15 Lugares imprescindibles que ver en Bérgamo, Italia

Bérgamo es una de las maravillas de la región de la Lombardía, Italia. Se encuentra a una hora de Milán aprox. Combinar Milán y Bérgamo es una opción genial para una escapada de 3 días.

Es una antigua ciudad medieval que a mi personalmente me recordó a los pueblos medievales de Cataluña. A pesar de no ser una ciudad muy grande hay muchos lugares interesantes por conocer. En sus calles reside un encanto muy especial que no te puedes perder.


Una genial opción es visitar Bérgamo 2 días alojándote 1 noche. En este post te hablo de que ver en Bérgamo, algunas opciones geniales de alojamiento y te explico como llegar desde Milán.



15 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BÉRGAMO


La ciudad de Bérgamo se divide en dos partes; La Città Alta, la zona histórica de la ciudad, dónde se encuentran la gran mayoría de lugares interesantes por visitar. Y por otro lado hay la Città Bassa. Está segunda parte de la ciudad encontrarás la zona más moderna.


1. La Piazza Vecchia


Esta preciosa plaza medieval es el lugar perfecto para empezar a conocer la Città Alta. La plaza y los alrededores son la parte más bonita de Bérgamo.

Durante muchos años, la Piazza Vecchia fue un lugar de poder político. En ella se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. En la actualidad, es la zona más turística de Bérgamo. Llena de terrazas para tomar algo y disfrutar del buen ambiente rodeado de edificios preciosos.


2. La Torre Cívica


La Torre Cívica se encuentra en esta misma plaza, también es conocida como campanone. Su nombre se debe a que en su interior hay la campana más grande de Lombardía. Este edificio se construyó entre los siglos XI y XII, cuando las familias aristocráticas compitieron para construir la torre más alta de la ciudad.


A las 22 horas suenan 100 veces las campanas para seguir una bonita tradición: antiguamente recordaban a los habitantes que cerraban las puertas de la ciudad y con el paso de los años se ha seguido haciendo como símbolo de la ciudad.




3. La Fontana Contarini


Justo en el centro de la Piazza Vecchia encontrarás una preciosa fuente adornada por leones. Esta fuente se hizo en honor a Alvise Contarini, alcalde de la República de Venecia. Durante el Risorgimento la fuente fue retirada y en su lugar se colocó un monumento en honor a Garibaldi. Años más tarde, volvieron a colocar la fuente en su lugar original y el monumento a Giribaldi se traslado a su ubicación actual en la Città Bassa.


4. La Basílica de Santa Maria Maggiore, uno de los lugares imprescindibles que ver en Bérgamo


En Bérgamo, como en cualquier ciudad/pueblo italiano no te faltarán lugares religiosos que visitar. La Basílica de Santa Maria Maggiore es el Duomo de Bérgamo y un imprescindible que ver en la ciudad.

Se encuentra en la Piazza del Duomo. Es una basílica de estilo románico construido en el año 1137.


Su exterior llama la atención y tiene muchos detalles que contemplar. Desde los detalles de los leones en la base de las columnas del pórtico de entrada, el mismo pórtico hasta la balconada del ábside de Santa Maria.



En el interior encontrarás que se mantiene su planta original en cruz griega, con una nueva y dos pasillos divididos por pilastras y que culminan en un ábside.

La decoración del interior es prácticamente barroca. Se realizó en el siglo XVII y destacan algunos tapices que decoran las paredes. También encontrarás la tumba del compositor Gaetano Donizetti, un confesionario barroco esculpido por Andrea Fantoni y un crucifijo del siglo XIV que corona la balaustrada del presbiterio.



5. La Meridiana


Una de las cosas que pasa más desapercibida en Bérgamo es la Meridiana. Es un calendario celeste que también ejerce de reloj solar.


6. El Duomo de Bérgamo


El Duomo está muy cerca de la Basílica Santa Maria Maggiore y debido a esto el Duomo pasa un poco desapercibido. Es un Duomo pequeño que data del siglo V. Por fuera es precioso, pero llama mucho la atención las capillas de su interior.


7. La Cappella Colleoni


Justo al lado de la Basílica se encuentra esta pequeña capilla, casi parece el mismo edificio porque están todos pegados unos a otros. Esta pequeña capilla fue construida entre el año 1472 y el 1476.

Es el mausoleo de Bartolomeo Colleoni, un importante condotieri, y su hija, que fueron miembros de una de las familias más importantes de Bérgamo. Dicen que tocar los tres testículos del estandarte que hay en la reja da suerte.



8. Subir a la la Torre del Gombito


Esta torre de origen medieval fue construida en el año 1200 para vigilar la ciudad. La entrada es gratuita y para llegar a la cima te tocará subir casi 200 escalones. El esfuerzo vale la pena porque desde arriba tendrás unas espectaculares vistas de la ciudad.


9. La Biblioteca Civica Angelo Mai


Si ya has leído alguno de mis artículos antes probablemente ya te habrás dado cuenta de que soy una friki de las bibliotecas. Me encanta la lectura y siempre que puedo visito las bibliotecas de los lugares que visito. La biblioteca de Bérgamo es una de las bibliotecas más bonitas que he visitado. Fue fundada en el año 1760 por Giuseppe Alessandro Furietti en el Palazzo Nuovo de Bérgamo. El edificio es espectacular tanto por fuera como por dentro.


10. El Castello di San Vigilio


Para llegar al Castillo di San Vigilio debes coger el funicular de San Vigilio. El viaje vale 1,30 euros por persona. Desde allí tendrás unas vistas espectaculares de la Città Alta.


El Castello di San Vigilio ha sido residencia de los distintos señores de Bérgamo durante siglos.Desde su construcción siempre ha sido un símbolo de poder para la ciudad de Bérgamo. Además, al encontrarse a 496 metros de altura también ha desempeñado un papel estratégico en caso de ataques enemigos. Es posible visitar las ruinas exteriores del castillo.



11. El Palazzo della Ragione


El palazzo della Ragione, también conocido como Palazzo Vecchio, es uno de los edificios más antiguos de Bérgamo. Este palacio fue construido hace casi mil años para acoger las asambleas públicas de la ciudad.

En la actualidad este precioso Palacio es utilizado para exponer obras de arte y exposiciones esporádicas.


12. El convento di San Francesco


Este antiguo convento es uno de los lugares más bonitos que ver en Bérgamo. La entrada es gratuita y también puedes visitar el claustro. La parte con más encanto del convento. Desde el claustro tienes unas preciosas vistas de la ciudad y de los Alpes.


13. La Torre dei Caduti


Es uno de los monumentos más imprescindibles que ver en la Città Bassa. Fue construida en la oleada patriótica después de la Primera Guerra Mundial, en honor de la Bérgamo caída y para consolidar el nacionalismo unitario.


14. La Accademia Carrara


Si quieres disfrutar del arte en Bérgamo una buena opción es la Accademia Carrara. Este museo fue fundado por el propio mecenas Giacomo Carrara y abrió sus puertas en el año 1793. También se creó una academia de arte que en la actualidad todavía se conserva.

En el interior encontrarás obras de varios periodos y artistas; Botticelli, Canaletto, Jandinsky, Boccioni, entre otros.


15. El Teatro Donizetti


El Teatro Donizetti es un impresionante edificio de Bérgamo que merece ser visitado (por lo menos por fuera como mínimo). Es conocido también como el Teatro Nuovo o Teatro Fiera.



DÓNDE ALOJARSE EN BÉRGAMO


Muchos se alojan en Milán y vienen a pasar el día para visitar Bérgamo. Aunque si tienes la opción de pasar una noche en esta ciudad te lo recomiendo. Por la noche sus calles tienen un encanto muy especial.


Nosotros nos alojamos en el hotel Bergamo Inn 15. Es un hotel renovado, con dormitorios amplios y bonitos. Además, está en pleno centro. ¡Está genial!


Otras opciones geniales dónde alojarse en Bérgamo son:



TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE A BÉRGAMO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Bérgamo y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!