top of page

Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote

Tanto Lanzarote como Fuerteventura son mis islas favoritas de Canarias. Preciosas, calidad y con paisajes que quitan el aliento.

Lanzarote es pequeñita y fácil de recorrer por libre con un coche de alquiler o contratando excursiones. ¡No te faltaran cosas que ver en Lanzarote!


En este post te cuento que ver y hacer en Lanzarote, los 20 mejores lugares, donde alojarse y algunos tips y links de descuentos. ¡Empezamos!


Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote

Si todavía no tienes alquilado el coche en Lanzarote puedes ver ofertas y disponibilidad de todas las agencias de alquiler de coche desde este enlace. Suele ser bastante económico, a nosotros 2 semanas un coche utilitario sencillo para 4 personas nos salió a 90 euros.

Y es la forma más económica y rápida de moverse por la isla.

LOS 20 MEJORES LUGARES QUE VER EN LANZAROTE

1. Jameos del Agua

Los Jameos del Agua de Lanzarote comenzó con la formación de las cuevas gracias a la erupción del volcán Corona que tuvo lugar hace más de 3.000 años.

Los jameos son estructuras subterráneas que tienen su origen en el hundimiento del techo de un tubo volcánico. El túnel de los Jameos del Agua tiene una longitud de 6 kilómetros, 2 de ellos se encuentran sumergidos en el océano.

En el año 1966 el artista Cesar Manrique, puso en marcha un proyecto, convirtiendo los Jameos del Agua en una sala de espectáculos y años más tarde a ser uno de los lugares más populares y visitados de la isla de Lanzarote.

Cuando llegas a los Jameos del Agua te encuentran con una cueva enmarcada con abundante vegetación y un lago natural de aguas cristalinas.

El lago ocupa la mayor parte de la gruta y está iluminado. Cuando acabas el recorrido de la gruta llegas a una zona con un bar y un jardín formado a base de roca volcánica con una piscina blanca y muchas plantas por todas partes. Da la sensación de que te encuentras en un oasis.

RECOMENDACIÓN: en la taquilla de Jameos del Agua, Timanfaya… podéis comprar un tiquet que os entran varios lugares de interés. ¡Os ahorráis bastante si compráis el tiquet completo y no vais pagando entrada por entrada!



Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote

2. Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes forma parte del tubo volcánico de 7 kilómetros que une el Volcán de la Corona con el mar.  Los primeros escritos sobre la Cueva de los Verdes datan del año 1950, cuando los habitantes de la isla empezaron a utilizar la cueva como refugio durante los ataques de los piratas berberiscos.

César Manrique llevó a cabo un proyecto, respetando el lugar, dónde a través de juegos de luces resaltaba las formas y las texturas de la lava esculpida, así como las pequeñas lagunas que se encuentran en la cueva.

3. Museo Atlántico

El museo Atlántico fue inaugurado hace pocos años, en el 2006. Y se trata de un museo submarino formado por un arrecife artificial y compuesto por esculturas de hormigón. Las esculturas fueron realizadas por el artista Jason deCaires Taylor.

El museo ocupa una extensión de unos 2500 metros cuadrados de fondo marino localizado a unos 15 metros de profundidad. Una de las partes más sobrecogedoras del museo es el “remolino humano”, una pieza formada por 200 esculturas humanas que se extienden unas sobre otras en un caótico círculo.

Para visitar el Museo deberéis de reservar una excursión, es una experiencia única y alucinante:


Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote

Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote


4. Monumento al Campesino y la Casa Museo del Campesino

También conocido como el Monumento a la Fecundidad, el Monumento al Campesino es una de las piezas escultóricas más representativas de la isla. La escultura mide 15 metros de altura y fue construida en el año 1968 utilizando tanques de agua de antiguos veleros y barcos pesqueros.


Justo en el mismo lugar se encuentra la Casa Museo del Campesino. Se trata de un antiguo caserío de estilo canario con construcciones blancas y verdes rodeando una plaza. En el museo se encuentran varios talleres en los que hay artesanos trabajando sus bordados, tejidos, cerámicas… Es un lugar interesante que no te puedes perder.

5. El Parque Nacional de Timanfaya

Visitar el Parque Nacional de Timanfaya es obligatorio. No te puedes ir de Lanzarote sin conocerlo.

Este lugar tan impresionante te hace pensar que te encuentras en otro planeta. Se extiende en el sur de la isla como un mar de lava y cuenta con unos 50km cuadrados donde hay más de 100 volcanes.

Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote

Las Montañas del Fuego son el violento testimonio de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en Lanzarote entre los años 1730 y 1736, un periodo catastrófico que dio paso a la creación de este paraje natural tan bonito y especial de Lanzarote.


Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote

Con la entrada al Parque Nacional tenéis la visita guiada incluida. Un recorrido en autobús recorriendo estos paisajes (no se puede ir por libre), una demostración de la energía calorífica del parque en el islote de Hilario y unas vistas impresionantes del lugar.

Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote


6. Castillo de San Gabriel

En la Bahía de Arrecife se encuentra en Castillo de San Gabriel. Se trata de una pequeña fortificación construida en el siglo XVI para proteger la isla de los Piratas.

En la actualidad en el Castillo encontramos el Museo de Historia de Lanzarote. En el museo podrás ver Utensilios primitivos, piezas de cerámica, maquetas y numerosos documentos históricos, así como, varias de las estancias de la fortificación.

7. Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique, conocida popularmente como la Casa del Volcan, fue diseñada en el 1968 por el artista y fue su hogar durante más de 20 años.

El edificio se funde totalmente con la naturaleza ya que se encuentra una inmensa masa de lava petrificada. En la Fundación se encuentran varias obras del autor, documentos que narran su vida y obras de arte contemporáneo de artistas como Joan Miró, Picasso y Tàpies.

8. Jardín del Cactus

El jardín se asienta sobre una antigua cantera de arena volcánica que se utilizaba para conservar al máximo la humedad de la tierra en los cultivos. El jardín fue diseñado por César Manrique y fu inaugurado en el año 1990. El jardín cuenta con más de 10.000 ejemplares y 400 especies de cactus procedentes de todas las partes del mundo. También encontrarás un molino de viento del siglo XIX.


Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote


9. El Mirador del río

El Mirador del Río es una de las construcciones más emblemáticas de César Manrique, un balcón que se asoma al Atlántico sobre la costa norte de Lanzarote para ofrecer unas vistas espectaculares de la isla de La Graciosa.

En el interior del mirador encontrarás amplias estancias abovedadas con enormes ventanas, en blanco y elementos de madera.

Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote

10. La Graciosa

La isla de La Graciosa se encuentra muy cerca de Lanzarote. Puedes llegar con una excursión organizada o en ferry.

Esta isla de Calles de arena, casitas blancas y playas preciosas es el lugar perfecto para desconectar. La primera vez que la visite fue con el ferry (ida y vuelta el mismo día) y me quedé con las ganas de poder disfrutar un poquito más de este lugar y alojarme aquí. Volví a Lanzarote al año siguiente con la intención de conocer un poquito más la isla y pasamos aquí unos días. ¡Impresionante! Es un auténtico paraíso.

Para moverte por la isla lo puedes hacer en bicicleta o caminando.


Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote

11. Casa José Saramago

Saramago decía que en cada libro vive su autor, por lo que en su maravillosa biblioteca decidió dar cobijo a miles de almas que abrieron sus corazones para el deleite de lectores como él. En esta biblioteca pasó sus últimos años dando vida a sus últimas creaciones.

El escritor José Saramago recibió en el año 1998 el Premio Nobel de Literatura.

12. Museo Lagomar

El Museo Lagomar es una impresionante construcción resguardada entre los restos de una antigua cantera de Lanzarote. Esta integrada entre la naturaleza y el arte. Fue una construcción hecha por César Manrique y Jesús Soto.

La casa se extiende a lo largo de una antigua cantera de extracción de roca volcánica y está formada por cuevas, túneles y terrazas en las que cada rincón está cuidado al detalle.

Durante el recorrido podrás ver varias estancias, la cocina, el salón, los dormitorios y un precioso lago artificial rodeado por palmeras.

13. Casa de César Manrique

La Casa Museo de César Manrique es una antigua casa de labranza en el pueblo de Haría.

La casa consta de una superficie de 1000 metros cuadrados y en la visita puedes ver las distintas estancias, su taller, los materiales que utilizaba el artista y algunas obras inacabadas.


14. Volcán del Cuervo

El Volcán del Cuervo, nació en el año 1730 con la erupción del Timanfaya. Tiene 388 metros de altura. Desde el parking empiezas un sendero sencillo que da acceso hasta el interior del cráter a través de una abertura. El paisaje es precioso y vale la pena pasear por los alrededores.



Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote

15. San Bartolomé

En Lanzarote no encontraras grandes ciudades, y es algo que me encanta. Esta tranquilidad y familiaridad que ofrece la isla.


Cuando traces tu ruta por Lanzarote no puedes dejar fuera Arrecife, el Puerto del Carmen, Arrieta, La Costa Teguise y Teguise, Haría y San Bartolomé.


Uno de mis pueblos favoritos es San Bartolomé, donde encontrarás poquitas casas blancas rodeadas de llanura árida y con el volcán de fondo. En el pueblo hay una pequeña iglesia, la Iglesia de San Bartolomé que data de finales del Siglo XVIII. Si te interesa también puedes visitar el Museo Tanit y el Museo del Vino El Grifo. Es una zona con varios viñedos, puedes bajarte del coche y disfrutar de este espectacular paisaje.

Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote

16. Teguise

En Teguise encontraras una villa preciosa en blanco, calles adoquinadas y palmeras. En esta población hay muchos lugares por visitar; el centro histórico, el Castillo de Santa Bárbara, la Casa museo del Timple y la playa de Famara. En Teguise se monta uno de los mercadillos más populares de Lanzarote, dónde encontrarás productos típicos de la isla, artesanías…



Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote


17. La Laguna verde

La Laguna de los Clicos, conocida como la laguna verde de Lanzarote, es uno de los paisajes salvajes más bonitos de la isla. El contraste el azul intenso del mar, con el verde esmeralda de la laguna, el negro de la arena volcánica y el rojo de las montañas es difícil de olvidar. Se encuentra en el suroeste de la isla, muy cerca del pueblo de Yaiza. Y forma parte del entorno natural el Golfo.

No está permitido bajar hasta la laguna, para preservar el entorno. Pero desde el mirador tendréis unas vistas espectaculares de la laguna y del entorno.


Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote

18. Los Hervideros

Los Hervideros son un paisaje acantilado que son una auténtica preciosa cuando la mar esta brava. Es cuando el mar “hierve” y golpea contra las cuevas y las rocas.

La entrada a los acantilados es gratuita, y puedes pasear por la zona y disfrutar de este entorno natural. Hay que tener cuidado de no resbalar y caerse, sobretodo con los niños.


19. Las Salinas del Janubio

Las Salinas del Janubio no me las recomendaron en ningún lugar a los que pregunte por información de la isla, y para mi es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote. Las descubrí por casualidad ruteando con el coche.

Las salinas se ubican en el sur de la isla de Lanzarote, a 12 Km de Playa Blanca, una atractiva zona turística. Actualmente aún están en funcionamiento pero han perdido parte de la importancia que tuvieron durante el s.XX.


La salina se ubica en una laguna originada por erupciones volcánicas. La lava derivada de esas erupciones creó una barrera entre el mar y la laguna, formando las salinas.

Entre los diferentes colores destaca el rojo originado por un pequeño crustáceo y una especie de alga que habitan en este pequeño ecosistema. Es un bonito paisaje que no te puedes perder.


Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote

20. Playas de Lanzarote


Las playas de Lanzarote son una auténtica preciosidad, donde encontrarás un paraíso. Hay muchas playas en reservas naturales, playas más urbanizadas… pero todas ellas tienen algo especial y un paisaje precioso.

Te cuento cuales son las mejores playas de Lanzarote en el post: Las playas más bonitas de Lanzarote.


Los 20 Mejores lugares que ver en Lanzarote


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Lanzarote y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page