La auténtica Pai, perdida entre arrozales

Mai es un pueblo situado a 125km de Chiang Mai, hacia el norte, en Tailandia.

En el pueblo en si, no hay muchas cosas que hacer, aun así, el destino recibe su popularidad gracias a la belleza natural del entorno. Un entorno lleno de colinas, campos de arroz y miles de senderos en medio de la selva.


En el pueblo (sobre todo si viajas en temporada alta) encontrarás una gran cantidad de jóvenes, buscando fiesta. Y aunque tiene la fama de ser un destino mochilero y fiestero, existen todo tipo de alojamientos y actividades para toda la familia. Así que si quieres conocer la zona, pero quieres algo más de tranquilidad para alojarte, lo puedes hacer a las afueras. Y al final del post te cuento sobre algunas opciones de alojamiento.


En este post te cuento que ver en Pai y a los alrededores.


¿Cómo llegar a Pai?


Primero de todo, te cuento que si quieres incluir Pai a tu ruta, sea porque ya estas recorriendo el norte de Tailandia. Si en tu viaje solo estás recorriendo Bangkok, islas y la zona sur… olvídate de llegar al norte solo para visitar Pai.

El norte de Tailandia tiene destinos tan espectaculares, como Chiang Mai, Chiang Rai, el triangulo de Oro, Sukhothai… que solo recorrer el norte te puede llevar más de dos semanas.

Si ya te encuentras en Chiang Mai, tienes varias opciones de transporte para llegar a Pai.


Como llegar a Pai desde Chiang Mai


Puedes llegar en transporte privado, autobús, minivan, alquilando una moto o alquilando un coche.


Alquiler de coche


Mi recomendación para recorrer todo el norte de Tailandia, es hacerlo por libre alquilando un coche. Ya he hablado de esto en algún otro post, alquilar un coche te dará libertad de moverte cuando quieras y donde quieras, las carreteras aunque no son para tirar cohetes algunas de ellas, por lo general están bien, no hay excesivo tráfico y lo más importante, alquilar un coche es bastante barato, si vas a pasar una semana (por ejemplo) en el norte del país, y tienes que ir añadiendo costes de traslados de un sitio a otro, te saldrá bastante caro. Sobre todo, si algún trayecto lo haces en taxi o traslados privados.


Puedes ver ofertas de alquiler de coche en el norte de Tailandia desde aquí (podrás coger el coche en el aeropuerto de Chiang Mai si quieres).

En mi último viaje conseguimos alquilar un coche desde el aeropuerto por 11,50 euros día, seguro incluido.


Alquiler de moto


Te puede salir algo más barato que el alquiler de coche, pero olvídate de cargar maletas, incluso cargar la mochila en largas distancias puede ser agotador.. Si haces un trayecto tan largo desde Chiang Mai hasta Pai, aparte que la carretera es un puerto de montaña bastante transitado, no es muy seguro. No deja de ser un país del sureste asiático dónde la forma de conducir es un poco caótica.

Si te decides por esta opción el precio suele rondar unos 7 euros día. Y muchos alojamientos ofrecen este servicio. Incluso en el centro de Chiang Mai hay varias tiendas de alquiler de moto.


En mini van


Suelen salir más caras que ir en autobús, pero si no queréis alquilar un coche es una buena opción. Puedes mirar precios, horarios… desde 12go.asia

El trayecto suele salir a unos 6 euros por persona ida + 6 euros vuelta.


En autobús


Si compras el billete directamente en la Arcade Bus Terminal, te costará unos 4 euros, pero piensa que salvo que puedas llegar andando, la estación de bus está lejos del centro y llegar en songthaew (pick ups públicas) este suplemento te costará alrededor de 1 euro. Así que casi te está saliendo igual que la minivan, pero en bus. Tarda más tiempo en llegar a Pai y el trayecto por las curvas puede llegar a ser un infierno.


Que hacer en el pueblo de Pai

La localidad de Pai me recordó completamente a Ubud. Es un pueblo con pocas cosas que ver, pero con mucho encanto. Lleno de puestos de comida, tiendecitas, hoteles, hostales, muchísimo ambiente y muy buen rollo.

Pasear por la orilla del rio y cruzar sus puentes es una genial opción para pasar una tarde tranquila conociendo el pueblo. Y una vez llega la noche, el mercado cobra vida. Aquí podrás comer en la calle por poco, recorrer sus puestos de artesanías, souvenirs… pasear entre la gente y si luego te animas puedes irte de fiesta. Hay muchísimos bares y pubs que abren hasta bien entrada la madrugada.




Que ver y hacer en Pai (alrededores)

Lo mejor de Pai no es el pueblo en si, sino la proviencia en la que se encuentra, Mae Hong Son.

Para conocer las afueras lo mejor es que alquiles un coche o una moto. Alquilar una moto en Pai es muy barato (unos 7 euros día) y ni siquiera te piden el permiso de conducir. Eso sí, existe una multa por unos 12 o 13 euros, que deberás de pagar si te paran y no tienes permiso de conducir.

Si te decides alquilar un coche, lo mejor es que lo hagas desde Chiang Mai.


Existen algunos tours organizados por unos 22 euros, dónde te llevan a visitar los alrededores y todos o algunos lugares de interés. Estos tours no se pueden reservar online (por lo menos ahora mismo) y una vez llegues a Pai puedes reservarlos en el pueblo.

Y ahora sí, estos son los lugares que no te puedes perder en la provincia de Mae Hong Son:

La cueva Tham Lot


Esta cueva se encuentra a unos 50km de Pai. Tham Lot es la cueva más grande de Tailandia, con 1700 metros de longitud. Tan inmenso es ese lugar que hasta cabe un río dentro. Se encuentra rodeada de bosques y de selvas y el camino para llegar hasta aquí también es precioso.

La entrada cuesto unos 150 baths por persona. Con esta entrada te incluye una guía y su candil y el paseo en barca.

Disfrutarás mucho del paseo por la cueva, que se encuentra plagada de estalactitas, estalagmitas y por supuesto, verás en ella a sus inquilinos, los murciélagos.

En el recorrido haréis un paseíto en góndola hecha de bambú por el río nam Lang que atraviesa la cueva. El rio está lleno de peces enormes.

Si vistas la cueva durante el atardecer (se pueden contratar tours de ida y vuelta por la tarde), podrás asistir “al cambio de guardia”: el momento en que los murciélagos salen a comer y los pájaros entran a dormir.



El cañón de Pai


El cañón de Pai es uno de los lugares más impresionantes de la zona y no te lo puedes perder. El acceso el gratuito y lo mejor es acercarte al atardecer. Este cañón no cuenta con ninguna medida de seguridad, con lo que debes tener cuidado “arriesgando” para sacar una foto. Hay que tener cabeza, disfrutar de esta maravilla, y aprovechar de esta maravilla natural, sin ponernos en riesgo. Desde aquí el paisajes es excepcional, uno de los mejores miradores de la zona.




El Buda Blanco (White Buddha)


Junto con el cañón, hay un Buda de grandes dimensiones ubicado en lo alto de una colina. Tienes que subir varios escalones para llegar. Desde aquí también las vistas son bonitas y la entrada es gratuita.


Sai Ngam Hot Spring


En la zona de Pai hay bastantes zonas de aguas termales. Sai Ngam Hot Spring. Se trata de una piscina con agua caliente natural. Lo mejor es ir a primera hora si puedes, porque hay muchos tours que incluyen una parada aquí, y justo cuando nos íbamos llegada un autobús entero… Suerte que pudimos disfrutar casi solitos de este lugar.

Cuesta unos 200 baths. Existen algunas termas más baratas, pero cuanto más baratas, más gente.

Cascadas


Hay muchas cascadas para ver en Pai, aunque la de Mo Paeng es una de las que más populares. Su precio son 100 Baths (unos 3 euros).

No esperes grandes cascadas. Son pequeños y medianos saltos de agua en los que te puedes bañar.

Otras de las cascadas más accesibles son: Hay Chang, Pam Bok y Mae Yem. El camino a esta última cascada es un poco más complejo. En un punto tendrás que dejar la moto/coche y caminar unos 6 km para llegar.


Santichon Village – El pueblo chino


Aunque originalmente este pueblo fue creado por inmigrantes chinos que huían de la represión que había en China en ese momento, en la actualidad este pueblo es totalmente turístico.

Se encuentra cerquita de Pai, a unos 15 minutos aprox. Con lo que, si te queda tiempo, puedes acercarte a conocerlo. Sino te da tiempo, tampoco te pierdes mucho.


El puente de bambú – Boon Ko Ku So


Para llegar al puente de bambo deberás de bajar por una carretera que no está en muy buenas condiciones y con bastante pendiente. Una vez que llegues a este pequeño valle, lleno de arrozales hay un puente hecho con Bambo. La zona en sí no tiene mucho, aparte de ser preciosa. Puedes pasearte por el puente y los alrededores. La verdad es que es una zona muy tranquila y es ideal para desconectar.

El puente Boon Ko Ku Su no está ahí por cuestiones fluviales, si no que sobrevuela los campos de arroz. Y la razón de la existencia de este puente, es  permitir a los monjes de los templos más remotos acudir a las poblaciones de la zona.




Este puente de bambú no es el único puente que hay para ver en Pai. También puedes acercarte a conocer el “Memorial Bridge”, un puente bombardeado durante la II Guerra Mundial.

¿Vale la pena visitar Pai?

Personalmente a mi me gustó. No es un lugar con templos espectaculares, o muchas cosas por hacer. Pero complementa perfectamente tu viaje por el norte de Tailandia. Un par de días en Pai te permiten disfrutar de la naturaleza, tener tiempo para reponer fuerzas y conocer otra parte de Tailandia.


Si quieres ver mis recomendaciones de rutas, puedes descargarte gratis en PDF las rutas desde aquí.

¿Dónde alojarse en Pai?


En Pai tienes muchas opciones de alojamientos. Desde alojamientos para presupuesto mochilero, hasta algunas opciones más lujosas. Te detallo algunas de mis recomendaciones:


Presupuesto mochilero:



Presupuesto bajo:



Presupuesto medio/alto:



Si ninguna de estas opciones te convence, puedes ver todas las ofertas de alojamiento desde aquí.


TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A TAILANDIA



¡Espero que disfrutes mucho de Pai y del Norte de Tailandia. Puedes seguir leyendo más artículos de Tailandia en el blog.

Si te ha gustado este post suscríbete al blog para no perderte inspiración para tus próximos viajes.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos