top of page

Cómo visitar el Parque Nacional Volcán Masaya

El Parque Nacional Volcán Masaya fue el primer parque nacional del país constituido como tal en el año 1979. Se encuentra situado a 20 km de la capital de Nicaragua y podrás visitar el volcán Masaya. El volcán tiene muy fácil acceso y en este post te hablo de cómo visitar el volcán Masaya; consejos para subir a la cima, como llegar y te hablo un poco sobre su historia.


Parque Nacional Volcán Masaya

CÓMO VISITAR EL PARQUE NACIONAL VOLCÁN MASAYA


1. Historia del Volcán Masaya y del Parque Nacional


El Parque Nacional Masaya está formado por una cadena de dos volcanes, también conocido como la caldera volcánica, formada por el Volcán Masaya y el Volcán Nindirí, y cinco cráteres más.


El volcán Nindirí tiene tres cráteres, el Santiago (activo), el San Pedro y el Nindirí. Su última erupción fue en el año 2003. El volcán Masaya tiene dos cráteres inactivos, el San Fernando y el San Juan.


El volcán Masaya es un volcán relativamente joven, se alzó hace unos pocos miles de años sobre una gran llanura cratérica previa, formando lo que hoy conocemos como el Parque Natural volcán Masaya. Se han hallado manuscritos que datan del año 1529, escritos por el cronista Fernández de Oviedo que describen una de sus erupciones con todo detalle.


2. La Flora y la Fauna del Volcán Masaya


La mayor parte del paisaje del Parque Natural Volcán Masaya está determinado por el impacto de las varias erupciones de los últimos siglos. En su mayoría es tierra volcánica y muy poca vegetación.

En el parque habitan algunas especies animales autóctonas, reptiles e insectos básicamente. En el museo del Volcán Masaya podrás ver una representación de plantas y animales que habitan actualmente en la zona.


Parque Nacional Volcán Masaya


3. Cómo visitar el Volcán Masaya


Puedes visitar el volcán y el Parque Nacional por libre o con algún tour organizado. El acceso es fácil, no obstante, deberás de disponer de coche de alquiler. Los tours pueden ser diurnos o nocturnos. El nocturno, sin duda, es todo un espectáculo. A continuación de hablo del precio de la entrada y de los mejores tours para visitar el Volcán Masaya:


3.1. Precio de la entrada al Volcán Masaya


La entrada al Parque Nacional volcán Masaya tiene un precio de 30 C$ para los residentes y nacionales y de 100C$ para los extranjeros.

Es posible contractar los servicios transporte en la entrada del Parque para llegar hasta la cima, por un costo de 50C$ por persona. La otra alternativa para llegar a la cima es seguir el sendero en ascenso para llegar caminando.


3.2. Horario del Parque Nacional Volcán Masaya


El Parque está abierto al público de lunes a domingo de las 9:00 a.m. a las 5:00 p.m. Si desea visitarlo más tarde, para poder ver el volcán y la lava por la noche, debes contratar el tour nocturno.


3.3. Cómo llegar al Volcán Masaya


En la carretera de Managua a Masaya, en la altura del km 23 está el desvío hacia la entrada del Parque Natural Volcán Masaya. Puedes llegar en taxi, hay algunos autobuses o en coche de alquiler. Otra opción recomendable es reservar un tour guiado hasta el volcán Masaya.


3.4. Tour para visitar el Volcán Masaya


Una genial opción para visitar el volcán Masaya es contratar un tour guiado. Esta opción te incluye transporte, guía, algunas visitas adicionales, la entrada al Parque Nacional y el acceso a la parte pasada la hora del cierre para poder disfrutar del magma activo.



Parque Nacional Volcán Masaya

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Nicaragua y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page