Belfast, la capital de Irlanda del Norte, es una ciudad con una historia conflictiva bastante reciente. Durante la segunda mitad del siglo XX Belfast sufrió numerosos episodios violentos y atentados terroristas con bombas, debido a los conflictos entre Irlanda y el Reino Unido. Incluso Belfast tuvo su propio “muro” para separar los barrios protestantes de los barrios católicos. En la actualidad, dicho muro todavía sigue en pie y se conoce como Peace Line o el muro de la paz.
En la actualidad, Belfast es una ciudad muy interesante y aunque hay varias excursiones de 1 día desde Dublín, lo ideal es hacer noche aquí. En este post te hablo de las 30 mejores cosas que ver y hacer en Belfast y te añado tips de las mejores zonas dónde alojarse.
30 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN BELFAST
1. Visita el ayuntamiento, uno de los edificios más bonitos que ver en Belfast
El ayuntamiento de Belfast destaca por su preciosa fachada de estilo neobarroco. ¡Es impresionante! Se construyó cuando la ciudad era el punto comercial más importante de esta zona. Puedes visitar el interior del ayuntamiento con visitas guiadas todos los días a las 11,14 y 15h. Son tours gratuitos y no es necesario reservar.
2. Free tour por Belfast en español
Si quieres conocer los lugares más imprescindibles que ver en Belfast conociendo más sobre su historia puedes hacerlo con este free tour. Es gratuito y en español.
El tour comienza frente el ayuntamiento, continuando por el Albert memorial Clock, la torre del reloj. El puerto de Belfast y su historia es una de las paradas más importantes del tour, puerto famoso en la historia por el Titanic. Antes de finalizar el tour hay paradas en la Catedral de Santa Ana y la escultura del Gran Pez.
3. Visitar el Titanic Belfast
Uno de los lugares más imprescindibles que visitar en Belfast es el Titanic Belfast. Fue el sitio dónde se construyó el barco y en la actualidad hay una exposición sobre su historia, todos los detalles de la construcción, la historia del naufragio… Es recomendable comprar la entrada previamente y así evitar colas.
4. Ver la huella del barco en Titanic’s Dock
A pocos metros del museo se encuentra el lugar exacto dónde se construyó el Titanic y en él, actualmente hay el enorme dique Thompson. Se considera que este muelle es la huella física del Titanic. Puedes entrar al taller dónde están expuestas las mismas herramientas que fueron utilizadas en el año 1911 para construir el barco. El coste de la entrada es de 5 libras.
5. No te pierdas el Mercado de St. George en Belfast
El mercado de St. George es uno de los lugares más interesantes que conocer en Belfast. Tiene distintos espacios y tiendas para ropa, ropa de segunda mano, antigüedades, dulces y postres, souvenirs, puestos de comida y productos frescos…
Su edificio es precioso, de estilo victoriano y de ladrillo visto rojo. Es el lugar perfecto para comer algo rápido y bien de precio.
6. Descubre la historia del SS Nomadic
El SS Nomadic es el único barco que ha sobrevivido propiedad de la compañía White Star Line. Se trata de un trasbordador que empezó utilizándose para el Titanic, y posteriormente fue utilizado en las dos guerras mundiales, resistiendo a ambas. Pasó a manos francesas y en los años 70 estaba anclado en el río Sena, en París. Finalmente, después de varias negociaciones, Belfast lo consiguió de vuelta y en la actualidad es utilizado como exposición. La entrada cuesta 7 libras.
7. Encuentra el Albert Memorial Clock
Belfast te recordará a Londres en varias ocasiones. El Albet Memorial Clock es uno de ellos y es que tiene bastante parecido con el Big Ben de Londres.
Esta torre del reloj se terminó de construir en el año 1869 en honor al marido de la Reina Victoria. Con el paso de los años la torre se ha ido inclinando un poco, aunque nada tan destacable como la Torre de Pisa.
8. Enamórate del castillo de Belfast
El castillo original de Belfast fue construido a finales del siglo XII por los normandos. En un principio, el castillo estaba situado en el interior de la ciudad de Belfast, pero tras sufrir un incendio en el año 1708 no quedó nada. En la reconstrucción se asignó una nueva ubicación a las afueras de la ciudad.
El edificio actual fue construido en el año 1870. Es un precioso castillo de piedra arenisca ubicado en las laderas de la Colina Cave Hill, a unos 6,5km del centro de Belfast.
Su nueva construcción fue encargada por el Marques de Donegal que comenzó con un presupuesto de 11 mil libras. A medida que la construcción fue avanzando, los costes aumentaron considerablemente y el castillo quedo a media construcción por falta de fondos. No obstante, gracias al marido de su hija, Lord Ashley, ayudó con la financiación del proyecto y se pudo finalizar.
La leyenda cuenta que los habitantes de este castillo solo tendrían suerte mientras viviera en el recinto un gato blanco. Por eso, el Castillo de Belfast se le conoce también como el castillo de los gatos. La leyenda se puede apreciar en las pinturas, las esculturas, en los jardines…
El castillo abre todos los días de 9h a 22h. Y los domingos de 9h a 18h. La entrada es gratuita.
9. No te pierdas el Ulster Museum
Una de las cosas más interesantes que hacer en Belfast es visitar el museo Ulster. Hay distintas salas y varias exposiciones como; esqueletos de dinosaurios, momias egipcias, fósiles, joyas, cerámicas…. La entrada es gratuita y la visita no te llevará más de una hora.
10. Pasear por Victoria Square
Si te llueve (algo común en Irlanda) Victoria Square es una buena opción para escapar un rato de la lluvia y pasear entre tiendas. Se trata de un centro comercial moderno en el centro de la ciudad. También es una buena opción para ir a comer. Hay todo tipo de restaurantes. Lo más interesante que hacer es subir a la cúpula de cristal. Es gratuita y tendrás unas vistas preciosas de la ciudad desde las alturas.
11. Visita la antigua cárcel Crumlin Road Gaol
La antigua prisión de Crumlin Road Goal fue una de las cárceles más duras y temidas en Belfast. Estuvo en uso durante 150 años y por ella pasaronmás de 25 mil presos peligrosos. La prisión cerró en el año 1996 y en la actualidad se puede visitar. En la visita se pueden observar sus celdas, un pequeño cementerio, las zonas comunes y pasillos y un túnel que conectaba la prisión con el juzgado más cercano. La entrada cuesta 9 libras.
12. Ve a Cave Hill Country Park para tener unas preciosas vistas
Dentro del Castillo de Belfast encontrarás el recinto nombrado como Cave Hill Country Park. Es un parque enorme, dónde podrás caminar por sus senderos, hacer un picnic, desconectar y visitar el Napoleon’s Nose, el lugar más imprescindible que ver en el lugar. Se trata de una colina con algunas cuevas en la base y desde dónde tendrás unas increíbles vistas de la ciudad de Belfast.
13. Visitar el Castillo de Carrickfergus
Otro de los Castillos que visitar en Belfast es el Castillo Carrickfergus, uno de los castillos medievales mejor conservados de Irlanda. El castillo fue construido entre el año 1177 y el 1195, siendo en un principio una torre cuadrada de 3 pisos.
En el año 1210 se construyó la segunda base del castillo, elevando el torreón a la altura actual y construyendo un segundo conjunto de muros. Finalmente, entre el 1226 y el 1242, los muros se ampliaron para rodear toda la roca sobre la que está asentado el castillo.
El Castillo ha tenido un gran papel militar al largo de la historia. Fue asaltado por tierra, mar y aire por los ingleses, franceses y escoceses. Actualmente se puede visitar y el precio de la entrada es de 5 libras.
14. Pasear por el Jardín Botánico de Belfast
Este precioso jardín botánico empezó siendo un jardín privado. No obstante, desde el año 1895 se convirtió en un parque público con una gran variedad de plantas, flores y arboles. Tiene una superficie de 110.000m2. Además de la zona exterior, encontrarás el invernadero tropical (Tropical Ravine House). Tampoco te puedes perder la Palm House, un precioso invernadero también con plantas tropicales, orquídeas de todo tipo, incluso palmeras.
15. Pasear por Cathedral Quarter, el barrio más bonito de Belfast
El barrio de la Catedral es el barrio con más encanto de Belfast. En él, además de la catedral (de la que te hablaré después), encontrarás un montón de edificios históricos, calles empedradas y llenas de encanto. Tampoco te puedes perder recorrer las calles para apreciar el arte callejero y los murales que hay por todo el barrio. Es una buena opción dónde alojarse en Belfast.
16. Visita la Catedral de Santa Ana
La Catedral de Santa Ana, también conocida como la Catedral de Belfast, es de estilo neorrománico. Empezó a construirse en el año 1899 y hoy, la construcción no se ha dado como acabada. La entrada cuesta 5 libras.
17. Free tour de los misterios y leyendas por Belfast en español
Irlanda del Norte está llena de leyendas y de momentos históricos escalofriantes; asesinatos, seres mitológicos, ejecuciones, brujas y fantasmas. Uno de los tours más interesantes que hacer en Belfast es el free tour de los misterios y leyendas. Además de conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, conocerás la leyenda irlandesa de Fionn y Finnegas, entre muchas más.
18. Escribir un mensaje en el Muro de la Paz
Belfast ha sido una ciudad que a lo largo de la historia ha estado constantemente con conflictos. Hubo muchos atentados del IRA y asesinatos entre los que se consideraban irlandeses y los que se consideraban británicos. Por estos conflictos continuos, se construyeron muros de cemento y acero para separar los barrios enfrentados. En la actualidad, se conserva uno de ellos y se ha nombrado el muro de la Paz. Lo encontrarás en Cupar Way.
19. Descubre más sobre la historia de Belfast con un tour político
Belfast paso más de 30 años en conflictos que acabaron con la vida de miles de irlandeses. Forma parte de la historia de Irlanda del Norte y la mejor forma de conocer más sobre ella es hacer una visita guiada.
Esta visita guiada consiste en un recorrido con guía en español y durante 2 horas y medias conocerás algunos de los lugares más importantes de la ciudad. También te explicaran sobre los dos grupos políticos mayoritarios; los protestantes anglicanos que eran leales al Reino Unido y los católicos que eran partidarios de unir Belfast a la república de Irlanda.
20. Acércate a conocer el Parliament Buildings
El edificio del Parlamento de Irlanda del Norte se encuentra en Belfast. Es un precioso edificio que parece un palacio y con jardines muy bien cuidados. Es posible hacer una visita guiada gratuita y vale la pena, el interior te sorprenderá.
21. Visita el Museo W5, un lugar perfecto para ir con niños en Belfast
Este museo es el lugar perfecto para ir con niños (o sin ellos). Es un museo de ciencia no convencional. En él encontrarás un montón de juegos con los que aprenderás sobre ciencias de una forma dinámica y muy divertida. Hay actividades de mesa, juegos de correr, saltar, escalar… Se utilizan las nuevas tecnologías de una forma original con un enfoque educativo. La entrada cuesta 9,80 libras.
22. Conocer el hotel más bombardeado de Belfast, el Hotel Europa
El Hotel Europa es el hotel más bombardeado de Europa. Sufrió más de 30 bombardeos por parte del IRA entre los años 1970 y 1994. Era la sede habitual por parte de los corresponsales de prensa que cubrían el conflicto en Irlanda del Norte. Actualmente, el hotel está completamente renovado.
23. Visitar el HMS Caroline
En Belfast podrás visitar el único barco superviviente de la batalla de Jutland, durante la Primera Guerra Mundial. El HMS Caroline ha sido restaurado y actualmente es una exposición. Podrás ver las cabinas dónde durmieron y vivieron 300 combatientes, ver las estancias comunes, incluso las cocinas y los cuartos de maquinaria. También hay una zona de exposiciones dónde encontraras mapas de navegación, objetos, las historias de algunos combatientes, tripulación… La entrada cuesta 10,75 libras.
24. Encontrar el “The Big Fish”, un icono que ver en Belfast
The Big Fish es una enorme escultura en forma de pez de colores azules. Es bastante grande, mide 10 metros de largo y está recubierta de trozos desiguales de azulejos. En estos azulejos hay distintas escenas y momentos importantes de la historia de Belfast.
25. Visitar la Calzada de los Gigantes
La Calzada de los Gigantes son unas formaciones geológicas compuestas por 40.000 rocas basáltica y de más de 60millones de años de antigüedad. Pese a la creencia popular, no todas las rocas tienen forma hexagonal y hay rocas algunascon más caras. Los geólogos coinciden en que la zona tenía una intensa actividad volcánica y este paisaje sería elresultado de la lava expulsada por el volcán. Al salir la lava y enfriarse rápidamente la lava se solidifica, convirtiéndose enrocas de curiosas formas geométricas.
La población local tiene otra teoría. La leyenda cuenta que en las costas de Irlanda y de Escocia vivían dos gigantes conmuy mal genio. Al parecer, entre ellos estaban continuamente lanzándose piedras y, como consecuencia, crearon lafamosa Calzada del Gigante. Un buen día el gigante escocés, más grande, decidió ir en busca de Finn, el gigante irlandés.La mujer de Finn, decidió vestirle de niño y de esa manera, el otro gigante pensó que si así era el niño, el padre seríamucho mayor y decidió rendirse y huir.
Desde Belfast tienes la opción de visitar la Calzada de los Gigantes con una excursión organizada. Algunas de ellas incluyen otros destinos de Irlanda del Norte interesantes por visitar. Te dejo las opciones disponibles:
26. Visita el Lough Neagh, una zona muy tranquila cerca de Belfast
Si vas por libre y dispones de coche de alquiler, no te puedes ir de Belfast sin antes visitar este lago. Es un lago muy tranquilo, cercano a Belfast, a tan solo 26 minutos. Yo te recomiendo ir al pueblo de Antrim, un precioso pueblo con casitas de piedra.
27. No te pierdas el Puente de cuerda Carrick-A-Rede
En el condado de Antrim se encuentra el famoso puente colgante de Carrick-A-Rede. Este puente colgante de cuerda está a 30 metros de altura, rodeado por un entorno natural increíble. Es uno de los lugares más bonitos que ver en Irlanda del Norte. Yo te recomiendo visitarlo el mismo día que visites la Calzada de los Gigantes.
28. Visita el Casillo Dunluce, un imprescindible que ver en Irlanda del Norte
Si visitas Belfast y tienes tiempo, uno de los lugares imprescindibles que ver cercanos a la ciudad es el Dunluce castle. Las ruinas de un castillo al borde de un pequeño acantilado. Es de estilo medieval y rodeado de un paisaje de película. Acércate al mirador de Mageracross para tener unas bonitas vistas de White Rocks Beach.
29. No te pierdas el The Dark Hedges, un lugar increíble que ver en Irlanda del Norte
Uno de los lugares que más me gustó de Irlanda del Norte y que yo incluiría a la ruta imprescindible que hacer en Belfast es este lugar. No está en Belfast, sino a 1h aprox en coche. Se encuentra en el condado de Antrim y saltó a la fama gracias a Juego de Tronos.
Es una carretera mágica con arboles a cada lado. Sus troncos tienen formaciones extrañas que hacen de este lugar un sitio aun más especial. Lo ideal es ir al amanecer o al anochecer ya que se filtra la luz entre las ramas y el efecto es precioso (aunque en temporada alta, es un momento muy concurrido).
30. Si eres un fan de juego de tronos, haz el tour para conocer los lugares más emblemáticos
Reconozco que yo no he visto juego de tronos. Lo tengo pendiente, pero nunca encuentro tiempo para verla. Pero si eres un fan de la serie no te puedes perder hacer todo el recorrido. Tienes la opción de hacer una excursión que incluye parada en todos los escenarios grabados aquí como; Braavos, dónde Arya Stark tuvo un enfrentamiento con la niña abandonada.
Puedes hacerlo por libre o con este tour:
ARTÍCULOS DE IRLANDA DEL NORTE QUE TE PUEDEN INTERESAR
ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Irlanda y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comments