top of page

Qué ver en Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona (Colombia)

Santa Marta (Colombia) Es la ciudad más antigua del país. Fue fundada en el año 1525 por Rodrigo de Bastidas y se encuentra en la costa colombiana. Santa Marta no es un destino tanto popular por los extranjeros, aun así tiene muchísimos lugares con encanto y rincones por visitar.

Cerca de la ciudad están llenos de lugares que merecen mucho la pena visitar. Suele ser el punto de partida para visitar el Parque Tayrona, Minca y la Ciudad Perdida. Aquí también encontrarás playas preciosas.

En este post te cuento que ver y hacer en Santa Marta, que lugares son imprescindibles, consejos de viaje y alojamientos.


Qué ver en Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona (Colombia)

QUÉ VER Y HACER EN SANTA MARTA, COLOMBIA


Para empezar a conocer la ciudad, puedes hacer una visita guiada por Santa Marta. Es muy interesante y será el punto de partida perfecto para conocer los lugares más emblemáticos y para empezar a ubicarte en la ciudad.


En el centro histórico hay muchos lugares interesantes por conocer:


El Monumento a Rodrigo Bastidas


El Monumento a Rodrigo Bastidas es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Santa Marta. Esta escultura, en honor al fundador de la ciudad, se inauguró en el año 1928 sobre las ruinas del Fuerte de San Vicente. Años después, la escultura fue trasladada de lugar y ahora la encontrarás en el Malecón de Santa Marta, concretamente en el Parque Bolívar.


Qué ver en Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona (Colombia)

Catedral Basílica de Santa Marta


La Catedral de Santa Marta es de estilo renacentista con una clara influencia colonial. Se trata de uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad y lo encontrarás en pleno centro histórico. Fue construida en el año 1760 y durante algo más de 12 años, en ella se encontraban los restos del cuerpo de Simón Bolívar. Desde el año 1953, se encuentran los restos de Rodrigo de Bastidas, el fundador de la ciudad.


Qué ver en Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona (Colombia)

El Parque Bolívar, imprescindible que ver en Santa Marta

El Parque Bolívar alberga dos monumentos importantes. El primero es la Estatua ecuestre de Simón Bolívar y el otro, la Fuente de las Cuatro Caras. Además, el parque es el lugar perfecto para ir a pasear, tomarse algo sentado en alguno de sus bancos y disfrutar del ambiente.


El Parque de los Novios

En el Parque de los Novios encontrarás la estatua de Francisco de Paula Santander y el Busto de Manuel Murillo Toro, el que fue dos veces el presidente de Colombia.

Este parque es el mejor lugar para ir cuando cae la noche. Los alrededores del parque están llenos de restaurantes y bares, perfectos para ir a cenar algo y disfrutar de la música que suena hasta altas horas de la noche.


Carrera 3, una de las mejores calles de Santa Marta


La Calle Carrera 3 es una de las mejores calles de la ciudad. Repleta de restaurantes de comida colombiana, puestos de comida callejeros, bares, algunas tiendas… Siempre es un lugar que tiene mucho ambiente, pero por la tarde y por la noche es cuando la calle cobra vida.


Bucear en Santa Marta


Santa Marta es un lugar popular para hacer buceo gracias a que las aguas son tranquilas y transparentes. Además, es uno de los lugares más baratos del mundo donde sacarse la certificación de buceo. También es un buen lugar para principiantes debido a que el agua es muy calmada. Podrás hacer buceo en los alrededores de Santa Marta, Taganga y el Parque Tayrona.  Se suele ver grandes bancos de peces de diferentes colores, arrecifes de coral y tortugas y delfines si tienes suerte.

En el centro de Santa Marta encontrareis varios lugares donde ofrece la posibilidad de hacer excursiones y salidas para bucear.

El Barrio de Rodadero


El Barrio de Rodadero es una de las mejores zonas dónde alojarse en Santa Marta. Encontrarás todo tipo de alojamientos, restaurantes, tiendas… Además, se encuentra a pie de playa. Puedes ver disponibilidad y precios en el barrio de Santa Marta aquí.


Pueblo de Taganga


El pequeño pueblo pesquero de Taganga es uno de los lugares recomendables que visitar en Santa Marta. El pueblo se encuentra en una pequeña bahía rodeada de naturaleza y una preciosa playa. También es una buena opción dónde alojarse.


Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona

Excursión al Parque Tayrona, uno de los lugares más increíbles que ver en Santa Marta


Muchas de las personas que llegan a Santa Marta lo hacen para visitar el Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los lugares más populares de toda Colombia.

Ya sea que quieras visitar Santa Marta o estes en Cartagena de Indias, no puedes perderte hacer una excursión al Parque Tayrona.

En el Parque encontrarás selva, playas paradisíacas y lugares tan bonitos como el Cabo de San Juan.

Debes saber que solo se puede visitar a pie (también hay la posibilidad de visitar el parque a caballo, pero siempre recomiendo no hacer uso de los animales para estos fines, así que mejor ir disfrutando de este paraíso caminando). Una vez pagues la entrada y entres al parque, puedes quedarte tanto tiempo como quieras con este tiquet. Pero no puedes salir del parque y volver a entrar al día siguiente con la misma entrada, deberás de volver abonar el tiquet. Si quieres visitar el Parque Tayrona durante más de un día, debes alojarte dentro. Merece la pena disfrutar de este paraje y alojarte una noche ya sea en el parque o cerca.




Nosotros decidimos pasar tres noches aquí. No encontramos dentro del parque hoteles que nos acabaran de gustar, así que nos alojamos en un hotel cerca de la entrada al parque, a pie de playa. Unas villas paradisiacas con vistas al mar, con piscina, muy tranquila y entre vegetación. ¡Fueron unos días de relax en los que disfrutamos mucho de este entorno natural!

Compramos la entrada al parque un día, y los otros dos días hicimos excursiones y rutas de senderismo en las inmediaciones del parque, que también son preciosas.


Nuestro alojamiento en Parque Tayrona (a 5 minutos de la entrada del parque) Villa Playa Tayrona, Los Naranjos 

El Parque se encuentra a unos 15km de Santa Marta, así que si quieres puedes seguir alojándote en Santa Marta y venir haciendo una excursión. No obstante, Santa Marta no tiene playas tan bonitas ni es una zona tan tranquila, así que si quieres desconectar unos días, ni lo dudes.

Si quieres hacer una excursión desde Santa Marta aquí te dejo un enlace de la excursión de día completo (por menos de 30 euros/persona) todo el día que incluye transporte, guía en español y entrada al Parque Nacional Natural Tayrona.


Excursión a Minca


Minca es una zona en plena selva de Sierra Nevada. La zona está repleta de senderos, cascadas y lugares preciosos en medio de la naturaleza. Es recomendable visitar la zona con una excursión. Con este tour visitarás además, una finca cafetera y de cacao.




Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona

Visita La Quinta de San Pedro de Alejandrino

La Quinta de San Pedro Alejandrino es una hacienda fundada por Francisco De Godoy y Cortesia en el año 1608. Tiene gran importancia histórica ya que en esta hacienda Simón Bolívar pasó sus últimos días antes de fallecer el 17 de diciembre del año 1830. Dentro de la Quinta de San Pedro Alejandrino también se encuentra una hacienda dedicada a la producción de miel, panela y ron.

Puedes visitar también el jardín botánico y la galería de arte.

Excursión a Playa Blanca

Playa Blanca es la playa con las aguas más cristalinas y arena más clarita que podéis encontrar en las proximidades de Santa Marta. Es una buena opción para pasar un día en la playa, disfrutando del sol, haciendo snorkel…

Si tienes pocos días y tienes que escoger entre visitar Playa Blanca o visitar el Parque Nacional natural de Tayrona, no lo dudes y escoge el Parque Nacional, es más espectacular y las playas son paradisiacas e únicas.


Trekking a la ciudad Perdida

La Ciudad Perdida es uno de los lugares más enigmáticos de Colombia. Se trata de un antiguo poblado de lacultura tairona perdido por la selva de Sierra Nevada. Fue construido en el siglo VIII y abandonado durante la conquista española. Fue redescubierto en la década de 1970. Hoy en día es uno de los lugares arqueológicos más importantes del país. Existe un trekking de 4-6 días.

Si te interesa saber más sobre este trekking puedes ver más información sobre el trekking de 4 días por la ciudad Perdida desde este enlace. Tiene muy buenas referencias y es una excursión que tengo pendiente.



Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona

Excursión a Ciénaga

Si te apetece visitar alguna ciudad cercana, Ciénaga es una buena opción. Es una ciudad muy tranquila, con edificios coloniales en tonos pastel y lugares interesantes por conocer.

No te pierdas visitar la Plaza de los Mártiles, la Casa del Diablo, la Logia Masónica, la Casa Grande, la Casa Riascos Labarcés, el teatro Barcelona, el Palacio Municipal y el Palacio Azul.

La ciudad de Ciénaga se encuentra a unos 30km de Santa Marta. Para llegar podéis coger un taxi o una excursión. En nuestro caso, contratamos un taxi el día completo, visitamos Ciénaga, hicimos una parada y disfrutamos unas horas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, un parque natural con lagunas, islotes… donde puedes hacer recorridos en barca, lancha rápida, hacer una ruta en kayak… Para acabar el día llegamos a Barranquillas, nuestra siguiente parada y donde pasamos un par de días.



Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona

DONDE ALOJARSE EN SANTA MARTA


La mejor zona para alojarse es en el centro histórico, lleno de vida y con todos los lugares de interés cerquita, pudiéndolos visitar caminando.

Nuestra opción de alojamiento fue un apartamento nuevo y chulísimo que nos salió muy económico, pagamos menos de 50 euros la noche. El apartamento era enorme y con unas bonitas vistas al mar.

Los apartamentos Grand Marina Santa Marta. En el mismo bloque de apartamentos hay piscina, sauna, restaurante…

  • Puedes ver más opciones de alojamiento y ofertas disponibles para tus fechas en Santa Marta desde este enlace.


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Colombia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page