top of page

Las 20 curiosidades de la Torre Eiffel más sorprendentes

La Torre Eiffel es uno de los monumentos más famosos del Mundo y el principal lugar turístico que visitar si viajas a París. Con más de 125 años de historia es normal que haya muchísimas anécdotas y curiosidades. En este post te cuento las 25 curiosidades más sorprendentes de la Torre Eiffel y te añado algunos tips de viaje para que te enamores de ella y conozcas los lugares no tan famosos de París.



LAS 20 CURIOSIDADES DE LA TORRE EIFFEL MÁS SORPRENDENTES


1. La Torre Eiffel fue construida para durar 20 años


La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal del año 1889 que se celebraba en París. Los franceses querían construir un monumento impactante que impresionara a todo aquel que visitara la ciudad para la Exposición Universal. No obstante, iba a ser solo un monumento provisional y después de la exposición lo derrumbarían. Sin embargo, la Torre Eiffel fue algo que gustó muchísimo y por voluntad popular la torre actualmente todavía sigue en pie.


2. Fue una construcción muy rápida


Al ser un monumento que se construía exclusivamente para una exposición y tenían claro que lo querían derrumbar después, diseñaron un proyecto que tardara relativamente poco en construirse. Y es algo curioso, ya que esta monstruosidad de torre solo tardó 2 años, 2 meses y 5 días en construirse.

Si lo comparamos con otro de los lugares más populares que visitar en París, Nostre Dame, nos damos cuenta de que dos años no son nada al lado de los 180 años que tardaron en terminar la Catedral.




3. En vez de la Torre casi construyen una guillotina gigante


Para conmemorar el centenario de la Revolución, fueron varios los artistas que hicieron propuestas para crear un monumento que todo el mundo recordara para la eternidad. Un artista presentó un plan para hacer una guillotina gigante, algo un poco macabro si lo pensamos bien, ya que el monumento se construía para la Exposición universal. Aunque por suerte, finalmente escogieron el proyecto de la Torre Eiffel.


4. ¿Sabias que la Torre Eiffel es más alta en verano?


Este es un dato que me sorprendió bastante por no haber caído antes, ya que tiene todo el sentido del mundo. La Torre Eiffel está hecha con hierro. En verano el hierro se dilata creciendo unos 12 centímetros. Mientras que el invierno se contrae encogiendo unos 6 centímetros.



5. Fue el edificio más alto del mundo dos veces


Cuando se construyó la Torre Eiffel, en el año 1889, fue el edificio más alto del mundo. Sin embargo, años después, en el año 1939 la construcción del Chrysler Building en Nueva York se quedó con el puesto del edificio más alto del mundo.


No obstante, en el año 1957, se le añadió una antena a la Torre Eiffel, teniendo un total de 324 metros, por lo que superó al Chrysler Building de Nueva York, siendo de nuevo el edificio más alto del mundo otra vez.


En la actualidad, con la cantidad de rascacielos que hay por todo el mundo este título ya ha pasado a la historia. Y si lo comparamos con el edificio más alto del mundo en la actualidad, el Burj Khalifa situado en Dubái, que mide 828 metros, la Torre Eiffel a su lado se vería muy pequeña.