top of page

Qué ver en Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona (Colombia)

Santa Marta (Colombia) es la capital del departamento de Magdalena y la ciudad más antigua del país. Fue fundada en el año 1525 por Rodrigo de Bastidas y se encuentra en la costa caribeña colombiana, a 240 kilómetros al noreste de Cartagena. Santa Marta no es un destino tanto popular por los extranjeros, aun así tiene muchísimos lugares con encanto y rincones por visitar.

Cerca de la ciudad están llenos de lugares que merecen mucho la pena visitar. Suele ser el punto de partida para visitar el Parque Tayrona, Minca y la Ciudad Perdida. Aquí también encontrarás playas preciosas.

En este post te cuento que ver y hacer en Santa Marta, que lugares son imprescindibles, consejos de viaje y alojamientos.


Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona

QUÉ VER Y HACER EN SANTA MARTA, COLOMBIA


Centro histórico de Santa Marta


Para empezar a conocer la ciudad, puedes hacer una visita guiada por Santa Marta. Es muy interesante y será el punto de partida perfecto para conocer los lugares más emblemáticos y para empezar a ubicarte en la ciudad.


En el centro histórico hay muchos lugares interesantes por conocer:


El Monumento a Rodrigo Bastidas


En el año 1928 se inauguró la escultura del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, sobre las ruinas del Fuerte de San Vicente. Más tarde el monumento fue trasladado frente al Parque Bolívar, en pleno malecón. Fue obra del escultor español José Lafita Díaz.


Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona

Catedral Basílica de Santa Marta


La Catedral de Santa Marta la encontrareís situada en una plaza en pleno centro histórico de Santa Marta, siendo uno de los edificios católicos más importantes de la ciudad.

La Catedral es de estilo renacentista y fue construida en los años 1760. Durante 12 años, albergó el cuerpo de Simón Bolívar. Desde el año 1953, en ella se hallan los restos de Rodrigo de Bastidas.


Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona


Parque Bolívar

En el Parque Bolívar de Santa Marta se encuentra la estatua del Libertador Simón Bolívar. En sus inicios era conocida como la Plaza de Armas. Al inicio de la república, adopta el nombre de Plaza de la Constitución. Finalmente, debido a la proximidad a la Casa de la Aduana, donde estuvo Simón Bolívar, se le llamó Parque Bolívar. Hay 2 monumentos que no te puedes perder en esta plaza: la Fuente de las Cuatro Caras y la estatua Ecuestre de Simón Bolívar, obra del escultor Leone Tommasi donada por el Gobierno de Venezuela.

Es una zona bastante concurrida, con bancos y algunos árboles. Por las tardes suelen haber niños jugando a la pelota y señoras cotilleando. Es una zona genial para pasear y tomar un helado.


Parque de los Novios

Otro de los parques que debes conocer en el centro histórico es el Parque de los Novios. Es uno de los centros gastronómicos y turísticos de Santa Marta, y un lugar siempre lleno de ambiente.

En el parque se encuentra la estatua de Francisco de Paula Santander y el busto del político Manuel Murillo Toro, 2 veces presidente de Colombia.


Carrera 3


Carrera 3 es una calle con muchísimo ambiente, restaurantes de comida local, puestos de comida y bares para tomar algo.

Es un lugar muy colorido, cada casa tiene la fachada de un color y suele estar la calle decorada con banderines. Por la noche hay muy buen ambiente con música y lucecitas.


Bucear en Santa Marta


Santa Marta es un lugar popular para hacer buceo gracias a que las aguas son tranquilas y transparentes. Además, es uno de los lugares más baratos del mundo donde sacarse la certificación de buceo. También es un buen lugar para principiantes debido a que el agua es muy calmada. Podrás hacer buceo en los alrededores de Santa Marta, Taganga y el Parque Tayrona.  Se suele ver grandes bancos de peces de diferentes colores, arrecifes de coral y tortugas y delfines si tienes suerte.

En el centro de Santa Marta encontrareis varios lugares donde ofrece la posibilidad de hacer excursiones y salidas para bucear.

Barrio de Rodadero


Rodadero es el lugar donde muchos turistas deciden alojarse en Santa Marta. Es un barrio situado junto a la playa, a 5 kilómetros de distancia del centro de Santa Marta. Aquí te toparás con muchos restaurantes, bares, hoteles y resorts, tiendas, clubs nocturnos…

La playa de Rodadero no es fea, pero siempre esta muy concurrida de gente y con vendedores ambulantes que no te dejan desconectar. No obstante, es una buena opción de alojamiento. Si te interesa alojarte en Rodadero puedes ver disponibilidad y precios de alojamientos para tus fechas desde este enlace.


Pueblo de Taganga


Taganga es un pequeño pueblo pesquero a unos 5 kilómetros del centro de Santa Marta. En este pueblo hay muchos albergues, varios restaurantes, lugares donde salir de fiesta y escuelas de buceo.

El pueblo es precioso, además hay parajes naturales que puedes visitar como el mirador, la playa grande o llegar en lancha rápida a playa cristal, sin duda un paraíso.

Para llegar a Taganga desde Santa Marta se puede ir en taxi o en bus local.


Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona

Excursión al Parque Tayrona


Muchas de las personas que llegan a Santa Marta lo hacen para visitar el Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los lugares más populares de toda Colombia.

Ya sea que quieras visitar Santa Marta o estes en Cartagena de Indias, no puedes perderte hacer una excursión al Parque Tayrona.

En el Parque encontrarás selva, playas paradisíacas y lugares tan bonitos como el Cabo de San Juan.

Debes saber que solo se puede visitar a pie (también hay la posibilidad de visitar el parque a caballo, pero siempre recomiendo no hacer uso de los animales para estos fines, así que mejor ir disfrutando de este paraíso caminando). Una vez pagues la entrada y entres al parque, puedes quedarte tanto tiempo como quieras con este tiquet. Pero no puedes salir del parque y volver a entrar al día siguiente con la misma entrada, deberás de volver abonar el tiquet. Si quieres visitar el Parque Tayrona durante más de un día, debes alojarte dentro. Merece la pena disfrutar de este paraje y alojarte una noche ya sea en el parque o cerca.



Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona

Nosotros decidimos pasar tres noches aquí. No encontramos dentro del parque hoteles que nos acabaran de gustar, así que nos alojamos en un hotel cerca de la entrada al parque, a pie de playa. Unas villas paradisiacas con vistas al mar, con piscina, muy tranquila y entre vegetación. ¡Fueron unos días de relax en los que disfrutamos mucho de este entorno natural!

Compramos la entrada al parque un día, y los otros dos días hicimos excursiones y rutas de senderismo en las inmediaciones del parque, que también son preciosas.


Nuestro alojamiento en Parque Tayrona (a 5 minutos de la entrada del parque) Villa Playa Tayrona, Los Naranjos 

El Parque se encuentra a unos 15km de Santa Marta, así que si quieres puedes seguir alojándote en Santa Marta y venir haciendo una excursión. No obstante, Santa Marta no tiene playas tan bonitas ni es una zona tan tranquila, así que si quieres desconectar unos días, ni lo dudes.

Si quieres hacer una excursión desde Santa Marta aquí te dejo un enlace de la excursión de día completo (por menos de 30 euros/persona) todo el día que incluye transporte, guía en español y entrada al Parque Nacional Natural Tayrona.


Excursión a Minca


Otra de las excursiones desde Santa Marta más populares es Minca. Es una zona con frondosa vegetación de Sierra Nevada a la que los turistas llegan en busca de naturaleza, paz y desconexión. La visita más interesante es a la finca cafetera La Victoria y a la finca de cacao.  Hay rutas muy chulas que te llevan a conocer la cascada Marinka y el pozo Azul.



Si te apetece alojarte en la ciudad puedes ver ofertas y disponibilidad de alojamientos para tus fechas en Minca desde este enlace.


Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona


Visita La Quinta de San Pedro de Alejandrino

La Quinta de San Pedro Alejandrino es una hacienda fundada por Francisco De Godoy y Cortesia en el año 1608. Tiene gran importancia histórica ya que en esta hacienda Simón Bolívar pasó sus últimos días antes de fallecer el 17 de diciembre del año 1830. Dentro de la Quinta de San Pedro Alejandrino también se encuentra una hacienda dedicada a la producción de miel, panela y ron.

Puedes visitar también el jardín botánico y la galería de arte.

Excursión a Playa Blanca

Playa Blanca es la playa con las aguas más cristalinas y arena más clarita que podéis encontrar en las proximidades de Santa Marta. Es una buena opción para pasar un día en la playa, disfrutando del sol, haciendo snorkel…

Si tienes pocos días y tienes que escoger entre visitar Playa Blanca o visitar el Parque Nacional natural de Tayrona, no lo dudes y escoge el Parque Nacional, es más espectacular y las playas son paradisiacas e únicas.