top of page

Cómo ir de Hanoi a Sapa (Y viceversa)

Si todavía no tienes claro si viajar a Sapa desde Hanoi e incluir esta parada en tu viaje a Vietnam, ¡No lo dudes! Aunque muchos digan que arrozales hay en muchos lugares de Vietnam y razón no les falte, Sapa esconde muchísimas mas maravillas aparte de sus terrazas de arroz. Encontrarás varios artículos relacionados con Sapa en el blog.


En esta guía práctica te cuento las opciones que tienes para ir de Hanoi a Sapa (y viceversa). Y te añado mi opción favorita; la más rápida, cómoda y barata.


Cómo ir de Hanoi a Sapa, Vietnam

CÓMO IR DE HANOI A SAPA



1. Bus limusina de Hanoi a Sapa


Vamos a empezar con la mejor opción. Así no te hago perder mucho el tiempo :)

La mejor opción para ir de Hanoi a Sapa es con un mini bus limusina. Esta opción es la más rápida. El trayecto desde Hanoi suele rondar las 5h aprox. con una parada intermedia. Hay varios horarios diarios y lo genial de esta opción es que vas en un sillón cómodísimo, con wifi, tv, aire acondicionado... Además, es un servicio bastante personalizado con pocas personas y en caso de necesitarlo añaden alguna parada más.

A pesar de lo que pueda parecer no es una opción cara. Incluso es más económico que el tren nocturno.


Tienes dos opciones para reservar, hacer tu reserva de los billetes online (algo que te recomiendo para no quedarte sin plazas, sobretodo si viajas en temporada alta) o ir directamente a la oficina que tienen en pleno centro del Old Quater a pocos pasos del Hoan Kiem.


 

Para moverse por Asia siempre busco y reservo mis trayectos con 12 Go Asia. Es un buscador de transportes, y te ofrece todas las opciones, precios y horarios del destino que buscas. Es una aplicación segura y en tu idioma. Puedes ver más info y reservar tu trayecto desde aquí.


 

2. Trayecto en tren de Hanoi a Sapa


Esta es una opción popular para muchos viajeros. Pero no es la más rápida, ni la más cómoda. Tampoco la más economica.


La opción del tren nocturno te permite la opción de viajar de noche. Durmes en literas cama en cabinas compartidas. Sales de Hanoi por la noche y llegas a Sapa centro por la mañana.


Para aquellos viajeros que tienen pocos días de viaje es una opción válida ya que te ahorras una noche de hotel y cuando llegas a Sapa puedes visitar la ciudad, los arrozales, el fansipan... Hay gente que incluso se vuelve esta misma noche en el siguiente tren de vuelta a Hanoi.


El tren no es nada cómodo. Va muy lento, el traqueteo es constante durante las 10 o 11 horas de trayecto y aunque hay gente que consigue dormir, son pocos. La primera vez que viaje a Vietnam y visite Sapa fuimos en tren. Teniamos el billete de vuelta en tren y lo dejamos perder para contratar la opción de autobus cama (de la que te hablaré ahora) porque el trayecto de ida habia sido horrible y no queriamos volver en tren ni locos.


¡Eso no quiere decir que el tren en Vietnam no sea aconsejable! En muchos trayectos de los que te iré hablando en el blog la opción del tren es muy cómoda y la he usado en muchas ocasiones. Pero el trayecto de Hanoi - Sapa en concreto tiene vias antiguas, trenes antiguos, y se hace muy lento. Existen opciones mejores como el bus limusina.


Para que te hagas una idea el tren suele rondar los 30-40 euros por persona y trayecto. (Tren cama) y el bus limusina en mi último viaje pagué 15,50 euros por persona y trayecto.



Cómo ir de Hanoi a Sapa, Vietnam


3. Autobus literas


Una opción para viajar por todo Vietnam muy cómoda son los autobuses literas. ¡Ojala existieran en todos los paises!


Son autobuses con literas. Puedes ir completamente tumbado, algo genial para poder dormir durante el trayecto. Puedes también incorporarte sin problema y tienes la opción de dejar maletas en el maletero y subir contigo una maleta pequeña o mochila. Tienen aire acondicionado y wifi. Suelen salir muy bien de precio y tienes varios horarios y trayectos diarios. Durante el trayecto este servicio hace una o dos paradas programadas.


No he usado personalmente esta opción para hacer el trayecto de Hanoi a Sapa ya que en las dos ocasiones que he visitado el Norte de Vietnam he usado el tren, el bus limusina y el alquiler de motos. Pero si lo he usado para recorrer todo el centro de Vietnam y a mi me encantan por su cómodidad.



Cómo ir de Hanoi a Sapa, Vietnam

Recomendaciones para moverse por Sapa y el Norte de Vietnam


Una vez llegues a Sapa tienes varias opciones para moverte por la zona.


Si vas a estar pocos días en Sapa (2 o 3) tienes la opción de utilizar los taxis (con taximetro siempre) ya que son muy economicos. Además, te recogen en la puerta de tu hotel y te llevarán a dónde les pidas. Puedes pactar un precio más ajustado si les contratas por todo el día.



Si eres más aventurerx puedes alquilar una moto. Es la opción que yo escogi en mi segundo viaje a Vietnam. Alquilamos una moto 7 días para recorrer todo el norte de Vietnam.


Si solo vas a visitar Sapa y alrededores te recomiendo que dediques a la zona 2 días. Un día para visitar el pueblo, los arrozales y las cascadas. Y otro día para visitar el Fansipan.


Las motos son muy economicas en Vietnam. Suelen ser muy economicas. Puedes encontrarlas desde 2 euros al día en el mercado "menos legal". Pero lo normal es que encuentren opciones desde 5 a 7 euros al día.


La opción menos legal son aquellos particulares que te alquilan su vehiculo. Este tipo de alquileres los ofrecen mucho los hoteles. Siempre hay alguien que conoce a alguien que tiene una moto.


La opción más legal son lugares especificos de alquiler. Puedes encontrar ofertas entre 5 y 7 euros, aunque dependiendo de la temporada del año y la demanda este importe suele aumentar (no son tontos). Y esta opción suele tener algún seguro que cubre "algo". No te esperes seguros a todo riesgo como estamos aconstumbrados cuando viajamos por Europa o Estados Unidos...


Cómo ir de Hanoi a Sapa, Vietnam

Algunos dicen que se puede sustituir Sapa con otros destinos de Vietnam más cercanos a las grandes ciudades. Nada se compara a Sapa. Cada rincón de Vietnam es inigualable, en cada rincon hay un lugar especial y si tienes la oportunidad no puedes dejar pasar conocer el Norte de Vietnam o por lo menos Sapa y sus alrededores. ¡No te arrepentirás!


POSTS DE SAPA QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Vietnam y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!






bottom of page