Belfast, la capital de Irlanda del Norte, es una ciudad con una historia conflictiva bastante reciente. Durante la segunda mitad del siglo XX Belfast sufrió numerosos episodios violentos y atentados terroristas con bombas, debido a los conflictos entre Irlanda y el Reino Unido. Incluso Belfast tuvo su propio “muro” para separar los barrios protestantes de los barrios católicos. En la actualidad, dicho muro todavía sigue en pie y se conoce como Peace Line o el muro de la paz.
En la actualidad, Belfast es una ciudad muy interesante y aunque hay varias excursiones de 1 día desde Dublín, lo ideal es hacer noche aquí. En este post te hablo de las 30 mejores cosas que ver y hacer en Belfast y te añado tips de las mejores zonas dónde alojarse.
30 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN BELFAST
1. Visita el ayuntamiento, uno de los edificios más bonitos que ver en Belfast
El ayuntamiento de Belfast destaca por su preciosa fachada de estilo neobarroco. ¡Es impresionante! Se construyó cuando la ciudad era el punto comercial más importante de esta zona. Puedes visitar el interior del ayuntamiento con visitas guiadas todos los días a las 11,14 y 15h. Son tours gratuitos y no es necesario reservar.
2. Free tour por Belfast en español
Si quieres conocer los lugares más imprescindibles que ver en Belfast conociendo más sobre su historia puedes hacerlo con este free tour. Es gratuito y en español.
El tour comienza frente el ayuntamiento, continuando por el Albert memorial Clock, la torre del reloj. El puerto de Belfast y su historia es una de las paradas más importantes del tour, puerto famoso en la historia por el Titanic. Antes de finalizar el tour hay paradas en la Catedral de Santa Ana y la escultura del Gran Pez.
3. Visitar el Titanic Belfast
La visita más popular que hacer en Belfast está relacionada con el Titanic. En el lugar donde se construyó el barco encontrarás la exposición más detallada sobre su historia. El edificio es precioso. Su fachada tiene cuatro puntas que simbolizan las proas a tamaño real y también recuerdan la compañía White Star Line con la forma de estrella.
En el interior encontrarás un recorrido muy completo desde la construcción del barco, la navegación, la historia sobre el naufragio y una recopilación de muchas historias personales a lo largo del camino. La entrada al museo cuesta 19 libras y es recomendable comprar la entrada online.
4. Ver la huella del barco en Titanic’s Dock
A pocos metros del museo podrás ver el lugar exacto dónde se construyó el Titanic. Podrás ver el enorme dique Thompson vacio y te ayudará a comprender la grandeza del barco. Se considera que este muelle es la huella física del Titanic. Podrás acceder a los talleres dónde se encuentran las mismas herramientas utilizadas en el 1911. El precio de la entrada y la visita guiada cuesta 5 libras.
5. No te pierdas el Mercado de St. George en Belfast
El mercado de St. George es uno de los lugares más interesantes que conocer en Belfast. Tiene distintos espacios y tiendas para ropa, ropa de segunda mano, antigüedades, dulces y postres, souvenirs, puestos de comida y productos frescos…
Su edificio es precioso, de estilo victoriano y de ladrillo visto rojo. Es el lugar perfecto para comer algo rápido y bien de precio.
6. Descubre la historia del SS Nomadic
El SS Nomadic es el único barco de la compañía White Star Line que ha sobrevivido. Empezó siendo un transbordador del Titanic, posteriormente superó las dos guerras mundiales en manos de propietarios franceses. En los años 70, el SS Nomadic fue un barco restaurante anclado en el río Sena en París. Finalmente, ha vuelto a Belfast, su lugar de origen, para ser usado como exposición, mostrando su interior y contando su historia. La entrada cuesta 7 libras y si tienes la entrada del Titanic Belfast podrás acceder gratuitamente.
7. Encuentra el Albert Memorial Clock
Belfast te recordará a Londres en varias ocasiones. El Albet Memorial Clock es uno de ellos y es que tiene bastante parecido con el Big Ben de Londres.
Esta torre del reloj se terminó de construir en el año 1869 en honor al marido de la Reina Victoria. Con el paso de los años la torre se ha ido inclinando un poco, aunque nada tan destacable como la Torre de Pisa.
8. Enamórate del castillo de Belfast
El castillo original de Belfast fue construido a finales del siglo XII por los normandos. En un principio, el castillo estaba situado en el interior de la ciudad de Belfast, pero tras sufrir un incendio en el año 1708 no quedó nada. En la reconstrucción se asignó una nueva ubicación a las afueras de la ciudad.
El edificio actual fue construido en el año 1870. Es un precioso castillo de piedra arenisca ubicado en las laderas de la Colina Cave Hill, a unos 6,5km del centro de Belfast.
Su nueva construcción fue encargada por el Marques de Donegal que comenzó con un presupuesto de 11 mil libras. A medida que la construcción fue avanzando, los costes aumentaron considerablemente y el castillo quedo a media construcción por falta de fondos. No obstante, gracias al marido de su hija, Lord Ashley, ayudó con la financiación del proyecto y se pudo finalizar.
La leyenda cuenta que los habitantes de este castillo solo tendrían suerte mientras viviera en el recinto un gato blanco. Por eso, el Castillo de Belfast se le conoce también como el castillo de los gatos. La leyenda se puede apreciar en las pinturas, las esculturas, en los jardines…
El castillo abre todos los días de 9h a 22h. Y los domingos de 9h a 18h. La entrada es gratuita.
9. No te pierdas el Ulster Museum
Una de las cosas más interesantes que hacer en Belfast es visitar el museo Ulster. Hay distintas salas y varias exposiciones como; esqueletos de dinosaurios, momias egipcias, fósiles, joyas, cerámicas…. La entrada es gratuita y la visita no te llevará más de una hora.
10. Pasear por Victoria Square
Si te llueve (algo común en Irlanda) Victoria Square es una buena opción para escapar un rato de la lluvia y pasear entre tiendas. Se trata de un centro comercial moderno en el centro de la ciudad. También es una buena opción para ir a comer. Hay todo tipo de restaurantes. Lo más interesante que hacer es subir a la cúpula de cristal. Es gratuita y tendrás unas vistas preciosas de la ciudad desde las alturas.
11. Visita la antigua cárcel Crumlin Road Gaol
La antigua prisión de Crumlin Road Goal fue una de las cárceles más temidas de Belfast. Estuvo en uso durante 150 años y por ella pasaron más de 25 mil presos de alto riesgo. La prisión cerró sus puertas en el año 1996 y en la actualidad se puede visitar. Podrás ver las celdas, cruzar el túnel que conectaba la cárcel con el juzgado e incluso un pequeño cementerio. La entrada cuesta 9 libras.