top of page

15 Planes geniales que hacer en Santorini

Santorini es una de las islas griegas más bonitas. Y probablemente también sea la isla más famosa a nivel mundial.

Si estás pensando en viajar a Santorini te recomiendo que evites los meses mas calurosos y de vacaciones, ya que la isla se llena y es difícil disfrutarla al máximo. Meses como mayo, principios de junio, septiembre y octubre, son una buena idea. Tendrás buen clima, pero sin las masificaciones de gente.


Santorini es una isla muy pequeña. Mide de largo 18km por 12km de ancho. Por eso mucha gente solo hace una parada de dos noches. Y en realidad es más que suficiente, a no ser que quieras desconectar unos días más en sus maravillas villas.


No enamorarse de Santorini es prácticamente imposible y en este post te cuento 15 planes geniales que hacer en Santorini para enamorarte de la isla.


15 Planes geniales que hacer en Santorini

15 MEJORES COSAS QUE HACER EN SANTORINI, GRECIA


1. Visitar Oia y enamorarte del paisaje y de las cúpulas azules


Una imagen muy característica de Santorini son sus casitas blancas con cúpulas azules. Forman un paisaje muy romántico y sin duda es lo primero que tienes que hacer en Santorini. Este paisaje lo encontrarás en Oia, el pueblo más al norte de la Isla de Santorini. Encontrarás casas, hoteles, villas, iglesias blancas... colgadas prácticamente en el acantilado de roca negra, creando un paisaje único.


15 Planes geniales que hacer en Santorini

Todo el pueblo de Oia es precioso. Callejea sin rumbo, enamórate de cada esquina, de sus casitas, sus patios...


Es una buena opción para alojarse, aunque una de las mas caras. Aquí encontrarás pequeñas villas, algunas ellas incluso con piscina privada que pueden rondar los 500 euros la noche como mínimo. Buscando por booking opciones geniales para alojarse en Oia me encantó un hotel de villas... claro que no había quien pagara la noche, así que solo me quede con el sueño de que quizás algún dia vuelva... jeje. Si te interesa ver alguna opción de alojamiento en el pueblo y tienes la opción de alojarte aquí, mira estas villas La Perla Villas and Suites - Adults Only 5* que son una pasada.


No te puedes olvidar subir al castillo de Oia para disfrutar de la puesta de sol. ¡Las luces cálidas hacen un contraste muy bonito con el pueblo!


15 Planes geniales que hacer en Santorini


2. Haz un Trekking desde Fira a Oia o viceversa


Hay un trekking de unos 10 km que une la capital de Santorini, Fira con el pueblo de Oia.

Es un camino costeando, donde tendrás unas vistas espectaculares de la caldera y los acantilados. No es un sendero difícil, hay momentos en que encontrarás asfalto o caminos de tierra y en algún momento el camino es mas rocoso. Eso sí, evita las horas de calor y lleva agua, gorra, buen calzado y protección solar.


3. Acércate a la bahía Amoudi


Esta bahía la encuentras justo debajo del pueblo de Oia. Para llegar solo tienes que bajar 250 escalones desde el castillo que hay en el pueblo. Y luego debes caminar un poco mas para llegar a una zona rocosa desde donde puedes bañarte. Una de las mejores cosas de bajar hasta aquí es que si miras hacia arriba te encuentras con un paisaje espectacular; un acantilado negro rojizo, salpicado por casitas blancas.


15 Planes geniales que hacer en Santorini

4. Subir al volcán de Santorini


Subir al volcán de Santorini es una de las excrecencias más bonitas que hacer en Santorini. Una vez en la cima, las vistas de la enorme caldera y sus alrededores es increíble. En subir se tardan unos 25 minutos por una subida bastante empinada, deberás tener en cuenta el calor, el sol y que no hay ni una sola sombra, por lo que te recomiendo llevar una gorra, mucha protección solar y bastante agua. Desde la cima, en los días claros se puede ver a la perfección las islas de Thera, Thirassia y Aspronisi.



15 Planes geniales que hacer en Santorini

5. Bañarte en la Red Beach


Santorini al ser de origen volcánico no tiene playas de arena blanca y aguas azules turquesas cristalinas. La arena es oscura y el agua verdosa, haciendo que el paisaje sea muy bonito.

Una de las playas mas bonitas es la Red Beach. Puedes llegar en coche de alquiler (te lo recomiendo para recorrer la isla) o si prefieres ir en autobús puedes coger el bus de Fira a Akrotiri y luego te tocará caminar un poco hasta llegar a la playa, unos 10 minutos.


6. Visitar Fira, la Capital de Santorini


Aunque el encanto de santorini radica en sus paisajes volcánicos y sus pueblos, no puedes perderte conocer Fira, su capital. Aquí encontrarás un gran pueblo (no se asemeja mucho a una ciudad) con muchas tiendas, restaurantes y variedad en alojamientos.

Lo mas interesante de Fira es visitar el Museo Arqueológico de Thera, para conocer un poco mas el pasado y la historia de Santorini.


15 Planes geniales que hacer en Santorini


7. Visitar las ruinas de Ancient Thera, un imprescindible que hacer en Santorini


Las ruinas de Ancient Thera son una visita imprescindible que hacer en Santorini. Este yacimiento arqueológico se encuentra encima de la colina Mesa Vouno, que domina la caldera de Santorini. Son las ruinas de la antigua Thera. El yacimiento muy completo y durante la visita podrás visitar las ruinas de templos, varias casas, un ágora y el teatro.


8. Pasear por Imerovigli, una buena zona para alojarse


Imerovigli es el pueblo más alto de toda la isla, y desde donde tendrás unas preciosas vistas. Es un pueblito muy tranquilo con pocas tiendas y restaurantes. Esta lleno de edificios blancos y las iglesias con cúpulas azules que se amontonan sobre el acantilado. Es una buena zona para alojarse. Y puedes encontrar hoteles de distintos precios. Si te apetece alojarte aquí o ver sus opciones puedes ver ofertas de alojamientos en Imerovigli desde este enlace.

Nosotros escogimos alojarnos aquí, en el hotel Cocoon Suites. Son unas villas pequeñitas con piscina privada y vistas al mar Egeo. ¡Preciosas! No son muy económicas, pero si es algo mas barato que dormir en el pueblo de Oia. Puedes ver mas información sobre Cocoon Suites en este enlace.


15 Planes geniales que hacer en Santorini

9. Explora Megalochori


Megalochori es un pequeño pueblo tranquilo y perfecto para recorrerlo sin prisas. Llega temprano y aprovecha para comprar en una de sus panaderías un Saganaki. Se trata de un plato tradicional de la cocina griega, y en realidad es tan solo queso frito… ¡Está tan delicioso…! Calentito y crujiente, perfecto para empezar el día con energía.


Se asemeja mucho a otros pueblos como Oia y Imerovigli, con casitas blancas, callejuelas pequeñas y con ventanas y puertas azules. ¡Es una preciosidad de pueblo!


15 Planes geniales que hacer en Santorini

10. Subir a la roca Skaros


La Roca Skaros es una enorme formación rocosa que se alza por encima del mar. Es posible llegar hasta la cima utilizando unas escaleras construidas de forma natural por la cima de la “montaña”. Lo mejor de llegar hasta aquí son las increíbles vistas que tendrás de Santorini, los acantilados y el mar.


11. Visitar la iglesia Theoskepasti


La Iglesia Theoskepasti es una pequeña capilla ortodoxa, situada en la cima de la roca Skaros. La iglesia data del siglo XVII y está dedicada a la Virgen Maria. Desde la iglesia hay unas preciosas vistas de Santorini y de la caldera.



12. Visitar las ruinas de Akrotiri


Las ruinas de Akrotiri es un yacimiento arqueológico minoico muy importante que ver en Santorini. Esta ciudad fue destruida por la erupción de un volcán en el siglo XVII a.C, pero no fue hasta el año 1960 que se descubrieron gracias al arqueólogo griego Spyridon Marinatos. Es posible hacer una visita recorriendo la ciudad para descubrir sus casas, templos, el taller de cerámica y el puerto.


13. Llegar al faro de Akrotiri


El Faro de Akrotiri es uno de los mejores lugares para ver la puesta de sol en Santorini. El faro se encuentra junto a un impresionante acantilado. Fue uno de los primeros faros que se construyeron en Grecia, concretamente en el año 1892. El Faro dejo de funcionar durante la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta el año 1945 que la armada griega lo volvió a poner en funcionamiento.


15 Planes geniales que hacer en Santorini

14. Visitar las ruinas del castillo de Pyrgos, una de las mejores cosas que hacer en Santorini


Las ruinas del castillo de Pyrgos son una visita imprescindible que hacer en Santorini. Este castillo fue construido en el siglo XV para proteger a la ciudad de los ataques piratas que sufrían continuamente. En el año 1956, debido a un terremoto, el Castillo fue destruido en parte, aunque en la actualidad, todavía se conservan las torres, parte de las murallas y algunas zonas de la base del castillo.


15. Pasea por el pueblo de Emporio


Emporio es un pequeño pueblo situado en el interior de la isla. Destaca por ser un pueblo típicamente griego, con calles estrechas, edificios blancos lineales con techos azules. Tiene pequeñas iglesias ortodoxas y un castillo veneciano que data del siglo XV. El pueblo se encuentra situado en una colina con lo que las vistas desde allí son muy bonitas.


15 Planes geniales que hacer en Santorini

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Grecia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page