Visitar Ayutthaya ¡Todo lo que necesitas saber!

Ayutthaya es una ciudad que se encuentra a 85 km al norte de Bangkok. Fue la capital del Reino de Siam desde el año 1350 hasta el año 1767.

En la actualidad se pueden visitar los restos de esta ciudad, en su mayoría templos y stupas medio en ruinas. Estos restos ocupan 15m2 y es uno de los lugares históricos más importantes de Tailandia. Sin duda es una parada imprescindible en tu viaje al país. Así que si te estás preguntando si debes visitar Ayutthaya, la respuesta es un si bien grande.

Los restos de la antigua capital del Siam fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

Al encontrarse cerca de Bangkok es posible hacer una excursión de un día.

En este post te cuento como visitar Ayutthaya y todo lo que necesitas saber sobre este lugar; un poco de historia, como llegar, visitarlo por libre, visitarlo con agencia, ¿excursión de un día? ¿hacer una noche en Ayuttaya?



Ayutthaya fue el centro de Tailandia durante más de 400 años, tuvo 33 reyes y se cree que a principios del siglo XVIII alrededor de un millón de personas vivían en ella, convirtiéndola en una de las ciudades más grandes de la época. Entonces la ciudad contaba con más de 500 templos, con un importante puerto comercial a orillas del río Chao Phraya y tenía relaciones político y comerciales tanto con China y Japón como con Europa.


En el año 1402 el Reino de Ayutthaya llegó a invadir el Imperio Khmer (constructor del famoso Angkor Watt de Camboya) pero también fue víctima de invasiones por parte de los birmanos. De hecho, Ayuttaya estuvo un tiempo controlado por el Reino Birmano hasta que el Rey Naresuan consiguió deshacerse de ellos.

Finalmente, en el año 1769 los birmanos volvieron para destruir y saquear Ayutthaya. En este saqueo muchos budas perdieron la cabeza y aún siguen así. No fue hasta el año 1868, con el Reino de Ayutthaya ya desaparecido por completo, que el general tailandés Taksin consiguió expulsar a los birmanos y fundó la nueva capital del Reino de Siam (Tailandia, en la actualidad), Bangkok.

Los libros dicen que Taksin se volvió loco y por eso uno de sus generales, Chakri, le quitó el poder en el año 1782 y se convirtió en el nuevo rey (Rama I), empezando la dinastía de reyes actuales de Tailandia, conocida como Dinastía Chakri. El rey actual es el Rama IX.




VISITAR AYUTTHAYA


¿Cómo llegar desde Bangkok?


Tenéis varias opciones para llegar a Ayutthaya desde Bangkok:


En tren:


Podéis ir en tren, es una forma bastante rápida y económica de ir. Puedes buscar la disponibilidad de horarios y precios en la web 12 go Asia

Aunque existe la posibilidad de que vayas a la estación de tren y comprar allí tu billete, no te lo recomiendo, podrías quedarte sin billete o tener el peor asiento...


En mini van:


Desde la misma web buscando el recorrido de Bangkok hasta Ayutthaya os aparece la opción de ir en mini van vip. Son más cómodos que el tren y suelen ser más baratas.


Contratar un taxi privado:


Desde el hotel en el que te alojes puedes solicitar que te apetece un taxi para ti todo el día. Con el recorreréis todos los templos de Ayutthaya e irá a tu ritmo. Es más caro que coger la mini van de ida y vuelta, pero tienes la ventaja que una vez en Ayutthaya vas con tu taxi a todas partes. ¡Asegúrate que tenga aire acondicionado! La primera vez que visite Ayutthaya nos fue muy práctico ya que viajábamos con un bebe y hacia mucho calor.


Con una excursión completa desde Bangkok:


Es la forma más cómoda de visitar Ayutthaya desde Bangkok. Estas excursiones te incluyen transporte, vas con un guía  en español, vais haciendo las paradas en los distintos templos y lugares históricos, te incluye la entrada al recinto histórico de Ayuttaya, un crucero por el río y la comida.




¿Hacer una excursión de un día o quedarse a dormir en Ayutthaya?


Todo dependerá de tu tiempo. En mi primer viaje dedicamos un día completo con un taxi privado a Ayuttaya, pero nos falto tiempo para seguir visitando algunos de los rincones de la ciudad. No ayudó que hacia mucho calor y viajábamos con un bebe. Pues aunque con los niños puedes viajar a todas partes, sí que es verdad, que a veces las visitas son algo más lentas. Si eres de los que va a toda leche, lo puedes hacer en un día sin problema. Ya que te dará tiempo a visitar lo más importante. La opción de la excursión organizada también está muy bien ya que visitas lo más importante.


Aunque en mi primera vez en Ayuttaya visitamos todos los lugares históricos remarcados en las guías yo me fui con la sensación de que me faltaba mucho con conocer. Así que volví a Tailandia y esta vez a mi itinerario le añadí dos días y una noche a la ciudad. Como íbamos con más calma porque sabíamos que dormíamos en la ciudad, este tiempo me permitió pasear entre las ruinas, apreciar cada detalle y disfrutar al máximo de Ayuttaya.


Aparte de conocer mejor la zona histórica, conocimos la ciudad actual, paseamos por su mercado local, el mercado flotante, los templos del centro, y algunos lugares más que te detallo más adelante.



Que ver en el Parque Historico de Ayutthaya


La antigua capital del Sima se encuentra entre los ríos Chao Phraya, Lopburi y Pa Sak. Aquí están los lugares, ruinas y monumentos más destacados que componen el Parque Histórico de Ayutthaya dentro de las fronteras que marcan estos tres ríos.


Parque Histórico de Ayutthaya abre desde las  8:00 am hasta las 6 pm todos los días. El precio es de 220 baths o entre 20-50 bahts dependiendo de las zonas que quieras visitar.


Wat Yai Chai Mongkol


También es conocido como Wat Phra Chao Phya Thai, y se encuentra situado al sureste de Ayutthaya. El templo fue construido en el año 1357 y para su gran chedi, con 62 metros de altura, se emplearon más de 28.000 toneladas de ladrillo. Está rodeado por cientos de estatuas de Buda con túnicas amarillas siendo una de las estampas típicas de Ayutthaya. En el templo hay un enorme Buda reclinado.




Wat Lokaya Sutha


Es un enorme Buda reclinado tallado en cemento llamada Phra Bhuddha Sai Yart. La cabeza del buda reposa sobre una flor de loto. Tiene unas dimensiones de 8 metros de altura y 42 metros de largo rodeada de los restos de 24 columnas de ladrillo que formaban el vihara.


Wat Maha That


Se encuentra situado en la parte central de la isla y fue uno de los templos más importantes del Reino reducido a ruinas por los ejércitos Birmanos. Combina los de estilo de Ayutthaya y Khmer, típico de Camboya, y ofrece una de las imágenes más reconocibles de Tailandia, una figura de la cabeza de Buda entre las raíces de un árbol.




Viharn Phra Mongkol Bophit


Este palacio de Ayutthaya es muy parecido al Gran Palacio Real de Bangkok. Es un templo budista que se estima que fue construido en el año 1538 y fue restaurado a mediados del siglo XX. Lo más destacado es la inmensa estatua de Buda que alberga en su interior, con una altura de 12 metros.


Wat Phanan Choeng


Es un templo budista que se encuentra en la orilla este del río Chao Phraya y acoge una inmensa estatua dorada de Buda conocida como Luang Pho Tho muy venerada por los tailandeses que alcanza los 19 metros de altura. Las paredes del interior del templo están decoradas con laminas de oro, y el olor del incienso llena toda la estancia.


Wat Ratchaburana


Este templo fue construido en el año 1424 y está en el lugar donde los hijos del Rey Intharachathirat lucharon por el trono y fallecieron. Destacan sus dos torres construidas en su memoria.


Wat Phra Si Sanphet


Este templo está en el mismo recinto donde se ubicaba el Palacio Real del Reino de Siam. Este complejo utilizado para ceremonias reales fue construido en el año 1448 y destaca por sus tres estupas o chedis que contienen las cenizas de tres reyes de Ayutthaya.


Wat Chaiwatthanaram


Este templo se encuentra situado junto a la orilla oeste de río Chao Phraya, es uno de los templos reales más imponentes y mejor conservados de todo el parque historico. Fue construido en el año 1630 por el rey como recuerdo de su madre y destaca por su gran torre central o prang de 35 metros de altura de estilo Khmer custodiada por cuatro más pequeñas.



¿Cómo moverse por Ayutthaya?


Si finalmente te has decidido a llegar a Ayutthaya en mini van o tren, una vez aquí deberás de buscar alternativas para moverte por la ciudad. Puede parecer visto desde el mapa que todo está muy cerquita, pero no es así.


Lo ideal y más económico, es moverse en tuc tuc de un templo a otro. Ten en cuenta que el parque histórico no es pequeño y aunque hay algunos trayectos que podrás hacer caminando, si hace calor eliminarás esa opción de tu lista rápido. Aunque puedes ir cogiendo tuc tucs cada vez que lo necesites, también puedes pactar con uno en concreto que este contigo todo el día, te espere cada vez que entras algún templo y nada más salir vayas directos a otro lugar. Suele salir más económico que contrates un tuc tuc para todo el día. Aprox unos 25 euros.


También puedes alquilar una bicicleta, es muy barato y tienes la libertad de ir dónde quieras y cuando quieras. En nuestro hotel había la opción de bicicletas gratis, así que eso que nos ahorramos, pero más o menos te pueden salir por unos 7 euros día.


Si viajas con niños y aprieta el calor puedes contratar un taxi, es mejor cogerlo para todo el día, para que te vaya llevando a todos los lugares y te espere a tu salida. Con el taxi te beneficias del aire acondicionado. Eso sí, es la opción más cara.


Que ver en Ayutthaya, fuera del Parque Histórico


Una vez en la población hay varios lugares que puedes visitar. Eso sí, si vas a pasar solo un día céntrate en el Parque histórico porque apenas te dará tiempo ha visitar algo más. ¿Estás pensando en alojarte una noche? Aquí tienes un pequeño listado de más cosas que puedes hacer en la ciudad.


Chedi Phukhao Thong


Este templo budista se caracteriza por su Chedi de 50 metros, es totalmente de color blanco. Y se encuentra a las afueras de Ayuttaya. A pocos minutos en coche. Está situada en la población de Phukhao Thong. Desde aquí hay unas vistas muy bonitas a la ciudad de Ayutthaya y a los arrozales y campos.


Chao Phrom Market


Es el mercado local, y una parada casi obligatoria. Aquí encontrarás paradas de fruta, verdura, productos frescos, comida cocinada… Hay mucho ambiente y es un buen lugar para comer (si te atreves a comer comida de los puestos callejeros). Hay puestos de carne a la parrila que está buenísima y comes por muy pocos euros.


Wat Niwetthammaprawat


Este templo budista te engaña por completo. Y lo sabrás nada más veas la fotografía. ¿A que si te plantan la foto lo primero que piensas es que es una iglesia católica? Pues a pesar de su aspecto es un templo budista.

La construcción de este templo data del año 1876 y fue encargada por rey Chulalongkorn (Rama V). Y el motivo de que parezca una iglesia católica es porque el arquitecto era Italiano (Joachim Grassi), y en ese momento es Tailandia se estaba poniendo de moda las construcciones de estilo occidental.

Wat Niwet Thammaprawat fue construido en estilo neogótico, con vidrieras y un altar gótico. En vez de una cruz hay la imagen de Buda.



Prasat Nakhon Luang


Este yacimiento arqueológico, se encuentra en la provincia de Ayuttahya Se encuentra a una media hora en coche desde el Parque histórico de Ayutthaya.

Prasat Nakhon Luang es una de las cinco residencias o palacios reales fuera de la ciudad de

Ayutthaya.


Según las crónicas reales de Ayutthaya, el Rey Prat Thong, envío un deligencia siamesa a Angkor en Camboya en el año 1631 para conseguir los planos de la ciudad de Angkor y los panos de sus palacios. Aunque no hay datos verídicos de que obtuviera los planos originales, el rey ordenó construir este Palacio según “los planos”.


Durante la guerra birmana, el palacio fue saqueado y destruido, quedando las ruinas que hoy ne día se pueden visitar, aunque tuvo remodelaciones hace pocos años.

El edificio de estilo occidental contiene cuatro huellas del Buda talladas en piedra, cada una de aproximadamente dos metros y medio de ancho y cinco metros y medio de largo.


Prasat Nakhon Luang fue registrado como monumento nacional en el año 1935, año en que comenzó la restauración del santuario. Esta restauración no finalizó hasta el año 1994.

Es una visita muy interesante, que sin duda si tienes tiempo no te puedes perder.



En Ayutthaya también hay un mercado flotante, la iglesia de St Joseph (iglesia cristiana) algunos templos más, y muchas rutas para perderse con la bici y encontrar más restos de la antigua capital de Siam.



¿Dónde alojarse en Ayutthaya?


En Ayutthaya hay pocas opciones de alojamiento. No son lujosas, pero si hay opciones que están muy bien de precio y que están genial.


Nosotros encontramos el hotel Baan Tebpitak Elegant Ayotthaya, una especie de casa, muy familiar, con habitaciones cómodas y limpias y muy barato. El alojamiento tiene piscina y es ideal para pasar la tarde y aislarte un poco del calor.

Puedes ver más ofertas de alojamientos en Ayutthaya desde aquí.

TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A TAILANDIA


Espero que disfrutes mucho de Ayutthaya. Puedes seguir leyendo artículos de Tailandia en el blog.

Si te ha gustado este post suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos