top of page

15 Imprescindibles que ver en El Cairo, Egipto

La ciudad de El Cairo me sorprendió muchísimo. Es una ciudad caótica, con más de 20 millones de habitantes y muchísimo tráfico, algo que a simple vista odiarás o amarás. La ciudad y su caos te atrapa muy rápido y pronto eres uno más de la manada de gente que viene y va a todas horas.


La ciudad tiene muchos lugares interesantes que visitar, sin duda, las Pirámides de Guiza, son el principal atractivo que ver en el Cairo, pero no el único. Descubre los 15 imprescindibles que ver en El Cairo en este post y al final encontrarás algunos tips y artículos relacionados que te ayudarán a organizar tu viaje a Egipto.


Qué ver en El Cairo, Egipto

15 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN EL CAIRO, EGIPTO


1. La Ciudadela de Saladino, un lugar imprescindible que ver en El Cairo


La Ciudadela de Saladino la encontrarás situada en la colina de Mokattam. Es una antigua fortaleza de altos muros con enormes torres, construida por orden de Saladino en el año 1176 para defender la ciudad de los ejércitos cruzados.

En el interior de la ciudadela encontrarás varios edificios interesantes que visitar como; el Palacio Gawhara de estilo Otomano, la tumba de Mohammed Ali, La Mezquita al-Nasir, la Mezquita de Muhammad Alí (de la que te hablo en el siguiente punto) y el Pozo de Yusuf, entre otros.

La ciudadela abre todos los días de 8h a 17h. En invierno el cierre es a las 16h.


Una forma genial de conocer el Cairo al completo es realizando una visita guiada con entradas incluidas.




2. La Mezquita de Muhammad Alí


La Mezquita de Muhammad Alí, también es conocida como la Mezquita de Alabastro, debido al material que la recubre tanto por dentro como por fuera. Se encuentra ubicada dentro de la Ciudadela de Saladino, en el monte de Muqatam. Es el edificio más imprescindible y bonito que visitar dentro de la ciudadela.


La Mezquita se construyó entre el año 1830 y el 1857, bajo el encargo de Muhammad Ali en memoria de su hijo mayor, que falleció en el año 1816.

Su diseño está inspirado en la Mezquita nueva de Estambul y se siguió el modela de las mezquitas otomanas, con una planta rectangular cubierta por una gran cúpula central y varias semi cupulas enmarcadas por dos alminares.


La Mezquita esta vierta todos los días del año de 8h a 17h. En invierno cierra una hora antes. El coste es de unos 4,80 euros por adulto. Precios reducidos para niños y estudiantes acreditados.


3. Las Pirámides de Giza


Las Pirámides de Giza se encuentran situadas a 18 kilómetros de El Cairo, y son el reclamo turístico principal de la ciudad y de todo Egipto. Sin duda, son el monumento más imprescindible que ver en Egipto.

Las pirámides de Giza son construcciones funerarias que se edificaron bajo las órdenes de faraones de distintas dinastías. Los faraones eran momificados y se introducían en las pirámides junto a sus pertenencias y alimentos para que los acompañaran en su último viaje.

Se desconoce la fecha de la construcción de las pirámides, pero se estima que se comenzaron a construir 2500 años a.C.

Para visitarlas lo más recomendable es con una excursión organizada a las pirámides de Giza. No obstante, no es la única opción. Aquí tienes una guía completa de cómo visitar las Pirámides de Giza.



Qué ver en El Cairo, Egipto

4. El Bazar de Jan el-Jalili


El Bazar de Jan el-Jalili es un lugar imprescindible que visitar en el Cairo. Se trata de un bazar enorme que remonta sus orígenes al año 1382 cuando este lugar era una zona de caravanas de comerciantes y con el paso de los años se fue convirtiendo en un mercado enorme con más de 1000 tiendas.

En el bazar encontrarás de todo y se organiza por temáticas. Zonas de especies, zonas de ropa, joyas…

La mejor forma de visitarlo es sin prisas, callejeando, regateando si quieres comprar algo y disfrutando del ambiente. Olvídate de mapas y solo pasea.



5. La Torre de El Cairo


La Torre de El Cairo conocida como Burj Al-Qahira, es una torre de telecomunicaciones con 187 metros de altura, situada en el moderno distrito de Zamalek.

En la parte superior se encuentra un mirador al aire libre que ofrece unas vistas increíbles de la ciudad.


Qué ver en El Cairo, Egipto


6. La Iglesia Colgante de El Cairo


La Iglesia Colgante o de la Santa Virgen María es una de las iglesias más antiguas de Egipto y otro lugar imprescindible que ver en el Cairo. Fue construida en el siglo III d.C. sobre una de las torres de la Fortaleza de Babilonia de origen romano. Durante un tiempo fue una mezquita hasta que volvió a manos de los cristianos coptos que lo convirtieron es su santuario más importante.

En su interior encontrarás un precioso altar de mármol y los 13 pilares que representan a Jesús y los apóstoles.


7. El Museo Egipcio


El Museo Egipcio alberga la mayor colección de objetos de época del Antiguo Egipcio. Se encuentra en la plaza Tahrir y es un lugar imprescindible que ver en el Cairo. El museo fue construido en el año 1902 para proteger los tesoros del país, pero no fue hasta en el año 1922 con la llegada de las 3500 piezas del tesoro de Tutankamón, que se convirtió en uno de los lugares más visitados de Egipto.

La colección ha ido aumentado a medida que han ido recuperado objetos robados o expoliados durante las guerras y que se encontraban en museos extranjeros o en colecciones privadas.

El museo alberga el Tesoro de Tukankamón y su famosa máscara, además de muchísimas piezas de un valor incalculable como la figura de Escribá Sentado, la Estatua de Zoser y la de Akenaton, la Paleta de Narmer y la Triada de Micerino.

El museo abre de lunes a miércoles de 9h a 19h, jueves y domingos de 9h a 21h y los viernes abre de 9h a 16h.


8. La Mezquita de Al-Azhar


La Mezquita de Al-Azhar se encuentra ubicada en el centro histórico. Fue construida entre el año 970 y el año 972. Ha sido una universidad y centro de estudios el islam desde su origen hasta la actualidad. Si el exterior ya impresiona, el interior no se queda atrás. Dentro podrás ver el impresionante patio de mármol blanco, las salas de estudio de las madrasas, la sala de oración y la biblioteca.

La mezquita abre todos los días de 9h a 11h y de 15h a 17h.


9. La Mezquita del Sultán Hasán


La Mezquita del Sultán fue construida a mediados del siglo XIV bajo el encargo del Sultán Hasán. Es una construcción de estilo mameluco considerada una de las construcciones islámicas más importantes del mundo.

El edificio está construido en piedra y consta de 8000 m2. Cuenta con 35 metros de altura, aunque su punto más elevado es un minarete de 68 metros de altura.

En un primer momento fue creada como una madraza, una escuela dedicada a la enseñanza del islam, dividida en 4 corrientes del pensamiento sunita: Shafi’i, Maliki, Hanafi y Hanbali.

Durante su construcción uno de los minaretes se vino abajo matando a casi 300 fieles. Este hecho fue tomado como “un mal presagio” y provocó que el sultán fuera asesinado.

Uno de los aspectos que llaman más la atención es su enorme patio, las lámparas que cuelgas de largas cadenas y el mausoleo del Sultán Hasán.

La mezquita abre de 8h a 17h.


Qué ver en El Cairo, Egipto


10. El Barrio Copto, un imprescindible que visitar en El Cairo


El barrio de Copto es uno de los barrios más antiguos de el Cairo. Alberga una gran parte de la comunidad cristiana egipcia y es un lugar imprescindible que visitar en el Cairo.


El barrio alberga un gran patrimonio histórico, cultural y monumental. En él encontrarás la iglesia colgante (de la que te he hablo en puntos anteriores), la iglesia de San Jorge, la iglesia de San Sergio, el Museo Copto de El Cairo, un montón de callejuelas con mucho encanto, restaurantes, cafeterías y tiendas.



Qué ver en El Cairo, Egipto

11. La Ciudad de los Muertos


La ciudad de los muertos es un cementerio convertido en una improvisada ciudad en la que conviven mausoleos, panteones y tumbas llenas de vida. Se encuentra situado a los pies de la montaña Mokattam y es un lugar que no te puedes perder en el Cairo.

Esta antigua necrópolis árabe se ha convertido en una pequeña ciudad donde algunos se han ido a vivir para estar cerca de sus antepasados, aunque la gran mayoría han tenido que trasladarse obligatoriamente por la especulación inmobiliaria del centro de la ciudad.


La ciudad de los muertos es un lugar insolito que cuenta con 7km2. No tienen electricidad ni agua corriente. Algunas de las improvisadas casas se encuentran ubicadas en panteones que cuentan con tumbas en el interior de las habitaciones. En alguna ocasión, las tumbas pertenecen antepasados de los habitantes de “la casa” pero en otras se convive con tumbas de desconocidos.

La mejor opción para conocer el barrio es hacer una visita guiada, ya que se trata de un lugar de pobreza extrema, por lo que no es recomendable visitarlo sin guía.

Con la visita guiada por el barrio copto, se incluye la visita a la ciudad de los Muertos.



12. La Mezquita de Ibn Tulun


Otra de las Mezquitas recomendables que visitar en el Cairo es la Mezquita de Ahmad Ibn Tulun. Se trata de la mezquita más antigua de El Cairo y la que mejor se conserva en su forma original.

Fue construida entre los años 876 y 879 en ladrillos de barro. Destaca por tener una decoración oriental sobria en la que abundan los arcos y cúpulas. En el interior del templo encontrarás un gran patio de 90 metros cuadrados rodeado de arcadas y con una gran fuente central. Desde su minarete las vistas a la ciudad son impresionantes.


Qué ver en El Cairo, Egipto