Qué ver en Penang + Georgetown ¡Guía completa!

Penang o Pulau Penang (su nombre original) es una de las islas más grandes de Malasia cercana a Kuala Lumpur y es un ejemplo perfecto de la mezcla cultural que hay en todo el país. Aquí se aprecia a la perfección el origen Malayo, chino, hindú y musulman.

Esta mezcla cultural es el principal atractivo que tiene la isla y hace que sea uno de los destinos más visitados por los viajeros.

Si estás pensando hacer un itinerario por Malasia, puedes dedicarle dos o tres días a conocer Penang.

En este post encontrarás una guía completa de cómo llegar a Penang y cómo moverse por la isla, que ver y hacer por toda la isla y sobretodo que ver en Georgetown. También te añado algunas recomendaciones de alojamiento en las mejores zonas.





GUÍA COMPLETA DE PENANG ISLAND


CÓMO LLEGAR A PENANG desde Kuala Lumpur


Avión


Penang tiene aeropuerto con conexiones con los principales aeropuertos de Malasia y algunos destinos internacionales como Bangkok, Singapur, Vietnam o Indonesia.

El aeropuerto esta a una hora aprox de Georgetown, y podrás coger el autobús, un taxi o contratar algún servicio previo de transfer.

Si para moverte por la isla quieres hacerlo en coche de alquiler, puedes coger ya el coche desde el aeropuerto.



Bus


Penang es una isla que conectada con el continente por un puente. La mayoría de autobuses llegan a la estación de Komtar en pleno centro de la ciudad, a Sungai Nibong Bus Station (a 15 km de Georgetown) o a Butterworth Bus Station en el continente.

Desde Kuala Lumpur, el coste aprox es de 40 RM, llegó precisamente a Butterworth. La estación de buses está justo al lado del embarcadero desde donde sale el ferry que te cruza a la estación marítima de Georgetown, situada en el centro de la ciudad, en unos 15 minutos por unos 1.30 RM.

Esta opción es muchísima más económica que llegar en avión, pero tardarás unas 6h.



CÓMO MOVERSE POR PENANG


La mejor forma de conocer la ciudad de Georgetown es paseando por ella. Alli no necesitarás transportes, aunque si lo necesitas hay taxis y tuktuks. Si prefieres no caminar, aunque las distancias son muy cortas, también puedes recorrerlo en bicicleta.


Para visitar lugares fuera de la ciudad, podrás hacerlo alquilando una moto, un coche, en taxi o en autobús publico. Aunque el autobús publico no llega a muchos sitios, si tienen horarios regulares para varios lugares de la isla.


La isla tiene una carretera circular bordeando la costa, tened en cuenta que rodearla entera no llega a dos horas en coche. A pesar de ser una de las islas más grandes de Malasia, es pequeñita.


¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO PARA CONOCER PENANG?


Lo ideal serian dos días. El primer día podéis visitar Georgetown y el segundo lo ideal es alquilar un coche/moto y recorrer la isla, visitar los lugares (de los que te hablo más adelante), descansar en alguna playa…

Penang tiene muchísimos paisajes llenos de naturaleza, y es perfecto para desconectar y hacer un paréntesis en tu viaje por Malasia. Aquí puedes coger un ritmo más calmado y disfrutar de lo que te rodea.


QUÉ VER EN PENANG


Qué ver en Georgetown


Aunque su cultura está visiblemente occidentalizada, debido en buena parte al turismo, lo cierto es que en ella sigue prevaleciendo un multiculturalismo muy significativo. En sus calles conviven armónicamente chinos, indios y malayos, que contribuyen armoniosamente en una mezcla de cultura, religión y costumbres.

Penang destaca por su arte callejero, sus playas, y su gastronomía. ¡Es una ciudad preciosa! Y la mejor forma de conocerla es caminándola.

Los grafitis que decoran sus calles son obra de artistas internacionales tan conocidos como Ernest Zacharevic (entre otros) y también locales se han convertido en otra de las señas de identidad de Georgetown.



Otro de sus grandes atractivos son sus playas. Las hay para todos los gustos: urbanas, solitarias, salvajes, recónditas

Además, su gastronomía es una de las más populares del país. De hecho la denominan food Paradise. Y la verdad es que se come muy bien.

Los platos que integran su cocina son el resultado de la fusión de influencias chinas, malayas, tailandesas, indias e incluso europeas.


George Town se encuentra al noroeste de la isla de Penang y si estás pensando hacer un recorrido por el país, sin duda, es una parada imprescindible.

Georgetown se convirtió en un importante enclave comercial, desde que en el año 1700 algunos colonizadores de Sumatra llegaran a la isla con el fin de convertido en su puerto y comercializar con otros navegantes. Fue en el año 1771 cuando los ingleses fundaron oficialmente la ciudad.

Su privilegiada situación fue determinante para que se convirtiese en nexo entre los grandes reinos asiáticos de la zona y en parada importante de las rutas comerciales provenientes de Europa y del Medio Oeste.


Esta mezcla de influencias, poderes y culturas dejaron un legado arquitectónico muy diverso diseminado en la parte antigua de la capital de Penang que le ha valido la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.




La diversidad cultural y arquitectónica es probablemente la razón más importante para visitar Georgetown. En sus calles, conviven templos de estética china, con edificios coloniales e iglesias, templos hindúes e incluso mezquitas. Esta influencia arquitectónica también se aprecia en edificios de viviendas y algunos lugares emblemáticos de la ciudad.


Gran parte de las cosas que hay que ver en Penang están en la ciudad de Georgetown o sus alrededores.



Mansión Cheong Fatt Tze (Blue Mansion)


La Mansión Cheong Fatt Tze, también conocida como Blue Mansion, es un edificio inconfundible por su color azul índigo de su fachada. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Georgetown.


Esta mansión fue construida en el año 1880 y fue el hogar de un exitoso comerciante e influyente político chino. Tiene una arquitectura ecléctica que mezcla estilos de tradición china como el Hakka y el Teochew, con influencias de la arquitectura propias de la zona del periodo colonial británico y elementos del Art Nouveau.

En su interior, dispone de más de una treintena de habitaciones, cinco patios y hasta 220 ventanas. Espacios reconvertidos hoy en hotel-museo. Es uno de los edificios más visitados de la ciudad, y ha sido escenario de numerosas películas como Indochina, la cual ganó un Óscar en los años 90.


Se puede visitar en el interior, hacen visitas guiadas todos los días a las 11:00h, a las 14:00h y a las 15:30h. Su coste es de 17 RM.


En la actualidad (aparte de las visitas guiadas) esta mansión a pasado a ser un hotel, y es posible también alojarse en él. Su habitación más económica suele rondar los 110 euros por noche/hab. doble. Y si te interesa alojarte aquí puedes ver disponibilidad y ofertas desde aquí.



Pinang Peranakan Mansion


Esta es otra de las mansiones destacadas de Georgetown que en su día pertenecieron a influyentes mercaderes Peranakan. Hoy la casa recrea cómo era en su época de esplendor en el siglo XIX y es más bien un museo dedicado a la cultura y patrimonio Peranakan, de Penang.

En sus salas y habitaciones se pueden apreciar el ostentoso mobiliario de la época, cubertería, obras de arte, herramientas y utensilios de todo tipo. Tiene una sala donde se expone la colección de arte y joyería del actual dueño.

Al lado de la mansión se encuentra el templo Chung Keng Kwi, fue un templo de uso privado, de la familia que residia en la masión. En la actualidad visitando la mansión puedes visitar también el templo.

Se puede visitar todos los días desde las 9:30h hasta las 17h. Su precio de entrada son 20 RM.



La arquitectura colonial


Georgetown conserva edificios de la época colonial británica que se integran entre la herencia de otras culturas. Entre los edificios coloniales más destacables figuran el Penang Town Hall y el Queen Victoria Tower.


El Penang Town Hall es uno de los edificios coloniales británicos más representativos de la ciudad. Situado al lado del Fuerte Cornwallis. Fue la sede del ayuntamiento (el actual se encuentra anejo a él) y en la actualidad es usado para eventos públicos.


El Queen Victoria Clock Tower se encuentra en la intersección que forman las calles Lebuh Light y Lebuh Pantai. Se construyó para conmemorar el jubileo de diamantes de la reina Victoria. Con su impresionante cúpula de estilo morisco es inconfundible. Es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Si la observas bien, verás que está ligeramente inclinada. Esto es consecuencia de los bombardeos perpetrados por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Además de estos edificios, que son los más representativos e imprescindibles de visitar, en la ciudad encontrarás otros edificios como la Corte Suprema, algunas iglesias y casas coloniales repartidas por la ciudad.



Las casas de los Clanes: Khoo Kongsi


Los inmigrantes chinos que llegaron en el S. XIX y principios del XX fundaron las casas de clanes que tenían como objeto ser un punto de reunión social, ayudarse entre ellos, buscar trabajo y también para sus fines religiosos. La comunidad contribuía a su engrandecimiento y embellecimiento.

El Khoo Kongsi es el más impresionante de todos, y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Georgetown.

Su templo es impresionante, es de los templos situados en casas de clanes, más grandes de Malasia. Además del templo, la casa del clan incluye un edificio para los menesteres de la asociación, un teatro tradicional, y edificios varios para uso de los miembros del clan.

Se puede visitar de lunes a viernes desde las 9:00h hasta las 17h. Y los sábados, solo por la mañana, desde las 9:00h hasta las 13:00h. El coste de la entrada es de 10 RM.


Las casas del Clan Jetties: El Chew Jetty


También conocidos como los embarcaderos de los clanes, se ubican al final de Armenian Street. Se trata de antiguos asentamientos de pescadores chinos formados por casas flotantes, sustentadas sobre pilotes y dispuestas en torno a sus respectivos muelles, cada uno de los cuales representa a un clan.

El más grande de todos y el más interesante es el Chew Jetty.

Está formado por un conjunto de unas 75 casas flotantes, todavía habitadas, unidas por pasarelas de madera.

Pasear por esta zona es muy agradable y curioso. ¡No te lo pierdas!


Fort Cornwallis


Es la fortaleza más grande de Malasia. Fue construida durante el siglo XVIII por encargo de Francis Light. En la actualidad solo se conserva una parte del recinto como murallas, algunas celdas, una capilla, y poco más.


Se puede visitar cada día desde las 9:00h hasta las 22:00h. Su coste es de 17 RM. Si vas a Penang para un par de días, puedes visitar el fuerte por fuera y ahorrarte entrar. En su interior, no hay mucho de interés.


Little India y el templo Sri Mahamariamman


Es el barrio indio de la ciudad. Se encuentra situado en pleno centro de Georgetown. Aquí verás mujeres en saris, escucharás música típica de Bollywood, olerás el aroma a especias nada más llegar, y si te gusta la comida india, aquí podrás disfrutar de su gastronomía.


En este barrio, aparte de pasear por sus calles, no te olvides de visitar el templo Sri Mahamariamman. Es el templo hindú más antiguo de la ciudad y aunque no es muy grande, es impresionante. Abre cada día por la mañana desde las 6:30h hasta las 12:99h y por la tarde desde las 16:30 hasta las 23:00h. Su entrada es gratuita.




Mezquita Kapitan Keling


Esta mezquita fue construida por las tropas de la Compañía de las Indias Orientales, que agrupaba a los primeros colonos musulmanes llegados a George Town. Es la mezquita más grande de la ciudad.

Su tejado está coronado con enormes cúpulas decoradas con cruces mogoles doradas y tiene un único minarete desde donde se lleva a cabo el Adhan o la llamada a la oración. Se puede visitar desde las 9:30h hasta las 17:30, durante las horas que no hay oración. Eso sí, recuerda que debes entrar sin zapatos y las mujeres deben cubrirse con una túnica. Su entrada es gratuita.


Templo Kuan Yin


Los primeros colonos chinos construyeron este templo taoísta en el año 1728, en honor de la diosa de la misericordia, cuyo nombre comparte con dicho templo. ¡El templo es impresionante! Y recuerda a los periodos clásicos de la arquitectura china.

En su interior, prevalecen elementos clásicos como las linternas rojas de la sala de oración, las esculturas con dragones de cerámica o la estatua de la diosa con 18 brazos.

No hay horario fijo de visita, abren al amanecer y cierran al anochecer. La entrada es gratuita.


Arte callejero


George Town destaca por el arte que decora sus calles, convirtiéndolas en un auténtico museo al aire libre. Las obras más famosas son obra de Ernest Zacharevic. Aunque hay obras de muchísimos artísticas, incluso locales.

Este artista en concreto ha sabido plasmar como nadie escenas de la vida cotidiana. Algunas de las cuales podrás participar como elemento real, como columpios, motos, bicis o sillas…

Es una de las cosas más chulas que hacer en Georgetown, perderse por sus calles en busca de más grafitis.