top of page

10 Imprescindibles que hacer en Fez, Marruecos

La ciudad de Fez es una ciudad preciosa que puedes visitar en uno o dos días. No te faltarán cosas que hacer en Fez, y sin duda es una parada que debes hacer si estás pensando en hacer un itinerario por Marruecos.


En este post te hablo sobre sus lugares imprescindibles por visitar, sobre algunas recomendaciones de tours y visitas guiadas, que hacer a las afueras de Fez y algunos consejos de alojamientos. También encontrarás un mapa al final del post con todos los lugares de la lista marcados y algunos más, que te serán de utilidad para preparar tu propio itinerario.


Imprescindibles que hacer en Fez, Marruecos

10 + 1 IMPRESCINDIBLES QUE HACER EN FEZ, MARRUECOS


Fez tiene muchísimas cosas por hacer y lugares preciosos por visitar. ¡No olvides que la mejor forma de conocer una ciudad es callejear! y sin duda Fez es perfecta para esto. Miles de rincones dónde encontrar detalles preciosos, mercados, callejones, pequeños restaurantes, cafés...


1. La Puerta Boujloud


La Puerta Boujloud da paso a la Medina de Fez. Esta preciosa puerta fue restaurada en el año 1913, aunque sigue manteniendo su estilo original. Aunque la puerta está entre dos muros altos, estos nunca tuvieron ninguna función de defensa, simplemente eran decorativos. La puerta tiene tres arcos, está decorada con azulejos de tonalidades azules, por un lado, representando así los colores de Fez, y en tonalidades verdes por el otro, representando el color del islam. Sin duda, es una de las puertas más bonitas que he visto a lo largo de nuestro viaje por Marruecos.


2. El cementerio judío, un imprescindible que ver en Fez


Otro de los imprescindibles que ver en Fez es el cementerio judío donde hay cientos de tumbas históricas. La entrada al cementerio también incluye la entrada al Museo sobre la comunidad judía de Fez.


Qué hacer en Fez, Marruecos


3. La Medina de Fez-el Bali (Talaa Kebira y Talaa Seguira)


Como todas las medinas de Marruecos, lo ideal es perderse y callejear. Aunque debes tener en cuenta que las calles son muy estrechas y para nada organizadas. Es complicado orientarse y seguramente acudirán a ti muchísimos intentando hacerte de guía.

Nosotros lo hicimos por libre pero si volviera a Fez sin duda me plantearía hacer la visita a la Medina con un guía, porque estoy segura que pase por alto lugares preciosos dentro de la Medina. 

Os dejo dos opciones de visitas guiadas muy buenas, por si os interesa ver opciones con guía:



Qué hacer en Fez, Marruecos

4. La curtiduría Chouwara


La Curtiduría de Fez es una parada obligatoria, aunque un poco desagradable para el olfato. Aquí encontrarás una estampa llena de muchas “bañeras” dónde tratas las pieles de distintos animales para convertirlas posteriormente en todo tipo de mochilas, bolsos, cinturones… Antes de entrar, si vas con un guía, suelen darte unas hojas de menta. Debes frotarte las manos y a medida que paseas por la curtiduría ir oliéndotelas. Mi paso fue más bien rápido por el recorrido porque no podía soportar el olor.



Qué hacer en Fez, Marruecos


El tratamiento que realizan aquí es algo complejo. Una vez llegan las pieles nuevas, las pasan por una mezcla que contiene orina de vaca. Si, has leído bien, orina de vaca. Pero la mezcla no solo lleva eso, también lleva excrementos de palomas, sal y agua. Esta mezcla es principalmente lo que provoca este olor tan horrible. Si visitas la curtiduría el primer día de tratamiento, el olor todavía es peor.

Dejarán las pieles con esta mezcla un par de días y posteriormente, las lavan y las meten en esta especie de bañeras con tintes naturales como la henna y el azafrán.


Cada bañera o serie corresponde a una tienda o fabricante. Por ello, una vez que llegas a la curtiduría (sobre todo si no vas con guía) intentaran “atraparte” contándote ellos mismos el proceso, para así, posteriormente llevarte a su tienda y que compres.


Qué hacer en Fez, Marruecos

5. La madraza Bou Inania


La Madraza Bou Inania fue construida en el siglo XIV y su principal funcionan era de escuela del Corán. Además, todos los viernes, tenía la función de mezquita. Es posible visitarla por dentro, ya que está permitida la entrada a los no musulmanes. Su decoración principalmente es en estuco y madera. Además, esta es la única madraza que tiene un minarete recubierto de azulejos en tonalidades verdes, representando el color del islam.


6. El mausoleo de Mulay Idrís


Este Mausoleo está dedicado a Mulay Idriss, el que fue el rey de Marruecos durante el siglo IX y patrón de la ciudad, después de su muerte. Aunque el mausoleo no fue construido hasta nueve siglos después de su muerte.


7. La universidad más antigua del mundo, convertida en la Mezquita Al Karaouine


La Mezquita Al Karaouine tuvo una primera funcionalidad como madraza para aprender el Corán en el año 589. Posteriormente, fue convertida en mezquita. La entrarás en la Medina, aunque no está permitida la entrada a los no musulmanes, vale la pena acercarse y verla desde fuera.



Qué hacer en Fez, Marruecos

8. La mezquita de los Andaluces


A orillas del río, en el siglo IX, el lugar tuvo un asentamiento de 10 mil familias de origen español. Emigrantes concretamente del sur de España. En el barrio conocido como “el Andaluz” se encuentra la Mezquita de los andaluces.


9. El palacio Glaoui


El Palacio Glaoui se encuentra muy cerca de la puerta principal a la medina y es otro de los imprescindibles que ver en Fez. Este precioso Palacio es posible visitarlo y durante el recorrido podrás contemplar la gran mayoría de sus estancias, decoradas con muebles antiguos de estilo islámico, detalles en azulejos, lamparás increíbles… vale mucho la pena la visita.


10. El palacio El Mokri


Otro de los palacios que ver en Fez es el Palacio El Mokri. Es gestionado de forma privada y en la actualidad es un Riad. Fue construido en el año 1906 y aunque no te alojes en él, podrás acceder al loby y pati interior.


11. Visitar Meknes, Volubilis y Mulay Idrís en un día


Por último, como punto extra, te añado una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Fez. Meknes, Volublis y Muray Idrís se encuentran a poca distancia de la ciudad y cada una de ellas, presenta una serie de monumentos y lugares históricos que visitar. Aunque puedes hacer la visita por libre, la mejor opción es reservar una excursión que te llevará a conocer los lugares más importantes de las 3 ciudades.


Excursión a Volubilis, Mulay Idris y Meknes

POSTS DE FEZ QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Fez y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page