top of page

30 Imprescindibles que ver y hacer en Luxemburgo

Luxemburgo es un pequeñísimo país con tan solo medio millón de habitantes. A pesar de ser más pequeño que muchas ciudades de Europa, Luxemburgo tiene muchos lugares interesantes por conocer.


Luxembrugo es el segundo país con mayor PIB por capita del mundo, tras Qatar y es considerado uno de los mejores países del mundo para vivir.


Recorrer el país es muy fácil además de gratuito. Es el primer país del mundo en ofrecer transporte público totalmente gratis.


En este artículo te cuento los 30 imprescindibles que ver y hacer en Luxemburgo También encontrarás artículos relacionados como; dónde alojarse en Luxemburgo y tips de viaje.


Qué ver en Luxemburgo

30 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN LUXEMBURGO


1. Empieza conociendo Luxemburgo con un free tour es español


El centro histórico de Luxemburgo es uno de los lugares más bonitos que ver en el país. Tienes la opción de hacer un free tour con un guía en español. En este free tour conocerás los lugares más emblemáticos de la ciudad como el Gran Palacio Ducal, la iglesia de San Miguel, el barrio del Grund… ¡Es una excelente actividad!

Recuerda dar una propina al guía al final del free tour que seguro que se la merece.



2. Pasea por el centro histórico de Luxemburgo


El centro histórico de Luxemburgo es un lugar lleno de encanto. Hace 5 siglos el centro histórico formaba parte de una de las fortalezas más poderosas de Europa. Las murallas fueron derribadas en el año 1883.


Una de las mejores cosas que hacer en el centro histórico es callejear e ir descubriendo los distintos edificios emblemáticos de la ciudad, disfrutar de sus cafeterías, hacer algunas compras y fotografiar cada detalle.


3. Visita el Palacio Ducal


Luxemburgo es el único Gran Ducado que existe en el mundo. El Gran Duque es el jefe del Estado y en el Palacio Ducal se encuentra su residencia oficial. Este precioso Palacio es de estilo renacentista y en un primer momento fue construido para albergar el ayuntamiento. Pero al poco tiempo se convirtió en la residencia y lugar de trabajo del Gran Duque. Únicamente se puede visitar el interior con una visita guiada en los meses de julio y agosto.


Qué ver en Luxemburgo


4. Recorre el barrio de Grund, un lugar con mucho encanto en Luxemburgo


El grund es uno de los lugares con más encanto de Luxemburgo. Es una zona muy tranquila, residencial en su mayoría, con bonitas casitas de colores tostados. A pesar de no tener lugares de interés cultural como tal en el barrio, es una buena opción para desconectar, pasear sin rumbo y fotografiar todas las casitas con sus fachadas tradicionales. ¡Te encantará!


5. Sube al Chemin de la Corniche, uno de los mejores miradores de la ciudad


Si te apetece disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad en el centro de la capital encontrarás un mirador con vistas al río y a la parte baja de la ciudad.


Qué ver en Luxemburgo

6. Visita la Catedral Santa María de Luxemburgo


La catedral de Santa María es uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. Encontrarás en ella una mezcla de elementos originales de la construcción jesuita que data del siglo XVII que combinan con elementos modernos en el interior. Destaca por su cripta dónde se encuentran enterrados algunos de los miembros de la familia real de Luxemburgo.


7. Casemates du Bock, un imprescindible que ver en Luxemburgo


Uno de los lugares más imprescindibles que ver en Luxemburgo es la fortaleza. Es un claro ejemplo de arquitectura militar.

La Fortaleza tiene algo más de 23 kilómetros de galerías subterráneas dónde tiempo atrás podían refugiarse cuentos de soldados con sus caballos.

Prácticamente toda la ciudad está construida encima de estas galerías. La entrada cuesta 7 euros y si tienes la Luxembourg Card la entrada está incluida.


La Luxembourg card la puedes comprar en la oficina de turismo o de forma online en su página web oficial.




8. Cruza el Puente Adolfo


Con el desnivel que hay entre la ciudad alta y baja, los puentes son imprescindibles para poder moverse por la capital. El puente Adolfo es uno de los puentes más popular de la ciudad por sus preciosas vistas. Fue construido en el año 1900.


Qué ver en Luxemburgo

9. El Museo de Arte Moderno Gran Duque Juan


Si eres un amante del arte una de las vistas interesantes que hacer en Luxemburgo es visitar el Museo de Arte Moderno Gran Duque Juan, conocido como Mudam.

En él encontrarás más de un centenar de obras de arte contemporáneo. Los artístas que expuestos son principalmente artístas luxemburgueses, però también hay otros artístas internacionales como Andy Warhol. La entrada al museo cuesta 8 euros y si dispones de la Luxembourg card tienes la entrada incluida.


10. El ayuntamiento y la Plaza Guillermo II


Podríamos decir que esta plaza se encuentra en pleno centro histórico de Luxemburgo. Aquí encontrarás el ayuntamiento de la ciudad, la oficina de turismo y una estatua ecuestre de Guillermo II, quien fue Gran Duque y da nombre a la plaza. Es una zona donde hay bastantes cafeterías, bares y lugares donde tomar algo.


11. El Museo Nacional de Historia y Arte


El Museo Nacional de Historio y Arte es uno de los museos más imprescindibles que ver en Luxemburgo. El museo tiene una exposición enorme con objetos, textos e información sobre el Imperio Galo-Romano. Hay varias estancias donde encontrarás joyas, sarcófagos, monedas, cerámica y restos arqueológicos… La entrada cuesta 7 euros y está incluida con la Luxembourg Card.


12. La Place d’Armes


En el centro histórico una de las plazas más emblemáticas es la Place d’Armes. Es un punto de encuentro habitual dónde ir a comer o tomar algo. Hay muchos bares y restaurantes.

Si viajas en época navideña es aquí dónde colocan el mercado de Navidad.


Esta plaza en sus inicios fue un patio de armas para las tropas que defendían la ciudad. Tras un incendio en el año 1554 que destruyó gran parte de la Ville Haute, se realizarón planes para construir una plaza en el centro de la ciudad fortificada. Después de varios planes para este lugar, finalmente se construyó la plaza tal como se conoce en la actualidad, una plaza pavimentada rodeada de limoneros.


13. Encuentra La Iglesia de San Miguel


La iglesia de San Miguel es el edificio religioso más antiguo de la ciudad. Fue construida en el año 987, aunque desde entonces, ha sido destruida y reconstruida en varias ocasiones. En ella, se puede apreciar una mezcla de estilos románicos, góticos y barrocos.


14. La Filarmónica de Luxemburgo


La Filarmónica de Luxemburgo es una de las más importantes y conocidas de Europa. En ella, actúan artistas prestigiosos y orquestas de alrededor del mundo. El edificio impresiona mucho, tiene un diseño con líneas modernas y más de 800 columnas de acerco.




15. Fort Thüngen


Justo al lado del museo de arte moderno encontrarás una fotificación que data del siglo XVIII. Aunque no se puede visitar (por lo menos estaba cerrada cuando visitamos Luxemburgo) es una muestra de la importancia defensiva de la ciudad a lo largo de los años.


16. Mondorf-les-Bains


Saliendo ya de la ciudad, cerca de la frontera con Francia encontrarás un completo de aguas termales, es uno de los más importantes de Europa. Es una actividad muy relajante que hacer en Luxemburgo.


17. El Castillo de Vianden, uno de los castillos mejor conservados de Luxemburgo


A pesar de que Luxemburgo es un país pequeño encontrarás muchísimos castillos y palacetes. Uno de los castillos más popular se encuentra en Vianden, un precioso pueblo muy cercano a la frontera con Alemania.


El Castillo de Vianden se construyó entre los siglos XI y XIII, aunque ha tenido una importante restauración para poder visitarlo y que revivas a como seria en la antigüedad. La entrada cuesta 8 euros y si tienes la Luxembourg Card tienes la entrada incluida.


Qué ver en Luxemburgo


18. Visita la población de Vianden


Ya que llegas a Vianden para visitar su castillo, no te pierdas disfrutar de un paseo por su pequeña población. Podrás visitar el Museo Literario “Victor Hugo”, el museo de la Ville de Vianden, el National Museum of Military History, Veiner Konstgalerie, el museo de la Caricayure… Será por museos.


Hay un paseo precioso entre vegetación que va pararelo al río, una actividad perfecta para desconectar y disfrutar de la Naturaleza de Luxemburgo. También podrás coger el teleférico para llegar a la cima de la montaña, desde dónde tendrás unas vistas espectaculares del castillo, el pueblo, el río y las montañas verde esmeralda que rodean el lugar.



19. Echternach y su abadía


Echternach es otro pueblo precioso que visitar en Luxemburgo. Encontrarás callejuelas empedradas y edificios de la época medieval. Esta población es muy popular por sus festivales musicales que van desde principios de mayo hasta finales de septiembre. Los más populares son el festival internacional de música clásica, que ocupa los meses de mayo y junio y si visitas Echternach en septiembre podrás disfrutar del festival del jazz.


Uno de los lugares más imprescindibles por visitar en Echternach es la abadía benedictina. Data del siglo VII y tiene una gran importancia religiosa. En esta abadía se encuentra la tumba de san Willibrord, que atrae a muchos peregrinos.


20. Haz la Ruta Müllerthal


La mejor opción para recorrer los pueblos y entornos naturales de Luxemburgo es alquilar un coche. La ruta Müllerthal es perfecta para aquellos amantes de la naturaleza que la necesiten en sus viajes (soy una de estas). Esta ruta mide unos 112 km. Y está divida en 6 tramos. Pasarás por bosques, paisajes rocosos, lagos y por supuesto verás muchos castillos durante el camino.

La cascada Schiessentümpel es una parada imprescindible en esta ruta. Tiene tres pequeñas caídas de agua y se encuentra rodeada por vegetación densa.




21. El Castillo de Clervaux, uno de los castillos más curiosos que ver en Luxemburgo


Uno de los castillos más curiosos de ver en Luxemburgo es el castillo de Clervaux. Lo encontrarás al norte del país y destaca por ser blanco. Durante la segunda guerra mundial el castillo quedó prácticamente destrozado y gracias a una gran remodelación podemos apreciar el castillo en la actualidad.


22. Visita el pueblo de Clervaux


Aparte del castillo en Clervaux encontrarás una preciosa villa. Puedes visitar su abadía de Clervaux, el musée the Family Of Man, el musée de la Bataille des Ardennes, la Abadía Saint-Maurice y el centro histórico.


23. El Castillo Beaufort


Si… seguimos con más castillos. En la ruta de Müllerthal encontrarás el castillo de Beaufort. Este castillo no está en tan buenas condiciones de restauración. Lo que no le resta encanto, al contrario. El castillo data del siglo XII.


Qué ver en Luxemburgo

24. Larochette


Larochette es otro pueblo de Luxemburgo que no te puedes perder. Es pequeñito, se encuentra en un valle rodeado de bosques frondosos y se vista rápido. Tiene una preciosa plaza medieval y callejuelas que te transportan al pasado. Es uno de los lugares más acogedores y con encanto del país. Y como no, también tiene un castillo.


25. El Castillo de Bourscheid


El Castillo de Bourscheid es uno de los castillos medievales más bonitos de Luxemburgo. Se encuentra situado en un peñasco de 150 metros de altura rodeado por dos ríos y con una muralla muy bien conservada con 11 torres de vigilancia. A lo largo de la historia, ha tenido varias remodelaciones y por ello, se pueden apreciar distintos estilos arquitectónicos.


Qué ver en Luxemburgo


26. Recorre el Valle de los Siete Castillos


Si te gustan los castillos en Luxemburgo estás de suerte, porque sí, hay más castillos por visitar. Se calcula que aproximadamente en todo el país hay algo más de 50 castillos reconocidos como tal, y algunos palacetes que se asemejan. El valle de los siete castillos lo encontrarás en la región de Guttland, al norte de la capital.

No es una ruta muy larga, tan solo son unos 24 km dónde además de un entorno precioso, un total de 7 castillos en los pueblos de Asembourg, Mersch, Schoenfels, Koerich, Hollenfels y Septfontaines.


27. Visita Esch-Sur-Alzette


En la frontera con Francia encontrarás el pueblo Esch-sur-Alzette. El pueblo en sí no tiene mucho encanto, no obstante, si te decides a visitar Luxemburgo con tu coche y vienes desde España, muy probablemente entres al país por aquí.


En caso de que sea así y te animes a visitar esta localidad no te olvides de visitar la preciosa iglesia Saint-Henri, Gaalgebierg y el Museo nacional de la Resistencia.


28. El Monumento del Recuerdo


En la capital de Luxemburgo se encuentra el Monumento de los Recuerdos. Se trata de un obelisco de mármol dedicado a todos los ciudadanos que murieron durante la Primera Guerra Mundial.


29. Combina tu visita a Luxemburgo con Bélgica


Luxemburgo se visita en unos 7 días si quieres recorrer toda la ruta de los castillos, valles, la capital... Así que si todavia te queda tiempo añadir alguna visita alguna ciudad de Bélgica es una buena idea.


Desde la capital de Luxemburgo hasta Bruselas tan solo tienes 2 horas y media en coche. Y a Brujas tienes un trayecto de 3 horas y 20 minutos.



Qué ver en Luxemburgo


30. Combina Luxemburgo con París


Hacer una ruta por Luxemburgo y Bélgica parece la mejor idea ya que son dos paises pequeños y se puede hacer una ruta genial con 12 o 15 días. No obstante, si lo prefieres una opción muy buena es combinar Paris con Luxemburgo.


Para que te hagas una idea, de Paris a Luxemburgo tan solo tienes 4 horas en coche. Y si lo prefieres tienes varias opciones de transportes, si no quieres ir en coche.


Lo ideal para combinar París y Luxemburgo y ver todos los lugares imprescindibles es que hagas una ruta de unos 10-12 días.



Qué ver en Luxemburgo

MÁS ARTÍCULOS DE LUXEMBURGO QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Luxemburgo y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page