top of page

Las 7 mejores rutas de senderismo de España

Autor del artículo: casasrurales.net


Si nunca has hecho senderismo por España o quieres descubrir alguna ruta nueva, estás en el lugar correcto, en este artículo vamos a contar cuáles son los diez mejores lugares de España para hacer senderismo.


España sigue siendo un destino turístico de referencia y un país con gran popularidad en el mundo por múltiples razones. Tiene costas atlánticas y mediterráneas infinitas, playas de arena blanca, una gastronomía excelente, saludable y variada, un clima maravilloso que permite hacer muchas actividades, historia, cultura, en fin, de todo. Pero aparte tiene algo que la hace destacar y estar por delante en demanda turística, su naturaleza.


Aunque ciertamente muchos visitantes vienen al país por su oferta de playas y ocio, otros tantos vienen para conocer y admirar su naturaleza, y otros muchos, por sus alternativas de actividades o deportes de aventura, como el senderismo. España atesora montañas, bosques frondosos, interiores áridos y costas accidentadas, ¡qué más se puede pedir!, incluso cuenta con una ruta de senderismo que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es definitiva, es maravilloso.

Gracias a todos estos tesoros naturales que guarda el país, te podemos contar hoy cuáles son las 7 mejores rutas de senderismo de España. Con este recopilatorio no te faltarán opciones para elegir cuál será tu próximo destino para hacer senderismo. ¡Empezamos!


7 mejores rutas de senderismo de España

LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO DE ESPAÑA


1. Camino Piedralaves, Navaluenga, Ávila


En Piedralaves, como sucede en todo el Valle del Tiétar, existen múltiples rutas o recorridos disponibles para todos aquellos que quieran hacer senderismo. Gracias a su ubicación y naturaleza, los amantes de las largas caminatas podrán disfrutar de distintos itinerarios pertenecientes al Sistema Central, la gran alineación montañosa que está situada en el epicentro de la Península Ibérica.

Entre las distintas rutas existentes, se encuentran la Ruta de la Caldera de Majacanchal, con 13 kms de recorrido y dificultad media, la Ruta del Vado Piedralaves, con una extensión de 12 kms y de dificultad baja, y la Ruta de la Angostura Piedralaves, de 9 kms y con dificultad media, entre otras.

Respecto a la naturaleza propia de la zona, los senderistas podrán disfrutar de extensos y frondosos bosques de pino, amplios prados de fresnos, gargantas y una fauna ornitológica de unas 30 especies de aves diferentes, entre ellas el águila calzada.

Cualquier momento es bueno para conocer el municipio y dedicarle algo más que un día, además ofrece muchos alojamientos familiares en Casasrurales.net, pero eso sí, sea cuando sea la visita y siempre que se esté interesado en realizar alguna ruta, habrá que contactar con alguna agrupación de montañismo de la zona para conocer la disponibilidad, dado que no todos los caminos están autorizados o disponibles.


2. Ruta del Cares


El Parque Nacional de los Picos de Europa es el más remoto del país y donde se ubica otro de los sitios más populares para hacer senderismo en España.


Vistas impresionantes de magníficos picos de piedra caliza y abundantes valles, junto con una poblada vida salvaje.


Una de las rutas con más encanto y afluencia de la zona es la Ruta del Cares, conocida como la Garganta Divina. Se encuentra en la ladera de las rocas y atraviesa puentes y arroyos. Es un sendero de unos 12 kms de longitud y de dificultad moderada, lo que exige que los que la realicen se encuentren en una forma física saludable.


7 mejores rutas de senderismo de España


Casi todo el sendero es plano, por lo que la única dificultad de esta ruta es superar el recorrido. El nombre de Ruta del Cares le viene por ofrecer vistas espectaculares del río Cares situado justo debajo. Los aficionados a la fotografía encontrarán multitud de escenarios dignos de capturar.


Aunque este recorrido es el más popular de este entorno, no es la única opción para hacer senderismo en los Picos de Europa. Existen senderos para todos los gustos y niveles de dificultad.


La mejor época para hacer una ruta es de junio a septiembre, que es cuando el tiempo es más agradable, los días son más largos y no se dan muchas aglomeraciones. Los interesados en divisar aves o disfrutar de la temporada de flores, deberán acudir en abril, mayo y octubre.


7 mejores rutas de senderismo de España

3. Sendero Lagos de Covadonga

La ruta de los Lagos de Covadonga es para muchos la más bonita del país y sin duda, otro de los lugares ideales para hacer senderismo en España.

Este recorrido ubicado en Asturias, traslada a cualquier visitante a un paisaje lleno de magia y aventura alrededor de tres impresionantes lagos de procedencia glaciar, el Enol, La Ercina y El Bricial.

Durante los meses de verano, al ser temporada alta, los visitantes tendrán que utilizar el transporte público para llegar al lugar de partida del recorrido, el lago Ercina. Si no es temporada alta podrán llegar al mismo en vehículo propio y aparcar en las proximidades.

Los paisajes que acompañan a esta ruta son verdaderamente imponentes. Escenarios de los Picos de Europa rebasando el cielo y abundantes praderas que dirigen a aguas cristalinas.

Los senderistas podrán disfrutar de verdes valles, afloramientos rocosos y encontrar refugios rurales y construcciones de piedra que, en alguna ocasión, fueron el cobijo de los cabreros en temporada de invierno.


7 mejores rutas de senderismo de España

4. Pico Sobarcal

El sendero Pico Sobarcal es sin duda una de las mejores rutas de senderismo del norte de España. El itinerario consta de una excursión larga, y para alguno desafiante, hacia una cumbre de 2.259 metros de altitud. Eso sí, las vistas de las montañas colindantes y del mundo en general, son espectaculares.

El tiempo medio de duración de la ruta es de siete horas, ¡siempre que se llegue a la cima! y de dificultad media la mayor parte del recorrido. No obstante, a medida que se va aproximando la cima, se va complicando, de hecho, los que quieran aventurarse en este reto montañero deberán estar preparados, tener habilidades y experiencia previa.

Aquellos que consigan alcanzar la cima, se verán recompensados con un paisaje espectacular de los Pirineos franceses, y con una zona de descanso ideal para reponer fuerzas antes de comenzar con el descenso.

El mejor momento para aventurarse en una caminata de este calibre es a finales de la primavera y durante algunos meses de verano, cuando el clima es más agradable.


5. Cami dels bons homes


El Cami dels Bons Homes, que se traduce como "el Camino de los Hombres Buenos", es otro de los mejores sitios para hacer senderismo en España. Su recorrido es de 226 kms y comienza en el norte de Cataluña para concluir en el sur de Francia atravesando los Pirineos.

Debido a la extensión del camino, se divide en 10 fases que dan comienzo en el Santuario de Queralt, Berga, Cataluña, y finaliza en el Castillo de Montsegur, Ariège, Francia.

El recorrido en general es un desafío, exige preparación y experiencia, y dependiendo del tiempo del que se disponga para realizarlo en su totalidad, será mayor o menor. Con reiteradas subidas y bajadas, que a pesar de no ser extremas consumen energías, se van atravesando calzadas concurridas y pequeños pueblos todos los días.

Una de las etapas más populares de esta ruta es la de Gosol a Baga. Los que la realicen atravesarán recorridos rurales con vistas impresionantes a Los Pirineos. En general, se caracteriza por panorámicas majestuosas de praderas exuberantes, bosques frondosos y extensos valles.



6. Camino de Santiago


El Camino de Santiago no sólo es una de las mejores rutas de senderismo de España, sino también una de las más famosas a nivel internacional. Cada año, miles de personas conocen su totalidad, o parte de él, y experimentan vivencias inolvidables.

Lo mejor de este camino, aparte de la experiencia de realizarlo, es la flexibilidad en cuanto a dónde se puede comenzar el recorrido, existen numerosas rutas que parten desde prácticamente cualquier punto de España. Un detalle importante, para obtener la Compostela en Santiago, es necesario haber realizado como mínimo 100 kms a pie o 200 kms en bicicleta.

7 mejores rutas de senderismo de España

6.1. ¿Cuántos caminos hay para llegar a Santiago de Compostela?

Existen más de 12 caminos para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, pero los más conocidos son los siguientes:

6.1.1. Camino de Santiago Francés


El de mayor relevancia histórica y, por tanto, el que más seguidores acoge. Su punto de partida es Roncesvalles, Navarra.

6.1.2. Camino de Santiago Inglés


El nombre se debe a que los primeros en recorrerlo fueron los ingleses que llegaban en barco al puerto de La Coruña para dirigirse a Santiago. Se puede comenzar desde Ferrol o desde la misma Coruña.

6.1.3. Camino de Santiago Portugués


Es uno de los más tranquilos y con mejores paisajes. Se inicia en Lisboa y se accede a España a través de Tui. Las panorámicas de este recorrido mezclan los frondosos bosques con el mar.

6.1.4. Camino Primitivo


El rey Alfonso II fue el primer peregrino que lo recorrió en el año 813 y durante mucho tiempo fue uno de los más significativos. Partiendo de Oviedo, es uno de los recorridos más duros y con menos servicios. Atraviesa zonas despobladas y en temporada, gran parte del sendero está cubierto de nieve.

6.1.5. Camino del Norte


Se desarrolla en la costa Astur-Galaica, se remonta al siglo IX y se inicia en Ribadeo. Pasa por los entornos que están más relacionados con los países de Occidente y da a conocer distintos monumentos y amplias playas.

6.1.6. Vía de la Plata


Se puede iniciar en Sevilla o Cádiz, y se extiende a lo largo de lugares tranquilos, pueblos encantadores y ciudades con mucha historia. Abundan las calzadas romanas y cruza toda la Península Ibérica.

6.1.7. Camino Mozárabe


Para muchos el comienzo antes de unirse en Mérida a los peregrinos de Vía de la Plata. Comienza en Andalucía, en ciudades como Málaga o Almería.

6.1.8. Camino de Levante


Con inicio en Valencia, atraviesa la Península Ibérica de este a oeste desde la costa mediterránea. En la ciudad de Zamora se conecta con la Vía de Plata.

Realizar el Camino de Santiago, se inicie desde donde se inicie, es en esencia una experiencia vital y muy social. A lo largo de cualquier recorrido se atraviesan pueblos locales, se conocen decenas de excursionistas y se aprende de aquellos más expertos, dado que gran cantidad de personas repiten esta experiencia cada año.


Dado que es el recorrido más famoso de España, y probablemente el más nombrado del mundo, el Camino de Santiago ocupa el primer lugar entre las mejores rutas de España.


7 mejores rutas de senderismo de España


7. Caminito del Rey

Vertiginosa y agotadora caminata de casi 8 kms que se desarrolla en el costado de un desfiladero extraordinariamente hermoso que ofrece vistas espectaculares, por este motivo es otro de los mejores lugares para hacer senderismo en España.

Con el paso del tiempo y el deterioro de algunas de sus áreas, llegó a convertirse en un sendero peligroso, incluso se le conocía popularmente por “el camino más peligroso del mundo”. Finalmente en 2015 abrió oficialmente sus puertas, después de años de restauración, con una mejora drástica de las condiciones de su recorrido.

7 mejores rutas de senderismo de España

Esta maravillosa ruta de senderismo situada en Málaga, está destinada a aquellos que, aparte de tener la preparación adecuada, quieran sentir adrenalina y emociones fuertes.


Si bien el sendero ha recibido algunas actualizaciones de seguridad muy necesarias en los últimos años, sigue siendo una caminata increíble con vistas espectaculares.


Este sendero se inicia en Ardales y finaliza en Álora. Ocupa cerca de cuatro horas superarlo en su totalidad. A lo largo del mismo se disfruta de impresionantes vistas de montañas rocosas, arroyos rebosantes y frondosa vegetación mientras se cruzan sendas inestables y puentes colgantes. Definitivamente impresionante.



Espero que disfruteis de las rutas y que compartáis con nosotros vuestra experiencia. Complementa tu experiencia alojándote en algunas de las casas rurales más chulas de España.


Autor del artículo: casasrurales.net

Fotografías: Mia Caudet


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO

Espero que disfrutes mucho de tu viaje y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.

Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.

¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page