top of page

Que ver en Izamal, la ciudad amarilla de las 3 culturas

El pueblo de Izamal se encuentra en la península del Yucatán y te sorprenderá y enamorará a partes iguales.

Lo mas sorprende de esta ciudad, es que está pintada en amarillo/dorado. Y si, no solo los edificios más emblemáticos, también casas, tiendas, incluso calles.

Si estás planteándote hacer una ruta por la Península del Yucatán no te puede faltar una parada en Izamal.

En este post te cuento que ver en Izamal, la ciudad de las 3 culturas. También te añado algunos datos curiosos, que hacer a los alrededores y donde alojarse (si quieres hacer noche aquí).

Que ver en Izamal, Mexico

QUE VER EN IZAMAL, LA CIUDAD DE LAS 3 CULTURAS


Izamal es conocida como la ciudad de las 3 culturas debido a que posé una mezcla muy marcada de su pasado; precolombina, colonial y actual. En el año 1993, el Papa Juan Pablo II visitó Izamal. El alcalde por ese entonces decidió que era buena idea pintar la ciudad al completo para darle la bienvenida. La intención era volver a su color original con el tiempo, peor debido a la buena respuesta por parte del turismo, decidieron dejar el color amarillo y mantenerlo como reclamo turístico.


El origen del nombre Izamal, se encuentra en la palabra maya “izmal” que significa “rocío del cielo”.


Y ahora si, vamos a empezar con la lista de los lugares imprescindibles que conocer y ver en Izamal:


1. Visita el Convento de San Antonio de Padua, un imprescindible que ver en Izamal


El convento de San Antonio de Padua es un convento construido en el siglo XV encima de unas ruinas de un templo piramidal prehispánico, conocido como Pap Hol Chac. La arquitectura del templo se asemeja muchísimo a las haciendas coloniales de la época. En la actualidad, el convento, está pintado en un tono amarillo ocre, asemejándose al resto de la ciudad.

Que ver en Izamal, Mexico

2. No te pierdas el mercado local de Izamal


En la plaza Zamná encontrarás el mercado local. Aquí encontrarás puestos ambulantes de souvenirs, helados, comida para comer algo rápido, además de poder encontrar un guía local para poder contratar un tour por la ciudad.

Dentro del mercado encontrarás paradas de productos frescos, cocinados… llenos de color, olores y sabores mexicanos.


3. Recorre la ruta arqueológica de Izamal

En Izamal hay varias pirámides de la época maya. En los espacios que anteriormente habían ocupado muchas de las pirámides, hoy en día se han colocado diversos edificios, casonas e iglesias. Sin embargo, al derribarlas, muchos optaron por conservar los materiales como base para las nuevas construcciones.


La Pirámide mas importante es la de Kinich Kakmó. Esta pirámide tiene una doble elevación y una altura total de 34 metros. Es considerada la pirámide más grande de la Península de Yucatán y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla.

La entrada es gratuita y te recomiendo que la visites por la tarde cuando el sol baje su intensidad. Así podrás disfrutar de la puesta de sol. Se accede por la calle 27.



Que ver en Izamal, Mexico

Otra de las pirámides interesantes por visitar en Izamal es Itzamatul, aunque bastante más pequeña, se encuentra muy bien conservada y es una visita rápida.



4. Recorre el centro de la ciudad de Izamal


En Izamal encontrarás bastantes iglesias y santuarios en cada uno de sus barrios. Izamal invita a callejear y perderse por sus calles. Y aunque la gran mayoría de edificios te parecerán iguales (debido al color) siempre encuentran un patio cerrado, un señora cosiendo en el jardín o un grupo de niños jugando a la pelota.


La Capilla de los Remedios se encuentra en uno de los barrios mas tradicionales de la ciudad. La Capilla destaca por tener un retablo de estilo gótico.


Que ver en Izamal, Mexico

Otra de las capillas por visitar en la ciudad es la Capilla de la Santa Cruz.


La Plaza de los cañones es un lugar de reunión tanto de turistas como locales. Aquí se exhiben cañones bélicos usados en el siglo XX y un tradicional arco, típico de la arquitectura en Izamal. Además, es una zona con varios puestos callejeros, donde suena música y donde puedes coger un coche de caballos para recorrer la ciudad.


La plaza de la constitución está llena de edificios coloniales con bonitos pórticos. Uno de los edificios más emblemáticos es el Palacio Municipal.

A ser posible evita este tipo de actividades en las que se utilizan animales :)


Que ver en Izamal, Mexico


5. Talleres de artesanía


La Ruta de los Artesanos es una de las cosas mas interesantes que hacer en Izamal. Encontrarás talleres donde trabajan la madera, bordados, herbolaría hasta figuras de miniatura, hamacas y joyería de henequén.

Además, puedes comprar algún “souvenir en alguno de estos talleres. Contribuirás con el comercio local y podrás llevar a tus mas allegados algo tradicional y auténtico de la zona.


6. Leyendas de Izamal


Izamal está llena de leyendas, y en el pueblo encontrarás placas por varias de sus calles contándolas. Unas de las mas sonadas son; la del venado, la de la Ceiba de Los Remedios y la de la cruz caída.


Que ver en Izamal, Mexico

DÓNDE ALOJARSE EN IZAMAL, MÉXICO


Izamal se encuentra a a tan solo 51 km desde Mérida. Así que si quieres puedes alojarte en Mérida, hacer base allí y hacer excursiones de un día en coche de alquiler. Es una buena opción para no estar cambiando de hotel constantemente.



No obstante, si vienes desde Cancun en coche hasta Izamal para ir haciendo ruta por los pueblos, Izamal es uno de los mas grandes de la zona y donde encontrarás alojamientos muy coquetos interesantes donde puedes alojarte.


Opciones geniales donde alojarse en Izamal:



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a México y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.

¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page