Los 15 lugares más bonitos que ver en Colombia

Colombia es uno de esos países intrigantes que despiertan la curiosidad y un poco inexplorados. Debido a la alta criminalidad del país hasta hace pocos años, he incluso, en la actualidad, hay zonas y lugares de Colombia bastantes peligrosos por visitar. No obstante, no es imposible visitar de forma segura el país y hay lugares tan increíbles que no podía no visitarlos.


Cuando empezamos hablar sobre la posibilidad de visitar Colombia había lugares que tenia claro que quería conocer, pero la verdad es que sabia poco sobre el país y estaba muy emocionada con la posibilidad de explorar más allá de los lugares populares.


Después de recorrer varias ciudades, pueblos, entornos naturales… que me dejaron con ganas de más, hay algunos lugares que no te puedes perder si vas a viajar a Colombia. Así que en este post te cuento sobre los 15 lugares más bonitos que ver en Colombia. Recuerda que siempre que enumero destinos no lo hago por orden de preferencia, los 15 lugares son espectaculares.



LOS 15 LUGARES QUE VER EN COLOMBIA MÁS BONITOS


1. Capurgana

Capurgana es pueblo peatonal y muy tranquilo en la costa del caribe. El paisaje espectacular, con densas selvas tropicales, playas paradisiacas y varios lugares perfectos para el buceo.

El pueblo en si tiene mucho encanto, con casitas de una planta, calles tranquilas, lugares que sirven zumos recién exprimidos y un ambiente muy relajado.

Aquí se encuentra la Reserva Natural El Cielo, con muchos senderos entre la selva, a orillas del río y varias cascadas y saltos de agua.

Si te apetece hacer algún trekking puedes hacerlo también en el sendero Ecoturístico de Capurganá. Es un sendero bien señalizado por donde te adentras en la selva y desde donde vas encontrando miradores. El entorno natural es increíble, eso sí, ten en cuenta llevar un buen anti mosquitos, mucha agua y gorra o sombrero.




2. Sapzurro


Sapzurro es otro pueblo idílico a 10 minutos de Capurgana, la mejor forma de llegar es con una lancha rápida.

Aquí encontraras playas paradisiacas, sin masas de turistas. Aquí lo ideal es llegar con un buen libro, algo de comer y beber y tus gafas y tubo de snorkel. Pasar el día aquí es una verdadera maravilla. Es una de las zonas más bonitas del país sin duda.



3. Cabo de la Vela


Con un fuerte viento y una preciosa playa, Cabo de la Vela es un lugar perfecto para el kitesurf y el windsurf.

En nuestro viaje por Colombia quedamos maravillas con el cambio de paisaje de este lugar. Con playas de arena rojiza y zonas desérticas.

Eso sí, no esperes encontrar grandes lugares culturales por visitar o pueblos con encanto cerca. El mayor encanto de Cabo de la Vela es su zona costera. Aquí se come increíblemente bien, sobretodo pescado fresco y marisco, además de ser muy barato.



4. Barichara


Me enamoré de Barichara completamente. Para muchos colombianos Barcihara es la ciudad más bonita del país, algunos dicen que incluso Cartagena de Indias. Y allí ya te dejo a ti decidir con cual te quedas. Es cierto que el pueblo es precioso, y es que tiene un encanto completamente distinto a Cartagena, con lo que hace que Barichara sea tan especial.



Es una pequeña ciudad colonial muy tranquila, con calles adoquinadas, casas de paredes blancas y algunas edificaciones en ladrillo rojo y naranja. Lo que más me gusta de Barichara son la cantidad de patios secretos llenos de plantas que puedes encontrar paseando por sus calles y callejuelas.

No te pierdas visitar el mirador sobre el cañon, el Parque de las artes, la iglesia y el río Suárez donde hay un sereno paseo por su orilla.

Aquí un plato muy tradicional son las hormigas hechas a la parrilla, si te animas no dudes en contarme la experiencia, yo no fui tan valiente.



5. Villa de Leyva


Siguiendo la ruta de pueblos con muchísimo encanto en Colombia no podíamos dejar fuera Villa de Leyva. El pueblo es tranquilo y puedes recorrer sus calles adoquinadas de forma desordenada. Aquí son muy populares las artesanías, por lo que es común encontrar tiendecitas e incluso puedes acceder algunos de los talleres.

En las cercanías de Villa de Leyva hay campos, senderos y zonas más frondosas de selva donde puedes visitar las cascadas populares de la zona.

Aquí podrás visitar la Casa Terracotta, que fue construida por Octavio Mendoza.




6. Mongui


Mongui es una encantadora ciudad colonial con calles adoquinadas, casitas con paredes blancas, muchos monumentos nacionales y un ambiente sereno y relajado. Como en todas las zonas más rurales de Colombia aquí una hora tiene más de 60 minutos, así que cuando un taxista te dice paso a recogerte en 20 minutos, con la calma ten en cuenta que pueden ser 30, 40 o incluso 50 minutos… ¡Relax estamos de vacaciones!

La población es conocida por la producción de balones de cuero hechos artesanalmente. Se pueden visitar las distintas fábricas y comprar alguno como recuerdo.


7. Guatape y el Peñol


Desde Medellín visitamos en una excursión Guatape. Aunque puedes hacer el recorrido hasta aquí por libre, el tiempo que teníamos ya en esta zona era más limitado, con lo que el tour nos ofrecía la posibilidad de visitar Guatape en un mismo día.

Guatape es una ciudad de calles coloridas, y aquí aprieta el calor y la humedad, con lo que aprovecha para pasear por sus calles con un zumo fresquito de sus frutas tropicales.

Si te apetece puedes pasear por las orillas del lago, incluso darte un baño.

Lo más popular de Guatape es el peñol. Una roca gigantesca con unas increíbles vistas de 360º desde arriba. Para subir debes ascender 750 escalones. El esfuerzo vale la pena.




8. Salento


En todo el país hay campos de café, pero la mayoría de los productores están en la región llamada Triángulo del café o eje cafetero.

La pequeña ciudad de Salento es muy parecida a Guatape, todas sus casas están pistadas de blanco con techos coloridos y puertas de madera.

Para poder disfrutar de unas preciosas vistas debes ir por la calle principal en dirección al mirador. La calle principal es el lugar con más ambiente de la ciudad con pequeñas tiendas, restaurantes, bares…

En salento puedes hacer algunos tours para visitar los campos de café, donde podrás disfrutar de un entorno natural espectacular.



9. Valle de Cocora


El Valle de Cocora se encuentra situado en la cordillera central de los Andes Colombianos en pleno eje cafetero.

En este lugar crece la Palma de Cera del Quindío, el árbol nacional de Colombia. Los paisajes que ofrece este enclave son verdaderamente únicos.

Este árbol llega a alcanzar los 60 metros de alto y sólo crece a una altitud de entre 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Es muy curioso ver “palmeras”, más propias de zonas de costa, a estas alturas. El paisaje del valle muy verde con las Palmas de cera elevándose tan altas es una de las imágenes que más se me han quedado grabadas de mi viaje a Colombia.

La mejor forma de visitar la zona y de forma segura es hacerlo desde Salento (a 25km) con algunas de las excursiones.



10. Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es una de las ciudades más bonitas de Colombia, y dicen que la más romántica. El centro histórico es una pequeña ciudad amurallada, llena de calles y pequeñas casas coloridas. Es una parada imprescindible en tu viaje a Colombia, no puede faltar en tu itinerario.


Puedes leer más sobre Cartagena de Indias en el post: Cartagena de Indias, la ciudad más romántica de Colombia



11. Parque Nacional de Tayrona

Desde Santa Marta puedes disfrutar de una de las maravillas naturales de Colombia; El Parque Nacional de Tayrona. Un lugar ideal para pasar unos días de descanso. Aquí encontrarás playas paradisiacas, selvas tropicales y todo tipo de actividades para hacer en plena naturaleza.


Puedes leer más sobre el Parque Nacional de Tayrona en el post: Qué ver en Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona.



12. Isla de San Andrés

En Colombia hay muchas zonas costeras y con playas espectaculares. Si te apetece disfrutar del mar, la playa y practicar algunas actividades acuáticas San Andrés es una opción genial.


Te cuento mucho más sobre San Andrés y las otras opciones de playa desde Cartagena de Indias en el post: Las playas mas bonitas de Cartagena de Indias


13. Caño cristales

Caño cristales es el río rojo de la selva colombiana. Hasta hace apenas pocos años era impensable que los turistas conocieran este lugar, ya que era una zona muy peligrosa debido al narcotráfico.

En la actualidad, es posible visitarlo y nada más llegar te das cuenta de que este lugar es mágico y que ojalá (egoístamente pensando) no se vuelva muy popular.

La presencia de algas es la causante de que parezca que el agua se ha teñido de ese color. Pero aunque las rojas son las predominantes, no quiere decir que sean las únicas. De hecho, el nombre no es casualidad, ya que, según dónde miremos, tendremos la sensación de estar frente a un río rojo, amarillo, verde, azul o negro. Está ubicado en la sierra de la Macarena, en el interior de Colombia. No llega a los 100 km de longitud, ni tampoco sobrepasa los 20 metros de ancho, pero su visión es única, cuajado de rápidos, cascadas, correones y pequeñas piscinas naturales. Rico en corales y algas, en sus aguas no hay peces, pero las proximidades del río son ricas en fauna. La Macarena puede presumir de ser el hogar de unas 420 especies de aves, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.

Para conocer este lugar hay que seguir unas normas, por ejemplo, está prohibido el uso de repelentes y cremas solares, a vestir una camiseta fresca de manga y pantalón largo… entre otras normas más.

¡Este lugar es espectacular!




14. Ipiales

Ipiales es una pequeña ciudad andina ubicada en la mitad occidental de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador. Lo más impresionante de la ciudad y el motivo de que los viajeros lleguemos hasta aquí es su imponente iglesia de estilo gótico y su puente de doble arcada que se encuentran en un lugar poco habitual. Sobre el río Guáitara. Esta iglesia y este lugar es llamado como Santuario de las Lajas.

Fue construida en el siglo XX exactamente en el lugar donde según las creencias la Virgen María se apareció a una madre y a su hija en el año 1754.



15. Visita algunas de sus ciudades

Seguramente llegarás a Medellín, Cali o Bogotá. Incluir ciudades en tu recorrido por el país es inevitable, en cada una de ellas encontrarás lugares históricos, coloniales, llenos de arte, cultura y creencias.

En el blog encontrarás un artículo para cada ciudad con todos los lugares imprescindibles. Puedes ver todos los artículos desde este enlace.


TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A COLOMBIA



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Colombia, para complementar la información tengo varios artículos completos que son pequeñas guías de viaje para visitar varios de los destinos del país. Puedes ver todos los artículos de Colombia desde este enlace.

Si te ha gustado este post, suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos