Campeche, la única ciudad amurallada de México

Campeche es una de las ciudades que más me sorprendieron de la Península del Yucatán. Es una ciudad portuaria en el golfo de México (situada en el estado de Campeche) y es conocida por sus edificios coloniales barrocos en muy buen estado, su arquitectura miliar y su centro histórico amurallado.


En este post te cuento los mejores lugares que ver en Campeche. La ciudad es rápida de visitar, te recomiendo hacer una noche en ella por lo menos, para disfrutarla de noche, cuando las calles cobran vida y está iluminada, es preciosa.



QUÉ VER EN CAMPECHE

1. Recorre el Centro histórico de Campeche

En uno de los centros históricos más bonitos de México. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Su arquitectura colonial teñida de colores y bonitas fachadas invita a perderse por sus calles y a no parar de fotografiar cada esquina.

Uno de los lugares que sobre sale más es la catedral, de estilo barroco novohispanico, construida entre el año 1650 y el 1760.


En el centro histórico tampoco te puedes perder hacer una visita a la Casa 6, La Mansión Carvajal, el Teatro Francisco de Paula Toro, la muralla y el Palacio Municipal.





2. Saber más sobre su muralla

Campeche es la única ciudad amurallada de México.

Esta muralla fue construida como defensa ante los ataques navales de corsarios y piratas y tenía una longitud de más de 2,5km, creando un polígono con 4 puertas, 8 baluartes, torreones, atalayas y almenas. Todavía se conservan en muy buen estado unos 500m de la muralla y la Puerta de Mar y la Puerta de Tierra a cada lado de la calle 59.

Hoy en día todavía se pueden visitar el fuerte de San Miguel, que alberga el Museo de Cultura Maya y el fuerte de San José el Alto, donde se encuentra el Museo de Barcos y Armas.



3. Camina por la Calle 59, la calle más fotografiada de la ciudad

La Calle 59 es una de las más bonitas de la ciudad. Es un corredor que abarca, desde la Puerta de la Tierra, hasta la Puerta del Mar. Aquí se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad; la casa del Teniente Rey, la iglesia San Francisquito, así como un montón de tiendecitas, bares, restaurantes… Sus fachadas de colores vivos y el buen ambiente hacen de este lugar uno de los mejores de la ciudad.

Aunque no es la única calle colorida de la ciudad, hay muchísimas calles donde perderse y disfrutar de los detalles y mucho menos transitadas y visitadas que la calle 59.



4. Visita la zona arqueológica Edzná

Edzná fue un centro religioso, administrativo y habitacional de gran relevancia. Uno de los vestigios mayas más impresionantes en el estado. Se le conoce como la Casa de los Itzaes y en su arquitectura se pueden ver grandes adelantos tecnológicos.

Sus pobladores levantaron un inteligente sistema de canales que llegan a medir hasta seis kilómetros. Asi mismo, instalaron yacimientos para captar, almacenar y distribuir el vital líquido.


En la actualidad, puedes hacer una visita al yacimiento y apreciar varias de sus principales estructuras como la Plaza principal, la Plataforma de los Cuchillos, el Nohochná y el Templo Sur. Además, también se aprecian restos del juego de la pelota, el Templo de los Mascarones, la pequeña y la gran Acrópolis, el Templo del Norte, entre varias estructuras más.


Se encuentra a unos 60km del centro histórico de la ciudad. Puedes llegar en coche de alquiler, reservar un tour con transporte o llegar en taxi (pacta antes el precio con el taxista).




5. Haz una excursión para conocer Los Petenes

Con casi 300.000 hectáreas, Los Petenes son declarados Reserva de la Biosfera. Aquí podrás disfrutar de un paisaje formado por un área vegetal de islas e islotes donde reina el manglar. Manglares blancos, negros y rojos, que crean un ecosistema único.

Aquí podrás hacer kayak, viajes en lancha y varias actividades. También hay algunos cenotes donde podrás disfrutar de un baño. La mejor forma de llegar es haciendo con una excursión organizada, donde además del transporte te incluya el guía y las actividades.



6. Cruza la puerta de Tierra

Esta es la antigua entrada ala ciudad, construida para defenderla de los ataques por parte de corsarios.

Es una construcción militar delimitada por un foso. La Puerta de Tierra tiene un espectáculo de luz y sonido llamado “El lugar del sol” que se presenta los jueves, viernes, sábados y domingos a las 20:00 horas.


7. Pasea por el Malecón

El Malecón de Campeche cuenta con 3.5km de extensión. En el se encuentra el monumento Justo Sierra Méndez.

Es una zona perfecta para pasear sin prisas, disfrutar de la brisa marina y ver la puesta de sol. Además, aquí se encuentran las famosas letras de colores, así que si te estás fotografiando con ellas en todos los pueblos y ciudades que visitáis, no te las puedes perder.



8. Visita el Museo arqueológico de Campeche, Fuerte de San Miguel

En el museo hay una amplia exposición de utensilios de cerámica, herramientas de piedra y varios elementos históricos. También abarca costumbres funerarias mayas. Si quieres conocer un poco más sobre la cultura Maya no puedes perderte hacer una parada en él.

El edificio donde se encuentra el museo, es un edificio militar, que fue utilizado principalmente en las luchas en las que se vio inmersa la ciudad.

El edificio fue utilizado como unidad habitacional del ejército federal, después quedó en el abandono durante más de 10 años.

Después se rehabilitó para instalar el Museo de Armas y Marinería y su colección fue sustituida dando paso a la inauguración del Museo de Arqueología Maya.


9. Siéntate en la plaza de la Independencia y habla con los locales

Otro de los lugares más interesantes por conocer en Campeche es la plaza de la Independencia. Se encuentra en pleno centro. Fue creada a finales del 1540 en el momento que se fundó la Villa de San Francisco de Campeche. Aparte de encontrarse la catedral y algunos edificios de los que ya he hablado justo en el centro se encuentra una plaza, donde puedes sentarte bajo la sombra de los árboles. A media tarde, cuando el sol se empieza a poner, la plaza se llena de locales. Podrás escuchar música, hablar con la gente, comprarte algo de comer y disfrutar del ambiente. Siéntate en un banco y contempla los edificios que te rodean, llenos de colores y con unas bonitas arcadas.


DÓNDE ALOJARSE EN CAMPECHE

Os recomiendo alojaros en el centro. Así podéis ir caminando a todas partes.

Algunas opciones geniales de alojamiento en Campeche:

TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A MÉXICO



Espero que disfrutes mucho de Campeche, es una ciudad preciosa que vale la pena incluir en cualquier itinerario por la Península del Yucatán.


Puedes seguir leyendo muchos más artículos de México en el blog, para que puedas acabar de organizar tu viaje.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos