top of page

Qué ver en Penang + Georgetown

Penang (Pulau Penang) es una de las islas más grandes de Malasia y la que se encuentra más cerca de Kuala Lumpur. Además, en ella, hay una gran variedad de lugares interesantes que visitar y una perfecta mezcla de cultura y playa. Si estás pensando hacer un itinerario por Malasia, puedes dedicarle dos o tres días a conocer Penang. En este post encontrarás una guía completa de cómo llegar a Penang y cómo moverse por la isla, que ver y hacer por toda la isla y sobretodo que ver en Georgetown. También te añado algunas recomendaciones de alojamiento en las mejores zonas.


Qué ver en Penang + Georgetown, Malasia

QUÉ VER EN PENANG ISLAND, MALASIA


Qué ver en Georgetown


En Penang se puede apreciar una mezcla multicultural. En sus calles conviven indios, malayos, chinos, en su mayoría, aunque poco a poco también se ha convertido una isla muy atractiva para los nómadas digitales de todo el mundo que pasan largas temporadas en ella, especialmente australianos. Todo ello, hacen que Penang tenga una mezcla que combina muy bien entre las distintas tradiciones, religiones, costumbres…


Qué ver en Penang + Georgetown, Malasia

La Isla invita a perderse por sus calles, a conocer y disfrutar de sus playas, hacer una ruta en bicicleta entre sus plantaciones, recorrer las rutas de los grafitis y visitar sus templos.

Es una de las mejores islas que ver en Malasia y si te estas debatiendo entre visitar Penang o visitar alguna de las islas “más paradisiacas” y solo tienes la opción de escoger una de ellas, te recomiendo Penang, sin duda.

Qué ver en Penang + Georgetown, Malasia


En Penang Island hay playas de todo tipo. Muchas de ellas se encuentran en zonas de resorts y pequeños hoteles, otras están en la ciudad y algunas de ellas están escondidas y en un estado virgen.


La gastronomía malaya es uno de los puntos fuertes para querer visitar Penang. Para mí, fue el mejor lugar del país dónde comí. Podrás encontrar restaurantes de todas las influencias; tailandesa, indias, malayas, chinas… incluso fusiones de todas ellas.


Los templos son preciosos. Son llamativos, bien cuidados, destacando el rojo y los farolillos de colores…

Qué ver en Penang, Malasia

Georgetown es la gran ciudad de la isla, situada al noreste. Fue un lugar clave para el comercio desde que en el año 1700 algunos colonizadores de Sumatra (Indonesia), llegarán a Penang con el propósito de convertirlo en puerto y lugar de negociación con otros navegantes. Aunque no fue ciudad oficial hasta que los ingleses en el año 1771 la nombraron como tal.


En la ciudad, se puede apreciar esta mezcla de influencias, poderes y cultura que dejaron en ella una huella arquitectónica impresionante, actualmente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Qué ver en Penang, Malasia

Las calles de Georgetown están repletas de templos chinos y budistas, edificios de la época colonial, iglesias católicas, grafitis en sus paredes, templos hindús, mezquitas, mercados… La mezcla arquitectónica también se aprecia en los edificios residenciales.



Qué ver en Penang, Malasia


Mansión Cheong Fatt Tze (Blue Mansion)


La Mansión Cheong Fatt Tze es uno de los edificios más imprescindibles que ver en Georgetown. Es una mansión de color azul intenso construida en el año 1880 para ser el hogar de un comerciante chino asentado en Penang. La mansión es enorme, con 30 habitaciones, 5 patios y hasta 220 ventanas.

Se puede visitar en el interior, hacen visitas guiadas todos los días a las 11:00h, a las 14:00h y a las 15:30h. Su coste es de 17 RM.


En la actualidad (aparte de las visitas guiadas) esta mansión a pasado a ser un hotel, y es posible también alojarse en él. Su habitación más económica suele rondar los 110 euros por noche/hab. doble. Y si te interesa alojarte aquí puedes ver disponibilidad y ofertas desde aquí.


Qué ver en Penang Island, Malasia

Pinang Peranakan Mansion


Pinang Peranakan es otra de las mansiones que más destacan en Georgetown. En la actualidad es una casa museo que se ha mantenido con el esplendor del siglo XIX es bien del patrimonio cultural de Penang. El interior destaca por tener un mobiliario ostentoso de la época y una gran colección de arte.


Justo al lado de la mansión, encontrarás el templo Chung Keng Kwi, en el pasado formo parte del complejo de la mansión y era de uso privado. Actualmente está abierto y se puede visitar. La mansión se puede visitar todos los días desde las 9:30h hasta las 17h. Su precio de entrada son 20 RM.



Qué ver en Penang Island, Malasia

La arquitectura colonial de Georgetown


La ciudad de Georgetown conserva muchos de los edificios de la época colonial británica. Entre los que destacan el Penang Town Hall, situado al lado del Fuerte Cornwallis y el Queen Victoria Clock Tower, situado en la intersección de las calles Lebuh Light y Lebuh Pantai.


Las casas de los Clanes: Khoo Kongsi


Los inmigrantes chinos llegaron a Penang en el siglo XIX y principios del siglo XX. Con su llegada, en la ciudad de establecieron formando sus “clanes” que tenían como objetivo ayudarte, ser un punto de reunión… Estos clanes, son edificios de concepto social y el más importante es el Khoo Kongsi. El templo del interior es increíble.

Se puede visitar de lunes a viernes desde las 9:00h hasta las 17h. Y los sábados, solo por la mañana, desde las 9:00h hasta las 13:00h. El coste de la entrada es de 10 RM.


Las casas del Clan Jetties: El Chew Jetty


Las casas del Clan Jetties fueron el asentamiento de pescadores chinos que construyeron casas flotantes, aguantadas sobre pilares, formando clanes. El clan más grande de todos es el Chew Jetty, formado por 75 casas flotantes, todavía habitadas en la actualidad.


Fort Cornwallis


El Fort Cornwallis es la fortaleza más grande de Malasia. Fue construida por encargo de Francis Light en el siglo XVIII. En la actualidad se puede visitar y contemplar parte de las murallas, algunas celdas, una capilla y algunas zonas más.


Se puede visitar cada día desde las 9:00h hasta las 22:00h. Su coste es de 17 RM. Si vas a Penang para un par de días, puedes visitar el fuerte por fuera y ahorrarte entrar. En su interior, no hay mucho de interés.


Little India y el templo Sri Mahamariamman


Es el barrio indio de la ciudad. Se encuentra situado en pleno centro de Georgetown. Aquí verás mujeres en saris, escucharás música típica de Bollywood, olerás el aroma a especias nada más llegar, y si te gusta la comida india, aquí podrás disfrutar de su gastronomía.


En este barrio, aparte de pasear por sus calles, no te olvides de visitar el templo Sri Mahamariamman. Es el templo hindú más antiguo de la ciudad y aunque no es muy grande, es impresionante. Abre cada día por la mañana desde las 6:30h hasta las 12:99h y por la tarde desde las 16:30 hasta las 23:00h. Su entrada es gratuita.



Qué ver en Penang Island, Malasia


Mezquita Kapitan Keling


La Mezquita Kapitan Keling fue construida por las tropas de la Compañía de las Indias Orientales. Es la mezquita más grande de la ciudad y es posible visitarla, aunque no seas musulmán. Destaca por tener enormes cupulas en el tejado, decoradas con cruces. Se puede visitar desde las 9:30h hasta las 17:30, durante las horas que no hay oración. Eso sí, recuerda que debes entrar sin zapatos y las mujeres deben cubrirse con una túnica. Su entrada es gratuita.


Templo Kuan Yin


Este templo fue construido por los primeros colonos chinos que llegaron a Penang. Es un templo taoísta del año 1728 y está dedicado a la diosa de la misericordia. Su interior es lo que más destaca, repleto de farolillos rojos en la sala de la oración, una escultura de una diosa con 18 brazos y varias esculturas de dragones.


Arte callejero, una de las mejores cosas que ver en Penang


George Town destaca por el arte que decora sus calles, convirtiéndolas en un auténtico museo al aire libre. Las obras más famosas son obra de Ernest Zacharevic. Aunque hay obras de muchísimos artísticas, incluso locales.

Este artista en concreto ha sabido plasmar como nadie escenas de la vida cotidiana. Algunas de las cuales podrás participar como elemento real, como columpios, motos, bicis o sillas…

Es una de las cosas más chulas que hacer en Georgetown, perderse por sus calles en busca de más grafitis.



QUÉ VER EN PENANG, MALASIA


Una vez conozcas ya la ciudad de Georgetown, puedes dedicar un día a conocer los alrededores. Los lugares más imprescindibles por conocer son:


Templo de Kek Lok Si, el templo más bonito que ver en Penang


Se trata del templo de culto budista más grande de Malasia. Está situado en lo alto de la colina Air Itam en las afueras de la ciudad de Georgetown, y su visita es uno de los imprescindibles que hay que ver en Penang.


Qué ver en Penang Island, Malasia

El Kek Lok Si es un complejo de varios edificios a distintos niveles construidos en una colina. Su enorme pagoda es lo que más llama la atención. Aunque tampoco te puedes perder el Pabellón de los Reyes Celestiales y la estatua de la diosa de la Misericordia. El templo en blanco y beige destaca muchísimo por los miles de farolillos rojos y amarillos que hay colgados formando una especie de techo. Es precioso.

Se puede visitar cada día desde las 7:00h hasta las 21:00h. El coste de la entrada a la pagoda es de 2 RM y si quieres usar el ascensor son otros 2 RM.


Qué ver en Penang Island, Malasia

Penang Hill


Penang Hill es un lugar muy turístico que visitar en la isla. Hay una mezquita, un templo hinduista, varias zonas ajardinas y espacios verdes y un jardín botánico. Para llegar a Penang Hill deberás coger el funicular, que es su mayor atractivo, para disfrutar de las vistas.


La entrada para visitar los templos, jardines… es gratuita. Solo deberéis de pagar el funicular para subir, y cuesta 30 RM. Abren cada día desde las 6:30h hasta las 23h. Muchos suben por la tarde para disfrutar de la puesta de sol. Por lo que es la hora de más afluencia de gente. Aunque si tienes tiempo aprovecha para disfrutar de sus jardines y senderos. Esta en un entorno natural precioso y es ideal para desconectar de tantas visitas y lugares llenos de gente.


Parque Nacional de Penang


El Parque Nacional de Penang es uno de los lugares más imprescindibles por conocer. Aunque para visitarlo, quizás debas añadir algún día más a tu recorrido por Malasia y dedicárselo a este Parque Nacional.


Este gran espacio verde, ubicado a unos 20 km del centro de la ciudad de Georgetown, fue el primero en estar protegido por la Ley de Parques Naturales de Malasia. Está conformado por bosques de manglares y otros árboles oriundos de la zona, como el meranti o el shorea, y son el hogar de más de una cuarentena de especies de aves, entre las que destacan el martín pescador o el zarzal de pecho blanco.


Está protegido por colinas selváticas, hay impresionantes playas, algunas de ellas realmente recónditas y paradisiacas, y podrás acercarte también al lago.


El parque cuenta con numerosas rutas de senderismo señalizadas y sencillas de realizar, que permiten descubrir los bellos rincones de este espacio natural. Muchas de estas rutas te llevan a puentes colgantes, atravesar rios y a playas deserticas.


La entrada al parque es gratuita, aunque es necesario inscribirse en la entrada. Allí, además, te darán un mapa de la zona y aceptan donaciones para su mantenimiento (aunque en ningún momento te lo indican o te obligan, simplemente tienes la información, por si te interesa).


Aquí se encuentran las playas más espectaculares de Penang. Como para llegar a su mayoría hay que caminar, no suelen ser concurridas, incluso a veces, puedes disfrutar de ellas tu solo. Es un lugar precioso que todos aquellos amantes de la naturaleza, no se pueden perder.


Qué ver en Penang Island, Malasia

Personalmente, El parque nacional de Penang junto a la ciudad de Georgetown son los dos lugares más imprescindibles que visitar. Por lo que sí solo dispones de dos días, te recomiendo que dediques uno a cada lugar.


TIEMPO ES NECESARIO PARA CONOCER PENANG


Lo ideal serian dos días. El primer día podéis visitar Georgetown y el segundo lo ideal es alquilar un coche/moto y recorrer la isla, visitar los lugares (de los que te hablo más adelante), descansar en alguna playa…

Penang tiene muchísimos paisajes llenos de naturaleza, y es perfecto para desconectar y hacer un paréntesis en tu viaje por Malasia. Aquí puedes coger un ritmo más calmado y disfrutar de lo que te rodea.


ARTÍCULOS DE PENANG ISLAND QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Malasia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page