top of page

Qué ver en Foix, la preciosa ciudad amurallada del sur de Francia

Foix es la capital del departamento de Ariège, en la región occitana, a 80 km al sur de Toulouse. La ciudad se encuentra a los pies de los Pirineos, rodeado por dos ríos, el Ariège y Arget. La ciudad forma parte de una ruta de castillos por el sur de Francia, aunque Foix destaca por ser una de las ciudades más bonitas de la ruta con un encantador centro histórico y un castillo que sigue en muy buenas condiciones, dominando la ciudad, desde lo alto.


En este post te hablo de qué ver en Foix, qué ver en el Castillo de Foix y te añado algunas opciones de alojamiento geniales.


Qué ver en Foix, Francia

QUÉ VER EN FOIX, FRANCIA


La ciudad fue ocupada por los romanos, tuvo su auge en la fundación de San Volusien abadía en el siglo IX antes de la construcción de un castillo de la Xe hace urbanización se acelera. Posteriormente, la ciudad se convirtió en fortaleza militar, es una de las capitales de Gaston Phoebus en el decimocuarto tratando de conservar cierta autonomía en Béarn y Foix entre el francés y el inglés.

Una vez ocupada por los protestantes durante las guerras de religión, Foix es tomada por los católicos en 1582. Y en 1589, Enrique de Navarra, que también era conde de Foix, se convirtió en rey de Francia bajo el nombre de Enrique IV.

Asiento de un condado próspero bajo el antiguo régimen, Foix se convierte en prefectura de la Revolución.


El principal atractivo qué ver en Foix es su castillo medieval.


Qué ver en el castillo de Foix, Francia


El castillo de Foix se encuentra situado en lo alto de un pequeño cerro, dominando la ciudad desde las alturas. En él destacan sus 3 torres, la torre cilíndrica es más moderna que las otras dos, aunque data del siglo XV.


El Castillo fue una fortaleza muy importante del movimiento religioso cristiano de carácter gnóstico, nombrado como catarismo. La ciudad fue fortificada en los siglos VII y VIII y jugó un papel defensivo muy importante a lo largo de los años.


Los condes de Foix abandonaron el castillo en el siglo XIV y pasó a ser una prisión. Actualmente, el castillo alberga el Museo Departamental del Ariège y se puede visitar.




La Torre del Arget del castillo de foix


Esta es la torre más al norte del castillo, data del siglo IX y es la más antigua de las tres. La cubierta de tejado de pizarra no es original.


La Torre central del Castillo de Foix


Esta torre se puede visitar. En la planta baja hay un gran salón con mesas alargadas, el acceso a la antigua despensa/cocina con algunos objetos de la época, varios muebles y al fondo, presidiendo la sala, 3 tronos.



A través de una escalera de caracol, renovada, encontrarás varias estancias y dormitorios. Uno de ellos amueblado con una cama, una bañera de madera, un escritorio, chimenea, y unos asientos de piedra preciosos que presiden una ventana, por la que podrás ver la ciudad.



La Torre Redonda del castillo de Foix, Francia


También conocida como la torre del Fébus, fue construida a principios del siglo XV. Esta torre también se puede visitar. Las escaleras no están en tan buen estado, por lo que ten cuidado al pisar. A medida que vas subiendo accederás a varias salas. La biblioteca, la sala de armas, el calabozo en el sótano… y en la parte más alta, encontrarás la salida al exterior de la torre, un mirador desde dónde tendrás unas vistas increíbles de la ciudad.


Qué ver en Foix, Francia

La zona exterior del castillo de Foix


En el exterior del castillo encontraréis la armería, zonas ajardinadas, armas, poleas… Se realizan actividades diarias dónde podrás escuchar (en francés) cómo se contraía en el castillo, como se defendía la fortaleza… además hay un espacio dedicado a varias armas, dónde podrás utilizar la ballesta o el tiro con arco.




El Museo del castillo


Completamente renovado, el museo del castillo ofrece un espacio dónde se explica la historia de la ciudad desde la época medieval a la actualidad. También encontrarás objetos originales como armas, armaduras, objetos cotidianos, ropa… incluso la cama original del rey. Es la última parada que hacer después del recorrido.


La Iglesia de San Volusien, imprescindible que ver en Foix


Volviendo a la zona histórica de la ciudad, encontrarás la iglesia de Foix, fundada en el siglo IX. Posteriormente, se convirtió en una abadía, y cuando en el año 1002 se constituyó del Condado de Foix, fue renombrada Saint-Volusien.

El exterior no llama mucho la atención, pero por dentro es bastante bonita, teniendo en cuenta su simpleza. Se conservan restos del edificio medieval en la iglesia, aunque después de varias remodelaciones a lo largo de la historia, se caracteriza por ser de estilo romántico.



Pasea por el centro histórico de Foix


Foix conserva un centro histórico precioso. Repleto de casas bajas, con ventanales de colores que destacan con las tonalidades crema de las paredes. En los bajos de las casas encontrarás todo tipo de tiendecitas, bares, restaurantes… El centro histórico tiene muchísimo encanto.



DÓNDE ALOJARSE EN FOIX, FRANCIA


Si estás planeado recorrer la zona para conocer varios pueblos y castillos, te recomiendo alojarse en Foix. La ciudad es preciosa y por la noche, todo el castillo se ilumina. Además, se hacen visitas guiadas por la noche. Te añado algunas opciones de alojamiento geniales en Foix:



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Foix y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page