top of page

15 Curiosidades de Luxemburgo que te sorprenderán

¿Tienes pensando viajar a Luxemburgo? Es un país precioso, plagado de castillos y con un montón de lugares interesantes por visitar.

Luxembrugo es el segundo país con mayor PIB por capita del mundo, tras Qatar y es considerado uno de los mejores países del mundo para vivir.


Si te gusta conocer las curiosidades de cada país que visitas, no te pierdas este artículo, dónde te explico las curiosidades más interesantes de Luxemburgo. Además, te añado algunos artículos del país para que puedas organizar tu viaje.


15 Curiosidades de Luxemburgo que te sorprenderán

CURIOSIDADES DE LUXEMBURGO


1. Un país muy pequeño de Europa


Luxemburgo es el país más pequeño de Europa (sin contar los estados independientes, como San Marino o el Vaticano).

Tiene 57 km metro de ancho y 84 km de largo. Para que te hagas una idea es unas 4 veces más pequeño que la Comunidad de Madrid o la provincia de Barcelona.

Para visitarlo puedes hacerlo alojándote siempre en la ciudad de Luxemburgo, no es necesario trazar un itinerario e ir alojándote en otros lugares.


2. Luxemburgo es el segundo país más rico del mundo


Luxemburgo es el segundo país más rico del mundo según el PIB per cápita (superado por Qatar, en la actualidad). La actividad económica del país está basada prácticamente en su totalidad a sectores financiero y mundo online.

A consecuencia, su sueldo más mínimo también es muy alto. Actualmente el sueldo mínimo está en 2075 euros al mes. (más del doble que en España).


3. El último gran Ducado


Luxemburgo es el único Gran Ducado del mundo. El Gran Duque es el jefe de Estado y su residencia oficial es un edificio impresionante.


El Palacio Ducal es un palacio renacentista que se construyó como ayuntamiento para la ciudad enun primer momento, pero se acabó convirtiendo en la residencia y lugar de trabajo del Gran Duque.Durante los meses de verano, de julio y agosto, podrás visitar el interior con una visita guiada que deberás de reservar previamente.


Soy muy queridos por la población. Hace unos años se realizó un referéndum para consultar si querían conservar su estado de Gran Ducado y se votó a su favor con mayoría.



4. Patrimonio de la Humanidad


Desde el año 1994 el centro de la ciudad de Luxemburgo, su red de túneles y sus fortalezas, son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No te pierdas los 30 imprescindibles que ver y hacer en Luxemburgo.


En los más de 23 km de túneles y fortalezas se refugiaron hasta 1400 militares y 20 cañones. Fue construido por el ejercito español en el siglo XVII para defenderse de las invasiones. También albergaban y protegían de los bombardeos a civiles en épocas de guerra.


15 Curiosidades de Luxemburgo que te sorprenderán


5. Todos los luxemburgueses hablan mínimo 4 idiomas


Desde bien pequeños en el colegio se introducen 3 lenguas por igual. Se estudia el alemán, el luxemburgués y el francés. Una vez llegan a la primaria también se incluye el inglés. Y lo hablan a la perfección. El idioma que más se escucha en sus calles es el francés y el luxemburgués.


6. Verde, Verde y más verde


Cuando al inicio del post te decía que Luxemburgo destacaba por su entorno natural, no mentía.

¿sabias que Luxemburgo es el segundo más de Europa con más densidad de árboles? Solo Finlandia lo supera.


Es un país con muchos bosques frondosos, algunos tan densos que no se pueden penetrar, y además, si te gusta la naturaleza y los trekkings aquí tienes siete parques nacionales.


Como dato curioso aidicional, Las Árdenas es una región de Luxemburgo cubierta de Bosques muy densos. Los Alemanes, tanto en la primera, como en la segunda guerra mundial, utilizaron esta zona como paso para invadir Francia, ya que al pensar que era una zona casi impenetrable, seria una zona poco protegida.


Luxemburgo


7. Casi la mitad de la población no es natal


El 45% de la población de Luxemburgo es extranjera y en la Ciudad de Luxemburgo, el tanto por ciento aumenta hasta el 60%. Hay mucha población portuguesa, ya que hace unos años el gobierno portugués y el luxemburgués hicieron un consenso en el que se ofrecía trabaja a portugueses que trabajarán el sector de la siderurgia.

Además, Luxemburgo da muchas facilidades fiscales para emprendedores, nómadas digitales, sector financiero…


8. Prohibido no votar


En Luxemburgo es obligatorio votar en las elecciones. Si por algún motivo no pudieras ir a votar, tienes que justificar el motivo y debe ser aprobado. En caso de ausencia puede ser motivo de cárcel. Algo un poco exagerado, ¿no crees?


9. El reyezuelo, el animal representativo de Luxemburgo


El reyezuelo es el animal que representa Luxemburgo. Es conocido como el rey de las aves por tener una pequeña fila de plumas amarillas en la cabeza.


10. El lema de Luxemburgo


El país tiene un lema; “Mir wëlle bleiwe war mir sin”. Significa “queremos seguir siendo lo que somos”.

Este lema hace referencia al hecho de que quieren seguir gozando de su independencia como país.


11. Es el país con mayor venta de alcohol de la Unión Europea


Luxemburgo es el país europeo que vende la mayor cantidad de bebidas alcohólicas per cápita de Europa. Y este hecho no es que estén bebiendo todo el día como locos. Este hecho es debido a que sus países vecinos tienen un impuesto muy elevado por las bebidas alcohólicas y entran en Luxemburgo para adquirir este tipo de productos.



v

15 Curiosidades de Luxemburgo que te sorprenderán

12. Gran producción de vinos


Luxemburgo tiene una gran producción de vinos. El valle de la Mosela es mundialmente reconocido por producir excelentes vinos a partir de nueve variedades de uvas: Riesling, Pinot Noir, Pinot Blanc, Pinot Gris, Gewürztraminer, Auxerrois, Rivaner, Elbling y Chardonnay.


13. El famoso carnaval de Luxemburgo


Los carnavales de Luxemburgo son un acontecimiento muy popular. Durante la Pascua se celebra un festejo interesante llamado Eimaischen. Su evento principal es una feria gastronómica que tiene lugar en el Mercado de pescado.

Burgsonndeg se celebra cada año en febrero. Las calles las adornan con bolas y girnaldas de carnaval, durante tres días en las plazas principales tienen lugar las romerías.


14. El día Nacional de Luxemburgo


El 23 de junio se celebra el Día Nacional de Luxemburgo, así como también el cumpleaños de la Gran Duquesa Carlota, que gobernó por casi 50 años.

Como dato curioso, la Gran Duquesa nació realmente el 23 de enero, pero las festividades se celebran en junio, debido a que junio es un mes con mejores condiciones meteorológicas.


15. El Castillo más grande: Bourscheid


Teniendo en cuenta que Luxemburgo es el país más pequeño de Europa, parece increíble que este tan lleno de castillos. Hay un total de 75 castillos que se mantienen en pie y se pueden visitar gran parte de ellos.


El Castillo Bourscheid es el más grande del país. Alberga un museo en el que se exhiben objetos que se han encontrado en excavaciones del lugar. Desde sus torres se aprecia una hermosa vista de los sitios circundantes.


Luxemburgo

ARTÍCULOS DE LUXEMBURGO QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Luxemburgo y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page