top of page

10 Lugares imprescindibles que ver en Navarra

Navarra es una de las Comunidades Autónomas más pequeñas y por mucho que la había cruzado por carretera para viajar a otros destinos, hasta ahora no había dedicado tiempo a conocerla. ¡Qué error! Pero bueno... dicen que mejor tarde que nunca y no es para menos. Dicen que Navarra suele dejar huella a todo aquel que la visita, y por lo menos a mí me enamoró. Aquí encontrarás naturaleza, historia, pueblos con muchísimo encanto, castillos, buena gastronomía...


En este post te cuento las 10 Lugares imprescindibles que ver en Navarra. Como siempre te añadiré algunos consejos de viaje y opciones de alojamiento para que no te pierdas nada.


Lugares imprescindibles que ver en Navarra

Navarra tiene una gran diversidad de paisajes, pueblos y lugares que no podrás conocer en el mismo viaje, a no ser que dediques por lo menos un par de semanas al lugar. Además, hay lugares que son ideales para visitarlos en alguna temporada del año en concreto, otros en otra… Navarra está hecha para conocerla de poquito a poquito. No obstante, nosotros estuvimos 10 días recorriéndola. Y te voy a contar los mejores lugares que no te puedes perder ya sea en un solo viaje o en varias escapadas.


10 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN NAVARRA


1. Visitar Pamplona


No puedes venir a Navarra y no visitar Pamplona, la capital de Navarra. Es una ciudad con bastantes lugares interesantes que conocer. Pamplona es una visita rápida de un día. En mi opinión es la mejor opción de alojamiento, puedes usar Pamplona como base para luego ir conociendo los demás lugares.

Como Pamplona tiene bastantes lugares que no te puedes perder, te he preparado un artículo detallando cada lugar y un itinerario de 1 día.



2. Parque Natural de las Bardenas Reales


Uno de los lugares más sorprendentes de Navarra es el Parque Natural de Bardenas Reales. Lo encuentras en el sureste de la comunidad, cerca de la ciudad de Tudela.

Hasta el momento de Navarra conocíamos paisajes verdes y aquí encuentras un paisaje totalmente distinto, un paisaje desértico, con formaciones que te recordaran a los desiertos de Arizona.


Es uno de mis 100 paisajes naturales más bonitos de España. El parque tiene una extensión de 42.000 hectáreas. Los paisajes semidesérticos de este parque están conformados por arcilla y areniscas que durante millones de años han sufrido los efectos de la erosión haciendo que en la actualidad podamos apreciar estas formaciones rocosas.


Una opción para conocer los rincones del parque y los paisajes más bonitos es hacer un tour:



Lugares imprescindibles que ver en Navarra

3. Selva de Irati, otro entorno natural imprescindible que ver en Navarra


La Selva de Irati es uno de los bosques más bonitos de España, sobre todo en otoño, cuando se tiñe de colores ocres y rojizos. Se encuentra en el Pirineos de Navarra. Es el segundo hayedo más extenso de Europa, por detrás de la Selva Negra de Alemania. Tiene una extensión de 17.000 hectáreas. En este bosque podrás hacer muchísimas rutas caminando.


4. Olite, un pueblo amurallado de origen romano, con mucho encanto


Olite nos enamoró por completo. Fue como viajar al pasado. Es un pequeño pueblo amurallado de origen romano, con callejuelas empedradas que conducen hasta el Castillo-Palacio de Olite. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Navarra.


El Palacio de los Reyes de Navarra de Olite, Palacio Real de Olite o Castillo de Olite es una construcción de carácter cortesano y militar erigida durante los siglos XIII y XIV en la localidad de Olite. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III.


Es posible visitarlo, tienes toda la información en su página web oficial.


Lugares imprescindibles que ver en Navarra


5. Camina sin rumbo por el pueblo de Ujué


Otro pueblo que no te puedes perder es Ujué. Tiene un aspecto medieval y un encanto único.

En este rincón situado en lo alto de una colina y dominado por el Santuario-Fortaleza de Santa María, podrás caminar entre las estrechas y empinadas callejuelas, sentarte a tomar algo en las plazas, visitar las pequeñas iglesias y casas de piedra de este pueblecito navarro y sobretodo sumergirte en un ambiente muy cálido.


6. El Valle del Baztán, con bosques encantados y pueblos empedrados


El Valle del Baztán es otro de los lugares de Navarra que no te puedes perder, con de bosques encantados y pueblos empedrados, es ideal si buscas tranquilidad y un fin de semana alejadx de muchedumbres y ciudades. Hay encontrarás muchísimas rutas de senderismo por dónde podrás disfrutar de cascadas, bosques de castaños y nobles, paisajes preciosos…


Algunos de los pueblos con más encanto del valle son Almondroz, Ziga, Oronoz, Irurita, Arizkun… entre muchos más. Hay un total de 15 pequeños pueblos en el valle. Si tienes pensando pasar varios días conociendo Navarra, te recomiendo que dediques un par de días al valle y te alojes aquí.




7. El Monasterio de Leyre


El Monasterio de Leyre es uno de los conjuntos benedictinos más importantes de España. Este complejo se construyó en el siglo XI. Se encuentra al pie de la Sierra de Leyre, en el municipio de Yesa. Es un lugar lleno de historia y en la visita guiada puedes ver prácticamente todas sus estancias. Puedes ver más información en su página web oficial.


8. Visitar Tudela


Tudela es una de las ciudades con más encanto que ver en Navarra. El centro histórico de la ciudad alberga una arquitectura que mezcla culturas entre los musulmanes, judíos y mozárabes que vivieron en la zona más de 400 años. La ciudad es increíble y es posible visitarla en un día, aunque es una buena opción para hacer noche, si estás pensando en hacer un recorrido por Navarra.


Lugares imprescindibles que ver en Navarra

9. Haz una visita a Sangüesa, el pueblo más bonito de Navarra


Sangüenza es uno de los pueblos más bonitos que ver en Navarra. Su centro histórico medieval, su castillo, la iglesia de Santa Maria y el puente romántico son alguno de los imprescindibles que no te puedes perder. La ciudad se fundó en el siglo IX y desde entonces ha ido ampliándose hasta la ciudad que conocemos en la actualidad.

Pasear por las calles de Sangüesa sin prisas es una de las mejores cosas que hacer. Cómprate un dulce en alguna de sus panaderías, un café calentito o un te frío (lo que más te guste) y bien aprovisionados, pasea sin prisas, contemplando sus casitas de piedra, sus callejuelas… A pesar de ser considerado “un pueblo” es bastante grande y debes calcular por lo menos medio día para visitar sus lugares más emblemáticos. No te olvides de acércate hasta el ayuntamiento y a la plaza mayor.



10. Visita el Puente de la Reina


El Puente la Reina es un puente románico construido en el siglo XI en la población que lleva el mismo nombre, Puente la Reina. Este puente está dentro de una de las rutas del camino de Santiago. Tiene una longitud de 110 metros y consta de 3 arcos de medio punto. El puente en sí, es precioso, pero tampoco puedes perderte visitar la población Puente la Reina. Algunos de los lugares más interesantes que visitar son la Iglesia del Crucifico, la iglesia de Santiago y el Convento de los Trinitarios.


Lugares imprescindibles que ver en Navarra

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Navarra tiene muchísimos lugares por conocer. Espero que disfrutes mucho de esta maravilla de comunidad, y que este artículo te haya sido de ayuda para organizar que quieres visitar. Puedes seguir leyendo más artículos de Navarra en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page