top of page

Cómo visitar el Desierto Fayum y sus ocasis, Egipto

El desierto Fayum y sus oasis son una maravilla natural que visitar en Egipto. Son una reserva natural protegida por la UNESCO y si estás pensando en viajar a El Cairo te recomiendo que añadas un día extra para hacer una excursión a este espectacular lugar de Egipto.


En este post te hablo de qué ver en el desierto Fayum, como llegar y la mejor excursión para visitarlo.


Cómo visitar el Desierto Fayum y sus ocasis, Egipto

CÓMO VISITAR EL DESIERTO FAYUM Y SUS OASIS


Qué ver en el Desierto Fayum, Egipto


El desierto de Fayum, conocido en la antigüedad como Shedet durante el antiguo Egipto y Crocodiliopolis por los griegos y romanos, es uno de los lugares más increíbles que ver en Egipto.


Era una región venerada durante la época de los faraones y como obsequios y ofrendas enterraban en el desierto cocodrilos, animal sagrado. En el desierto se han encontrado muchos fósiles que pertenecen a animales como los cocodrilos, ballenas y otros animales de la prehistórica.


El Desierto Negro


La excursión al desierto de Fayum te dará la oportunidad de disfrutar de ptras zonas increíbles de Egipto. Antes de llegar a Fayum, atravesareis el desierto negro. El origen de este desierto es debido a antiguos volcanes extinguidos hace millones de años. De ahí, el increíble paisaje y colores que presenta.



Cómo visitar el Desierto Fayum y sus ocasis, Egipto

El Bosque petrificado y fósiles; un área protegica que ver en el desierto Fayum


El Bosque petrificado es una zona árida con un paisaje repleto de árboles y troncos prehistóricos fosilizados desde año más de 30 millones de años. ¡Increíble!


La zona se llama “Protectorado de Bosques Patrificados Gabal el-Khasban o Wood Hill”. En esta zona había un bosque tropical, increíble de creer viendo la zona tan desértica. Pero gracias a que se han encontrado este tipo de árboles fosilizados se ha podido descubrir que en la prehistoria aquí había una zona tropical, ahora desértica.


Además de los restos de los árboles, aquí se encuentran una gran cantidad de fósiles de animales. Esqueletos de criaturas que vivieron en la prehistoria del Neolítico. Se encuentran en un perfecto estado de conservación. Y entre los esqueletos se encuentran ballenas, cocodrilos, monos, elefantes, tiburones, delfines, varios tipos de réptiles y serpientes. También se hayan fósiles del mono más antiguo del mundo.



El Valle de los Halcones


La siguiente parada es en el Valle de los Halcones. Una zona desértica con un cañón impresionante. El cañón de los Halcones debe su nombre a que por él vuelan halcones con mucha frecuencia. Entre las grietas se puedan apreciar sus nidos e incluso ver algunas crías. Es un lugar espectacular.


La Cueva del Ermitaño cristiano


La Cueva del Ermitaña cristiano es una cueva rocosa de poca profundidad dónde se supone que un cristiano vivió de forma austera y aislado durante toda su vida. Sobrevivía gracias a las donaciones y la caridad de los beduinos del desierto Fayum.


El Lago Qarum, un imprescindible que ver en el desierto de Fayum


El Lago Qarum es un enorme lago salino situado en el desierto Fayum. Tiene unos 230 kilómetros cuadrados de superficie, siendo el lago natural más grande de Egipto y en él viven una gran variedad de aves, peces y reptiles. El Lago forma parte del área Gebel Qatrani, una reserva natural protegida por la UNESCO.


Cuenta la leyenda que en las profundidades del lago Qarun yacen grandes tesoros y un palacio de oro, del que fue poseedor en tiempos antiguos, un rey mezquino y malvado. Este rey se atrevió a desafiar al mismísimo Dios y como consecuencia, Dios inundó su palacio dejándolo en las profundidades del Lago Qarun.


Esta mítica leyenda se encuentra incluso en el Corán y pretende ser una enseñanza moral ante la arrogancia y la vanidad.


Cómo visitar el Desierto Fayum y sus ocasis, Egipto

Las dunas del desierto Fayum, Egipto


Disfrutar del desierto y sus dunas es una de las mejores cosas que hacer en esta excursión. El desierto se encuentra justo al lado del Lago Qarum y tendrás tiempo de caminar entre ellas, subir y bajar o incluso deslizarte con una especie de trineo.



Cómo visitar el Desierto Fayum y sus ocasis, Egipto

Las cascadas del Oasis Wadi El Rayan y el Lago encantado


En esta excursión también visitarás esta maravilla natural. Tres cascadas en medio del desierto te dan la bienvenida a un verdadero oasis.

Esta permitido el baño y es de agradecer ya que el calor en el desierto es sofocante.

El lago encantado es otro lago de agua salada junto a las cascadas. Es posible pasear por la orilla, hacer un picnic o incluso disfrutar de la puesta de sol.



La Pirámide de Meidum


La Pirámide de Medium es una de las pirámides más antiguas de la época faraónica. Se conservan los restos de la estructura central, rodeados por montículos de escombros.


La Ciudad de Fayoum y el yacimiento arqueologico de Kas Qarun


Cerca del Lago Qarun se encuentra la ciudad de Fayoum, uno de los espacios más importantes del oasis. El agua del oasis que se encuentra en la ciudad es salada y a sus pies se encuentra el yacimiento arqueológico de Kas Qarun. Una antigua población egipcia donde en la actualidad todavia se aprecian los templos y la fortaleza.


En general toda la excursión vale la pena hacerla por sus paisajes. A pesar de ser paisajes desérticos en todo momento, irás cambiando de paisajes, pasando por desierto con dunas, desierto árido con formaciones rocosas curiosas, los lagos, sus oasis…




POSTS DE EL CAIRO QUE TE PUEDEN INTERESAR:



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Egipto y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page