top of page

Las 20 curiosidades de la Torre Eiffel más sorprendentes

La Torre Eiffel es uno de los monumentos más famosos del Mundo y el principal lugar turístico que visitar si viajas a París. Con más de 125 años de historia es normal que haya muchísimas anécdotas y curiosidades. En este post te cuento las 20 curiosidades más sorprendentes de la Torre Eiffel y te añado algunos tips de viaje para que te enamores de ella y conozcas los lugares no tan famosos de París.


curiosidades de la Torre Eiffel

LAS 20 CURIOSIDADES DE LA TORRE EIFFEL


1. La Torre Eiffel fue construida para durar 20 años


La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal del año 1889 que se celebraba en París. Los franceses querían construir un monumento impactante que impresionara a todo aquel que visitara la ciudad para la Exposición Universal. No obstante, iba a ser solo un monumento provisional y después de la exposición lo derrumbarían. Sin embargo, la Torre Eiffel fue algo que gustó muchísimo y por voluntad popular la torre actualmente todavía sigue en pie.


2. Fue una construcción muy rápida


Al ser un monumento que se construía exclusivamente para una exposición y tenían claro que lo querían derrumbar después, diseñaron un proyecto que tardara relativamente poco en construirse. Y es algo curioso, ya que esta monstruosidad de torre solo tardó 2 años, 2 meses y 5 días en construirse.

Si lo comparamos con otro de los lugares más populares que visitar en París, Nostre Dame, nos damos cuenta de que dos años no son nada al lado de los 180 años que tardaron en terminar la Catedral.



3. En vez de la Torre casi construyen una guillotina gigante


Para el Centenario de la Revolución, muchos artísticas se presentaron al proyecto proponiendo distintas obras. Uno de ellos, se lo ocurrió diseñar una enorme guillotina, algo un tanto macabro y poco amigable, teniendo en cuenta que se pedía a los artistas que diseñaran un monumento que se construiría para la Exposición Universal que se iba a celebrar en Paris.


4. ¿Sabias que la Torre Eiffel es más alta en verano?


Este es un dato que me sorprendió bastante por no haber caído antes, ya que tiene todo el sentido del mundo. La Torre Eiffel está hecha con hierro. En verano el hierro se dilata creciendo unos 12 centímetros. Mientras que el invierno se contrae encogiendo unos 6 centímetros.


Curiosidades de la Torre Eiffel


5. Fue el edificio más alto del mundo dos veces


Cuando se construyó la Torre Eiffel, en el año 1889, fue el edificio más alto del mundo. Sin embargo, años después, en el año 1939 la construcción del Chrysler Building en Nueva York se quedó con el puesto del edificio más alto del mundo.


No obstante, en el año 1957, se le añadió una antena a la Torre Eiffel, teniendo un total de 324 metros, por lo que superó al Chrysler Building de Nueva York, siendo de nuevo el edificio más alto del mundo otra vez.


En la actualidad, con la cantidad de rascacielos que hay por todo el mundo este título ya ha pasado a la historia. Y si lo comparamos con el edificio más alto del mundo en la actualidad, el Burj Khalifa situado en Dubái, que mide 828 metros, la Torre Eiffel a su lado se vería muy pequeña.


6. ¿La Torre Eiffel es el edificio más alto de Francia?



Ya sabemos que actualmente la Torre Eiffel ya no es el edificio más alto del mundo, pero ¿es el edificio más alto de Francia? Si dejamos a un lado las antenas, la Torre Eiffel es el segundo edificio más alto del país por detrás del Viaducto de Millau.


7. Franz Reichelt murió probando su invento “el paracaídas”


Franz Reichelt invento un paracaídas siguiendo unos antiguos planos de Leonardo Da Vinci. Para la caiga, solicitó permiso a la policía francesa y se le concedió, asumiendo las todas las responsabilidades por si el invento no funcionaba. El invento no funciono y ya te puedes imaginar como acabo el inventor, falleció en el acto.


Curiosidades de la Torre Eiffel

8. La Torre Eiffel se pinta cada 7 años


La Torre Eiffel se pinta cada 7 años y es un proceso que puede durar entre 12 y 15 meses. Se gastan 60 toneladas de pintura, concretamente del color llamado “Torre Eiffel Brown” que tiene 3 tonalidades. Empezando por la base más oscura y conforme va subiendo se va aclarando el color. Y es un proceso que se hace a mano, a brocha por 25 pintores.


9. La Torre Eiffel tuvo un papel muy importante en la primera guerra mundial


Durante la batalla del Marne, en la Primera Guerra Mundial en el año 1914, se enviaron señales desde la cima de la Torre Eiffel con el objetivo de dirigir las tropas francesas a la línea del frente. Además de una táctica de organización, fue una de las mejores estratégica para dirigir a las tropas.

También durante esta primera guerra mundial la Torre Eiffel tuvo una función militar. Durante la Batalla del Marne la Torre Eiffel ayudó a la victoria aliada. Los transmisores del monumento dificultaron la comunicación de los alemanes y impidieron su avance.



10. ¿Cuántos escalones tiene la Torre Eiffel?


La Torre Eiffel tiene un total de 1665 escalones. Aunque actualmente cuando visites la Torre Eiffel podrás subir en ascensor, es posible también subir por las escaleras o bajar.

Otro dato curioso es que los ascensores de la Torre Eiffel recorren una distancia combinada de 105.000 km aprox al año. Dos veces y media la circunferencia de la Tierra.


11. Un símbolo de la ciencia moderna


El creador de la Torre Eiffel daba por hecho que su obra, además de ser una obra de arte, era una maravilla de la ingeniería moderna e industrial. Como una muestra de la modernidad del diseño, la torre fue modelo para sacar fotografías de las fases y progresos de la construcción.


12. La Torre Eiffel no es sólo una atracción turística


En la Torre Eiffel se encuentran ubicadas las oficinas centrales de correos, además de la sede de un periódico de tirada nacional. Pero también antiguamente fue lugar donde se estableció un laboratorio científico, incluso un cine.



Curiosidades de la Torre Eiffel

13. Los remaches de la Torre Eiffel


Durante su construcción uno de los temores más frecuentes era que la estructura del monumento no resistiría. Por ello, finalmente el arquitecto decidió añadir 2 millones y medio de remaches en toda la Torre Eiffel. La gran mayoría de ellos no eran necesarios, pero se añadieron como refuerzo.


14. Un despacho en el punto más alto


Gustave Eiffel construyó su propia oficina en lo más alto de la Torre Eiffel. Teniendo en cuenta la altura de la Torre desde arriba tendría unas vistas fantásticas de la ciudad. Cualquiera se motiva para trabajar con estas vistas ¿no?


15. ¿Cuántas luces se necesitan para iluminar la Torre Eiffel?


Teniendo en cuenta la magnitud del monumento era obvio que se necesitarían muchísimas luces para iluminarla. La Torre Eiffel tiene 20.000 focos que se encargan de iluminarla por la noche.

Es uno de los espectáculos más bonitos y una de las mejores cosas que hacer en París de noche. ¡No te la pierdas!


Curiosidades de la Torre Eiffel


16. Es tan famosa que tiene replicas en otros continentes


La Torre Eiffel tiene más de 30 réplicas por todo el mundo. Y aunque ninguna tiene el mismo encanto y la misma magia, si visitas algún lugar dónde se encuentre alguna de sus réplicas, debes ir a visitarla. La más populares son en Tokio y Las Vegas. Aunque también las puedes encontrar en Hangzhou (China), en Tennessee (Estados Unidos), Sofía (Bulgaria)…


17. Reconocimiento mundial


La Torre Eiffel rinde homenaje a 72 científicos franceses, varios ingenieros y personas notables de la historia. En la base de la Torre Eiffel, si te fijas, encontrarás muchísimos nombres grabados.


18. Una mujer se casó con la Torre Eiffel


Si querías saber una curiosidad algo peculiar, esta se lleva el primer puesto. La estadounidense Erika LaBrie visitó la Torre Eiffel en el año 2004 y se enamoró por completo de ella. Y lo raro no es esto, a cualquier la gusta la torre Eiffel, no raro viene, cuando 3 años después, Erika celebró su boda con la torre, cambiando su apellido a Eiffel.


19. Tiene una parte reconstruida


La punta de la Torre Eiffel no pertenece a la construcción original. En el año 1902 la sección superior quedó destrozada después que le cayera un rayo y se tuvo que reparar por completo.


20. La Torre Eiffel tiene​​ una pista de patinaje sobre hielo


En el año 2005 se instaló en el primer piso una pista de patinaje sobre hielo. La pista mide 190 metros cuadrados y puedes alquilar allí mismo los patines. Es una actividad divertida que hacer en París y en un lugar único.


Curiosidades de la Torre Eiffel

POSTS DE PARÍS QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a París y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page