Subir al Monte Vesubio: Excursiones, cómo llegar y consejos

Si estás pensando viajar a Nápoles o a la Costa Amalfitana uno de los lugares imprescindibles por visitar es el Monte Vesubio. Es famoso debido a su erupción del año 79 cuándo sepulto por completo las ciudades de Pompeya y Herculano. Actualmente, es un volcán todavía activo y su última erupción data del año 1944.


Su cima, a 1281 metros de altitud, tiene unas vistas espectaculares de la Bahía de Nápoles y la Costa Amalfitana. Es una de las excursiones más bonitas que hacer y tienes varias opciones para visitarlo. Puedes hacer un tour organizado, ir por libre, hacer un trekking…


En este post te explico cómo subir al Monte Vesubio, las opciones que tienes de excursiones organizadas y algunos consejos.



CÓMO SUBIR AL MONTE VESUBIO


1. Hacer una excursión al Monte Vesubio desde Nápoles


La forma más cómoda de visitar el Monte Vesubio es reservar una excursión guiada desde Nápoles. Te incluyen transporte desde la puerta del hotel o desde una zona céntrica (dependiendo de la zona dónde te alojes en Nápoles), también tienes incluida la entrada al Parque Nacional del Vesubio, la comida y guía en español.


También existe la opción de combinar el Monte Vesubio con otros destinos como una visita guiada por Nápoles, la visita a Pompeya… La opción de combinar varios destinos es perfecta si tienes poco tiempo en la ciudad y quieres aprovecharlo al máximo. Te añado todas las opciones disponibles de excursiones:





2. Cómo llegar al Monte Vesubio en coche


Si tienes coche de alquiler puedes organizarte la ruta a tu medida. En un día puedes combinar la visita a Pompeya con el Vesubio, o Heraculo con Vesubio…


Deberás de coger la autopista A3 hasta la salida Torre del Greco o Herculano. (Hay un peaje que cuesta 2 euros). A partir de allí, el camino hasta el volcán está perfectamente señalizado. Tardarás algo menos de una hora en llegar desde Nápoles. El parking del Vesubio cuesta 6 euros y está a un kilómetro del cráter. En el mismo parking hay un centro de visitantes donde comprar la entrada, que cuesta 10 euros por persona.


La subía al cráter es de dificultad media, pero cuesta arriba, está señalizada y solo hay que tener en cuenta ir con calzado cómodo.




3. Cómo llegar al Monte Vesubio en transporte público


Existe la opción de llegar al Monte Vesubio en transporte público, pero para esta opción primero deberás de llegar a Pompeya. Ya que no hay opción directa desde Nápoles. Una vez en Pompeya tendrás que hacer transbordo para subir hacia la cima del volcán.

Si te decides por está opción, lo mejor es que combines Pompeya por la mañana y Vesubio por la tarde.


3.1. Cómo llegar a Pompeya desde Nápoles


La forma más fácil y económica de llegar a Pompeya es desde Nápoles. Deberás de coger el tren Circumvesuviano desde la estación central. Es la línea 1 que conecta Nápoles con Sorrento. En unos 40 minutos de trayecto llegarás a la parada Pompei Scavi – Villa dei Misteri. El billete cuesta 2,80 euros por trayecto.


Una vez salgas de la estación en Pompeya, a unos 100 metros a la izquierda encontrarás la entrada a las ruinas de la ciudad.



3.2. Cómo ir de Pompeya al Monte Vesubio


Desde la misma estación de tren tienes 2 opciones para llegar al Monte Vesubio:


3.2.1. Autobús público para ir de Pompeya al Vesubio


Deberás coger el autobús EAV. Es la opción más económica. Cuesta 2,70 euros por trayecto y lo puedes pagar previamente en la estación de trenes o al conductor. El trayecto dura unos 50 minutos y te dejará a una altitud de 1000 metros. En temporada alta los autobuses suelen ir llenos y no tiene mucha afluencia de horarios.


Una vez arriba, tendrás que comprar la entrada al recinto que vale 10 euros. Los niños que miden menos de 1,20m entran gratis. Hay que caminar unos 20 minutos hasta el cráter.


3.2.2. Transporte organizado con guía


Justo delante de la estación de trenes encontrarás un pequeño puesto de la empresa Busvia del Vesuvio. Ellos organizan el traslado al Vesubio con entrada incluida. El precio de la excursión al Vesubio desde Pompeya es de 22 euros por persona. Tienen mucha más flexibilidad de horarios y disponibilidad. Hay una excursión cada 30 minutos aproximadamente.


El prier tramo lo haréis en autobús hasta la base del volcán. Tardareis unos 30 minutos. Luego cambiareis a unos autobuses todoterreno que te subirán hasta arriba. La última parte hasta llegar al cráter toca hacerla a pie. (No existe opción de llegar con vehículos).


Al entrar al parque un guía te explicará unos cuantos datos y curiosidades sobre el volcán y después tendrás tiempo libre para visitarlo por tu cuenta.



4. Consejos


El tramo que toca subir caminando hasta el cráter es empinado. No es complicado, pero se hace pesado y quizás debas parar a coger aliento en algún momento. Aún así, es un tramo medio y sin dificultades en el camino. Está todo el camino preparado para este fin.


Es recomendable ropa y calzado cómodo. Recuerda llevar agua embotellada (si es de botella reutilizable mejor) porqué allí no tienes opción para comprar. Tampoco te olvides de la crema solar y gorra.


La visita al cráter es rápida y no necesitarás todo el día. Por eso es aconsejable combinar la visita con Pompeya.



ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TE AYUDO A AHORRAR DINERO EN TU VIAJE A NÁPOLES



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Nápoles y alrededores y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!