto especial y puedes perderte tranquilamente entre sus ruinas sin darte cuenta de que el tiempo pasa. Al no estar tan bien conservado no hay mucha gente que lo visite, con lo que le suma más encanto aún.


Qué ver en Sukhothai, Tailandia

13. Ruta escondida en Sukhotahi


Recorriendo un poco sin rumbo por las afueras de las murallas, encontramos una ruta que lleva al Parque Nacional Ramkhamhaeng. Uno de las zonas naturales más bonita de esta parte de Tailandia. Una vez te adentras en una carretera llena de vegetación a cada lado, encuentras algunos de los templos del Parque Histórico de Sukhothai, mas escondidos y menos populares de toda la zona.


En esta zona se encuentra el Wat Sephan Hin, del que ya te he hablado antes. Siguiendo la misma ruta llegaréis al Wat Aranyik, en medio del bosque. No te olvides de hacer una parada en el Wat Chedi Ngarm, Wat Tham Hip Bon, Wat Tham Hip Lang, Wat Mangkorn y en el Wat Phra Yuen.

Qué ver en Sukhothai

QUÉ MÁS HACER EN SUKHOTHAI


Es la zona más nueva de la ciudad y donde se concentran los hoteles más céntricos, restaurantes, bares. En esta zona puedes pasear por sus calles, conocer los templos budistas de rito diario, visitar el mercado local...


14. El Museo Nacional Ramkhamhaeng


En Sukhothai también puedes visitar el museo Nacional Ramkhamhaeng. Aunque no se encuentra en la parte nueva, sino justo al lado de Wat Traphang Tong. El Museo tiene una exposición con objetos originales que se encontraron durante las excavaciones de la antigua ciudad de Sukhothai.


15. Visitar Si Satchanalai desde Sukhothai

Si aún te quedan ganas de visitar más templos puedes hacer una excursión a Si Satchanalai. Vale mucho la pena visitar este recinto historico. Lo unico que deberás de añadir un día más a tu ruta de viaje. Se encuentra a unos 60 kilómetros, y puedes llegar en taxi, coche de alquiler o autobús. Si quieres ir en autobús debes ir a la estación de la Sukhothai moderna y comprar los billetes por 50 bahts (1,30€) con la empresa WinTour.

Si Satchanalai es un parque histórico muy tranquilo y poco visitando. Está rodeado de naturaleza y no es una zona tan arida como Sukhothai. Una vez estes allí para recorrer el complejo a tu aire y por libre, puedes contratar una bicicleta. Cuesta unos 100 bahts (2,60 euros).




DÓNDE ALOJARSE EN SUKHOTHAI


En Sukhothai tenéis varias opciones. No muy lujosas, eso sí, pero hay hoteles muy chulos muy baratos. Te doy algunas recomendaciones:


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Tailandia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page