Cómo visitar el Fansipan, la montaña más alta de Indochina

El Fansipan es uno de los lugares más increíbles que visitar en Vietnam. Es la montaña más alta de Indochina con 3.142 metros de altura.


Para muchos Sapa es un destino que evitan por la cantidad de horas de trayecto que hay entre Hanoi y Sapa. Escogen otras zonas de arrozales como Ninh Binh para conocer la esencia más rural del país. Después de varios viajes y mucho tiempo dedicado a recorrer Vietnam, para mi Sapa es un imprescindible que no deberías dejar fuera de tu itinerario por Vietnam. Y la visita al Fansipan es obligada.


Se puede visitar el Fansipan usado el teleférico o haciendo un trekking. En este post te cuento como visitar el Fansipan, consejos útiles, que ver en el pico del Fansipan (¡Te sorprenderá!) y te añado algunos enlaces de más destinos de Sapa que debes conocer.



CÓMO VISITAR EL PICO FANSIPAN


Fansipan es la montaña más alta de Indochina (Vietnam, Camboya y Laos) con 3.142 metros de altura.

Fronterizo con China, el Pico Fansipan ha sido considerado desde la antigüedad con un lugar sagrado para las culturas que han poblado desde hace siglos esta zona del norte de Vietnam. En la actualidad, gracias al turismo de montaña y los amantes del trekking, la ascensión al Fansipan se ha convertido en uno de los mayores atractivos de Vietnam. Es un trekking duro, por lo que si no eres mucho de caminar largas distancias puedes ascender al Fansipan con un teleférico que fue inaugurado en el año 2016.


Trekking al Pico Fansipan


Si tu intención es realizar el trekking al Pico Fansipan debes tener en cuenta que no es una ruta sencilla. Existe la opción menos agresiva que es hacer la ruta en 2 días, 1 noche.


Cualquiera de las dos opciones se realiza siempre con guía local. Y aunque existe una ruta marcada que podrias hacer por tu cuenta, no te lo recomiendo. Son caminos muy frondosos, humedos, en ocasiones muy enfangados y sin cobertura. En caso de perderte, estarias en medio de la selva del norte de Vietnam, sin poder ser visto desde el aire.




Si te decides por la opción de dos días, una noche, la ruta se divide en dos jornadas. Sales por la mañana y llegas al llamado Campo 2 a media tarde. Dónde podrás descansar, comer y dónde se acampa. Al siguiente día se empieza el trekking de noche, a las 3.00am para poder llegar a la cima del Fansipan al amanecer. Tras una parada para visitar todo el recinto, templos, comer y disfrutar de las vistas, se empieza el descenso llegando a Sapa por la noche.

Durante todo el trayecto se disfruta de la naturaleza, de vistas increíbles, de los arrozales, pequeñas cascadas, plantaciones de te…

Es una excursión muy dura y debes tener en cuenta el clima. A pesar de que en Vietnam el clima suele ser lineal, en Sapa hace fresquito y hay mucha humedad. A medida que vas ascendiendo al pico el frio y la humedad se intensifica mucho más.

Debes tener en cuenta que hay que ir bien equipado, con una muda de recambio, un suéter grueso, chubasquero, protección solar, calzado de trekking y calzado de recambio, agua, barritas energéticas, vaselina para el calzado, material de acampada ligero, mini botiquín…



Subir al Pico Fansipan en Teleférico


Para hacer el trekking al pico Fansipan hay que tener una muy buena forma física y además tiempo, ya que requiero dos días completos.

Por lo que, gracias al teleférico, desde el año 2016, es posible disfrutar de esta maravilla de una forma mucho más cómoda. Yo he realizado las dos opciones, la primera cuando todavía no existía el teleférico y la subida en teleférico en mi último viaje al país. Y aunque soy amante de los trekkings, te aconsejo subir con el teleférico, a pesar de ser una opción no muy económica.




Conocido como el Sun World Fansipan Legend, el teleférico fue abierto en el año 2016. Desde su apertura, ha multiplicado el numero de personas que visitan Sapa. Con un nivel de 1.400 metros, el teleférico recorre el trayecto en tan solo 15 minutos desde la Estación de Muong Hoa hasta la Estación de Fansipan. Una vez llegas arriba deberás acabar el camino hasta la cima caminando y subiendo un montón de escaleras. ¡No te preocupes! Porqué sino te apetece subir caminando este último tramo, tienes una opción para subir con un pequeño trenecito, por etapas.

Las vistas desde el teleférico son increibles, verás arrozales, montañas, valles, aldeas, cascadas enclavadas en la montaña…


El Teleférico de Fansipan funciona desde las 7:30h hasta las 17:30h todos los días de la semana a intervalos de 15 minutos. Puedes comprar el tiquet online de forma rápida y con descuentos.



Cómo ir de Sapa a la estación de teleférico Fansipan


Puedes ir por tu cuenta hasta la Estación del teleférico y comprar la entrada allí mismo. El trayecto desde el centro de Sapa es de unos 15 minutos en coche. Un taxi te saldrá por unos 400.000 VND aprox trayecto (por coche).


También existe la posibilidad de llegar en tren. Desde la estación de tren hasta Moung Hoa. Es un trayecto muy corto de unos 5 minutos, pero sale más caro que la opción del taxi. Sale por 200.000 VND trayecto (por persona). Si te decides por esta opción debes tener en cuenta que los trenes operan cada 15 minutos.


Puedes alquilar motos en Sapa por muy poco. Literalhe alquilado una moto en la zona del norte por unos 2,50 euros al día. Este tramite generalmente se hace en los hoteles y alojamientos. Y siempre hay alguien que conoce a alguien que tiene una moto que alquila... puede parecer algo poco fiable, pero es una practica que se aplica a todo el país y si, yo he usado el alquiler de motos por todo Vietnam.


QUÉ VER EN EL PICO FANSIPAN


Una vez llegas arriba, ya sea mediante el teleférico o haciendo el trekking, lo primero que llama la atención es la impresionante construcción que hay. Yo no me lo esperaba, para nada. Deberás subir unas cuantas escaleras, hasta llegar al primer templo.



Para las siguientes fases del complejo podrás ir ascendiendo con un pequeño tren y para otras zonas te tocará caminar y subir y bajar escaleras (un montón) pero vale absolutamente la pena.



Hay templos preciosos como el Thanh Phong Thien o Templo del Cielo, fijate en cada detalle. Encontrarás dragones, campanas, pequeñas ventanas, tallados de madera...




También hay una estatua de Buda enorme de 21 metros de altura llamada Amitabha Buddha, hecho de bronce y siendo la estatua de Buda más grande de Vietnam.



La Pagoda Kim Son Thang impresiona por su belleza y sus 12 metros de altura. También podrás ver los antiguos restos de la torre de vigilancia de Fai Hong Chung, un campanario fortificado que data del siglo XVI, utilizado como puesto de vigilancia para alertar sobre posibles invasiones desde China.



A lo largo del recorrido hay muchísimas estatuas, templos, altares… Vale la pena recorrer cada rincón del complejo.



Y no te olvides llegar hasta la cima. Dónde te tocará hacer cola para hacerte una foto con el nombre de Fansipan y la altitud (aunque viajes en temporada baja) y aun así siempre habrá alguien que aparezca en tu foto jeje. Aquí suele haber mucha niebla, por lo que las vistas suelen ser peores que en las zonas más bajas del complejo.




ARTÍCULOS DE SAPA QUE TE PUEDEN INTERESAR



TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE A VIETNAM



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Vietnam y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!