top of page

20 Curiosidades de Nicaragua que te sorprenderán

Nicaragua es un país fascinante. Su naturaleza, entorno volcánico, sus playas y sus ciudades coloniales hacen que un viaje a Nicaragua sea perfecto para los amantes de la naturaleza y que quieran visitar un país poco común.

Si estás pensando viajar a Nicaragua, en este post te hablo de las 20 curiosidades más sorprendentes o importantes de Nicaragua.


Curiosidades de Nicaragua

20 CURIOSIDADES DE NICARAGUA


1. ¿Qué significa Nicaragua?


El nombre de Nicaragua proviene del náhuatl. En ese idioma significa aquí junto al agua. Aunque no es la única versión. Según algunos historiadores el nombre Nicaragua proviene por el nombre del rey amerindio Nicarao, quién reino parte de lo que en la actualidad es Nicaragua y Costa Rica antes de la llegada de los españoles.


2. Nicaragua es un país activo sísmicamente


Nicaragua se encuentra situado en el cinturón de fuego del Pacífico, el área más sísmica del mundo.

Es un país muy activo sísmicamente. Posee 58 formaciones volcánicas de las cuales 6 son volcanes activos. También tiene otras formaciones como lagunas volcánicas que están distribuidas en gran parte de su territorio. Alguno de los volcanes activos que se pueden visitar e incluso ver lava, es el volcán Masaya.



Curiosidades de Nicaragua


3. Nicaragua es un país muy rico en recursos hídricos


El Lago Cocibolca tiene una extensión de 8264 kilómetros cuadrados siendo el mayor lago de América Central y el tercer lago más grande de Latinoamérica. El lago Xolotlán es el segundo mayor lago de Centroamérica y el río Coco es el río más largo ubicado enteramente en Centroamérica. Y no son los únicos lagos y reservas de agua del país.


4. Nicaragua tiene la Catedral más grande de Centro América


La Catedral de León, también conocida como La Basílica-Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es una parada obligatoria que hacer en León. Se trata de la catedral más grande de todo Centroamérica y una de las más antiguas. Data de principios del siglo XIX y tiene un estilo electico. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su estructura ha aguantado en el tiempo soportando guerras, erupciones y terremotos.

El interior es sencillo, muy de estilo colonial. En él encontrarás las tumbas de algunos de los poetasmás famosos del país como Rubén Darío.



5. Nicaragua tiene una isla en un lago con 2 volcanes en ella


Dentro del Lago Cocibolca se encuentra ubicada la isla de Ometepe, isla volcánica que cuenta con 2 volcanes. Uno de ellos activo y el otro inactivo. En el lago no es la única isla que se encuentra, también podrás visitar la Isla Zapatera y las isletas de Granada (estás últimas son un total de 365 isletas), el archipiélago de Solentiname, Las islas del archipiélago Nancital, entre muchas más.


Curiosidades de Nicaragua

6. Nicaragua es el país más grande de Centroamérica


Nicaragua es el país más grande de centro América. Tiene una superficie de 130.370 km2. Es una superficie parecida a Grecia o Inglaterra.


7. En Nicaragua se hablan muchos idiomas


En Nicaragua el idioma oficial es el español, aunque no es el único idioma que se habla en el país. Hay muchas lenguas que han sobrevivido desde antes de la colonización y otros han sido traídos de otras regiones. Las lenguas más escuchadas son el inglés criollo, el garifuna, el guatuso, el misquito, el zumo, el ulgua y el rama.


8. Pocas calles tienen nombre


En Nicaragua la mayoría de sus calles no tienen nombre. A pesar de este hecho, los habitantes del país se ubican perfectamente. Las calles se diseñaron con un sistema de referencias bastante efectivo. Para ubicarse hablan de un árbol, una tienda, un semáforo, un monumento… cualquier cosa les sirve para ubicarse con facilidad. En las ciudades es más fácil encontrar calles con nombre, sobre todo en el centro.


9. Nicaragua cuenta con múltiples islas y cayos


Nicaragua cuenta con muchísimas islas y cayos, muchas de ellas ubicadas en lagos (como te he explicado antes) y ptras muchas en el Caribe. Los Cayos Miskitos se componen de 66 formaciones, entre islas y manglares, que proveen de refugio a una gran cantidad de plantas y animales junto a pequeñas comunidades indígenas de pescadores. Las islas más conocidas son las Corn Island.



Curiosidades de Nicaragua


10. Nicaragua tiene un gran proyecto de protección a las tortugas marinas


Todas las especies de tortugas marinas están protegidas en Nicaragua. Tienen un gran proyecto que preserva la especie. Nicaragua cuenta con 2 de las 7 playas de la Cuenca Oceánica donde ponen huevos las tortugas paslama.


11. Clima en Nicaragua


El clima en Nicaragua es muy variable. En su mayoría, el país presenta un clima tropical con dos estaciones bien definidas en casi todo su territorio. La temporada seca también llamada verano y la lluviosa también llamada invierno.


12. Nicaragua es productora de Tabaco a gran escala


Nicaragua es uno de los principales productores de tabaco en el continente americano. Su gran calidad es gracias al suelo de origen volcánico.

Nicaragua figura entre los 3 principales productores de puros de excelencia, a la par de Cuba y la República Dominicana.


13. Sandino fue líder de la revolución contra Somoza


Augusto Sandino fue un líder de la resistencia nicaragüense que luchó contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua durante la primera mitad del siglo 20.

Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la guardia nacional y poner al mando de esta al general Anastasio Somoza García. Este último, fue quién ordenó asesinar a Sandino por órdenes de la embajada norteamericana.


14. El cañón de Somoto tiene las formaciones rocosas más antiguas de Centroamérica


El cañón de Somoto es una de las formaciones rocosas más antiguas de Centroamérica con 15 millones de años de antigüedad. Se encuentra ubicado en el departamento de Madrid. Esta increíble falla geológica conforma el nacimiento del río Coco y constituye uno de los más importantes centros ecoturísticos de dicho departamento. El paisaje aquí es alucinante y se pueden hacer muchas rutas de senderismo, escalada, kayak o incluso navegar en barco por la parte del río.



Curiosidades de Nicaragua

15. El modernismo literario nació en Nicaragua


El nicaragüense Rubén Darío fue un poeta, periodista y diplomático. Además, fue el máximo representante del modernismo literario en la lengua española. Es el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo 20 en el ámbito hispánico.


16. La independencia de Nicaragua


Nicaragua se independizó de España el 15 de septiembre de 1821. Desde entonces, su población tiene una forma muy peculiar de festejar este día.

Cada 15 de septiembre se saca la antorcha de la libertad que realiza un recorrido que inicia desde Guatemala y termina en Costa Rica. Este recorrido lo hace en escuelas públicas, privadas e instituciones de gobierno.


17. Nicaragua tiene múltiples áreas protegidas


Nicaragua cuenta con 71 áreas protegidas qué equivalen a un 17% del territorio nacional. Una de las áreas más importantes es la reserva de la biosfera Bosawás.


18. La gritería es una fiesta nacional muy importante


La gritería es una fiesta nicaragüense en honor a La Purísima Concepción de María. Esta fiesta se celebra la noche el 7 de diciembre. Se trata de una fiesta religiosa que se celebra en todo el país.

Los devotos recorren la calle y visitan altares en honor a la Virgen María en templos y casas particulares realizando rezos cánticos y quemando pólvora.


Curiosidades de Nicaragua


19. En Nicaragua se encuentra una de las puertas al infierno


Afirma la leyenda que existen 6 puertas que dan acceso al mismísimo infierno, una de ellas se encuentra Nicaragua y se encuentra concretamente en el Volcán Masaya.


"Durante los años de la conquista un fraile descendió el cráter con una pequeña cruz de madera como única protección atravesó las cavernas oscuras y rompió su vaso las nubes de azufre que amenazaban con asfixiarle. Una vez abajo vio lo que para algunos es uno de los accesos al reino de satán como alerta y como invitación al arrepentimiento hizo colocar una cruz de madera para proteger esta boca del infierno."


20. Nicaragua tiene dos Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO


Nicaragua posee dos patrimonios de la humanidad reconocidos por la UNESCO. Son las ruinas de León viejo y la catedral de León. Además, tiene dos bienes culturales e inmateriales reconocidos por la UNESCO, la lengua, la música y la cultura de los Garífunas y el Güegüense.


Curiosidades de Nicaragua

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Nicaragua y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!




bottom of page