top of page

Cómo visitar el Desierto Fayum y sus ocasis, Egipto

El desierto Fayum y sus oasis son una maravilla natural que visitar en Egipto. Son una reserva natural protegida por la UNESCO y si estás pensando en viajar a El Cairo te recomiendo que añadas un día extra para hacer una excursión a este espectacular lugar de Egipto.


En este post te hablo de qué ver en el desierto Fayum, como llegar y la mejor excursión para visitarlo.


Desierto Fayum

CÓMO VISITAR EL DESIERTO FAYUM Y SUS OASIS


Qué ver en el Desierto Fayum, Egipto


El Desierto de Fayum fue llamado originalmente Shedet en el Antiguo Egipto y posteriormente Crocodiliopolis por los griegos y romanos.

Esta región fue adorada en los tiempos de los faraones, como ofrendas se enterraban los cocodrilos sagrados que gozaban de una especial veneración, como supuesta encarnación del dios cocodrilo egipcio Sobek, creador del río Nilo.


En el desierto se han encontrado una gran cantidad de fósiles de cocodrilos, ballenas y otros animales prehistóricos. A lo largo de la excursión es posible apreciar estos fósiles.


El Desierto Negro


La excursión al desierto de Fayum te dará la oportunidad de disfrutar de ptras zonas increíbles de Egipto. Antes de llegar a Fayum, atravesareis el desierto negro. El origen de este desierto es debido a antiguos volcanes extinguidos hace millones de años. De ahí, el increíble paisaje y colores que presenta.



Desierto Fayum

El Bosque petrificado y fósiles; un área protegica que ver en el desierto Fayum


El Bosque petrificado muestra un paisaje con restos de árboles y troncos prehistóricos fosilizados que yacen en toda la zona desde hace más de 30 millones de años.

La zona se llama “Protectorado de Bosques Patrificados Gabal el-Khasban o Wood Hill”. En esta zona había un bosque tropical, increíble de creer viendo la zona tan desértica. Pero gracias a que se han encontrado este tipo de árboles fosilizados se ha podido descubrir que en la prehistoria aquí había una zona tropical, ahora desértica.


Además de los restos de los árboles, aquí se encuentran una gran cantidad de fósiles de animales. Esqueletos de criaturas que vivieron en la prehistoria del Neolítico. Se encuentran en un perfecto estado de conservación. Y entre los esqueletos se encuentran ballenas, cocodrilos, monos, elefantes, tiburones, delfines, varios tipos de réptiles y serpientes. También se hayan fósiles del mono más antiguo del mundo.




El Valle de los Halcones


La siguiente parada es en el Valle de los Halcones. Una zona desértica con un cañón impresionante. El cañón de los Halcones debe su nombre a que por él vuelan halcones con mucha frecuencia. Entre las grietas se puedan apreciar sus nidos e incluso ver algunas crías. Es un lugar espectacular.


La Cueva del Ermitaño cristiano


La Cueva del Ermitaño cristiano es un agujero rocoso dónde un cristiano vivió de forma austera y aislada durante toda su vida. Sobrevivía gracias a la caridad que le proporcionaban los beduinos del desierto Fayum.


El Lago Qarum, un imprescindible que ver en el desierto de Fayum


El Oasis de Al Fayum se formó por las crecidas del río Nilo y se extiende hasta el Lago Qarun. Es parte del área Gebel Qatrani, una reserva natural protegida por la UNESCO.

El Lago Qarum es uno de los lagos más antiguos del mundo y el tercer lago más grande de Egipto. Su origen, según los historiadores, se remonta a los tiempos bíblicos.

En el pasado fue un lago de agua dulce. No obstante, en la actualidad, es muy salado y no es recomendado bañarse.


Cuenta la leyenda que en las profundidades del lago Qarun yacen grandes tesoros y un palacio de oro, del que fue poseedor en tiempos antiguos, un rey mezquino y malvado. Este rey se atrevió a desafiar al mismísimo Dios y como consecuencia, Dios inundó su palacio dejándolo en las profundidades del Lago Qarun.


Esta mítica leyenda se encuentra incluso en el Corán y pretende ser una enseñanza moral ante la arrogancia y la vanidad.


Desierto Fayum

Las dunas del desierto Fayum, Egipto


Disfrutar del desierto y sus dunas es una de las mejores cosas que hacer en esta excursión. El desierto se encuentra justo al lado del Lago Qarum y tendrás tiempo de caminar entre ellas, subir y bajar o incluso deslizarte con una especie de trineo.



Desierto Fayum

Las cascadas del Oasis Wadi El Rayan y el Lago encantado


En esta excursión también visitarás esta maravilla natural. Tres cascadas en medio del desierto te dan la bienvenida a un verdadero oasis.

Esta permitido el baño y es de agradecer ya que el calor en el desierto es sofocante.

El lago encantado es otro lago de agua salada junto a las cascadas. Es posible pasear por la orilla, hacer un picnic o incluso disfrutar de la puesta de sol.



La Pirámide de Meidum


La Pirámide de Medium es una de las pirámides más antiguas de la época faraónica. Se conservan los restos de la estructura central, rodeados por montículos de escombros.


La Ciudad de Fayoum y el yacimiento arqueologico de Kas Qarun


Cerca del Lago Qarun se encuentra la ciudad de Fayoum, uno de los espacios más importantes del oasis. El agua del oasis que se encuentra en la ciudad es salada y a sus pies se encuentra el yacimiento arqueológico de Kas Qarun. Una antigua población egipcia donde en la actualidad todavia se aprecian los templos y la fortaleza.


En general toda la excursión vale la pena hacerla por sus paisajes. A pesar de ser paisajes desérticos en todo momento, irás cambiando de paisajes, pasando por desierto con dunas, desierto árido con formaciones rocosas curiosas, los lagos, sus oasis…




POSTS DE EL CAIRO QUE TE PUEDEN INTERESAR:



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Egipto y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

Entradas Recientes

Ver todo