top of page

10 imprescindibles que ver en Londonderry/Derry

Londonderry o Derry, es una preciosa ciudad costera en Irlanda del Norte. Si tienes pensando visitar Belfast o hacer un recorrido por Irlanda e Irlanda del Norte, dedica 1 día por lo menos a conocerla. Su recinto amurallado, sus murales, el centro histórico y sus barrios te encantarán.


En este post te hablo de los 10 lugares imprescindibles que ver en Londonderry en 1 día. Si estás haciendo una ruta por Irlanda te aconsejo alojarte una noche en la ciudad. Quizás un solo día y coger el coche para ir a otro destino es un poco justo para conocer los lugares imprescindibles de la ciudad. Al final del post, te añado algunas recomendaciones de alojamientos y tips para viajar a Irlanda del Norte.


que ver en Londonderry/Derry

La ciudad de Derry está dividida en barrios católicos o (republicanos), los defensores de la independencia de Irlanda del Norte, y protestantes o lealista, a favor de la pertenencia al Reino Unido.En la ciudad se pueden apreciar huellas de los conflictos políticos vividos durante The Troubles (conflicto bélico entre 1968 y 1998).


La mejor forma para empezar conociendo la ciudad es reservando una visita guiada por Londonderry. Es una visita guiada corta, de 1 hora, que te llevara a conocer las antiguas murallas y los lugares más imprescindibles del centro de la ciudad.



QUÉ VER EN LONDONDERRY – DERRY, IRLANDA DEL NORTE


1. Recorre el Barrio de Bogside


El barrio de Bogside es uno de los lugares más importantes que ver en Derry. Conocido gracias a sus murales, Bogside representa la historia vivida en su ciudad, marcada por un choque religioso y político entre católicos y protestantes. Se trata de un dilema que se remonta a los tiempos del Rey Jacobo II y que se firmó el tratado de paz en el año 1998.

En el barrio de Bogside encontrarás murales de colores, representando a personajes de la historia de Irlanda del Norte, imágenes nostálgicas…


La mejor forma de entender lo que representan y la historia de Londonderry es hacer una visita guiada por el Barrio. Tienes una visita guiada de 1:30h en inglés por unos 12 euros.



2. Muralla, puertas y bastiones


Derry es la única ciudad de Irlanda cuya muralla se conserva en su totalidad, pudiendo caminar sobre ella. Con algo menos de 2 km de longitud, la muralla data de principios del siglo XVII y fue construida por la Sociedad Irlandesa para defender a los primeros colonos de Inglaterra y Escocia. Fue muy utilizada durante el asedio de 1689, cuando las tropas del rey católico Jacobo II de Inglaterra sitiaron a la población protestante de la ciudad amurallada.


Hay siete puertas de entradas a la ciudad, de las cuales 4 eran las originales:

  • Shipquay Gate: nombrada así porque cerca de la puerta habia un embarcadero, ya que en el siglo XVII el río Foyle llegaba hasta la muralla. Tiene tallados una cornucopia, que es símbolo de la abundancia, y un caduceo, que es la varita mágica utilizada por el dios griego Hermes para proteger a los comerciantes.

  • Bishop’s Gate: Esta puerta fue construida por orden del obispo Hervey para conmemorar el centenario del asedio. Tiene talladas dos cabezas de guerreros que representan a los ríos Boyle y Foyle. Saliendo de la ciudad amurallada por esta puerta, encontraremos The Heritage Museum Tower.

  • Butcher’s Gate: Esta puerta fue nombrada así por su proximidad a un mercado de carne y un matadero. Fue destruida y reconstruida en el siglo XVIII, tiene casi el doble de la altura de la original.

  • Ferryquay Gate: La puerta original fue construida en el siglo XIX en el lugar donde estuvo la original, que tenía un puente levadizo.