Los 25 mejores lugares que ver en Atenas

Atenas es la ciudad más bonita de Grecia, además de ser su capital, es uno de los lugares turísticos más popular. No te faltarán cosas que ver y hacer en Atenas. Es una ciudad alucinante, llena de historia y con rincones preciosos por conocer.

En este post te cuento los 25 mejores lugares que ver en Atenas para que no te pierdas nada en tu viaje Atenas.



LOS 25 MEJORES LUGARES QUE VER EN ATENAS


1. Acrópolis de Atenas, un lugar imprescindible que ver en Atenas

La Acrópolis es el lugar más importante y conocido de toda Grecia. Se encuentra situada en un lugar estratégico capaz de dominar cada rincón de la ciudad.

A pesar de que con el paso de los siglos la Acrópolis ha sido destrozada y saqueada en muchas ocasiones, tras la declaración de la independencia de Grecia las ruinas que se conservan han sido restauradas.

Durante tu visita a la Acrópolis podrás ver las distintas ruinas (muy bien conservadas) que te transportarán a la antigua Grecia.

La Acrópolis de Atenas contiene algunos de los monumentos más conocidos de la época clásica de Grecia: el Partenón, el Erecteion, el Templo de Atenea Niké y los Propileos, entre muchas más.

El principal edificio de la Acrópolis es el Partenón. Además, de ser el mayor símbolo de la belleza de la arquitectura clásica de la antigua Grecia.

Fue Construido entre los años 447 y 432 a.C. en un estilo dórico.

Aunque la visita guiada en español no es muy económica, vale la pena contratarlo. Con el guía conocerás cada rincón de la Acrópolis, conociendo su historia de una forma amena y divertida, además de que no te perderás nada.




2. Museo de la Acrópolis de Atenas

Este museo está dedicado a la exposición de los restos hallados en la Acrópolis, explicando su historia y funcionamiento como principal centro religioso en la antigua Atenas.

El museo se encuentra situado a 300 metros de la Acrópolis. Y ya el museo en sí, es una obra arquitectónica impresionante.

El edificio del museo se ha construido en acero, cristal y cemento, y cuenta con 14.000 metros cuadrados y se exponen unas 4.000 piezas.

A través de las diferentes exposiciones es posible ver algunas muestras de los restos de la ciudad antigua situados bajo un suelo de cristal, infinidad de esculturas y piezas clásicas que pertenecieron a la Acrópolis. Y fragmentos de algunos otros edificios como el Templo de Atenas Niké, el Erecteion y los Propileos.

En la Sala del Partenón, que se encuentra situada en la planta alta del edificio, se pueden ver algunos de los objetos de mayor valor. Tampoco te puedes perder las Cariátides, unas robustas estatuas que representaban bellas sacerdotisas que actuaban como columnas en el edificio del Erecteion.



3. Delfos

Para los antiguos griegos Delfos era el centro del mundo y en la actualidad es un pequeño pueblo turístico ubicado en la ladera sur del monte Parnaso.

En la Antigua Grecia Delfos también atraía visitantes, peregrinos que recorrían el país en busca de los consejos de Pitia, la sacerdotisa más famosa de la época. El Oráculo de Delfos estaba formado por mujeres mayores que se creía que tenían poderes heredados del dios Apolo.

Las mujeres oráculo llegaban a un estado de trance mediante el uso de drogas y eran sus sacerdotes los que interpretaban sus palabras. Delfos estaba considerado el lugar religioso más importante del mundo helénico.


En Delfos tienes una zona arqueológica por visitar y un museo. Además, desde Delfos tendrás unas vistas espectaculares del valle y del mar al fondo.

En la zona arqueológica los lugares más importantes por visitar son el Templo Apolo, el teatro y el estado.

Vale la pena visitar Delfos, no te lo pierdas. Para visitar Delfos la mejor forma es haciendo una excursión que te incluya transporte desde el centro de Atenas o con recogida en tu hotel.



4. Partenón

El Partenón fue construido entre el 447 y el 438 c.C en la Acrópolis. El Partenón es uno de los monumentos más importantes de la antigua civilización griega, además del edificio más representativo de toda Grecia.

Fue construido en mármol blanco del Monte Pentélico, con el fin de albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, una impresionante estatua de doce metros de altura elaborada por Fidias.

El Partenón mide 70 metros de largo x 30 metros de ancho aprox. Y está rodeado de columnas. Tiene 8 fachadas principales y 17 laterales.

El Partenón se encuentra en el interior del Acrópolis y no deberás de pagar ninguna entrada adicional, con la entrada del Acrópolis ya lo podrás visitar.



5. Visita el barrio de Plaka

El barrio de Plaka es conocido también como el barrio de los Dioses denido a su cercanía con la Acrópolis. Se trata del barrio más antiguo de Atenas, además de ser una zona con muchísimo encanto.

Sus calles son estrechas y adoquinadas, donde se encuentran casas neoclásicas del siglo XIX. Aunque visitar el barrio puede ser un poco estresante en temporada alta (en muy popular) vale la pena visitarlo y perderse por sus laberínticas callejuelas.


Aquí se encuentra el monumento a Lisícrates, el Ágora Romana y el museo de Instrumentos populares.


6. Ágora antigua

El Ágora Antigua de Atenas era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad en la antigüedad.

El Ágora estaba constituida por un amplio espacio abierto rodeado por diversos edificios públicos y poseía funciones muy diversas: El centro de gobierno, el mercado y el recinto sagrado.


Actualmente, todavía se puede apreciar como eran antiguamente el edificio de la Stoa de Átalo, antiguo centro comercial de Atenas que actualmente acoge el Museo del Ágora antigua, y el Templo de Hefesto, uno de los templos mejor conservados.


7. Museo Arqueológico de Atenas

El Museo Arqueológico de Atenas fue fundado a finales del siglo XIX. Y se trata del museo arqueológico mas grande de toda Grecia, y el más grande del mundo en su temática; la antigua Grecia.

En él se encuentran colecciones de la prehistoria, esculturas, vasijas, objetos procedentes de la isla de Santorini, objetos realizados en bronce y una rica colección de arte de Egipto.


8. Monastiraki

Monastiraki es una zona comercial llena de ambiente y con lugares interesantes por conocer. Su nombre se debe al pequeño monasterio que se encuentra en la plaza Homónima.

Algunos de los lugares más emblemáticos de Monastiraki son la iglesia Kapnikarea, el mercado y la plaza Monastiraki. Aquí también se encuentra el Museo de Arte Popular Griego, la biblioteca de Adriano y la estación de mtro de Monastiraki, una de las más antiguas de Atenas.




9. Meteora

Meteora es uno de los lugares más especiales del mundo y fue uno de los motivos por los que decidí viajar a Grecia.

Meteora significa "rocas en el aire". Y se trata de un conjunto de peñascos de piedra arenisca formados bajo el mar hace 30 millones de años. Estas fascinantes formaciones esculpidas a lo largo de la historia quedaron al descubierto al bajar el nivel del mar.

Ya el paisaje de por si es precioso, pero algo que llama mucho la atención y hace lugar tan especial son los monasterios que coronas algunos de los peñascos.

Actualmente quedan en pie 13 de los 24 monasterios originales, 6 de los cuales se pueden visitar.

El primer monasterio, Megalo Meteoro, fue fundado en 1336 por un monje llamado Athanasios. Corona una roca de 536 metros de altura. Si visitáis este monasterio, antes de la entrada podréis ver la cueva donde primeramente habitó el monje.

La construcción de los monasterios aún es una incógnita, aunque la teoría más popular es que pudieron subir hasta aquí con la ayuda de cometas.


Para visitar Meteora puedes hacerlo con un coche de alquiler, llegando hasta los pueblos de Kastraki o Kalambaka, donde te puedes alojar. Aunque también hay algunos tours desde Atenas de un par de días que incluyen esta visita.

Nosotros decidimos hacer un pequeño roadtrip por Grecia y llegamos hasta aquí con un coche de alquiler. Los paisajes para llegar hasta aquí no tienen desperdicio y es una zona muy tranquila y bonita. Si te animas a visitarla desde Atenas te recomiendo alojarte un par de noches en esta zona.




10. Estadio Penatenaico


El impresionante estadio Penatenaico fue construido entre el año 1869 y el año 1870 en mármol blanco. Y fue el lugar dónde se celebraron los juegos olímpicos en el año 1896.

El primer estadio que se construyó en el mismo lugar fue edificado en madera, en el año 330 a.C., para la celebración de las competiciones deportivas que se realizaban durante las Panateneas.

Las Panateneas eran celebraciones religiosas que tenían lugar cada año. En las celebraciones se rendía culto a la diosa Atenea mediante diferentes competiciones entre las que se encontraban la hípica, el atletismo, la lucha o las carreras de cuadrigas, además de las competiciones musicales o de belleza.

Cuando visites Penatenaico puedes pasear por las gradas de mármol, entrar en la pista de atletismo y subir al pódium.


11. Pasea por la plaza Sintagma


La plaza Sintagma, también conocida como la plaza de la constitución es uno de los lugares de Atenas que no te puedes perder. Aquí se encuentran algunos lugares interesantes como el Parlamento, la Tumba del Soldado desconocido, el antiguo y lujoso hotel Grande Bretagne y la calle Ermou.


12. Templo de Zeus Olímpico


El Templo de Zeus Olímpico fue un enorme templo construido entre los siglos VI y II a.C en honor al dios Zeus Olímpico.

El templo media 96 metros de largo y 40 metros de ancho, construido en mármol del Monte Pentélico y contaba con 104 columnas corintias de 15 metros de altura. ¡Impresionante!

Aunque un terremoto acaecido en la Edad Media destruyó el templo, en la actualidad todavía se pueden visitar los restos que te hacen imaginar como era de majestuoso este lugar en la antigüedad.




13. Teatro de Dioniso

El teatro de Dioniso fue construido durante el siglo VI a.C y fue el mayor teatro construido por los antiguos griegos. Tenia una capacidad de 17.000 personas.

Inicialmente los ciudadanos de la antigua Grecia se sentaban en la colina para rendir culto al dios Dioniso. En la época de Pisístrato comenzaron a realizarse las primeras celebraciones en honor al dios, que consistían en representaciones de mimos y danzas que se convertirían en las primeras manifestaciones teatrales de Atenas.

Durante los comienzos del teatro, los espectadores ocupaban las plataformas de madera que fueron situadas a lo largo de la pendiente del cerro hasta que, a finales del siglo V a.C., se sustituyeron las primitivas plataformas por gradas de cemento.

En la actualidad, el teatro esta muy bien conservado, puedes sentarte en sus gradas y pasear entre ellas.


14. Odeón de Herodes Ático


El Odeón de Herodes Ático es un edificio construido en el año 161 para la celebración de audiciones musicales. Se encuentra justo al lado del Teatro de Dioniso y a los pies del Acrópolis.

El Odeón de Herodes Ático estaba construido con muros revestidos de mármol, contaba con asientos para más de 5.000 espectadores realizados en mármol blanco y el suelo estaba cubierto por mosaicos. Se trataba de un gran edificio de planta romana en la que el elemento más llamativo era el techo de madera de cedro.

El teatro estaba compuesto por una orquesta semicircular y un escenario de más de 35 metros de anchura.

En la actualidad la entrada al teatro está reservada para las representaciones teatrales y espectáculos musicales, por lo que no es posible entrar sólo para visitarlo. El mejor lugar desde el que se puede contemplar su interior es desde su parte superior, en el recinto de los Acrópolis.



15. Ágora Romana

El Ágora romana, conocido también como el foro romando, es la antigua plaza pública de Atenas. Y se encuentra en el barrio de Plaka.

Fue construida entre los años 19 y 11 a.C bajo las ordenes del emperador Augusto. El Ágoda durante su época dorada, disponía de 100 metros cuadrados en los cuales se podía encontrar el mercado, varios comercios y las letrinas públicas.

En la actualidad, solo se conservan partes de columnas, algunas zonas de los baños, la torre de los vientos y algunas zonas limitadas. Hay que echarle imaginación para pensar como era el Ágora en la antigüedad.


16. Biblioteca de Adriano


La biblioteca fue construida en el año 132 d.C bajo las ordenes del emperador romano Adriano. Es conocida como la biblioteca de las 100 columnas.

La biblioteca años después quedó destrozada y no fue hasta el año 1885, cuando empezaron las excavaciones y se encontraron bloques de piedra caliza e impresionantes columnas corintias de más de 8 metros de altura. Además, también se encontraron restos de los cimientos de una pequeña iglesia que data del siglo V.

En la actualidad poco queda de la biblioteca de Adriano, es posible hacerse una idea de las dimensiones que tuvo.


¿Todavía no sabes dónde alojarte en Atenas? Te cuento sobre las mejores zonas para alojarse y algunos alojamiento geniales, en este enlace.

17. Kerameikos


Karameikos se encuentra al noreste de Atenas, en el barrio de Kerameikos. Su nombre se debe a que aquí se encontraban los talleres de los alfareros.

En el año 478 a.C. se llevó a cabo la construcción de un muro para la protección del Ágora, poco después la parte exterior del muro comenzó a utilizarse como cementerio.

Con el paso de los años el cementerio quedó olvidado y permaneció enterrado hasta el año 1862, que empezaron los trabajos de construcción de una carretera desde el Cerámico hasta el Pireo. Durante la construcción de la carretera se descubrieron los primeros restos de piedras funerarias.

En la actualidad puedes visitar el lugar y recorrer el cementerio, donde podrás ver los restos de algunas lápidas y construcciones funerarias.



18. Anafiotika

El barrio de Anafiotika es uno de los más bonitos de Atenas. De casas pequeñas en blanco, calles empinadas y flores en las ventanas.

Este barrio se encuentra al noreste de la Acrópolis y sus casas fueron construidas a mediados del siglo XIX.

En sí, el barrio no tiene ningún monumento o lugar emblemático por visitar. No obstante, es un barrio con mucho encanto, que reina la tranquilidad y es hermoso pasear por sus calles sin rumbo y sin toque de queda.



19. El Pireo

El Pireo es un municipio independiente, aunque es conocido como el puerto de Atenas. Se encuentra a 8km de la ciudad de Atenas, siendo un municipio de unos 200.000 habitantes. Para aquellos que les gusta el ambiente de los puertos, aquí podrás pasear por el puerto principal, el pesquero y la zona deportiva.

Es una buena zona para venir a comer o cenar. Pescado fresco y muy buen ambiente.


20. Jardín Nacional de Atenas

Los Jardines Nacionales de Atenas son una pasada. Se encuentran situados al lado del Parlamento y es el pulmón de la ciudad.

Estos jardines se crearon en el año 1839 por orden de la reina Amalia. Aunque no fueron abiertos al público hasta el año 1923.

El diseñador de los jardines fue Friedrich Schimdt, quien viajó por todo el mundo buscando plantas especiales y exóticas.

El parque tiene varias zonas ajardinadas, senderos, pequeños lagos y algunos monumentos.


21. El Mirador de Licabeto

La Colina Licabeto es una pequeña montaña de 278 metros de altura desde donde podrás tener unas vistas espectaculares de Atenas. Es sin duda el mejor mirador para fotografiar la ciudad.

Según la leyenda, la diosa Atenea quería que su templo de la Acrópolis estuviera muy cerca del cielo, por lo que tomó una enorme roca con la intención de colocarla sobre la colina de la Acrópolis. Mientras transportaba la roca, recibió una noticia que la sobresaltó, por lo que la roca de 278 metros cayó sobre Atenas formando el Monte Licabeto.

Durante la época clásica, la colina estaba cubierta por una densa vegetación y en la cima se construyó un templo dedicado a Zeus. El aspecto de la colina cambió durante la ocupación turca, tras la cual el monte quedó completamente despoblado.

Entre 1880 y 1915 se llevó a cabo una profunda reforestación, que logró convertir la colina en el denso monte que es ahora.

Existen diferentes formas para subir hasta lo alto de la colina; a pie recorriendo un camino serpenteante cobijado por los pinos (tiene su esfuerzo), en coche, o bien utilizando el funicular.




22. Colina Filopapo


Si tienes tiempo para más miradores, la Colina de Filopapo es otro de los miradores espectaculares de la ciudad.

En la cima de la Colina Filopapo se sitúa el monumento funerario construido en honor a Julio Antíoco Filopapo, último príncipe del reino de Comagene fallecido el año 116 d.C.


23. Más museos que ver en Atenas

En Atenas hay muchos museos que visitar. Para cada uno de ellos necesitas bastante tiempo, con lo que seguramente te tocará escoger entre algunos. No te puedes perder el museo arqueológico y el museo de la Acrópolis.

Pero también tienes más museos interesantes por conocer como: Museo Arte Cicládico, Museo Benaki, Museo Bizantino, el Museo Numismático, el Museo de instrumentos populares, la Galeria Nacional, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Guerra y el museo Kanellopoulos.


24. Olimpia

Olimpia es conocida por ser la ciudad donde comenzaron los Juegos Olímpicos hace casi 3000 años.

Los primeros Juegos Olímpicos de la historia tuvieron lugar en el año 776 a.C, que estaban dedicados a Zeus. Los Juegos Olímpicos formaban parte de los cuatro Juegos Panhelénicos celebrados en la Antigua Grecia.

Al igual que los juegos actuales, los Juegos Olímpicos Antiguos se celebraban cada cuatro años entre junio y agosto. El periodo de cuatro años se denominaba "Olimpiada" y era una de las medidas de tiempo de la Antigua Grecia.

En Olimpia tienes bastantes lugares por visitar;

  • El Área arqueológica: donde se encuentra el Templo de Zeus, el gimnasio, el estudio de Fidias y otros edificios utilizados para los juegos.

  • El Museo arqueológico: En él se encuentran los restos encontrados en la zona arqueológica. Algunos de ellos muy bien conservados.

  • El Museo de los Juegos Antiguos: Aquí encontraras objetos, mosaicos y pinturas que expresan la importante de los juegos olímpicos.

Para visitar Olimpia te recomiendo hacerlo con un coche de alquiler y haciendo noche aquí. Aunque si quieres también puedes hacer algún circuito que incluya parada en Olimpia.




25. Corinto

Corinto es la ciudad del Peloponeso y es famosa por su canal.

El Canal de Corinto es una vía de agua de 6 kilómetros de longitud que comunica el mar Egeo con el mar Jónico. El canal permite ahorrar 400 kilómetros a los más de 10.000 barcos que lo cruzan cada año.

Aunque el canal es bonito de ver, los mejores lugares se encuentran en las zonas arqueológicas. No puedes dejar de visitar el Templo de Apolo en la antigua Corinto, que fue construido en el año 550 a.C.

Otro lugar que debes visitar es el Acrocorinto, la Acrópolis de la antigua Corinto. Fue utilizada como centro religioso y defensivo durante la antigüedad y la Edad Media. Sus murallas fueron creciendo con cada conquista, primero por el Imperio Bizantino, posteriormente por los francos, los venecianos y los otomanos.

Igual que Olimpia, lo mejor para conocer Corinto es alquilar un coche e ir por libre, haciendo noche aquí. Aunque si lo prefieres hay circuitos que incluyen parada en esta ciudad.



Y hasta aquí llegan los 25 mejores lugares que visitar en Atenas y a sus alrededores.


¿Todavía no sabes dónde alojarte en Atenas? Te cuento sobre las mejores zonas para alojarse y algunos alojamiento geniales, en este enlace.

TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE ATENAS



Espero que disfrutes mucho de Atenas y de tu viaje a Grecia. Puedes seguir leyendo más artículos de Atenas, las islas Griegas y más destinos de Grecia en el blog.

Si te ha gustado este post suscríbete en el blog para no perderte próximos destinos e inspirarte.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos