10 imprescindibles que ver en Londonderry/Derry

Londonderry o Derry, es una preciosa ciudad costera en Irlanda del Norte. Si tienes pensando visitar Belfast o hacer un recorrido por Irlanda e Irlanda del Norte, dedica 1 día por lo menos a conocerla. Su recinto amurallado, sus murales, el centro histórico y sus barrios te encantarán.


En este post te hablo de los 10 lugares imprescindibles que ver en Londonderry en 1 día. Si estás haciendo una ruta por Irlanda te aconsejo alojarte una noche en la ciudad. Quizás un solo día y coger el coche para ir a otro destino es un poco justo para conocer los lugares imprescindibles de la ciudad. Al final del post, te añado algunas recomendaciones de alojamientos y tips para viajar a Irlanda del Norte.



La ciudad de Derry está dividida en barrios católicos o (republicanos), los defensores de la independencia de Irlanda del Norte, y protestantes o lealista, a favor de la pertenencia al Reino Unido.En la ciudad se pueden apreciar huellas de los conflictos políticos vividos durante The Troubles (conflicto bélico entre 1968 y 1998).


La mejor forma para empezar conociendo la ciudad es reservando una visita guiada por Londonderry. Es una visita guiada corta, de 1 hora, que te llevara a conocer las antiguas murallas y los lugares más imprescindibles del centro de la ciudad.



QUÉ VER EN LONDONDERRY – DERRY, IRLANDA DEL NORTE


1. Recorre el Barrio de Bogside


El barrio de Bogside es uno de los lugares más importantes que ver en Derry. Conocido gracias a sus murales, Bogside representa la historia vivida en su ciudad, marcada por un choque religioso y político entre católicos y protestantes. Se trata de un dilema que se remonta a los tiempos del Rey Jacobo II y que se firmó el tratado de paz en el año 1998.

En el barrio de Bogside encontrarás murales de colores, representando a personajes de la historia de Irlanda del Norte, imágenes nostálgicas…


La mejor forma de entender lo que representan y la historia de Londonderry es hacer una visita guiada por el Barrio. Tienes una visita guiada de 1:30h en inglés por unos 12 euros.



2. Muralla, puertas y bastiones


Derry es la única ciudad de Irlanda cuya muralla se conserva en su totalidad, pudiendo caminar sobre ella. Con algo menos de 2 km de longitud, la muralla data de principios del siglo XVII y fue construida por la Sociedad Irlandesa para defender a los primeros colonos de Inglaterra y Escocia. Fue muy utilizada durante el asedio de 1689, cuando las tropas del rey católico Jacobo II de Inglaterra sitiaron a la población protestante de la ciudad amurallada.


Hay siete puertas de entradas a la ciudad, de las cuales 4 eran las originales:

  • Shipquay Gate: nombrada así porque cerca de la puerta habia un embarcadero, ya que en el siglo XVII el río Foyle llegaba hasta la muralla. Tiene tallados una cornucopia, que es símbolo de la abundancia, y un caduceo, que es la varita mágica utilizada por el dios griego Hermes para proteger a los comerciantes.

  • Bishop’s Gate: Esta puerta fue construida por orden del obispo Hervey para conmemorar el centenario del asedio. Tiene talladas dos cabezas de guerreros que representan a los ríos Boyle y Foyle. Saliendo de la ciudad amurallada por esta puerta, encontraremos The Heritage Museum Tower.

  • Butcher’s Gate: Esta puerta fue nombrada así por su proximidad a un mercado de carne y un matadero. Fue destruida y reconstruida en el siglo XVIII, tiene casi el doble de la altura de la original.

  • Ferryquay Gate: La puerta original fue construida en el siglo XIX en el lugar donde estuvo la original, que tenía un puente levadizo.


De cada una de las 4 puertas originales sale una calle con el mismo nombre que van a parar a la plaza central de la ciudad amurallada, a The Diamond. Posteriormente, en los siglos XVIII y XIX, se abrieron las otras 3 puertas: Castle Gate, New Gatey Magazine Gat.




La muralla tuvo también 9 baluartes o bastiones, de los que en la actualidad solo se conservan 6, las 4 imprescindibles por ver son:

  • Artillery Bastion: Debe su nombre a los almacenes de artillería que había a lo largo de Artillery Street (paralela a este tramo de muralla) y tiene dos cañones que fueron utilizados en el siglo XVII.

  • Royal Bastion: En un primer momento, en el siglo XVII se llamaba Lord Docwras’ bulwark en honor a Henry Docwra, considerado el fundador de la moderna ciudad de Derry. En esa época tenia una enorme columna dórica de casi 30 metros de altura en honor del gobernador Reverendo George Walker. Dicha columna fue destruida en el año 1973 por una bomba del IRA. Los cañones de este bastión datan del siglo XIX. Enfrente está St Augustine’s Church.

  • Church Bastion: En un primer momento, en el siglo XVII se llamaba King James’ bulwark porque desde él se disparó al rey Jaime II de Inglaterra; posteriormente pasó a tener su nombre actual por su proximidad a St Columb’s Cathedral. También tiene dos cañones del siglo XVII.

  • Double Bastion: Este bastión también empezó teniendo otro nombre, en el siglo XVII se llamaba Prince Charles’ bulwark en honor al hijo del rey Jaime I. También tiene dos cañones del siglo XVII, uno de los cuales es el más famoso de la ciudad, Roaring Meg, utilizado en la Guerra Civil Inglesa y apodado así por el ruido que hacía.


3. Visitar la St Columb’s Cathedral


La St Columb’s Catedral fue construida a medianos del siglo XVII. Es una preciosa catedral de piedra que destaca principalmente por su torre que data del siglo XIX. La torre original tenia una aguja de madera cubierta por plomo.

En el interior de la catedral encontrarás un pequeño museo con objetos relacionados con el asedio, ya que la catedral fue utilizada como puesto militar.

Justo al lado de la Catedral hay un tramo de muralla con dos torres. Fue construido para proteger a la catedral de los disparos de los cañones.


4. Cruza el Puente de la Paz


Este puente se construyó para unir ambas comunidades y la construcción fue requerida por la Unión Europea. Para construir este puente el arquitecto se inspiró en representar a dos personas que acercan sus manos, mostrando de alguna forma la paz entre católicos y protestantes. El puente mide 235 metros de largo y por la noche es precioso todo iluminado con las vistas de la ciudad al fondo.



5. Ayuntamiento Derry


El Ayuntamiento de Londonderry es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Se encuentra en Guildall Square y antiguamente fue una iglesia. Lo más bonito del edificio son sus vidrieras, en las que se representan distintos estratos sociales de la población. El ayuntamiento se puede visitar por dentro, tiene salas con exhibiciones y un antiguo y enorme órgano.




6. El Museo de la Torre


El Museo de la Torre es una antigua torre medieval. En este museo encontrarás información sobre la historia de Londonderry y su simbólica muralla. Entre las colecciones hay exhibiciones y objetos que hacen referencia al naufragio del barco español La Trinidad Valencera, ocurrido durante el año 1588. Barco que fue descubierto en la década de los 70.

Este museo ha sido premiado como el mejor Museo Irlandés del Año y también al mejor Museo Británico del Año.



7. The Craft Village, el pueblo artesano de Londonderry


Muy cerca del ayuntamiento encontrarás el pueblo artesano de Derry, The Craft Village. Accediendo por un pasillo encontrarás un montón de casitas con puertas de distintos colores, pequeñas, pegadas unas a otras y todas ellas, con tiendas y pequeñas cafeterías debajo. Es un lugar con mucho encanto que no te puedes perder en Londonderry.


8. Haz una escapada a The Dark Hedges desde Londonderry


Uno de los lugares que más me gustó de Irlanda del Norte y que yo incluiría a la ruta imprescindible que hacer en Belfastes este lugar. No está en Belfast, sino a 1h aprox en coche. Se encuentra en el condado de Antrim y saltó a la fama graciasa Juego de Tronos.

Es una carretera mágica con arboles a cada lado. Sus troncos tienen formaciones extrañas que hacen de este lugar un sitioaun más especial. Lo ideal es ir al amanecer o al anochecer ya que se filtra la luz entre las ramas y el efecto es precioso(aunque en temporada alta, es un momento muy concurrido).



9. La Calzada de los Gigantes


La Calzada de los Gigantes son unas formaciones geológicas compuestas por 40.000 rocas basáltica y de más de60millones de años de antigüedad. Pese a la creencia popular, no todas las rocas tienen forma hexagonal y hay rocasalgunascon más caras. Los geólogos coinciden en que la zona tenía una intensa actividad volcánica y este paisaje seríaelresultado de la lava expulsada por el volcán. Al salir la lava y enfriarse rápidamente la lava se solidifica, convirtiéndoseenrocas de curiosas formas geométricas.


10. Belfast, imprescindible para completar tu ruta por Irlanda del Norte


La Capital de Irlanda del Norte es una ciudad con muchísimas cosas que ver y hacer. Conocer su centro histórico, el museo del titanic, el Castillo… Si tienes pensando hacer un recorrido por Irlanda del Norte y visitar Belfast te dejo algunos artículos que te pueden interesar:




DÓNDE ALOJARSE EN LONDONDERRY


Londonderry es una ciudad que se visita bastante rápido. Con un día podrás conocer los lugares más imprescindibles, además de poder disfrutar de su centro histórico sin prisas. Te recomiendo hacer noche en la ciudad, y al día siguiente partir hacia el siguiente destino.

Lo recomendable es alojarse en pleno centro. Así podrás ir caminando a todas partes. Al ser una ciudad pequeña la oferta de alojamientos es más limitada, pero tienes opciones desde hostales hasta hoteles de 5 estrellas.


Algunas opciones geniales dónde alojarse en Londonderry:



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Irlanda del Norte y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!