top of page

Qué ver en San Miguel de Allende, la ciudad más romántica de México

En México no es difícil encontrar ciudades pintorescas y con encanto. San Miguel de Allende es una de ellas, con casas pintadas de colores, balcones llenos de plantas y flores y con lugares preciosos en cada esquina que invitan a enamorarse.

Por ello, no es de extrañar, que San Miguel de Allende sea considerada la ciudad más romántica de México.

San Miguel de Allende está en el Estado de Guanajuato. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y gracias a esta arquitectura colonial, se ha convertido en uno de los lugares mas populares para hacer una parada en México.


En este post te cuento que ver y hacer en San Miguel de Allende, algunos consejos de viaje y dónde alojarse.

Qué ver en San Miguel de Allende, la ciudad más romántica de México

QUÉ VER EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, MÉXICO


Lo primero que te voy a recomendar es que te dejes fluir. Callejea sin rumbo, visita cada calle, tiendecita, mercado… Cada lugar es especial en San Miguel de Allende. La gente es muy cordial y amable.


Visitas guiadas por San Miguel de Allende

Para empezar a conocer la ciudad puedes hacer una visita guiada. Hay varias opciones, algunas mas largas, otras en grupo… La mas económica tan solo cuesta unos 11 euros por persona y es una visita guiada completa de unas 2 horas y media. Es una de las mejores opciones para empaparse bien de la historia de la ciudad y conocer de la mano de un guía los lugares mas importantes.



Ver la plaza de San Miguel Arcángel

Esta plaza es la que podemos considerar el centro de la ciudad. Y desde donde podrás empezar a conocer San Miguel de Allende.

La plaza colonial es bastante amplia, muy colorida y siempre está llena de gente. La gran mayoría de lugares de interés cultural por visitar se encuentran en esta plaza o muy cerca de ella. Aquí también se encuentra una especie de jardín, justo enfrente de la Catedral, donde puedes sentarte a comer algo y disfrutar del ambiente. Por las tardes, antes del anochecer es cuando la plaza está en su máximo apogeo. Hay carritos de comida ambulante, niños jugando a la pelota, músicos…


Conocer la parroquia de San Miguel Arcángel


En la Plaza de San Miguel Arcángel se encuentra esta parroquia. Es un templo de estilo barroco que data del siglo XVIII. Es sin duda el edificio mas impresionante de la ciudad, y aunque no seas mucho de iglesias, esta es una maravilla arquitectónica que no te puedes perder.

La entrada a la iglesia es gratuita.


San Miguel de Allende, Mexico

Mercado de artesanías

El Mercado de Artesanías es un buen lugar para comprar las típicas catrinas mexicanas, ropa colorida, textiles, cerámicas… Es siempre un bullicio de actividad y el lugar perfecto para comprar algún detalle a la familia. ¡Regatea! Aunque esta zona de México no es tan abusiva en precios como en la Zona de Cancún y Riviera Maya, los precios siempre están mucho mas elevados de lo que realmente cuestan. Así que saca tus dotes de regateador.


San Miguel de Allende, México

Callejea por San Miguel de Allende


Como te comentaba al principio de la lista de que ver en San Miguel de Allende, uno de los mejores lugares son las calles y callejuelas en sí. Encontrarás casitas de estilo colonial, con fachadas salpicadas de distintos colores cálidos, patios con flores, balcones con plantas y calles empedradas.


San Miguel de Allende, México


No te sabría decir mis calles favoritas. En cada una de ellas encontraba una ventana llena de cactus que me cantaba, o una pared roja que contrastaba con la pared amarilla de la casa vecina, o un balcón lleno de flores... Aun así, una de las calles que mas me gustó fue la Calle Aldama.


San Miguel de Allende, México

Templo de San Francisco

El Templo de San Francisco destaca en la ciudad por su edificio de estilo barroco y por ser el segundo lugar religioso mas importante de la ciudad.

Esta iglesia tiene una fachada de mezcla de estilos. Algunos dicen que es barroca, algunos que rococó y otros que se trata de un estilo Churrigueresca Pura. Aun así, sin importar el estilo que sea la fachada, no se puede negar que es de una gran belleza.

En el interior de la iglesia destacan sus techos, la claraboya y las lámparas de araña de cristal. La entrada es gratuita.


Centro cultural de Arte Ignacio Ramírez “El Nigromante”

En San Miguel de Allende puedes ver esta exposición de arte. Ya de por sí, el edificio donde se encuentra el centro cultural es precioso, siguiendo la línea de la arquitectura de la ciudad. Destaca por su claustro principalmente. En el centro podrás ver expuestas obras de artistas locales y nacionales.


Mirador en San Miguel de Allende

El Mirador de San Miguel de Allende es la mejor opción si quieres fotografiar la ciudad entera. Desde el centro turístico te indicarán muy bien como llegar. Aunque algo lejos, puedes llegar caminando o con un taxi por algunos pesos. Pide al taxista que te espere, sobretodo si vas a visitarlo para ver anochecer.


San Miguel de Allende, México


Museo Histórico Casa de Allende

Este museo es la casa habitación de Ignacio de Allende y Unzaga. Fue un importante caudillo y el líder e iniciador de la independencia de México.

En el museo encontrarás una breve crónica de la Villa de San Miguel el Grande a lo largo de los años y varias de las estancias de la casa. Si no tienes mucho tiempo en San Miguel de Allende quizás sea uno de los lugares no tan imprescindibles para visitar, pero si te sobra tiempo puedes acercarte y visitarla.


Mercado Ignacio Ramírez

Este mercado local es un lugar lleno de vida. Nada mas entrar encontrarás paradas llenas de color y aromas. Fruta, verduras, flores… También hay algunas tiendas con ropa, souvenirs, artesanías…



En San Miguel de Allende hay mas lugares interesantes por visitar como la Vinícola Toyan, el conservatorio de Plantas mexicanas, el jardín botánico, el Santuario de Jesús Nazareno, el Templo de nuestra señora de la Salud, el templo del Oratorio de San Felipe Neri, la Casa del Mayorazo de la Canal… Pasea, pasea y pasea. San Miguel de Allende se conoce caminando.


DÓNDE ALOJARSE EN SAN MIGUEL DE ALLENDE


Si puedes alojarte lo mas cerca a la Plaza San Miguel Arcángel. Desde aquí podrás ir caminando a todos los lugares del centro de la ciudad, tendrás lugares donde comer cerca y es la zona mas segura. Al ser una ciudad popular y destino turístico, no es una ciudad muy económica, aunque siempre puedes encontrar alguna opciones interesantes.


Algunas opciones geniales para alojarse en el centro de San Miguel de Allende:



Qué ver en San Miguel de Allende

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a México y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page