top of page

30 Imprescindibles que ver y hacer en Nápoles

Nápoles es una ciudad caótica, llena de color, arte e historia. Muchos dicen que Nápoles no tiene el encanto ni la bellaza de otras ciudades italianas como Roma, Venecia, Florencia… Y en cierta parte, es verdad. No obstante, es una ciudad con muchísimas cosas que ver y hacer, que no deja indiferente a nadie y es el punto de partida perfecto si quieres visitar lugares cercanos como Pompeya, Capri o la Costa Amalfitana.


En este post te cuento los 30 imprescindibles que ver y hacer en Nápoles, te añado tips de viaje para ahorrar dinero y las mejores opciones de alojamiento.



30 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y QUE HACER EN NÁPOLES


1. Empieza conociendo la ciudad haciendo un free tour por Nápoles


La mejor opción para conocer una nueva ciudad es siempre hacer una visita guiada de la mano de un guía local. En Nápoles tienes la opción de hacer un free tour en español para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Plaza Bellini, el conservatorio de San Pietro a Maiella, la Port’Alba, la iglesia de Santa Maria delle Anime del Purgatorio en Arco…



Recuerda darle una propina al guía al final de la visita, que seguro que se la merece.

Si no consigues plaza en el free tour por Nápoles (suelen agotarse rápido) puedes reservar el siguiente tour, es el que realice yo y me encantó:



2. Visita el Castel dell’Ovo


El Castel dell’Ovo lo encontrarás en el islote de Megaride. Un islote que fue fortificado con la llegada de los romanos a Nápoles. Desde hace siglos el castillo ha cumplido funciones de vigilancia y ha sido residencia de los reyes de la región.

En la actualidad puedes visitarlo de forma gratuita. Y desde la terraza tendrás unas vistas impresionantes de la Bahía de Nápoles, la isla de Capri y del Monte Vesubio.


Su nombre tan “original” se debe a una leyenda. Según cuenta esta leyenda Virgilio escondió un huevo mágico en posición vertical en la fortaleza. Si no aguantaba y se caía sería un mal presagio para Nápoles y el castillo sería destruido.


Si te interesa puedes reservar una visita guiada por el Castillo del Huevo y el Castillo Nuevo, con un guía en español:





3. Spaccanapoli


Spaccanapoli es una calle de un kilómetro de largo totalmente lineal. Esta calle divide por la mitad la ciudad antigua, dejando a un lado el norte y a otro el sur.

La Spaccanapoli comienza en la plaza de San Domenico Maggiore y continúa hasta la plaza de Gesù Nuovo.


En esta calle encontrarás el obelisco y varios edificios de interés cultural como el Palacio Maddaloni, el complejo de Santa Maria dello Splendore, la iglesia de Santa Maria del Presidio, la iglesia de Santa Maria ad Ogni Bene dei Sette Dolori, entre otros.



4. La Capella Sansevero

La capella Sansevero es una pequeña capilla llena de tesoros artísticos. Es considerada un pequeño museo lleno de esculturas de mármol. La entrada vale 7 euros y vale la pena visitarla. Las escultura más famosa en esta capilla es el Cristo Velatti de Guissepe Sanmartino.


5. La Plaza de plebiscito y el Palacio Real


La plaza del Plebiscito la encontrarás en el centro histórico de Nápoles, al final de Via Toledo. Es una plaza enorme con 25.000 metros de superficie, siendo así una de las plazas más grandes de toda Italia.

El Palacio Real está justo en el centro de esta plaza. Fue diseñado por el arquitecto Domenico Fontana en la última etapa del Renacimiento. En el año 1600. En la actualidad, el Palacio Real se ha convertido en sede de la biblioteca nacional y en un museo, se pueden visitar los Apartamentos Reales.



6. El claustro de la Basílica de Santa Clara


Esta basílica de estilo gótico es otro de los lugares imprescindibles que ver en Nápoles. Se construyó en el año 1310 junto con un convento sobre unos antiguos baños romanos.

El claustro es la zona más bonita del complejo. Es un espacio lleno de columnas recubiertas con azulejos pintados en tonos alegres. Da mucha paz y tranquilidad.

También encontrarás una pequeña zona de museo donde se pueden contemplar restos de los frescos de Giotto y al lado hay un museo arqueológico dedicado al antiguo baleneario romano.


7. El Teatro de San Carlo


El Teatro de San Carlo es uno de los teatros de ópera más antiguos de Europa que todavía se encuentra en funcionamiento.

Su construcción la encargó el Rey de las Dos Sicilias, Carlos de Borbón en el año 1737.

San Carlo es uno de los teatros más conocidos y prestigiosos en todo el mundo. Grandes artistas como Leonardo Leo, Tommaso Traetta, Leonardo Vinci o Farinelli entre muchos otros, han actuado en el.

Llegó a tener un aforo para 3285 personas, aunque posteriormente, con la aprobación de una nueva normativa de seguridad, su capacidad se redujo a 1386 asientos.

El Teatro de San Carlo cuenta con cinco filas de palcos dispuestas en forma de herradura, además de un palco real, una galería y un amplio escenario.



8. Conoce la Nápoles subterránea


En Nápoles hay una ciudad escondida bajo sus pies. Se trata de túneles construidos al final de la era prehistórica. Una construcción que comenzó hace 5.000 años aprox. En el siglo III a.C., los griegos continuaron excavando para construir el famoso hipogeo de Nápoles y para extraer bloques de toba volcánica para la construcción de muros y templos. No obstante, no fue hasta la época romana cuando realmente se desarrollaron los pasos subterráneos y comenzaron a tomar la forma que tienen ahora.


Se construyeron numerosos conductos en los sótanos que se utilizaban para llevar agua a la Piscina Mirabilis, una cisterna de agua potable en la época que se usaba para abastecer a la ciudad que se encontraba sobre el pavimento.

En la Segunda Guerra Mundial, esos túneles se utilizaron como refugios de emergencia durante los bombardeos aéreos de la ciudad. Por eso, en la actualidad se encuentran restos de mobiliario y de objetos conservados en muy buen estado. Una valiosa prueba de este trágico periodo de la historia.


9. Haz algun free tour alternativo en Nápoles



Una forma de conocer los secretos más oscuros de la ciudad y conocer lugares alternativos es hacer alguno de sus free tours más originales. Te dejo los enlaces de varios free tours que puedes reservar ahora y ¡Gratis!:




10. Visita el castillo Nuovo


El castillo nuevo es un castillo medieval situado en la plaza del Municipio. Fue construido en el año 1231 y se mantuvo sin usarse hasta el año 1285, año de la muerte de Carlos I. El primer rey que residió en el castillo fue Carlos II, quién se dedicó a ampliar el castillo y a embellecerlo.


Si te interesa puedes reservar una visita guiada por el Castillo del Huevo y el Castillo Nuevo, con un guía en español:




11. Haz el tour de Maradona, algo peculiar que hacer en Nápoles


El argentino jugó en la ciudad desde el año 1984 hasta el año 1991 y en esos pocos años se convirtió en todo un símbolo por los éxitos que trajo al club. Para hacerle homenaje, se le dedicó un altar que hoy puedes ver en el Bar Nilo. Incluso hay un mechón suyo. Si eres fan del futbol o te interesa la vida de Maradona puedes realizar un tour de Maradona por la ciudad. Ya que el bar Nilo no es el único lugar dónde encontrarás la huella del futbolista.



12. El Duomo de Nápoles


La Catedral Metropolitana de Santa Maria Assunta, el Duomo de Nápoles, está formado por la basílica de Santa Restituta y la capilla real del Tesoro de San Gennaro. Es uno de los lugares más importantes e imprescindibles que ver en Nápoles por su interés histórico y artístico.


La basílica acoge el baptisterio de San Giovanni in Fronte, el más antiguo de occidente. La capilla real alberga las reliquias del santo patrón de la ciudad, de la que recibe el nombre.


La catedral se acabó de construir en el año 1314 y a lo largo de los años ha ido teniendo diversas remodelaciones. Tiene una mezcla de varios estilos arquitectónicos; gótico, renacentista, barroco y neogótico.